ENTREVISTAS
“El nombramiento de consejeros nos hizo despertar”, las designaciones públicas son la clave en lucha contra la corrupción: Lucía Almaraz

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Fue en su tercer año de vida en el que el Comité de Participación Social alcanza su madurez, como una institución que se debe a la ciudadanía, que son los ojos ciudadanos como parte de un Sistema Estatal Anticorrupción.
A la doctora Lucía Almaraz Cázares le tocó presidir al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción en (SEA) en el tiempo más turbulento, al chocar con los intereses creados en el Poder Judicial al cuestionar éste los perfiles y procedimientos del Congreso del Estado en el nombramiento de tres magistrados del Consejo de la Judicatura, saltándose éste todas las normas.
“Estos cargos, particularmente el proceso de consejeros fue un reclamo, los que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura, fue un tema clave, que tocó este año, pudo haber tocado en otro y a lo mejor no hubiéramos tenido la madurez que hoy como Comité tenemos”.
“Nos hizo despertar, realizar los señalamientos que tenemos que realizar, porque hubo irregularidades, algunos diputados se brincaron las reglas que ellos mismos establecieron en sus instrumentos como la convocatoria, el tema del examen, el no considerar el informe con opiniones técnicas, todo eso nos hizo hacer un acto reflexivo al interior del CPS y salir a evidenciar las irregularidades como lo hubiera hecho cualquier ciudadano, la diferencia es que el CPS tiene una voz respaldada por organizaciones de la sociedad civil”.
Sobre la embestida que enfrentó el CPS desde el Congreso del Estado, la doctora Almaraz Cázares expresa:
“Definitivamente cuando hay una determinada violencia al CPS nos sentimos trasgredidos, porque lo único que hicimos fue evidenciar lo que estaba sucediendo, no hay otra cosa, no estábamos creando historias, sino evidenciar que no se hacían las cosas bien”.
“Sí hay una confrontación, particularmente con algunos diputados, no con todos, eso también viene bien, porque no quiere decir que es todo el congreso, son algunos diputados de algunos partidos del Congreso del Estado que trataron de minar la credibilidad, el trabajo y la legitimidad del CPS claro que duele, porque no estamos evidenciando algo que estaba solo en el imaginario, era algo real. Nos tuvimos que enfrentar de manera cautelosa y reactiva a la confrontación”.
La doctora Almaraz pasará a la historia por haber hecho valer al CPS del SEA, que apenas cumple tres años de su creación. “Me siento afortunada, porque yo no recibí llamadas que me dijeran, dale por este lado o por el otro. La forma en que actúe fue respaldada siempre con el Comité de Participación Social, nunca me sentí sola, ellos lo que me manifestaron que sintieron que en todo momento hablaba como Como Comité de Participación Social”.
EL TEMA SON LAS DESIGNACIONES PÚBLICAS
Para la doctora Lucía Almaraz Cázares, en la lucha de combate a la corrupción, la clave son las designaciones públicas. “Creo que en Jalisco las designaciones son uno de los temas más importantes de la agenda pública. Eso nos hizo despertar, pero también madurar, como el ente ciudadano que nos debemos a la ciudadanía, estos ojos ciudadanos en un Sistema, nos preparamos hasta que maduramos”.
Te toca el año más turbulento del CPS. ¿Cómo fue la interrelación con los grupos de poder?
«Me siento afortunada porque yo no recibí llamadas para decirme dale por este lado o por el otro, la forma en que actué fue respaldada siempre por el CPS, nunca me sentí sola, ellos lo que me manifiestan es que sintieron que en todo momento hablaba como Comité de Participación Social».
«Definitivamente cuando hay una determinada violencia al CPS nos sentimos trasgredidos, porque lo único que hicimos fue evidenciar lo que estaba sucediendo, no hay otra cosa, no estábamos creando historias, sino evidenciar que no se hacían las cosas bien. Sí hay una confrontación, particularmente con algunos diputados, no con todos, eso también viene bien, porque no quiere decir que es todo el congreso, son algunos diputados de algunos partidos del congreso del estado. Este tratar de minar la credibilidad, el trabajo y la legitimidad del CPS claro que duele, porque no estamos evidenciando algo que estaba solo en el imaginario, era algo real. Nos tuvimos que enfrentar de manera cautelosa y reactiva a la confrontación».
SE APRENDIÓ LA LECCIÓN
Los querían callar, silenciar, ¿qué les deja esto para lo que viene?
“Nosotros hemos hecho un acto reflexivo al interior del Comité, hemos aprendido la lección, seguramente ambos, tanto el CPS como el Congreso. Hoy creemos que la mejor forma de llevar a buen puerto este tipo de designaciones públicas es a través de la comunicación estratégica institucional, de que exista buen diálogo. Tan aprendimos la lección, que de manera formal enviamos un oficio a la presidenta del Congreso para que nos permitieran intervenir en el diseño de las convocatorias para las vacantes de magistrados, magistradas y consejeros ciudadanos de la judicatura. Afortunadamente la comisión de vigilancia nos pasó previamente las convocatorias, pudimos echarle un ojo, hacer observaciones, sugerencias y se atendieron. Creemos que vamos por el buen camino, lo que buscamos es que se elija a los mejores, con la mejor trayectoria, eso buscamos. Sabemos que la facultad de nombrar es el del congreso, nosotros no queremos nombrar”.
¿Nunca quisieron nombrar?
“No, jamás, no es algo que nos interese. Lo que queremos es que tomen en cuenta el insumo que les estamos otorgando, que son las opiniones técnicas, que con ello lleguen los mejores, que se realicen estos procesos de la manera más aseada posible, cumpliendo lo que marca la ley, es nuestro objetivo en materia de designaciones públicas”.
Para ti, la percepción que tenía sobre la corrupción antes de ser miembro del Sistema Estatal Anticorrupción y ahora, ¿cómo cambió?
“Definitivamente hay un cambio, estoy convencida, desde antes de formar parte del sistema, que todos desde nuestros ámbitos, desde la trinchera que estemos, tenemos que abonar a que las problemáticas en el estado y en el país se solucionen. Una de las grandes problemáticas después de la inseguridad es la corrupción, con este acercamiento y con los análisis que he hecho, sabemos que los estudios no mienten, somos uno de los países más corruptos del mundo.
He sido servidor público, claro que me enfrenté a situaciones de corrupción, derivado de eso surge mi interés para abonar a que se controle. Ahora que estoy en el sistema me doy cuenta que se puede, que desde el ente ciudadano se puede, pero también desde las instituciones que conforman el sistema, hoy hay un diálogo entre instituciones, estoy convencida que es mejor tener un sistema que no tenerlo.
“ME DUELE LA CORRUPCIÓN”
Hay muchos cuestionamientos que la Fiscalía Anticorrupción no va a temas de fondo. ¿Qué tiene que pasar para que se ofrezcan resultados?
“Entiendo como ciudadana el hartazgo social que existe en el tema, a mí me duele la corrupción. La Fiscalía especializada en el combate a la corrupción surge con el Sistema Estatal Anticorrupción, surge como una instancia que tiene que atacar el tema punitivo, los hechos de corrupción y buscar la sanción. Es igual de joven que el sistema, si lo comparamos con la Fiscalía Estatal, son décadas de diferencia, sin embargo, también nos quejamos de esta fiscalía.
Creo que tenemos que ver de manera integral el fenómeno de la corrupción, si seguimos pensando en el imaginario social que la única forma en que dé resultados es con personas detenidas o consignadas parcialmente estamos equivocados, deberíamos voltear a ver el tema preventivo, que es donde le tenemos que apostar. Hay que deshabilitar los mecanismos que permiten la corrupción, si siguen activos de poco servirá, no nos alcanzará el sistema penitenciario para meter a todos a la cárcel. El sistema debe atender las dos vías, el tema punitivo y el tema preventivo”.
En tu experiencia como profesionista, ¿está ha sido de las más enriquecedoras?
“Definitivamente, es mi mayor reto profesionalmente hablando. He aprendido, trato de que el lugar donde estoy aprovechar el aprendizaje, pero estos 3 años en el Comité de Participación Social han sido enriquecedores, he aprendido mucho de mis compañeros, mucho del contexto, a la buena y a la mala, pero definitivamente es el lugar donde más he potencializado mis habilidades y he tenido que desarrollar otras, por ejemplo la parte política, yo soy académica, entonces nunca me había enfrentado a lo político y hoy tuve que enfrentarme en algunos temas de esa índole”.
¿Cómo ha sido la relación con los poderes de la política?
“Los primeros dos años nos dedicamos a ser técnicos, a la parte de la fontanería, a sacar los insumos técnicos, a crear rutina institucionales que necesita todo sistema y este tercer año el contexto fue diferente, lo primero es el COVID19 que a todos nos hizo redireccionar nuestra forma de trabajo, no dejamos de trabajar un solo día.
Lo segundo es el gran tema, son las designaciones públicas. Creo que en Jalisco, hoy es uno de los temas más importantes en la agenda pública. Eso nos hizo despertar, pero también madurar como el ente ciudadano que nos debemos a la ciudadanía, estos ojos ciudadanos en un sistema, nos preparamos hasta que maduramos”.
Dieron en el clavo al apuntar los nombramientos…
“Estos cargos, particularmente el proceso de consejeros fue un reclamo, los que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura, fue un tema clave, que tocó este año, pudo haber tocado en otro y a lo mejor no hubiéramos tenido la madurez que hoy como comité tenemos.
Nos hizo despertar, realizar los señalamientos que tenemos que realizar, porque hubo irregularidades, algunos diputados se brincaron las reglas que ellos mismos establecieron en sus instrumentos como la convocatoria, el tema del examen, el no considerar el informe con opiniones técnicas, todo eso nos hizo hacer un acto reflexivo al interior del CPS y salir a evidenciar las irregularidades como lo hubiera hecho cualquier ciudadano, la diferencia es que el CPS tiene una voz respaldada por organizaciones de la sociedad civil”.
¿No están solos?
“La verdad es que no, afortunadamente si algo hemos hecho bien en el CPS desde el inicio es hacernos acompañar de la sociedad civil, de la academia, del gremio empresarial, de los colegios de profesionistas. Nosotros solos no somos nada, solo cinco ciudadanos, pero el acompañamiento es lo que ha hecho la diferencia, incluso con otros estados, en donde los vemos solos y la incidencia en los temas públicos no es tan fuerte como en Jalisco.
En Jalisco tenemos una sociedad civil muy activa afortunadamente, eso sirve mucho al CPS, incluso cuando son críticos con nosotros, asumimos bien la crítica, la hacemos nuestra, la valoramos y crecemos, a nosotros no nos duele la crítica”.
¿Cómo lograr que la prevención opere? Hay contralorías en las dependencias, pero son cooptadas por las cabezas…
“Lo que nosotros pensamos desde el CPS es que el modelo de órganos internos de control tiene que cambiar. Un poco lo que nosotros hemos visto que ha funcionado es una contraloría ciudadana en Guadalajara y otra en Zapopan, ejemplos que tienen prácticas de éxito que pueden ser compartidos en otros municipios. Dos personas con buenos perfiles técnicos, que cuentan con el recurso humano y técnico suficiente y son independientes, no les marca línea su presidente municipal, eso es lo que creemos que tendría que migrar a este modelo de órganos internos de control. Obviamente no es posible en todos los municipios, los más chiquitos porque es complicado, pero al menos darle la infraestructura suficiente para que pueda llevar a cabo estas labores. Tendremos que ir migrando de a poco”.
Terminas tu periodo, ¿satisfecha o te vas con algún mal sabor de boca?
“Debo ser honesta, me voy satisfecha. Traemos un plan de trabajo del CPS concluido al cien por ciento, es ganancia para que en un año se puedan dar esos productos que dimos y que hicimos, con esta alta incidencia que tuvimos en temas públicos, con el trabajo colaborativo con mis compañeros, me voy satisfecha. Sé que hay mucho por hacer, tampoco saco los tambores a tocarlos, sé que hay mucho por hacer, sin embargo, en este año me voy satisfecha con la labor que realizamos y con lo que realicé particularmente”.
¿Qué viene para ti?
“Soy académica de la UNIVA, la tuve abandonada, regreso a mis clases, a mi producción académica y en un futuro cercano si tengo considero algún proyecto con interés público, no se desharán tan fácil de mí en el control de la corrupción”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo