Connect with us

OPINIÓN

Poder y Dinero: La CNTE le pone freno a la 4T

Published

on

Compartir en redes:

Por Benjamín Mora //

No hace mucho, en reunión con amigos, nos preguntábamos los por qué de nuestra endémica impuntualidad mexicana; hoy, confirmo, en mi fuero personal, que hemos sido impuntuales hasta con nuestro papel en el concierto de las naciones al punto de despreciar a nuestra incipiente democracia y tardía educación.

Una y otra vez, nos negamos a salir de nuestro caos pues lo interpretamos, ingenuamente, como parte de nuestro surrealismo sin comprender que paso a paso nos volvemos más y más nihilistas. Hoy, el ejercicio de la política se vuelve naif, redentora sin redimir, ante una transformación que no acepta el debate pues busca imponer la idea del comodino pensamiento único, sumiso y obediente hacia un solo hombre y, en dónde, cualquier denuncia del contrario se denigra desde la simplicidad peyorativa de ser fifí, conservadora o vinculada con la mafia del poder. Sin embargo, pocos advierten que las estructuras del poder anterior se mantienen intactas y de las del antisistema conviven con las primeras y se infiltran en el nuevo gobierno, complicándolo.

Sostengo que la legitimidad del gobernante se hace visible en el rostro del pueblo. Así pues, debemos preguntarnos qué ha empobrecido, saqueado, estigmatizado e invisibilizado a millones de familias en el pasado, y qué y cuáles de tales causas perviven hoy en día, quizá, solo quizá, con otra careta y distintas estrategias pero igual de perversas.

Debemos aceptar que, en el ejercicio de la política, los principios dan rumbo, diferencian, especifican y establecen los límites del poder y, con aquellos, los de la democracia. Hoy, como ayer, se advierte un ocultamiento sistemático de la verdad y la manipulación de los deseos de los ciudadanos. O, como bien se acepta en círculos más críticos, no toda acción que se desarrolle en el campo político puede ser considerada como legítimamente política.

La semana pasada, en este espacio, reconocí la capacidad negociadora de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública federal, ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lograr que, en breves horas, dejara libre el acceso a San Lázaro y los maestros regresaran a sus escuelas. Hoy, debo aceptar que la dirigencia gremial me engañó y nos mostró la ingenuidad de Esteban Moctezuma y, con él, también la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hoy, se nos refrenda que a la CNTE nadie podrá, jamás, satisfacer sus ansias de poder y dinero, y nada, absolutamente nada, la detendrá hasta hacerse dueña de la educación pública, de las plazas de maestros, del pago de las nóminas y doblegue a éste y los gobiernos que le sigan. Estamos ante un problema de rectoría educativa y Estado de derecho; estamos, también, ante un Gobierno de ingenuos con infiltrados pro CNTE.

Desde la semana pasada, poco hemos sabido de Moctezuma Barragán… bueno, a decir verdad, yo nada he sabido de él.

Una, tan solo una, sección de la CNTE trae en jaque al Gobierno federal y al Congreso de la Unión que no se atreve a legislar la Reforma Educativa de AMLO pues teme que no quedará ni una coma ni un punto de su propuesta. Ahora sí, ni cómo negarlo, el Estado mexicano cedió el Estado de derecho a una minoría gremial, dueña del chantaje y la extorsión.

Se abandona la educación pública y se toman calles, plazas y edificios públicos. Estamos ante un delito de múltiples cabezas, unas dentro de la coordinadora, otras en el propio Congreso y otras desde el propio gobierno; unas desde la violencia y la intimidación y las otras a partir de la omisión de sus obligaciones legislativas y administrativas. Estamos ante un delito pluri-ofensivo al que no persigue el Gobierno desde sus órganos de Procuración de Justicia en un Estado que aspira a ser de Derecho; un delito… muchos delitos… que atentan contra de la propiedad gubernamental, la integridad física de los maestros disidentes a la Coordinadora, el ejercicio transparente y correcto del presupuesto público y el derecho a la educación de decenas de miles de niñas y niños.

Sin parecer exagerado en mi comentario y respaldado en el pensamiento de Noam Chomsky, seguimos en la antesala de un Estado mexicano fallido pues carece de la capacidad y voluntad de proteger a los niños y niñas estudiantes de la violencia de la CNTE, e incluso, estamos ante un Estado dispuesto a ceder el sistema educativo gubernamental, hasta su destrucción, con tal de no confrontarse con los maestros de una sección sindical.

El Estado mexicano ha decidido dejar en abandono emocional y afectivo a nuestros niños y niñas, a nuestros hijos e hijas, pues son los menos importantes en las negociaciones gremiales bajo el discurso fácil de una Reforma Educativa mal implementada y peor estructurada por Enrique Peña Nieto. Lo que no es negable es que, en aquella, los estudiantes fueron más importantes que los maestros y maestras.

Hoy tenemos a millones de niños y niñas cuasi expósitos pues el Estado mexicano no los reconoce como su responsabilidad primera. El gobierno abandona su obligación de comunicar lo que ellos y ellas significan para el Estado mexicano; asimismo, hace el menor de los esfuerzos para construir las bases de una educación de excelencia y trascendencia; pasa semanas sin garantizar la educación ante el abandono irresponsable de las aulas por los maestros de la Coordinadora; no tiene un plan por el cual se escuche a los padres de familia y menos a los estudiantes, ni se preocupa por provocar la reflexión sobre lo que sucede a sus hijos e hijas; no responde a las advertencias internacionales sobre nuestra bajísima calidad educativa; no está dispuesto a sacrificar su imagen por el bien de México.

¿Cómo explicar lo absurdo que envuelve a nuestra educación pública? Solo encuentro una explicación: En México nos gustan los perdedores, como bien nos plantea Héctor Aguilar Camín en su La frontera nómada en donde se lee “la historia de México no la han escrito los triunfadores”.

El Gobierno de AMLO podría ser el gran derrotado de la Cuarta Transformación en materia educativa; pero, aun así, sentirse triunfador porque nadie derramó sangre, aunque sí ignorancia y arrogancia.

En el Triunfo de los derrotados, obra de Pablo Montoya, se lee “Lo nuestro fue siempre una causa ajena a la victoria. Ahora que puede recapacitar sobre lo sucedido, creo que amábamos por encima de todas las cosas la derrota (…) El progreso nos parecía el producto de una burguesía caduca, colmada de vicios, de individuos que anhelábamos eliminar como si ellos representaran la imperfección de la historia”.

OPINIÓN

Un gobernador que se reinvente

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un primer año muy complicado en el ejercicio del gobierno ha resultado para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al enfrentar problemas muy graves de difícil situación, como es el caso de la seguridad y otros de orden coyuntural (crisis sanitaria del dengue), que fueron muy mal enfrentados y manejados.

El desgaste sufrido es muy rápido, perdiendo gran parte de aquel capital político que lo catapultó y que lo obliga a un replanteamiento tanto en sus políticas de gobierno, como es su forma de comunicar.

El discurso y narrativa de la Refundación que había sido la gran apuesta del gobierno alfarista dentro de su grandilocuencia y obsesión de encabezar “un gobierno que venía a hacer historia”, es un fracaso, la sociedad no lo compró y por lo visto el mismo Alfaro se ha perdido el interés porque El Constituyente pueda hacerse realidad.

LA FORMA DE COMUNICAR

Una línea fundamental en el ejercicio de gobierno es la forma de comunicar y en ese sentido se debe ser pertinente con el rol que la circunstancia le permite jugar. No es lo mismo ser un líder de oposición que se distingue por un discurso crítico, que convertirse en autoridad y ofrecer respuestas con soluciones a los ciudadanos.

Un error que el gobernador Enrique Alfaro ha cometido es que no ha cambiado de chip. Se quedó como el político crítico, opositor, echado para adelante, una especie de bulldozer que tiene la característica de embestir. Hoy el líder del movimiento naranja ya no tiene enfrente a los villanos del PRI, a ellos ya los derrotó, ahora le toca construir, demostrar que tiene capacidad para hacer un buen gobierno y cumplir con las expectativas que generó.

El principal ingrediente en el discurso de Alfaro el gobernador es el ataque. Presenta un anuncio de determinada obra, programa o acción de gobierno y es común que fustigue al pasado, con una visión maniquea de la vida y como si él fuera el gran salvador, que viene a hacer lo que los malosos del pasado que le antecedieron no quisieron realizar.

El mensaje que envía con sus video mensajes en redes no tienen empatía y no generan confianza. El tono como dice las cosas y el rostro duro generan rechazo. En las entrevistas presenta el ceño fruncido, como si estuviera permanentemente a la defensiva. Difícilmente convive con los periodistas y comunicadores.

LA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Alguien le vendió la idea a Alfaro que los periodistas son sus enemigos, olvidando que fueron precisamente ellos los que lo arroparon y apoyaron para convertirse en aquel líder carismático que conectó con la gente. En este proceso de ajuste a su gabinete, el gobernador bien podría cambiar a su director de comunicación y nombrar a un profesional en la materia, pero de poco servirá, si éste no cambia su actitud y no se esfuerza por recuperar la empatía que lo distinguió en el pasado, dejando esas actitudes de señor autoritario que pierde el control emocional ante las preguntas incómodas de los reporteros, o los análisis críticos que son esgrimidos en los diversos medios de comunicación.

Alfaro no debe menospreciar a nadie, otro de los problemas que trae, con la visión maniquea de buenos y malos. Esos ataques que ha dirigido a diversos medios que han tenido el valor de señalarle los excesos de funcionarios, las licitaciones amañadas, carentes de transparencia, son lo que le han hecho mucho daño a su imagen y los resultados están a la vista.

LOS AJUSTES A SU GOBIERNO

El pasado sábado se dieron a conocer los primeros ajustes a su equipo de gobierno y el primero fue en el área de salud, precisamente donde se tuvo uno de los grandes y graves problemas durante su primer año de gobierno. En el juego de intereses inmersos, la gana el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren , ligado a los poderosos grupos farmacéuticos y la pierde Consuelo Robles, la titular de la OPD de Salud. La hebra se rompe siempre por lo más delgado.

Por lo que se traslució hacia la opinión pública, la siguiente área bien podría ser la Comisaría de Vialidad, que no ha funcionado con la integración a la Secretaría de Seguridad. Habrá que ver en el cambio de esquema.

Y un área vital es seguridad y fiscalía donde está el problema que más golpea la imagen del Ejecutivo tanto con los delitos de alta incidencia como los de alto impacto. Un cambio de fondo significaría hacer una reestructuración de 360 grados en la Fiscalía General.

Los cambios que realiza a su equipo de gobierno obedecen a los focos rojos que se han prendido en la máquina naranja, habrá que ver de qué magnitud son y qué resultados prácticos ofrece. Pero de poco servirán si el cambio para que todo siga igual, si el propio gobernador no cambia sus actitudes, con esos poses y actitudes soberbias de confrontación por todos lados, que es lo que lo tiene en un creciente deterioro de rechazo ciudadano.

En estos días empezaremos a ver de que tamaño son los ajustes y replanteamientos que se atreva Alfaro a hacer a su gobierno.

Pero el cambio debe iniciar con el mismo Alfaro. Un Alfaro que se reinvente.

Continue Reading

OPINIÓN

La justicia a modo: Detención de Miguel Castro

Published

on

Compartir en redes:

Por Mónica Ortiz //

Hace unos días el político príista Miguel Castro Reynoso, ingreso a prisión preventiva debido a que el juez consideró que no cumplió con los lineamientos de resguardo domiciliario al que estaba sometido, por un proceso penal que es conocido por la mayoría de los jaliscienses, durante la semana recuperó el resguardo domiciliario al que estaba sujeto, después de pasar días en prisión preventiva.

Este es un tema en exceso mediático y de reflectores políticos, debido a que uno de los políticos más sensibles y bien vistos por los jaliscienses, se encuentra entrampado por una especie de dolo incomprensible, en nombre de la bandera de la anticorrupción y a la vista de la sociedad, se ha convertido en presa de la burocracia incisiva y a modo, diseñada para mandar mensajes políticos y discusivos poco fundamentados en la realidad legal y jurídica de nuestra sistema de justicia.

La mayoría de los medios y las redes sociales locales desde el procedimiento penal de Miguel Castro Reynoso, han expresado de manera enérgica, no coincidir con que un perfil como el de este político pueda encuadrarse en un delito derivado de la corrupción, él mismo Castro Reynoso asumió que es y será inocente, desde el principio hasta el fin del proceso penal en su contra; la percepción social es la misma de este penoso proceso mediático y evidentemente prefabricado, cuyo objetivo es mandar mensajes políticos erróneos a los que fueron gobierno y hoy son fuerte oposición, otro diseñado para desvirtuar las críticas y señalamientos de la falta de acción en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, quiénes ambicionan mostrar que está trabajando.

En este contexto, el mensaje a la sociedad es sólo uno, el gobierno es político y no social, sus formas de buscar quedarse más tiempo en el poder radican en ir derribando lo que les pueda causar daño electoral, la justicia es a modo y depende de las instrucciones que tengan para cuadrar situaciones absurdas que la sociedad debería celebrar; sí esto se aprovechará para quienes deberían estar bajo procesos penales por sus delitos, Jalisco no habitaría bajo excesiva violencia, feminicidios todos los días, inseguridad desbordada y mucho más de lo que vivimos los jaliscienses día a día, mientras tanto el sistema de justicia penal somete a prisión preventiva a uno de los políticos más aceptados por la sociedad, para devastar su imagen y su credibilidad, con argumentos falaces de corrupción.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco, claramente busca una manera para desestimar su falta de acción en los objetivos reales de esta dependencia y como tal intenta mostrar sus habilidades y destrezas para crear desgaste a la oposición del Poder Ejecutivo Estatal, creando un futuro en el ámbito político-electoral; sin embargo el daño es directo a la credibilidad de la propia Fiscalía Anticorrupción en su visión, misión y valores, los cuales parecen se convirtieron en momentos políticos a modo y no son compatibles con las actividades y acciones que la sociedad espera para luchar contra la corrupción y la impunidad en el Estado.

Jalisco, no quiere ver a un buen político en la cárcel, por ir al béisbol, tampoco quiere los dientes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción trabajando abiertamente sobre intereses políticos-electorales, convirtiendo investigaciones judiciales en casos mediáticos en los que se busca disminuir la percepción de ineptitud de estos nuevos gobiernos y del poder judicial, porque entonces estamos perdidos, no hemos aprendido que no existe el cambio.

Necesitamos que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a cargo de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, demuestre un trabajo transparente, no politizado de lo que su fiscalía hace para erradicar la corrupción y la impunidad de manera efectiva y eficaz más no servicial, de no hacerlo así el mensaje a la sociedad es contundente, es una dependencia de gobierno para su propio servicio y no es precisamente lo que Jalisco requiere, merecemos algo más que un simple show mediático a modo que no obstante de no lograr ser justificable, se sigue alimentando de pretextos ligeros y no de argumentos concretos, es por consecuencia un cosmético aplicado al combate a la corrupción en el Estado.

Continue Reading

OPINIÓN

El asistencialismo de Jóvenes Construyendo el Futuro

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento al recurso que entrega a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tras entregar la constancia de capacitaron que lleva su firma y servirá como carta de recomendación a quienes concluyeron en esta etapa, que dicho sea de paso, estos jóvenes no pueden volver a ingresar al programa, aspiran a quedarse contratados con la empresa o institución en la que prestaron el servicio o con otra.

El programa benefició a 900 mil jóvenes en este 2019, con datos oficiales aunque no comprobables sobre el número de solicitudes, las vacantes y el comportamiento de los inscritos, altas y bajas, porque hay un porcentaje de jóvenes que se inscribieron y no acudieron al trabajo desde inicio, quienes una vez en el trabajo desertaron, los que después del atraso de la beca también decidieron salir y que incluso las reglas de operación aplicaba como sanción el no permitirles reincorporarse al programa.

Cada joven de los ‘denominados ninis’, recibió una percepción durante 2019 de 3 mil 600 pesos, monto al que por considerarse beca no le se grava ningún impuesto, por lo que al año cada nini recibió 43 mil 200 pesos, además de recibir servicios médicos sin aportar un solo peso para ellos, ni por parte del patrón-gobierno, ni por parte de cada joven, esto en contraste, por ejemplo, con los maestros que trabajan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a quienes se les pagan en el esquema de compensación irregularmente hasta 4 mil 151 pesos menos el impuesto ISR y de acuerdo a los días laborados, pero esta cantidad sólo la reciben completa por 7 meses, los meses de diciembre, enero, abril, julio y agosto reciben cantidades desde los 680 pesos hasta 2 mil pesos al mes, además por este sueldo no reciben ninguna prestación adicional, ni siquiera servicios médicos para el caso de quienes no están en el sistema con una plaza de base. Lo docentes de tiempo completo recibieron en el año 2019 un poco más de los 30 mil pesos como ingreso anual ya libres de impuestos.

El presidente anunció un incremento para la beca de los Jóvenes Construyendo el Futuro que pasaría de los 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos, dijo que estaría considerándose lo del salario mínimo, el porcentaje del incremento es de 4.12%, menor al incremento por ejemplo en el año 2019 directo al salario de los maestros en el país e inferior al incremento de otros gremios trabajadores al servicio del Estado. Una política sin duda que no resuelve el problema de desigualdad, además de no resolver el problema de desempleo, los porcentajes de jóvenes que se quedarán en las empresas en las que prestaron sus servicios a través de dicho programa será muy bajo, pero además, la tasa de desempleo en el país sigue en aumento.

De la evaluación del programa se tendrán que presentar el porcentaje de eficiencia terminal y dominio de la materia de trabajo por parte de los becarios, además el porcentaje de ocupación de éstos formalmente en esas empresas u otras a partir de los próximos meses, incluso antes de haber pensado en incrementar el número de beneficiarios para una segunda etapa, pues quienes se incorporaron al servicio en instituciones públicas, incluyendo ayuntamientos, difícilmente podrán ser contratados formalmente, quizá lo mismo pase con las micro empresas que no tienen solvencia para formalizar nómina y que sólo servirán para ocupar a los jóvenes a través de recursos públicos mientras dure el programa y con el beneficio de dicha empresa.

El Presidente amenazó con dejar establecido en la constitución, como base de la transformación, la obligatoriedad de los programas del bienestar como éste, pero más allá de pensar en la bondad del Presidente, deberíamos estar pensando en la condena que se haría al país para no superar la miseria sino mitigarla a partir de políticas asistenciales de dispendio de recursos que no incorporan a la sociedad en la productividad y desarrollo del país, la efectividad del programa apunta a un rotundo fracaso, mientras en guerrero las comunidades sacan a los niños de las escuelas para entrenarlos en las armas ilegalmente como última alternativa de defensa de su patrimonio y ante la ausencia total de proyectos que les garanticen el bienestar y desarrollo integral.

@FlavioMendozaMx

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy