Connect with us

OPINIÓN

Charros supera altibajos y logra la corona de la LMP

VUELACERCAS

Publicado

el

Cerca de 600 mil aficionados acudieron a ver a Charros durante los más de 40 cotejos efectuados en el estadio de la colonia Tepeyac en Zapopan durante la agenda ordinaria y la postemporada.

Por Salvador Cosío Gaona

Aunque con leve margen por la estadística negativa hacia ellos y favorable a los rivales en cuanto a los resultados durante la agenda ordinaria de la campaña, los Charros de Jalisco llegaron en calidad de favoritos a la final por el título de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) de béisbol ante los Yaquis de Ciudad Obregón, habiendo consolidado el pronóstico al obtener el título de Campeones, brindando así una gran satisfacción a la noble afición que les sigue y respalda.

Los campiranos albicelestes de Jalisco se quedaron con el máximo gallardete en la recién culminada temporada a pesar de los altibajos sufridos durante el calendario ordinario de la temporada, en la que les aquejaron los traspiés tanto por las repentinas bajas de rendimiento y lesiones de peloteros importantes, como por la muy polémica utilidad de algunos beisbolistas nacionales e importados que desfilaron por la escuadra y en algún momento salieron de ella o algunos que permanecieron en su roster.

Sin poder dejar de advertir errores e indecisiones en el manejo del área deportiva, es tan justo como necesario acreditarle también aciertos tanto al timonel y su cuerpo técnico como a todos los responsables del esquema deportivo al corregirse errores y aprender de ellos, sacudiéndose a algunos elementos que no pudieron estar a la altura de las circunstancias y las necesidades del escuadrón y atrayendo a otros que sí aportaron en diferentes momentos de la agenda ordinaria y además reconociendo aciertos como fue la decisión en cada fase en cuanto a los refuerzos en la postemporada, pues además de su utilidad por la calidad individual de cada uno de ellos hay que destacar la capacidad de integración para conjuntar un gran equipo.

EL GRAN CONJUNTO ARMADO

Es de resaltar el esfuerzo de varios peloteros, algunos luciendo bien casi toda la campaña en sus fases de la agenda ordinaria y la postemporada y otros habiendo surcado entre altibajos y bajas de rendimiento pero con el mérito de haber logrado emerger airosos para aportar mucho más de lo que no ocurrió en sus momentos menos útiles. Son destacables José Manuel ‘Manny’ Rodríguez (distinguido como el jugador más valioso de la LMP), el carismático y colmilludo serpentinero cerrador Sergio Romo, el parador en corto y buen bateador Amadeo Zazueta, el más fino antesalista y al final gran apoyo ofensivo Agustín Murillo, el experto receptor Gabriel Gutiérrez, el utility y tremendo bateador Daniel Álvarez (reconocido como el jugador más valioso de la Serie Final por el título) , el patrullero y útil ofensivo Stephen Cardullo, el también utility y eficaz torpedero Henry Urrutia, el veloz guardabosques Carlos Figueroa, los lanzadores Orlando Lara (con su juego sin hit ni carrera y grandes victorias en la postemporada especialmente en el serial culminante), el fino y utilísimo lanzador Will Oliver, el eficaz serpentinero cerrador de la primera vuelta Grant Sides, el ganador de la triple corona del pítcheo en el calendario ordinario Elián Leyva, los buenos relevistas José Pablo Oyervídes, Octavio Acosta y Chad Gaudín, además del abridor zurdo Marco Tovar, sin poder dejar de comentar la buena labor de los refuerzos el ágil jardinero y apto ofensivo Alonzo Harris, así como los pítchers Rafael Martín y Antonio Manuel Barreda, entre otros buenos peloteros, como los utilitys Kevin Medrano, Alberto Carreón y Enrique Osorio, que aunque no tuvieron demasiada oportunidad de acción, cuando les fue otorgada cumplieron al igual que el receptor Erick Rodríguez, debiéndose citar además como útil por la calidad y oportunidad de su producción de carreras al bateador Jose ‘El Chapo’ Amador.

ROBERTO VIZCARRA, EL MANAGER CAMPEÓN

Dirigidos ya con éxito en esos eventos por el timonel Roberto ‘El Chapo’ Vizcarra Acosta, los Charros de Jalisco tuvieron un gran desempeño en los últimos tres de los seis cotejos que se efectuaron en el serial final ante los Yaquis. Los caporales albiazules de Jalisco ganaron los cotejos jugados en segundo, cuarto, quinto y sexto orden, pues como es sabido se efectuaron solo seis de los siete eventos que como máximo hubiere sido posible desahogar en la última etapa por el título cuya norma marca triunfador al equipo exitoso en cuatro encuentros, siendo que la tropa sonorense de la antigua Cajeme logró ganar en dos cotejos, los realizados en primer y tercer orden.

Y en los 4 juegos ganados, con los que al hilvanarse los triunfos consiguieron alcanzar la corona dando esa gran satisfacción a la directiva y sobre todo a la noble afición que al respaldarlos acudiendo en gran cantidad -aproximadamente seiscientos mil aficionados durante los más de 40 cotejos efectuados en el estadio de la colonia Tepeyac en Zapopan durante la agenda ordinaria y la postemporada-, los Charros de Jalisco lucieron ahora bien dirigidos por el cuerpo técnico del conjunto encabezado por el manager Roberto Vizcarra y los coaches de lujo con que se apoyó que son: el de banca Alfonso ‘Houston’ Jiménez, de tercera base Martín Arzate, de pítcheo Julio César Miranda de fildeo Marco Antonio Romero, de primera base Javier Colina, de apoyo estratégico Leo Rodríguez, de soporte técnico Rafael Montalvo y de bulpen Jesús Moreno, bien apuntalados por Don Roberto Méndez y Don Francisco ‘Paquín’ Estrada, todos ellos sin duda un gran soporte para el timonel y el área deportiva de la directiva de la organización beisbolera jalisciense que la integran Armando Navarro Peña como Presidente y Roberto Castellón Yuen como Vicepresidente, cerrando esa pirámide el Gerente Deportivo Raymundo Padilla y el responsable de los enlaces y concertación internacional Roberto Castellón Betancourt.

LOS ALTIBAJOS

Y esa buena dirección en la que se omitieron errores estratégicos y en el terreno de juego, se advirtió tanto por la eficacia de la tarea efectuada por los lanzadores abridores y relevistas como por la atingencia de la defensiva en todas sus líneas o posiciones y sobre todo su alta capacidad ofensiva, siendo así como habiéndose ido los Charros de Jalisco a Ciudad Obregón con la serie empatada a triunfo por bando, tras la victoria de Yaquis dominando holgadamente a los jaliscienses a domicilio en el primer encuentro y el triunfo que con el apoyo de su público lograron esforzadamente los zapopanos en su casa, se dio el infausto fracaso en el tercer juego, primero de los tres ocurridos en el nuevo estadio cajemense, cuando por errores tácticos del manager y los desatinos en el pitcheo de relevo, defensa y ataque, no supieron preservar una amplia ventaja de más de seis unidades que llegaron a tener perdiendo por 10 carreras a 9, pero como ya es historia, los Charros se impusieron en los últimos dos eventos jugados en la tierra del Yaqui, uno con bastante esfuerzo y el otro desahogadamente blanqueando a los anfitriones.

Ya es conocido cómo fue que dominando plenamente a los Yaquis de Ciudad Obregón los Charros les ganaron holgadamente, por paliza de once carreras a una, en el sexto y último juego del serial por el campeonato 2018-2019 de la LMP, para así dejar huella en los anales del béisbol profesional en Jalisco al obtener los jaliscienses el primer título a partir de su regreso en 2014 como organización profesional de béisbol con sede en Jalisco, siendo que las dos únicas ocasiones que señeramente pudieron lograr coronarse fue en los años 1967 y 1971, en esas campañas participando en La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en primavera-verano.

EL GRAN EQUIPO DIRECTIVO

Es importante dejar constancia de la eficaz labor de la dirección general de la organización encabezada por el Presidente del Consejo de Administración Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor y su Consejo de Dirección, además de resaltar la acción eficaz de todo el gran equipo que se tuvo el tino de armar para la adecuada gestión deportiva, pero debe también dejarse constancia que para haberse logrado el apoyo de cientos de miles de aficionados que ‘en las buenas y en las malas’ respaldaron acudiendo al estadio, hubo una tarea cumplida por decenas de colaboradores de diversa actividad y nivel, para lograr el éxito en tareas como promoción, comercialización, socialización, entretenimiento y ambientación, vinculación comunitaria, logística, comunicación por medios de información y redes sociales digitales, servicios logísticos y administrativos así como asistencia y apoyo a la comunidad, entre otras actividades.

La apuesta lógica de Charros es buscar consolidarse como el mejor equipo o estar entre los dos o tres mejores escuadrones de la LMP, consiguiendo repetir como monarca en la temporada siguiente 2019-2020, que será ya diferente y más competitiva con la presencia de los dos nuevos conjuntos conforme a la expansión aprobaba ya que además de Yaquis de Obregón, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo, Cañeros de Los Mochis, Aguilas de Mexicali y Mayos de Navojoa, volverán Los Algodoneros de Guasave y surgirá un equipo con sede en Monterrey, en lo que será el inicio de la nueva etapa de la Liga , como una liga Premier con alcance nacional más allá de regiones.

@salvadorcosio1

opinión.salcosga@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

NACIONALES

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Publicado

el

– De Primera Mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín

UNA DE LAS evidencias de que el sistema político del México de nuestros días es parecido al PRI hegemónico de hace 50 años es el combate a la corrupción de acuerdo a intereses políticos del grupo en el poder, con una gran diferencia ahora: Los funcionarios de primer nivel son intocables.

No hubo un solo presidente de la república de aquel viejo PRI, que no impusiera su voluntad y enviara un mensaje a la clase política de que había un nuevo líder en Los Pinos. Las demostraciones incluían cárcel para figuras de alto nivel. Así, estuvieron tras las rejas el senador Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX, con el presidente José López Portillo, varios gobernadores y hasta un hermano del presidente Carlos Salinas, Raúl.

A partir del año 2018, el hombre que tuvo como lema de campaña presidencial el ataque a la corrupción, Andrés Manuel López Obrador, en los hechos cubrió a los corruptos de primerísimo nivel.

Solo dos botones de muestra: Ignacio Ovalle Fernández, director de SEGALMEX, y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. Aplicó la máxima de Benito Juárez: “A los amigos, perdón y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.

Entre los enemigos actuó contra Emilio Lozoya, director de PEMEX con el presidente Peña Nieto, acusado de haber recibido sobornos de una empresa petrolera del Brasil, pero al final del día su gobierno acordó y el acusado está en casa.

El cinismo de AMLO incluyó su admisión de la existencia de corrupción en Segalmex, cuyo desfalco rebasó los 15 mil millones de pesos, pero justificó a Ovalle diciendo que este último “había sido engañado por sus subalternos”.

Increíble lo anterior, sobre todo para quien, durante una “mañanera” del año 2019, aseguraba que no hay persona mejor informada que el presidente de la república y que si había corrupción entre los funcionarios, “era porque el jefe, el presidente, estaba enterado”.

En los días que vivimos, el caso del “huachicol fiscal” operado por altos mandos de la Marina Armada de México nos pone sobre la mesa la enorme probabilidad de que no solo el general secretario del ramo con López Obrador, sino también este último, pudieran haber sido enterados y haber permitido el enorme peculado.

Imposible no reparar en las declaraciones del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien el pasado domingo declaró que Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina en el sexenio obradorista, había denunciado “problemas” y que por ese motivo la Fiscalía General de la República se había adentrado en la investigación que hoy tiene por resultado la persecución de cuando menos 200 personas, entre militares, servidores públicos y empresarios.

Los hechos sobre tal ilícito empezaron a trascender a los altos mandos militares cuando Rubén Guerrero Alcántar, vicealmirante y exdirectivo de una aduana en Tamaulipas, redactó una carta que llegó a manos del general secretario Ojeda Durán, en la que señalaba directamente a Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, de encabezar una red de “huachicoleo fiscal”.

Los hermanos Farías, originarios de Guaymas, Sonora, son sobrinos de Ojeda Durán. Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre del 2024 en Manzanillo, Colima. El volcán de corrupción denunciado hizo erupción al descubrirse un buque con diez millones de litros de combustible introducido sin pagar impuestos en Tampico, Tamaulipas, el pasado mes de mayo, seguido de otros descubrimientos similares en Ensenada, Baja California, y el trascendido de que ese combustible había tocado la bahía de Guaymas en Sonora.

En sus declaraciones sobre el tema, Gertz Manero subrayó que cuando el general secretario Ojeda denunció “problemas en la Marina”, lo hizo en términos generales sin hacer referencia a sus sobrinos. A su lado, en esa conferencia de prensa del pasado domingo, el titular de seguridad pública, Omar García Harfuch, dijo que no se podía condenar a toda una institución por los errores cometidos por algunos de sus integrantes.

Horas después, en su “mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó la defensa. Para el general exsecretario, recordando que lo importante era la investigación y, sobre todo, las pruebas para demostrar los dichos.

La lógica indica una posibilidad de involucrar a Rafael Ojeda Durán en el escándalo mayúsculo de los hermanos Farías Laguna y otros implicados; golpearía directamente la humanidad de López Obrador.

Es mucho más conveniente enviar el mensaje de ataque a la corrupción, aprehendiendo y enjuiciando a “peces menores”. Ahí se registra una diferencia con el pasado reciente.

Durante el sexenio 2018-2024 se cubrió la corrupción en vez de combatirla. En este sexenio de la presidenta Sheinbaum sí se está combatiendo la corrupción pero cuidando la imagen de quien ahora vive en Palenque.

Lo anterior significa la imposibilidad de señalar y encarcelar a un exsecretario en cualquiera de sus ramos.

Para el lado oficial, resultan muy lejanas y “casi en el olvido” aquellas palabras de AMLO en una de sus “mañaneras” del año 2019: “El presidente de México está enterado de todo lo que sucede y de las tranzas grandes que se llevan a cabo”.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿Legalidad? pero sin integridad

Publicado

el

– Opinión, por Gabriel Torres Espinoza

¿Por qué se critica tanto al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)? Porque se ha transformado en fábrica de sentencias “ajustadas a derecho”, ¡pero profundamente injustas! Asisten al ‘indebido proceso’ y ceden al “daño patrimonial” causado por los ‘desarrolladores’.

Los derechos colectivos —aire limpio, agua, movilidad, biodiversidad— se reducen a bienes menores, sacrificables en nombre de una supuesta certeza jurídica para el ‘inversionista’.

Lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recordó es que tienen la obligación jurídica de prevenir, mitigar y remediar daños ambientales por su impacto directo en los derechos humanos.

Bajo esa luz, cada fallo del TJA que antepone la rentabilidad de un fraccionamiento sobre la preservación de un bosque o de un área natural protegida, no es solo un despropósito local, sino una violación a compromisos internacionales y a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La prensa ha documentado el incremento de litigios contra la planeación urbana, hasta el punto de que este Tribunal se tornó en el espacio donde los corruptores desfilan a desmontar planes de desarrollo, debilitando la ordenación del territorio con fachada de legalidad. Se trata de un tribunal que privilegia la letra procesal, sobre el sentido integral de la planeación. Lo que se produce es una ciudad fragmentada, desigual, en la que cada vez es más difícil trasladarse y vivir.

La responsabilidad social de este Tribunal es mayor, pues el TJA es la última instancia. Las decisiones que dicta son definitivas y obligatorias. Sus resoluciones no pueden recurrirse, y sus magistrados no rinden cuentas a nadie. Allí donde se concentra el poder de decidir el futuro urbano, se concentra también la tentación de la corrupción.

Por eso el TJA no solo refleja, sino que encarna hoy el mayor riesgo estructural para el derecho a la ciudad y al medio ambiente, porque cada vez que dicta una sentencia que habilita lo prohibido, que desprotege los recursos naturales, destruye algo más que territorio; destruye la confianza en la idea misma de justicia. Su propia legitimidad social.

Los jueces no deben limitarse a aplicar reglas, sino decidir con base en principios que aseguren el bien superior a la ciudad. La legalidad, sin integridad, degrada la justicia. Básicamente, porque transforma el tribunal en una coraza de impunidad.

En este órgano jurisdiccional, hemos visto cómo se ha vuelto norma la confusión entre legalidad procedimental y justicia, con resoluciones fundadas y motivadas en lo formal, pero que producen resultados injustos y muy lesivos para la sociedad.

Sentencias “apegadas a derecho” que, sin embargo, devastan áreas naturales, desmantelan planes urbanos, causan más colapso vial y profundizan la desigualdad. No perdamos de vista que esa sociedad, la que sufre las consecuencias, es justamente la que dotó a estos magistrados de su investidura, y a la que debieran rendir cuentas, a través de los poderes constituidos de Jalisco.

La diferencia entre un tribunal de justicia y uno de derecho se vuelve aquí fundamental. El primero busca armonizar la norma con el desarrollo sustentable de la ciudad; el segundo la aplica sin importar que destruya bosques, colapse vialidades o afecte a comunidades enteras.

El primero protege a la ciudad; el segundo protege contratos y escrituras privadas. El primero es garante de ciudadanía; el segundo, como en Jalisco, es agente de plusvalía y el principal agente corruptor contra el ordenamiento territorial.

A la luz de las actuaciones del TJA, surge hoy una pregunta colectiva, inevitable y perturbadora: ¿Cuál es la utilidad social de un tribunal del que debemos defendernos todos para poder preservar la ciudad? Si el órgano llamado a garantizar justicia es el principal mecanismo de despojo legalizado; si en lugar de proteger a la colectividad protege a los desarrolladores; si en vez de equilibrar el interés privado con el bien común se ha dedicado a corroerlo, entonces su existencia no responde al poder público, sino a los negocios que lo corrompen.

Un tribunal así no es garante de derechos, ni de justicia administrativa; sino una auténtica amenaza permanente contra ellos, misma que estaríamos obligados a enfrentar como sociedad, y desde el gobierno.

Continuar Leyendo

JALISCO

UdeG, los golpes que sustituyen el diálogo: ¡Qué falta hace Raúl!

Publicado

el

– Crónica de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

La Universidad de Guadalajara, esa institución que presume de ser la “casa de la cultura” y el “espacio del pensamiento crítico”, se ha convertido principalmente los últimos días en escenario de lo que mejor ilustra su contradicción: los golpes sustituyendo a la palabra, la represión disfrazada de orden académico y la violencia encubierta tras comunicados oficiales firmados por nadie que se haga responsable… llenos de buenas intenciones sin nada de autocrítica.

Lo ocurrido en el CUCSH y en el CUCEI en estos días no es un accidente ni un exabrupto aislado: es la expresión de una estructura política enquistada que se resiste a morir.

Los funcionarios que deberían administrar aulas y presupuestos han terminado con las manos metidas en la gresca. No es metáfora: ahí están los videos donde José Antonio González Orozco, alias “Pepino”, antiguo operador de la FEU que ahora cobra como jefe del complejo deportivo, aparece repartiendo manotazos contra los estudiantes que exigían elecciones limpias. No fue diálogo, fue puño.

Y mientras tanto, la Rectoría General guarda silencio. Una omisión que grita más fuerte que cualquier consigna. Porque si los estudiantes pintan un muro, la indignación institucional es inmediata; pero si un funcionario golpea a los alumnos, la sanción se pierde en el laberinto del archivo muerto, asegurando las protecciones para quienes, en nombre de la “institución”, repartan golpes a los alumnos inconformes.

Encapuchados que lanzan mobiliario, vacían extintores y rodean a estudiantes en paro. Los testimonios y las imágenes difundidas no dejan lugar a dudas: la violencia tiene rostro, y varios de esos rostros se identifican con la vieja militancia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ese brazo corporativo que durante décadas ha operado como correa de control a favor del grupo universitario en el poder.

Pero también aparecen los rostros de grupos políticos externos que han participado en movimientos políticos universitarios sin llegar a ser de los “ungidos”, pero que, ahora apoyados por un personaje de la estructura universitaria, vuelven a buscar un lugar en el feudo.

Se habla de “diálogo” en los comunicados, pero en los pasillos los que dialogan son los puños. La contradicción es evidente: las autoridades centrales rechazan la violencia en boletines, pero sus hombres de confianza y familiares aparecen entre los agresores.

Lo que demandan los estudiantes no es menor: baños dignos, comedor subsidiado, protocolos contra acoso, contratación estable de docentes, transporte seguro, participación real en las decisiones universitarias. No son exigencias revolucionarias, son derechos elementales que cualquier institución pública debería garantizar sin necesidad de paros ni barricadas.

¡Ojo! La petición de tener un área para fumar mariguana es simplemente una charlotada que en ninguna circunstancia puede proceder; sean serios si quieren ser tomados en serio como disidencia.

Pero el punto neurálgico, el que prende las alarmas en los pasillos del poder, es la exigencia de cancelar las elecciones del Consejo General Universitario y limitar la intervención de la FEU. En otras palabras: quitarles el monopolio de la representación. Y eso, para los jefes y jefas universitarios, es inadmisible.

Mientras las pedradas y los empujones manchan el nombre de la UdeG, la rectora general Karla Planter ha optado por la estrategia del silencio. No se presenta a dialogar, no encabeza el proceso, no frena la violencia. Desde su llegada, “La Planter” solo ha servido como la imagen que asiste a reuniones y eventos sociales, pero, en todo este tiempo, usted no va a encontrar UNA situación en la que la primera mujer rectora de la UdeG hubiera destacado por su capacidad de decisión y liderazgo; lo peor, NINGUNO de su equipo ha ocupado el lugar de liderazgo y decisión que la UdeG requiere.

En esta ocasión, parece que la rectora espera que el tiempo, las fiestas patrias o el desgaste natural diluyan la protesta, si es por recomendación estratégica, queda claro que, ¡Su asesor le odia!

Lo extraño es que los choques más fuertes ocurrieron justo en los días en que Planter se ausentó, ¿casualidad o decisión de quien sabia no estaría disponible la rectora? Coincidencia que huele a cálculo: dejar que otros enciendan el fuego para luego presentarse como bombera institucional o la aparición de un “líder” que rescate la situación.

Mientras, el equipo de comunicación externo que apoya a los disidentes a manejado bien las notas en los principales medios de comunicación alertando a la ciudadanía de lo que pasa al interior de la Universidad a la que asisten sus hijos, generando buenas piezas de comunicación visual en redes con mensajes claros y específicos que pueden digerir e indignar los consumidores de TikTok, X, Facebook e Instagram. Logrando en días lo que el viejo sistema de comunicación universitario no ha podido lograr, UN mensaje que permee a nivel social, porque desde sus oficinas, los dirigentes universitarios repantigados creen que la gente común está esperando leer el más reciente comunicado pagado por los “abajo firmantes”, que servirá de indicación de lo que se debe creer y entender.

El saldo es claro: estudiantes golpeados, aulas cerradas, comunidades académicas divididas, puertas de ingreso soldadas y una autoridad que administra comunicados -Muy malitos, por cierto- mientras sus operadores administran golpes y porras —siempre los mismos rostros en escena desde hace años, por cierto—.

La Universidad de Guadalajara enfrenta un espejo incómodo: aquel en el que se refleja como un aparato político que prefiere la represión a la reforma, la simulación a la democracia y la obediencia ciega a la crítica estudiantil… Oiga, ¿ya se dio cuenta de que en toda esta rebatinga la FEU tampoco ha aparecido? Y no me refiero a otro comunicado anodino firmado por la “primera mujer presidenta de la FEU”, yo hablo de esa estructura política de estudiantes que defiendan sus procesos por democráticos y transparentes, y den la cara por sus líderes que saben que los representan.

¡Bueno! Hasta los centros universitarios tienen que ser defendidos por grupos externos porque los flamantes “rectores” carecen de equipo que les respalde. Lo bueno es que la disidencia avisa con tiempo sus manifestaciones; si atacaran al mismo tiempo, se quedarían con varios centros universitarios, pues los rectores no alcanzan a defender ni su oficina. ¿O será que las manifestaciones están muy bien ordenadas en tiempo y lugar desde dentro de la misma UdeG para propiciar la aparición de un “líder” solucionador?

Las siguientes semanas serán importantes en esta historia, porque lo que está en juego no es solo un proceso electoral universitario, sino la credibilidad de una institución que presume autonomía, pero se comporta como un feudo… Donde cada vez es más recurrente escuchar: ¡Qué falta nos hace Raúl!

En X @DEPACHECOS

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.