NACIONALES
La caída del líder del Cartel de Sinaloa: Utilizan detención de «El Mayo» como instrumento electoral en EEUU
Por Francisco Junco //
Especialistas y periodistas coinciden en que la detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López será utilizada como un instrumento electoral, en Estado Unidos.
El arresto del principal líder del Cartel de Sinaloa, inició en territorio mexicano el pasado 25 de julio, en una operación orquestada únicamente por estadounidenses, sin que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enterara o participara en el mismo.
Esta doble detención respalda la política antidrogas de la administración del presidente Joe Biden y permite al Partido Demócrata defenderse de las acusaciones, que hacen los republicanos contra Kamala Harris de ser la responsable de permitir la entrada del fentanilo a Estados Unidos, ya que una de las primeras encomiendas del presidente Biden a Harris fue controlar la frontera, pero con el arresto sale fortalecida.
Y es que en el contexto político lectoral del país vecino, donde se esta jugando la presidencia de los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos quieren sacar provecho de este operativo que realizó la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Sin embargo, para la periodista Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico en México, esto va más allá de la esfera electoral y apunta que uno de los objetivos principales del gobierno de Estado Unidos, sobre esta detención, es poder atacar de raíz al sistema de corrupción que ha protegido a “El Chapo” Guzmán, a “El Mayo” Zambada, “los Chapitos”, y al cártel de Sinaloa, en los últimos años.
“Es ahí donde está realmente la puerta de oportunidad para “El Mayo” Zambada, porque si alguien conoce las entrañas de ese sistema criminal donde hay políticos, presidentes, expresidentes, senadores, gobernadores, empresarios, etcétera, es justamente este hombre que lleva más de 60 años en este mundo criminal”, dijo la autora de “El Traidor”, el diario secreto del hijo de “El Mayo”, en entrevista con Carmen Aristegui.
LOS TIEMPOS ELECTORALES
Francisco Franco, consultor en temas de inteligencia y seguridad, en entrevista con TV Azteca, consideró que esta detención o entrega no fue obra de la causalidad que ocurriera en el marco electoral estadounidense, ya que los tiempos electorales “obligan a los políticos a ofrecer una serie de resultados que en otros momentos no consideraban convenientes por distintas razones” y es que, dijo, este tipo de detenciones siempre tienen un impacto positivo entre la población que los lleva a votar por el gobernante en turno o por su partido.
“Los tiempos electorales cambian eso. Hoy el gobierno norteamericano que se enfrenta a un proceso electoral, ese tipo de noticias le caen muy bien a los gobiernos en turno, ya que mandan el mensaje de que, si probablemente México no está metiendo el hombro en la lucha contra la criminalidad, nosotros hacemos lo propio y detenemos a figuras clave del narcotráfico en México”, dijo Franco a Fuerza Informativa Azteca.
Pero, también, dijo el especialista, que Donald Trump se beneficia con esta captura ya que puede capitalizarlo, “y que probablemente ya lo está haciendo … es el que más señala que México no hace nada en contra de la criminalidad y es el único que lo haría o podría hacer. Tiene también argumentos para decir: ‘Ven, esto es gracias a que yo presioné por así decirlo’. Yo veo que quien sale beneficiado es el gobierno de Biden porque contradice los dichos de Trump”.
Pero, sin lugar a duda, el directamente beneficiado de la doble detención, es el gobierno que encabeza Joe Biden y ayuda a su candidata, Kamala Harris, a posicionarse en las preferencias electorales, ya que la detención puede significar algunos puntos porcentuales en el electorado, sobre todo por los cuestionamientos y la crisis del fentanilo que vive el país vecino.
Luis Carlos Sainz, periodista y analista en temas de seguridad, afirma que es el gobierno de los Estados Unidos es el que se beneficia en primera instancia, ya que es “el que lanza el mensaje”, y con esto tratar de favorecer a la candidata demócrata, Kamala Harris.
“(La detención) viene a favorecerle previo a las elecciones, en una contienda que pareciera llevar desventaja el partido que está en el poder, y está captura desde luego que les da puntos para fijar la postura de lo que le viene criticando el partido opositor”, señaló Luis Carlos Sainz, en Milenio.
