Connect with us

LOS PELOTEROS

El título 12 de los Tomateros

Publicado

el

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

No pocos aficionados al rey de los deportes nos quedamos con el deseo de haber visto un último juego de la serie final por el título 2019-2020 con mayor nivel de competencia, más equilibrado, con más garra, con mayores emociones.

Y es que pareciere que los Tomateros de Culiacán ni siquiera tuvieron que emplearse a fondo para alcanzar tan holgada victoria como lo marcó la pizarra final la noche del jueves 30 de enero con la blanqueada de 11-0, humillando a los Venados de Mazatlán que no pudieron registrar ni siquiera la carrera de la honra, firmando de esta manera su sentencia y catapultando a los Tomateros a alcanzar su doceavo título dentro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nuestro máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno.

La actuación de los Venados sorprendió en ese último cotejo porque si bien habían comenzado la serie perdiendo los dos primeros juegos y en no pocas ocasiones se pensó que se irían de la competencia antes del séptimo juego, lo cierto es que la historia se fue escribiendo de forma diversa de tal suerte que hubo momentos en que incluso tuvieron etiqueta de favoritos.

Es preciso recordar que los mazatlecos consiguieron su pase a la postemporada tras haber alcanzado 31 victorias y 37 derrotas en la suma de las dos vueltas del calendario regular del certamen colocándose al final de éste en la posición número siete de la tabla general, en tanto los culichis sumaron 37 triunfos y 29 descalabros para estamentarse en la cuarta posición de dicho standing global, mismos sitios que ocuparon en la escala por puntos, pues los de la capital sinaloense lograron 15 y los porteños 10.

Presentándose a esta cita del torneo como uno de los rivales más débiles, no se puede quitar mérito a los Venados que dejaron fuera de Playoffs a los Naranjeros de Hermosillo en Cuartos de Final y a Yaquis de Ciudad Obregón en Semifinal, siendo que sus contrincantes aparecían como favoritos en ambos seriales, mientras que los Tomateros en sus respectivos sériales dieron cuenta de Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis.

En una final inesperada porque nadie habría apostado por alguno de estos dos escuadrones para llegar a la última fase a disputar el título,  los Tomateros arrancaron el serial en su estadio de la capital sinaloense ganando los dos primeros cotejos, pero al pagar la visita en el puerto fueron humillados por la tropa mazatleca que sacó la casta y en los dos primeros juegos -de los tres pactados a desahogarse en su casa- blanqueó a los culichis; el primer cotejo por 7-0 y el segundo por 3-0.

Así, habiendo ganado Venados al menos dos de los tres encuentros en su estadio y estando reglamentado que el equipo que lograse ganar cuatro de los siete juegos posibles sería triunfador, se obligó a regresar la serie a territorio culichi.

Antes, habiéndose empatado a dos cotejos por bando el serial, para el quinto juego, -tercero escenificado en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto mazatleco-, a los Venados les ocurrió una historia similar a la que sufrieron los Charros de Jalisco en el último cotejo del su serie de Cuartos de Final en el que enfrentaron a Cañeros de Los Mochis, cuando habiendo llegado a la última entrada con cartones a su favor por la mínima diferencia les sacaron el juego de la bolsa y fueron derrotados.

Con los números a su favor por tres juegos a dos, los Tomateros regresaron a su hogar, en ese escenario, el del estadio más grande de los que forman parte de la LMP, para intentar resolver para su causa el serial y adjudicarse su decimosegundo título en ese sexto juego.

Pero como en el béisbol no hay nada escrito, mientras los porteños, -encabezados por José Antonio “Toñeque” Toledo Ortiz con apoyo de su hijo José Antonio Toledo Pinto y dirigidos por el manager Juan José Pacho-, estaban buscando repetir la faena que hicieron en Cuartos de Final a los Naranjeros de Hermosillo y en Semifinal a los Yaquis de Ciudad Obregón, los Tomateros, que preside Héctor Ley, comandados por el polémico Benjamin Gil, anhelaban culminar en ese sexto juego la serie y alzarse con su doceava corona.

Y fueron los porteños quienes obtuvieron el triunfo en ese sexto cotejo al imponerse con cierta facilidad a los Tomateros para empatar la serie a tres victorias por bando y obligando al séptimo y definitorio juego, advirtiéndose que el encuentro  sería un choque de poder a poder y de pronóstico reservado.

Sin embargo, apenas arrancado el encuentro comenzaron a hacerse presentes jugadores guindas en la registradora y a partir de ahí los Venados se desdibujaron; fue sorpresivo ver cómo los mazatlecos que tras haber vencido en el sexto juego de forma contundente en patio ajeno a los culichis luciendo muy sólidos, quizá incluso etiquetados como ligeros favoritos para llevarse el último cotejo por la forma en que a tambor batiente conquistaron el triunfo, al día después eran  apaleados por los guindas.

Se pensaba que teniendo los Venados en la loma de los disparos a un excelente serpentinero como lo es sin duda el tabasqueño Juan Pablo Oramas, quien llegó en calidad de refuerzo de Mazatlán en la postemporada, podrían alzarse con el triunfo, pero no salió en su mejor noche y fue apaleado feamente convirtiéndose aquello en su peor pesadilla y la de todo el puerto mazatleco al culminar el juego al son de 11-0, siendo holgado el triunfo para los Tomateros culichis ante un adversario que no opuso mayor resistencia ante lo que a la postre fue su inminente descalabro.

Y es que así es el béisbol donde todo puede ser incierto y nada puede dejar de ser sorpresivo, donde en un cotejo algún pelotero se viste de héroe al haber realizado una fantástica atrapada o conectado el batazo soñado que encumbró a su equipo y en otro cotejo el mismo beisbolista no logró encontrar la esférica para que corriera alegre a los jardines picando de hit o brincando la barda y remolcar a quienes desde los senderos pudieron llegar al home e impulsar el posible triunfo de su escuadra.

Pero insisto, así es el béisbol por eso es el rey de los deportes y levanta tanta pasión porque finalmente nada está escrito, todo puede suceder y como dijera el genial Yogi Berra, “No se acaba hasta que se acaba”.

Así pues, ha concluido una temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico, que sin duda nos ha dejado un buen sabor de boca y ya esperamos con ansia el mes de octubre para arrancar una edición más en la que seguramente también habremos de disfrutar de grandes lances, de garra, de excelentes duelos y de buen béisbol. 

Ahora toca desearle suerte al representativo mexicano en la Serie del Caribe que se desarrolla en Puerto Rico, en espera de que logren recuperarse de ese debut con tropiezo que tuvieron al caer ante la poderosa escuadra de República Dominicana por 2 carreras a 1. Habrá que esperar que el conjunto representante de México, integrado por mayoría de peloteros de Tomateros pero con amplia incrustación de buenos beisbolistas de otras novenas del circuito tenga éxito en los subsecuentes compromisos que habrá de enfrentar en este certamen.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Las lecciones del movimiento estudiantil de septiembre

Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución

 

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Cinco mexicanos que han brillado en MLB: Andrés Muñoz, el más destacado

Publicado

el

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

La temporada regular 2025 de las Grandes Ligas ha llegado a su fin, dejando un balance positivo para varios peloteros mexicanos que se destacaron en el diamante.

A pesar de los retos, como lesiones que afectaron a algunos, el talento azteca brilló con luz propia. Aquí presentamos a los cinco mexicanos más destacados de esta campaña, con actuaciones que los consolidan como figuras clave en sus equipos y en la MLB.

ANDRÉS MUÑOZ: EL REY DEL RELEVO

Sin duda, Andrés Muñoz se coronó como el mexicano más sobresaliente de la temporada. El cerrador de los Marineros de Seattle demostró por qué es uno de los mejores en su posición.

Con 38 salvamentos, terminó tercero en la MLB, respaldado por un impresionante promedio de carreras limpias (PCL) de 1.73. En 64 juegos y 62.1 entradas lanzadas, Muñoz ponchó a 83 bateadores, aunque otorgó 24 bases por bolas.

Su dominio en la lomita lo convierte en una pieza clave para Seattle en la postemporada, donde se espera que siga brillando. Su combinación de potencia y precisión lo consolida como un relevista de élite, llevando el orgullo mexicano al montículo.

ISAAC PAREDES: LÍDER OFENSIVO DE LOS ASTROS

El orgullo de Hermosillo, Sonora, Isaac Paredes, tuvo una temporada sólida con los Astros de Houston hasta que una lesión lo frenó. En 102 juegos, el infielder del Barrio La Mosca se convirtió en el motor ofensivo de su equipo, conectando 20 jonrones y remolcando 53 carreras, con un promedio de bateo de .254.

Aunque la lesión limitó su participación, Paredes demostró su calidad como bateador de poder y su capacidad para responder en momentos clave. Su consistencia lo coloca como uno de los pilares de la alineación de Houston, y su regreso al 100% será crucial para las aspiraciones del equipo en el futuro.

ALEJANDRO KIRK: UN CATCHER ESTELAR

Alejandro Kirk, el receptor de los Azulejos de Toronto, tuvo una temporada de ensueño en 2025. Durante gran parte del año, se mantuvo entre los diez mejores bateadores de la MLB, un logro que lo llevó a ser seleccionado para el Juego de Estrellas.

Kirk cerró la campaña con un sólido promedio de bateo de .278, 13 jonrones y 70 carreras impulsadas en 129 juegos. Su habilidad para conectar hits oportunos y su trabajo detrás del plato lo consolidaron como uno de los catchers más completos de la liga. El tijuanense demostró que su bate y su guante son una combinación ganadora, ganándose el respeto de compañeros y rivales.

JONATHAN ARANDA: LA CONSAGRACIÓN DE TIJUANA

Jonathan Aranda vivió su temporada de consagración con los Rays de Tampa Bay. El infielder tijuanense mostró un nivel impresionante, terminando con un promedio de bateo de .315, 14 jonrones y 56 carreras impulsadas en 105 juegos.

A pesar de enfrentar lesiones que limitaron su tiempo en el campo, Aranda aprovechó cada oportunidad para demostrar su potencial como bateador de contacto y poder. Su capacidad para adaptarse a diferentes roles en el lineup y su disciplina en el plato lo convirtieron en una pieza valiosa para los Rays.

Sin duda, 2025 marcó un antes y un después en la carrera de este joven talento mexicano.

RANDY AROZARENA: EL MEXICANO-CUBANO QUE SIGUE BRILLANDO

Aunque nacido en Cuba, Randy Arozarena, quien adquirió la nacionalidad mexicana, merece una mención especial por su impacto en 2025. El outfielder, jugando para Marineros de Seattle, conectó 27 jonrones y remolcó 76 carreras, aunque su promedio de bateo fue de .239. Arozarena, conocido por su carisma y su capacidad para brillar en momentos clave, continuó siendo un referente ofensivo y un líder en el clubhouse.

Su energía y talento lo convierten en un favorito de los aficionados, y su aporte fue fundamental para terminar como líder de la División Oeste de la Liga Americana, desplazando del primer lugar a Houston.

UN BALANCE POSITIVO A PESAR DE LOS RETOS

La temporada 2025 no estuvo exenta de desafíos para los peloteros mexicanos. Jugadores como Isaac Paredes y Jonathan Aranda enfrentaron lesiones que limitaron su participación, pero su calidad quedó fuera de duda.

Andrés Muñoz, por su parte, se mantuvo saludable y dominante, consolidándose como el mexicano más destacado y un pilar para los Marineros en su búsqueda por el título.

Alejandro Kirk y Randy Arozarena también dejaron su marca, mostrando que el talento mexicano sigue ganando terreno en las Grandes Ligas.

HACIA LA POSTEMPORADA

Con la temporada regular concluida, los reflectores se centran en la postemporada, donde Andrés Muñoz será el representante mexicano con los Marineros de Seattle. Su brazo será clave en los momentos de alta presión, y los aficionados mexicanos estarán pendientes de cada uno de sus lanzamientos.

Mientras tanto, jugadores como Paredes, Kirk, Aranda y Arozarena seguirán trabajando para regresar más fuertes en 2026, demostrando que el béisbol mexicano vive un momento de esplendor.

En resumen, la temporada 2025 fue un escaparate del talento y la garra de los peloteros mexicanos en la MLB. Desde el dominio en el montículo de Muñoz hasta los batazos oportunos de Kirk, Paredes, Aranda y Arozarena, estos cinco jugadores pusieron en alto el nombre de México.

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Polémica en el diamante: MLB revoluciona la zona de strike en 2026

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública y Los Peloteros

La Major League Baseball ha encendido la polémica con la decisión de implementar, a partir de la temporada 2026, el Sistema de Retos ABS para bolas y strikes. Lo que durante décadas fue la palabra sagrada del umpire detrás del plato ahora tendrá un “ojo electrónico” capaz de corregir en segundos una marcación errónea. La tradición choca de frente con la tecnología, y el debate está servido: ¿evolución o traición al béisbol de siempre?

El sistema no elimina al ampáyer (umpire), pero lo condiciona. Ahora, pícher, catcher o bateador podrán desafiar una jugada y pedir la revisión de la zona de strike mediante un software respaldado por cámaras Hawk-Eye de última generación. Cada equipo dispondrá de dos retos por partido, con la posibilidad de conservarlos si el desafío resulta acertado. En otras palabras, la máquina dirá la última palabra cuando la decisión humana sea cuestionada.

Los defensores del cambio aseguran que es un paso indispensable para limitar errores flagrantes y dar mayor justicia al espectáculo. Los estudios de la propia liga señalan que más del 60% de las expulsiones actuales provienen de reclamos por bolas y strikes. Con el nuevo sistema, se busca enfriar los pleitos, disminuir los excesos verbales y, sobre todo, darle al fanático la certeza de que el conteo será el correcto.

Pero no todos aplauden. Los jugadores y entrenadores de la vieja guardia ven en este sistema una amenaza a la esencia del juego. El arte del framing —esa habilidad del receptor para engañar al ampáyer (umpire) y robar strikes— perderá protagonismo. También se teme que la dinámica de los partidos se altere, convirtiendo la pasión del beisbol en una fría operación matemática dictada desde una pantalla.

La polémica no es nueva: el ABS fue probado en ligas menores, entrenamientos de primavera y hasta en el Juego de Estrellas 2025. Ahí, muchos jugadores expresaron que preferían el formato de retos en lugar de una automatización total, pues mantiene cierto margen humano en la toma de decisiones. Las Ligas Mayores recogieron esas voces y optó por un modelo híbrido, un “ni tú ni yo” que no termina de convencer a todos.

El poder de decisión quedó en manos del Comité de Competencia, integrado por dueños, jugadores y un umpire. El voto final fue 9–2, con la resistencia del árbitro y un pelotero que se opusieron a la medida. La mayoría, sin embargo, se inclinó por modernizar el espectáculo, consciente de que la liga compite contra deportes donde la tecnología ya es parte del día a día.

Con este movimiento, el béisbol entra a una era en la que la polémica no desaparecerá, sino que cambiará de rostro. Los aficionados dejarán de gritarle al “ampayer” para reclamarle a la computadora. Y mientras unos celebran la llegada de la justicia tecnológica, otros claman que se pierde la picardía del juego. La temporada 2026 se perfila no solo como un calendario deportivo, sino como un laboratorio en el que se pondrá a prueba el alma misma del béisbol.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 808: Tonalá no puede seguir al margen del desarrollo metropolitano, Sergio Chávez

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer en línea: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

Edición 808: Tonalá no puede seguir al margen del desarrollo metropolitano, Sergio Chávez

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Sergio Chávez: Tonalá no puede seguir al margen del desarrollo metropolitano

El fracaso de militarizar puertos y aduanas

Las Villas Panamericanas: Un fraude transexenal que marcó a Jalisco

Martín Romero Morett: Manipulación externa y ajena a la UdeG en la movilización de estudiantes disidentes

Sesión Solemne del Congreso de Jalisco en Tonalá: «Tierra de identidad y brazos abiertos», Marta Arizmendi

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.