ENTREVISTAS
Centralizar la educación sería un retroceso en el país: “Necesitamos un aprendizaje personalizado y contextualizado”, Mara Robles

Por Diego Morales //
Ante la posibilidad de regresar a la centralización de la educación, no lo van a permitir en Jalisco, pues lo que se necesita es un aprendizaje contextualizado y personalizado para cada alumno en el país, es la visión de Mara Robles, diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.
“Lo que nosotros necesitamos es un aprendizaje personalizado, contextualizado, que sea específico para los niños de cada municipio, de cada colonia. Centralizar la educación sería un grave retroceso, que lo único que lograría sería empeorar el aprendizaje para los niños”.
“Lo que nosotros queremos es un aprendizaje con perspectiva regional que resuelva el problema concreto de que los chiquitos salgan de la escuela aprendiendo a saber leer y escribir, a hacer las operaciones matemáticas básicas, que sepan cuál es el medio en el que se desenvuelven, que saben defender su integridad, que no hacen violencia, que son niños que están pensando en tener una vida decente. Tenemos que lograr que las aspiraciones de los niños sean para un desarrollo que le ayude a la sociedad, que sea para la paz”.
CUATRO PUNTOS DEL PROYECTO DE LEY
Entrevistada en los micrófonos del programa radiofónico En Tela de Juicio, la legisladora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, señaló que en Jalisco se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar el aprendizaje con acciones concretas, que refuerzan la teoría de que centralizar la educación sería un retroceso en el país.
“Esta ley de educación que estamos creando en el Estado de Jalisco, es una muestra de que respetando las atribuciones federales se puede hacer en el marco de la soberanía del estado una ley adecuada a nuestras necesidades”.
“Son cuatro puntos sencillos, para mejorar el aprendizaje: una cartilla del aprendizaje; dos, mejores maestros empoderando a las normales, que tengan más recursos y mejores capacidades; tres, participación ciudadana, que los padres, empresarios se involucren en la participación de sus hijos; cuatro, un sistema educativo que rinda cuentas y resuelva los problemas de la vida real de los niños, que tienen derecho a ser libres, a jugar, a no recibir violencia, reconociendo la diversidad étnica del estado. Si nosotros logramos una educación así, por qué vamos a permitir que la centralicen, hacemos lo mejor posible en el estado y es un error pensar que se puede centralizar”.
LO QUE NO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN
Para Mara Robles, una de las situaciones que no funcionan en la educación en el país es que no hay un movimiento social que reclame el derecho de los niños, niñas y jóvenes a recibir una educación donde realmente aprendan, pues son muchos los casos donde los alumnos obtienen una calificación, pero en la práctica no tienen las herramientas necesarias que son un derecho constitucional en México.
“¿Cómo es posible que seamos un país donde 7 de cada 10 niños salen de la primeria sin saber leer ni escribir? Sin que esto sea un escándalo en la opinión pública. De entrada creo que los padres de familia ni se enteran que existe PLANEA, Enlace, todas las pruebas que miden el conocimiento. Falta difusión, hacerle saber a los padres que eso es importante. Creo que como los niños sacan calificaciones, el que tiene 6 dicen que le costó trabajo pero la libró, si sacan 8, 9 o 10 son brillantes; pero sorpresa, no es cierto, cuando salen de la primaria no saben leer ni escribir”.
Subrayó: “No es que los niños no sepan leer las letras; pero si le preguntas qué significa lo metes en un problema, si le das tres palabras y tarda más de tres minutos en armar la frase, ese niño no sabe escribir. Lo que está pasando es que el derecho a la educación, consagrado en la Constitución, no se está cumpliendo porque no hay aprendizaje”.
LA REFORMA AL ARTÍCULO TERCERO
La reforma educativa planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto tenía cosas positivas, señaló Mara Robles, sin embargo, acepta que el error que se cometió fue criminalizar a los maestros, por lo que se le hicieron las reformas necesarias para que el Artículo tercero constitucional esté mejor que nunca.
“La reforma de Peña Nieto tenía un principio que se malogró pero que no estaba equivocado, que era que las plazas ya no se vendieran, no se heredaran, sino que se concursaran. El problema es que lo hicieron criminalizando a los maestros, atacándolos, diciendo que eran los responsables de todas las tragedias, entonces no se puede transformar la educación atacando a tus principales aliados que son los maestros”.
“El 15 de mayo se hizo la reforma al artículo tercero constitucional, se necesitaban las dos terceras partes en la Cámara de Diputados, hicimos una iniciativa que complementara la del presidente, no lo planteamos contra el presidente, sino que justo fuimos a hablar con los amigos aliados de MORENA de toda la vida”.
Agregó: “Estoy contenta que logramos introducir la concepción de educación para la vida, o educación integral, también se tiene que enseñar en las escuelas a educar para la salud, educación artística, física, nutrición, socioemocional. En este momento, el artículo tercero está mejor que nunca, tiene una definición que la educación es un derecho humano, tiene que tener perspectiva de género, todos los pliegos petitorios de los movimientos sociales están ahí, desde ecología, respeto a los animales, educación financiera, hay de todo”.
Aunque pareciera que en las leyes secundarias en la ley general de educación los estados no tienen nada que hacer, la legisladora de Movimiento Ciudadano aseveró que hay casos en la vida real de los alumnos en donde es importante que se legisle para mejorar la educación.
“Las leyes secundarias son la ley general de educación, la ley de los maestros y las maestras, la ley de mejora continua. Ahí pareciera, que los estados no tenemos nada que hacer, porque planes de estudio, calendarios escolares y la relación laboral de los maestros es materia de la federación, también los libros de textos. Pero las cosas de la vida real, como si un niño debe cargar una mochila que pesa 8 kilos y le va a arruinar su espalda, es algo que Jalisco puede decidir si no carga la mochila todos los días, tan sencillo como poner libreros para que no carguen libros, y dicen se los van a robar, pero, para eso es la educación, la cultura, para enseñar a los niños a respetar, para cambiar a las nuevas generaciones”.
LOS TRABAJOS DESDE JALISCO
Una de las propuestas que ha impulsado desde Jalisco es que cada alumno tenga una cartilla de aprendizaje, en donde se pueda consultar a detalle si se tienen los avances en educación adecuados a la edad de cada niño y niña del estado.
“Queremos modificar en la ley de educación del Estado de Jalisco es que el derecho a la educación esté ligado al aprendizaje, tengo una propuesta de mecanismo de exigibilidad. El planteamiento que queremos poner a consulta es que haya una cartilla del aprendizaje, donde sepas que tu hijo qué debe saber a su edad, qué debe sumar, que en algunas escuelas hay comunidad de aprendizaje valiosas, pero lamentablemente en la mayoría de las escuelas los padres de familia solo van y firman sus boletas, queremos que sea un derecho para todos”.
“También queremos proponer que los padres tengan el derecho a dedicar tiempo laboral para involucrarse en la educación de sus hijos. Afortunadamente en Jalisco, lo hemos platicado con la COPARMEX, están dispuestos a analizar la posibilidad de donar tiempo laboral de los padres de familia para que vayan a involucrarse, porque se ve la posibilidad de tener mejores ciudadanos, no sé si en el resto del país exista, pero en Jalisco los empresarios están interesados”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.