Por un lado, los republicanos, representados por Donald Trump, en caso de ganar las elecciones se quedarán con la medalla de tener preso a uno de los narcotraficantes mexicanos más importantes a nivel internacional, ya que se le responsabiliza de introducir el fentanilo a las calles estadounidenses, generando “zombieland” en varias calles de Filadelfia y otros puntos importantes de las ciudades del país vecino, del que habla Anabel Hernández en su libro La Historia Secreta.
Sin duda, el candidato Donald Trump aprovechará esta detención para agitar al electorado y asegurará que en su país se va a hacer justicia y se enjuiciara a uno de los capos más importantes del narcotráfico que ha dañado a los ciudadanos estadounidenses; apenas unos días antes de la detención, declaró a Fox News, que el narco controlaba México, bajo el mando de la figura más icónica del narcotráfico como lo es “El Mayo” Zambada y advirtió, en esa entrevista, lo que haría para combatir este flagelo, donde desde el primer día cerraría la frontera con México y prácticamente estaría «declarando la guerra», a partir de considerar a los narcotraficantes como grupos terroristas.
VOTO AL DEMÓCRATA
En el análisis que realiza la periodista Dora Elena Cortés, señala que esta acción del FBI, muy probablemente le traiga votos al Partido Demócrata “ya que podrá demostrar que, sin tanta alharaca -como la del ex presidente Donald Trump- y sin ‘bombardear’ a los grupos criminales que operan en México, ni mucho menos entrometerse en el país… se pudo poner bajo arresto y llevar a proceso, no sólo a otro de los hijos del Chapo Guzmán, que es parte de los «chapitos» que manejan un ala del grupo criminal, sino también, a la máxima figura de esa organización transnacional que comercia con diferentes drogas y -últimamente- con el letal fentanilo”.
“La administración Biden, con esta acción demostró que, sin mayores aspavientos, podía ‘descabezar’ al cártel más empoderado y criminal de México, sin derramar sangre y sin que nadie lo notara, no obstante que surjan nuevos ‘mandos’”, escribió la periodista Dora Elena Cortés.
La periodista, asegura, en contra parte, que Trump pierde puntos, porque mucho de su campaña la ha estado basando en ese combate que, según esto, haría a futuro, a partir de lograr el triunfo en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
El periodista León Krauze, en MVS Noticias, recordó que la agenda prioritaria que viene empujando Donald Trump son el fentanilo, la crisis migratoria y el crimen, y que son estos temas que se han convertido en puntos críticos para la campaña electoral y la postura de los candidatos y con “la detención de Zambada ayer, el gobierno de Biden da un golpe en la mesa que contrarrestará los argumentos de Trump» y esta detención se percibe como una maniobra para fortalecer la posición de Kamala Harris y el actual gobierno demócrata en un momento de gran escrutinio.
Sin embargo, para el periodista, Donald Trump no podrá sacar provecho del operativo, como si lo hará Kamala Harris, “porque al magnate sólo le queda aplaudir, si es que está a la altura de su propia retórica” y acotó que está detención es histórica, no solamente porque es “El Mayo” Zambada, sino porque también es Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, por lo que se habla de dos detenciones de altísimo calibre, en temporada electoral, que seguramente serán utilizados por la campaña de los demócratas para dejar claro que para el gobierno actual de Harris y Joe Biden, la lucha contra el crimen organizado es muy importante.
GOLPE DE BIDEN AL CRIMEN TRANSNACIONAL
El especialista en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, coincide en que el gobierno de Biden va a mostrar que esta detención es una muestra de la eficacia del combate al crimen organizado transnacional que está operando en México, además de que “necesitaban contrarrestar el discurso de Trump de que la administración Biden ha sido sumamente ineficaz y débil en su lucha contra el narcotráfico transnacional y que los carteles mexicanos gozaban de plena salud y estaban haciendo sus negocios sin ningún tipo de afectación”.
“(Trump) está un poco diciendo que él va a llegar a poner orden y que con él va a haber un debilitamiento de los cárteles mexicanos. Y en esta coyuntura electoral es muy posible que Biden y Harris digan, ya ven, sí pudimos. Y ahorita se entregó el líder de una de las dos mayores organizaciones criminales de México”, dijo el analista.
Eduardo Guerrero pronosticó que si “hubiera un arresto”, del lado de cártel de Jalisco en algunas semanas, eso sería, muy útil para la candidata Kamala Harris para que pueda presumir “que ya le pegaron en la cúpula a las dos grandes organizaciones criminales de México con el esfuerzo de Estados Unidos. Y eso podría tener buenos efectos electorales para ellos, para el Partido Demócrata”.
“El gobierno de Estados Unidos y específicamente el Partido Demócrata necesitaban una captura de esta envergadura para darle gasolina y artillería a la candidatura de Kamala Harris”, puntualizó el especialista.
Los especialistas señalan que las próximas elecciones en Estado Unidos en noviembre se perfilan como un desafío crucial, con Donald Trump aparentemente muy fortalecido, saliendo casi ileso de un atentado, de una detención fallida, entre otras cosas y en contra parte un Joe Biden desmeritado, con una campaña efímera pasando la batuta a Kamala y ésta haciendo esfuerzos considerables para recuperar terreno.
El analista Eduardo Guerrero, apunta que la contienda electoral se centrará en estados clave como Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, donde el impacto del fentanilo ha sido devastador, donde los demócratas deben convencer a los electores de estos estados de que están tomando medidas efectivas contra los cárteles mexicanos.
¿DETENCIÓN O ENTREGA DEL MAYO ZAMBADA? ABOGADO SEÑALA QUE LO SECUESTRÓ EL HIJO DE EL CHAPO
La detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, concretada en Nuevo México, Estados Unidos, la cual inició en territorio mexicano, ha generado no sólo un impacto significativo en el mundo del narcotráfico y la política mexicana, sino que ha desatado diversas versiones que sugieren que fue una entrega negociada por el propio líder del Cartel de Sinaloa, mientras que otras fuentes sostienen que fue una operación encubierta, con la colaboración del hijo de “El Chapo Guzmán, que concretó el arresto contra “El Mayo”.
Lo cierto es que el narcotraficante más buscado a nivel internacional a sus de 76 años, y por quien el gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, se encuentra preso para ser juzgado por una corte estadounidense, “El Mayo” Zambada es considerado uno de los líderes más importantes del Cartel de Sinaloa y ha sido acusado de tráfico de toneladas de fentanilo, una droga mortal que ha causado más de 300 mil muertes por sobredosis tan solo en tres años.
La periodista Anabel Hernández, experta en el tema, en su columna de esta semana, explica cómo fue la espectacular captura del líder invicto del Cartel de Sinaloa, tras 60 años de carrera criminal. La crónica fue obtenida gracias a un agente informante, que participó directamente en el operativo que concluyó con la detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López
El 25 de julio, Ismael Zambada, abordó una aeronave en Hermosillo, Sonora, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, que a decir del informante de Anabel Hernández, este colaboró con los agentes del FBI, para convencer al narcotraficante veterano para que se subiera a esa aeronave. Al aterrizar en Nuevo México, fueron detenidos por los agentes federales del FBI, acusados de traficar fentanilo.
Esta operación, dice Anabel Hernández, planeada durante un año, fue supervisada por tres cortes federales, la de San Diego, de Columbia y la de Chicago, y aclaró que la DEA no participó en esta operación. Se espera que la corte de Chicago lleve el caso contra “El Mayo”, similar al caso de su hijo Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien colaboró con el Departamento de Justicia en 2010.
Esta versión es coincidente con el reporte de El The Wall Street Journal que destacó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, engañó a “El Mayo” Zambada y se entregó, ya que quería evitar un final violento.
El rotativo estadounidense señala que «el hijo de El Chapo quería entregarse» y apunta que era «el cerebro financiero detrás del Cártel de Sinaloa». Según el medio, Guzmán López «subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada».
En el diario The New York Times, se afirma que Guzmán López entregó a Ismael «El Mayo» y «al hacerlo, también pudo haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano más cercano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de los Estados Unidos».
Sin embargo, existe la versión de que el arresto de los dos importantes líderes del cártel de la droga fue el resultado de una negociación directa de “El Mayo”, quien a sus 76 años, está cansado y quiere un trato beneficioso para él, sus hijos y familia. Y es que esta versión sostiene que como Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo» logró convertirse en un testigo protegido del Departamento de Justicia de EU, luego que entregó información sobre su padre «El Mayo».
En otra información, El New York Times afirmó que «funcionarios estadounidenses también habían estado negociando silenciosamente, intermitentemente, durante al menos tres años con Zambada García sobre su propia posible rendición, aunque esas conversaciones finalmente no llevaron a nada».
Otra de las versiones que circuló, a través de Los Ángeles Time, es una declaración de Frank Perez abogado de «El Mayo» Zambada, quien afirmó que su jefe fue «secuestrado» por Joaquín Guzmán López, según el defensor «mi cliente nunca se rindió o negoció términos con el gobierno estadounidense. Joaquín Guzmán López secuestró a la fuerza a mi cliente». Y la nota periodística agrega que «fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín».
«Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza», sigue el relato de Perez, y agregó que «entonces fue aventado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje».
CARTÓN POLÍTICO
El Batman mexicano
ENTREVISTAS
Denuncia CONATRAM inseguridad y mal estado en carreteras de México, solicitan coordinación entre gobiernos
Por Francisco Junco //
La inseguridad y el mal estado de las carreteras federales en México, es la gran problemática que afecta directamente a los transportistas de carga pesada. Las afectaciones incluyen baches, cráteres, accidentes y retrasos en entregas debido a la falta de mantenimiento, además de que facilita la operación de la delincuencia, generando costos adicionales y riesgo en la operación de los transportistas.
En entrevista con Conciencia Pública, Diego Javier Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), destacó que la inseguridad en las carreteras es crítica, con robos frecuentes de camiones y mercancías por bandas organizadas, algunas presuntamente vinculadas a transportistas y empresarios.
Los datos duros indican que en Jalisco se reportan entre uno y seis robos diarios, especialmente en puntos como el Macrolibramiento y la región de Los Altos. Para hacer frente a esta crisis, la CONATRAM propone mayor coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la inversión en infraestructura y estrategias de inteligencia.
En este sentido, el sector transportista exige acciones inmediatas para frenar a la delincuencia organizada, mejorar las vías y asegurar un entorno operativo más seguro y eficiente. También, señalan la necesidad de intervención del SAT para rastrear la comercialización de mercancías robadas.
Uno de los grandes problemas, además de la inseguridad, es el mal estado de las carreteras, sobre todo las federales, ¿en qué situación están en este momento y qué problemática les está generando a ustedes los trasportistas?
“Desafortunadamente se dejó de atender en el sexenio pasado y esperemos que con lo que se ha dicho hasta el momento por parte del gobierno federal realmente venga a mejorarse las condiciones de las carreteras, ya que esto llega a incrementar el problema de los accidentes, las llegadas tarde o a destiempo de los camiones. Muchas empresas ya no tienen ni siquiera almacenes, nosotros somos sus almacenes rodantes, o sea, tenemos que llegar a tiempo porque si no paramos hasta las líneas de producción”.
¿Cuál ha sido el principal problema que encuentran en estas carreteras?
“Hay muchos problemas ahorita en la carretera. Las que no están bacheadas, que tienen demasiados hoyos, que no se puede circular a una velocidad constante, que tienes que hacer alto en muchos de los casos para poder pasar, los baches que ya en algunos casos son cráteres y cuando está lloviendo, bueno, ni siquiera sabemos de qué medida están los hoyos, nada más se ven tapados de agua y por eso hay en algunos casos accidentes o salidas de la carretera por el desperfecto que sufren las unidades igual los camiones de carga que los vehículos pequeños”.
¿Qué soluciones están planteando para esta problemática?
“Estamos buscando alianzas con diputados federales, que jalen recursos y se invierta en carreteras, además solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les exija a los concesionarios que mejoren las condiciones de las carreteras. Es un dineral lo que se les paga a las casetas, a las autopistas, además ni siquiera tienen en buenas condiciones los equipos para poder detectar las tarjetas de prepago, para que podamos pasar con mayor velocidad y evitar que las casetas se conviertan en cuellos de botella”.
¿Ya hicieron estas peticiones al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum?
“Estuvimos hace días en México en la instalación de la Comisión de Transportes, donde participo como asesor con el diputado Javier Borrego Adame. Tuvimos una reunión con la fiscalía general de la República, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Guardia Nacional. Estamos en espera de tener una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública, García Harfuch, que creemos que vienen con una situación diferente a lo que estaba nuestro anterior presidente”.
Se han detectado bandas que operan para robar los camiones de carga. ¿Cómo se encuentran en este tema?
“Los delincuentes que tenemos en carretera son gente que se dedican a robarnos los camiones, a robar las mercancías, que han hecho desafortunadamente de este ilícito un negocio. Nos preocupa mucho hasta dónde los empresarios estén metidos también. Yo no descarto que incluso compañeros transportistas también estén metidos en esa situación, pero no somos todos los que estamos metidos en la delincuencia y que no queremos vivir ni queremos dejar para nuestros hijos y para nuestros nietos un país sin moralidad, sin valores éticos, de ninguna manera, realmente se necesita y se requiere que la autoridad ponga un alto a todas las delincuencias, pero sobre todo la que está socavando de alguna manera la moralidad de la gente”.
¿La delincuencia ha rebasado a las autoridades federales?
“Se requiere también que otras autoridades participen, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, vigilando que la gente vea qué pasa con esos productos. No puede ser posible que se roben un tráiler de cerveza, por hablar de un producto que se mueve en el país, y que ese producto no lo vean, que se venda en tianguis, ni que se venda en las esquinas de las calles. O sea, ese producto se comercializa a grandes niveles. Empresarios que sigan a la venta de cerveza, bueno, pues ellos ahí lo huachicolean. Son productos que no se pueden ocultar, que se desplazan en grandes cantidades. En el caso de los productos perecederos que se roban, como en días pasados se robaron un viaje de aguacates, un vendedor lleva cajas, mientras que un tráiler trae 2 mil cajas, eso se tiene que desplazar a través de grandes distribuidores. Igual cuando se roban enlatados, no puedes llegar a vender 30 toneladas, llegan a través de comercializadores. Se requiere que el SAT investigue dónde van a parar todos esos productos, cómo se comercializan”.
¿Cuántos asaltos se registran aquí en Jalisco?
“En Jalisco tenemos un dato que se roban de uno a tres tráileres diarios con mercancías. Y hay días que se roban hasta cinco o seis. En algún momento le hemos comentado a la autoridad, bueno, ¿cuáles son los días que más se roban los carros? ¿En qué lugares? ¿En qué horarios?”.
¿Tienen ustedes focalizados eso puntos?
“Sí, nosotros hemos de alguna forma hemos participado con los transportistas, con los dueños de los camiones, que obviamente cuando son de otro lugar, nosotros vamos y recogemos al chofer donde lo abandonan, lo llevamos a que levante su denuncia de robo y hemos preguntado, pues ¿dónde fue? ¿A qué horas fue? ¿Cómo fue? Y tenemos más o menos la información, se lo hacemos llegar a la autoridad, a la Guardia Nacional, a la fiscalía general de la República. Desafortunadamente muchos de los carros dicen es que no es nuestro trabajo investigar”.
¿Cómo es posible que ustedes tengan esa información y las autoridades no?
“En algunos de los casos amenazan a los operadores con que, si les dicen dónde, cómo y a qué horas los obligan a poner las denuncias en otro estado para que no me vengas y me calientes aquí mi zona, ve y denuncia que te lo robaron en Guanajuato, o que te lo robaron en Michoacán, o que te lo robaron en Aguascalientes. Pero lo que es Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, hasta Veracruz, toda esa zona es increíble de que en la carretera te bajen a mano armada. Les he dicho, ustedes están pagando con vidas y nosotros estamos pagando con vidas la falta de autoridad, de haber evitado que la delincuencia se arme, que la delincuencia adquiera tanto poder económico, que ya la verdad de las cosas vemos que ya son un poder factico muy fuerte, porque tienen mucho armamento”.
¿Qué proponen ustedes como organismo para bajar estos índices?
“Con la cantidad de efectivos que tiene la Guardia Nacional junto con el Ejército y toda la autoridad ya en un solo poder bajo el dominio del secretario de Seguridad Pública, que haya presencia en las carreteras, a final de cuentas no hay más que una de dos, para inhibir y para poder detener tiene que haber presencia de la autoridad, tiene que haber de alguna forma inteligencia, tiene que investigarse, pero ahorita en la actualidad está focalizado dónde se desarman, varios camiones. Cada que agarran una bodega o un lugar donde hacen el traslado de mercancías, detienen camiones ahí, remolques y todo eso, que algunos son desvalijados, otros incluso los hacen chatarra y nadie se da cuenta, la autoridad local debería de estar atenta y si no tienen ellos la capacidad pues solicitar al gobierno federal que los apoye”.
¿Cuáles son los puntos rojos en Jalisco?
“Están muy focalizados, es el Macrolibramiento, en la parte de Acatlán, ahí llegan a Jalisco muchos camiones que vienen de Manzanillo, Colima y lo que es la carretera Los Altos, lo que es Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, toda esa zona, pues hay una banda ahí que no la han podido detener y que se han robado vehículos en esa autopista, se robaron las camionetas, se bajaron las camionetas de los camiones, han dejado a gente, a familias completas en la calle o en la carretera que les quitan sus vehículos de alta gama para poder utilizar para la delincuencia, se localizó ahí un centro de monitoreo que tenían la delincuencia organizada, no puede ser posible eso”.
¿Tienen datos de cuántas bandas delictivas dedicadas al robo de transporte operan en Jalisco?
“Deben ser cuando menos 10 bandas fuertemente equipadas. Esa es la situación, en algunos casos se habla que incluso les dan permiso para trabajar, quién, no sé, ahí es donde debe de investigar la autoridad, quién les autoriza a trabajar, nosotros en algunos casos nos dimos cuenta de que policías federales, que ya no están, pertenecían, eran parte o protegían a células delictivas, y estamos hablando de la delincuencia del transporte”.
¿Cuál sería su mensaje en este tenor de seguridad?
“Que haya una coordinación y que realmente en las carreteras haya presencia por parte de la autoridad, que esos paradores que se dice que hay pues que nos los muestren y que ahí hagan a lo mejor destacamentos o que hagan oficinas para que esté la policía, en lugar de que estén metidas. Se tiene que cambiar la estrategia, en lugar de utilizar tanta fuerza, utilizar más inteligencia, investigación”, puntualizó.
JALISCO
La última batalla del gobernador: Enrique Alfaro, entre la soberanía y el aislamiento
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
A Enrique Alfaro Ramírez le quedaban apenas 15 días en el cargo, pero su paso por la gubernatura de Jalisco, por su afán de ser recordado, parece destinado a un epílogo más simbólico que trascendente. En medio de su rompimiento con Movimiento Ciudadano y su minoría legislativa, tanto a nivel local como federal, Alfaro nos regala una última escena de teatro político: un intento de reforma al pacto fiscal que, lejos de reconfigurar el federalismo mexicano, se asemeja a una quimera incapaz de resistir el peso de la realidad, con todo y los aplaudidores que le acompañan en el video.
En 2021, Alfaro organizó una consulta sobre el pacto fiscal que costó 29 millones de pesos y resultó un rotundo fracaso, como se esperaba, pues los jaliscienses estaban y están más apurados por la inseguridad en Jalisco y encontrar a sus más de 15 mil 348 desaparecidos que, en apoyar lo que en su momento era un ardid de posicionamiento electoral a favor del gobernador de Jalisco, acuérdese, la dichosa consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante y fue objeto de críticas por su carácter innecesario y escasa relevancia jurídica. Sin embargo, esa experiencia no lo disuadió… Pero, fue negocio de unos cuantos, 29 millones buena utilidad financiera.
Ahora, con el reloj en contra, Alfaro reanuda el discurso de una justicia fiscal que ni su partido ni otros estados parecen dispuestos a respaldar. La colaboración con otros gobernadores, como los de Nuevo León o del PAN, ha sido prácticamente inexistente, y la Federación, liderada por Claudia Sheinbaum, no muestra interés alguno en renegociar un esquema fiscal que claramente beneficia a la concentración del poder central, pero, el gobernador con ser mencionado en la Mañanera de la Sheinbaum se da por satisfecho…Así de chiquita su aspiración.
Lo más inquietante no es la causa —justa, aunque quizás mal planteada—, sino la estrategia. Alfaro presenta una propuesta que carece de soporte político: Movimiento Ciudadano Jalisco tiene apenas un senador y cinco diputados federales; en el Congreso local, su partido no cuenta con la mayoría necesaria para reformar la Constitución estatal…
Producto de su mal gobierno, el pésimo actuar prepotente de sus funcionarios y el distanciamiento de las cusas sociales reales. En este contexto, entregar un paquete de iniciativas al Congreso de Jalisco para «blindar» la autonomía de salud y educación, así como exigir una renegociación fiscal, se percibe más como un acto ridículo de despedida que como un verdadero intento de cambio.
Si bien cierto, Jalisco enfrenta problemas reales: aporta 8 pesos por cada 100 recaudados a la Federación, pero recibe menos de 2 a cambio. El presupuesto federal no contempla proyectos prioritarios para el estado, mientras que los fondos participables han disminuido año con año. Nuestra realidad es que, la solución no radica en discursos grandilocuentes o en acciones solitarias sin respaldo político. El pacto fiscal, como el federalismo mismo, requiere consenso y colaboración. Alfaro, en cambio, parece haber optado por el aislamiento, incluso dentro de su propio partido… Volviendo a ser ese niño molesto que jugaba solo con su pelota en el jardín de su casa, mientras su papá atendía personajes universitarios.
En su despedida, Enrique Alfaro invoca a Mariano Otero, el jurista jalisciense que defendió la autonomía como principio republicano. Pero su propuesta carece de la solvencia estratégica y política para honrar realmente ese legado. Quizás, en el futuro, los ecos de esta lucha fiscal sirvan para reavivar un debate necesario. Hoy, sin embargo, se perfilan más como una nota al pie en la historia de un sexenio marcado por el desencuentro entre idealismo y realidad política… Entre lo que pudo haber sido, porque, ¡Pudo haber sido!¡Pero que nunca será!
En este contexto, las críticas se acumulan. ¿Es legítimo que un gobernador en funciones entregue iniciativas de alto impacto días antes de abandonar el cargo? ¿Qué tan responsable es cargar a su sucesor con una agenda que podría fracturar aún más las relaciones con la Federación? Alfaro insiste en blindar sistemas esenciales como la salud y la educación en Jalisco, pero su retórica beligerante y la falta de consenso político proyectan un futuro incierto.
¿Será este el último acto de un gobernador que quiso cambiar el sistema, pero terminó atrapado en él?
El reloj avanza, y Alfaro, con su carisma personalista, intenta inmortalizarse como el defensor de un federalismo asfixiado. Sin embargo, el eco de su discurso no encuentra resonancias reales, ningún otro gobernador le respaldó, ni siquiera la oposición federal necesitada de banderas que le posicionen se pronunció a su favor, ¿Saben qué dijo Samuelón el gobernador de Nuevo León del tema? ¿Ustedes conocen el comunicado de MC nacional?
Las lecciones del pasado nos muestran que las grandes reformas requieren consensos, alianzas y una sólida estrategia de implementación. Alfaro, aislado políticamente y sin mayoría en su estado, corre el riesgo de que su personalísimo legado político se diluya entre las ruinas de su enfrentamiento con la realidad política nacional.
¿Es esta la última batalla de un gobernador visionario o el epitafio político de un líder que apostó por la teatralidad épica? Los próximos días, con la decisión de Pablo Lemus si se suma o no a esta puesta en escena, serán cruciales no solo para Alfaro, sino para el futuro de Jalisco en un México que, cada vez más, parece navegar al ritmo de un solo tambor.
En X @DEPACHECOS
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo