REPORTAJES
Comparecencia a modo del Fiscal General: Exhibe el Congreso de Jalisco sumisión ante el Poder Ejecutivo

Por Mario Ávila //
Admitir la realización de una ejecución extrajudicial en el caso de Giovanni López, de reconocer que se cometió el delito de tortura y desaparición forzada a decenas de jóvenes y de aceptar sin empacho que en la Fiscalía quienes dan las órdenes son integrantes del crimen organizado, no fue un obstáculo para Macedonio Tamez y Gerardo Solís tuvieran un día de campo durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
El hecho no sirvió para el fin que fue motivado, no se dijo quién manda en la Fiscalía, no se dijo quiénes fueron los más de 50 elementos de civil que perpetraron el delito de detención ilegal, tortura, robo y desaparición forzada en contra de los jóvenes manifestantes la tarde del 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía y mucho menos se dijo porqué Macedonio Tamez y Solís Gómez se hicieron de la vista gorda durante un mes, tras el asesinato de Giovanni en Ixlahuacán de los Membrillos, y actuaron solo hasta que el video de la detención se hizo público.
La comparecencia de los dos más importantes funcionarios del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, sirvió solo para dejar en evidencia la sumisión de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, ante los designios del Poder Ejecutivo.
De ahí que el Fiscal y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, hayan tenido un día de campo la tarde del miércoles ante el grupo de diputados que, salvo mínimas excepciones, acudieron a la sesión plenamente dispuestos a jugar el papel de patiños, comparsas y hasta cómplices de los funcionarios a los que se citó a un ejercicio de rendición de cuentas. Y hasta gustosos asumieron ese papel los diputados de MC, PAN, uno del PRD, PVEM y quien se evidenció como el más servil de todos, el legislador del PT, Óscar Herrera.
La presentación de los dos polémicos servidores públicos fue solo el primero de tres actos de una obra teatral, en la que queda de manifiesto que el Poder Legislativo no se manda solo, que no tiene vida propia y que sus determinaciones, por muy importantes y trascendentes que éstas sean, deberán siempre estar ceñidas a los designios del Poder Ejecutivo.
Primer acto.- El miércoles fue la comparecencia de Macedonio y Solís; segundo acto.- El jueves fue la designación de tres nuevos miembros del Consejo de la Judicatura y Tercer acto.- La madrugada del viernes, el servicio a domicilio del Legislativo para el Ejecutivo fue la reforma constitucional para el proceso electoral 2021, que lo planteó la bancada del PAN a contentillo de MC.
A la comparecencia que fue convocado por la LXII Legislatura local, el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, acudió sin el semblante belicoso, ese papel se lo dejó ese día a su hermano de batalla, Macedonio Tamez Guajardo, Coordinado del Gabinete de Seguridad del Poder Ejecutivo.
Solís Gómez llegó muy bien protegido, resguardado con un cordón de vallas de seguridad en todo alrededor del Palacio Legislativo para evitar que algunos manifestantes lo molestaran, o aún más, que le estropearan su nuevo corte de pelo, de estilo niño pícaro.
Y cual quinceañera en su fiesta, Gerardo Octavio no hizo acto de presencia en el patio central del edificio, que se adaptó para la reunión de trabajo, hasta que todos los diputados asistentes hubieran tomado ya su lugar.
Llegó a la mesa principal, teniendo a la diestra a su compañero de equipo, Macedonio Tamez, luego la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Erika Pérez García (Morena) y en el otro extremo uno más de los comparecientes, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.
Sabiéndose el chico de la película, antes de iniciar y emulando el gesto de Pilatos, pidió gel antibacterial y se lavó una y otra vez las manos por mucho más de los 20 segundos recomendados, en una muestra anticipada de lo que ocurriría durante las más de 2 horas que le siguieron.
Solís Gómez inició su comparecencia manifestando que coincide en todos sus términos, con el informe que presentó el presidente de la CEDHJ sobre los hechos del asesinato de Giovanni López y las manifestaciones un mes después.
Admitió, “en todos sus términos, los abusos cometidos en un inicio en los separos de una dependencia de carácter municipal, con los abusos cometidos por policías de investigación de la Fiscalía del Estado, no solo en las inmediaciones de la calle 14 sino en el interior de ellas en alguna área contigua a las celdas.
“Me congratulo de la investigación tan seria y pormenorizada que está llevando a cabo la comisión, estando cierto que llegará hasta las últimas consecuencias, como así ha sido la convicción de su servidor desde que tuvimos conocimiento de los hechos. Previamente a la manifestación, el área de contacto que tenemos con la CEDHJ se solicitó la presencia de dos visitadores o los que fueran posibles, precisamente para que estuvieran presentes al momento de la manifestación que llevarían a cabo estos jóvenes.
“En efecto, no vamos a regatear bajo ninguna circunstancia lo que sucedió en los hechos, soy el primero en constatar que hubo una serie de abusos de la policía, los cuales se constataron a través de diversos medios de comunicación, a través de las diversas declaraciones que han rendido los jóvenes ante la CEDHJ, ante las diversas declaraciones que han dado los jóvenes en la Fiscalía Anticorrupción y bajo esa fórmula y entendiendo la pérdida total de la credibilidad de esta dependencia en la investigación de los hechos, conforme a lo que había ocurrido ese día».
«Desde ese día por la noche se dio la instrucción para que se iniciaran dos carpetas de investigación, la primera por delitos de carácter estatal, misma que daría de inmediato competencia a la Fiscalía Anticorrupción, dentro de la cual sobrevinieron dos detenciones de dos personas que se encuentran a disposición de un juez y también se dieron indicaciones de una segunda carpeta de investigación por desaparición forzada, con la intención de darle capacidad de intervención a la FGR a través de la facultad de atracción que ejerce en determinados casos por su relevancia.
“Estas dos carpetas fueron analizadas por dos entes totalmente ajenos a la dependencia que presidimos. La Fiscalía Anticorrupción, coincidió con la teoría del caso de que se habían dado una serie de abusos por parte de personal de la Fiscalía, incluso al interior en algunas partes de la dependencia, anexas a los separos y en efecto esa teoría del caso fue defendida ante un juez y ahí ya se encuentran dos personas vinculadas.
“Respecto con la carpeta de investigación relacionada con la desaparición forzada, me entrevisté el martes con el fiscal general de la República con la finalidad de hacerle referencia a un correo electrónico que habíamos enviado el lunes a primera hora, primero solicitando la asistencia técnica para la investigación, que es una fórmula que se utiliza a través de esa ley, con la finalidad de que expertos del mayor nivel participen en las investigaciones para poder llegar al fondo, pero también en ese correo electrónico se esbozó la posibilidad de no nada más recibir asistencia técnica, sino de que la propia FGR ejercitara su facultad de atracción, para nosotros inhibirnos de continuar con las investigaciones y darle de esta manera más certeza a los jaliscienses de que se iba allegar a las últimas consecuencias.
“El fiscal general de la República fue sensible a esta petición, dio inmediatamente instrucciones para que se revisara la pertinencia de esa solicitud y el miércoles estábamos ya haciendo entrega de la totalidad de la carpeta de investigación, con sus anexos, con la finalidad de que la FGR ya quedara como la autoridad competente en esta investigación. Con esto aseguramos que la FGE no iba a intervenir ni en la investigación de delitos estatales ni en la de delitos de carácter federal, esto permitiría junto con la investigación a fondo profesional exhaustiva y extremadamente técnica que lleva a cabo la CEDHJ permitiría que tres instancias ajenas a esa dependencia llevaran a cabo la investigación hasta sus últimas consecuencias, asegurando, o al menos dando certeza a los jaliscienses de que se llegaría al fondo del asunto.
“Afortunadamente también el Fiscal Anticorrupción dio indicaciones a su personal, para que de inmediato se constituyeran en la dependencia y llevar a cabo una serie de diligencias que iban desde la inspección, la obtención de videos, obtención de documentos, etcétera. La FGR hizo lo propio, el miércoles habíamos entregado el expediente y viernes se apersonaron elementos de la FGR, de un área especializada en desaparición forzada, estuvieron trabajando viernes, sábado y domingo, para obtener una gran cantidad de datos de prueba relacionada con los responsables”, dijo.
LA SOCIEDAD NO CREE EN LA FISCALÍA, ADMITE SOLÍS
Y la perorata siguió sin que el fiscal dijera algo nuevo, o a contestar las preguntas directas que se le hicieron, por ejemplo no dijo quién dio la orden y no habló de la reunión en el helipuerto de Casa Jalisco desde donde se giraron las instrucciones a los “halcones tapatíos”.
Solo se limitó a reseñar lo que todos ya saben: “Partimos nosotros de la base de que no pudieron haber ni 2 ni 3 personas, seguramente son más los que pudieron haber coadyuvado en la privación ilegal de la libertad de estos jóvenes y partiendo de esa base consideramos que de manera complementaria las investigaciones que se llevan a cabo por estas tres instancias, van a poder permitir llegar al fondo de la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que pudieron haber participado.
“Así como vamos a coadyuvar con todas y cada una de las dependencias, a efecto de que se llegue hasta la responsabilidad de todos y cada uno de los autores, también quisiera decirles que hay en este momento en la institución un gran pesar por lo que sucedió, porque se puede establecer un simple cálculo matemático, la institución se compone de más de 4 mil trabajadores que todos los días trabajan duro, que hacen grandes esfuerzos, que arriesgan su vida, incluso que ponen en riesgo la vida de sus familias, que hacen grandes esfuerzos por llevar a cabo decenas de operativos diariamente los cuales muchas veces son exitosos de manera silenciosa… y hay un desánimo en la institución precisamente por esa pérdida de la confianza a la que nos ha sometido ese proceso por escasamente 15, 20 o 25 elementos.
“Hablaría en este momento a nombre de los más de 4 mil que hacen su trabajo de manera adecuada con honestidad, trabajando duro y que ojalá y se le permita a la institución recomponerlo más rápidamente posible esa confianza ante la ciudadanía; para eso será fundamental el trabajo de estas tres instancias, la CEDHJ para llegar al fondo de los hechos; la Fiscalía Anticorrupción y la FGR. Ojalá y que podamos reconstruir esa confianza que requiere la Fiscalía para seguir trabajando cotidianamente”, expuso Gerardo Octavo Solís Gómez, casi en tono de súplica, asumiendo plenamente el papel que le correspondía en esta puesta en escena.
EL PAPELÓN DE LOS DIPUTADOS
Héctor Pizano Ramos (PMC) hizo varias preguntas: “¿Cuáles acciones emprendieron entorno al fallecimiento ocurrido durante la custodia de los policías municipales en Ixtlahuacán, sucedido entre el día 4 y 5 de mayo?, ¿Cuál fue la participación de sus elementos en las manifestaciones que se realizaron el 4, 5 y 6 de junio? Y ¿Y cuál es el estado que guardan las indagatorias de su competencia?
Gustavo Macías Zambrano (PAN) se desvivió en halagos para Solís Gómez. Admitió que su responsabilidad porque el cargo fue ratificado por este Congreso, “para ello fue revisada su amplia trayectoria en materia de seguridad, ha sido desde sub procurador regional, procurador general del Estado, secretario general del gobierno, delegado de la PGR y también gobernador del Estado, lo que le ha permitido y le permite tener un amplio conocimiento del tema de seguridad en Jalisco”.
Erika Pérez García (Morena) recordó los antecedentes de violaciones a los derechos humanos en el pasado de Solís Gómez y preguntó quién tiene el control de sus elementos, por qué actuaron por la libre, cuántos fueron en realidad los que participaron en las redadas, qué grado tienen, es verdad que el crimen tiene secuestrada a la Fiscalía y quién manda realmente en la Fiscalía.
Salvador Caro (MC) replicó la teoría de Alfaro Ramírez sobre el intento de desestabilización del estado y la paz pública de los jaliscienses, se refirió a la gente infiltrada en la manifestación del 4 de junio frente a Palacio de Gobierno, al policía incendiado y dejó en el aire el tema de los recursos económicos que a su juicio el gobierno federal ha escatimado para Jalisco en el área de seguridad.
Mariana Fernández Ramírez (PRI) aseguró que el caso Giovanni hubiera seguido en la impunidad si no se hubiera hecho mediático el caso, ya que a los policías se les pudo haber detenido en flagrancia porque se pudo haber actuado en las 5 horas siguientes del deceso de Giovanni. Dijo que ante el evidente hecho de que el crimen tiene el control de la Fiscalía, la FRG debe tomarla y depurarla. Y no dejó pasar la oportunidad para exhibir el caso del despido de la MP Nancy Gómez, por negarse a alterar el informe de la captura de un grupo de secuestradores.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
JALISCO
Instalan el Consejo de Planeación Participativa Región Centro: Ciudadanos definen prioridades; el anhelo es una vida libre de violencia

Por Raúl Cantú //
Al encabezar la instalación del Consejo de Planeación Participativa Regional Centro para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco 2024-2030, Cynthia Cantero, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, subrayó que este organismo representa una gran oportunidad para alinear las prioridades regionales con una visión “Al Estilo Jalisco”.
“A través de una gobernanza participativa, transparente y plural, podremos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que trascienda administraciones y responda a las aspiraciones reales de las y los jaliscienses”, resaltó Cynthia Cantero en su mensaje al indicar que más de 557 mil personas han participado en la consulta digital.
El Consejo de Planeación Participativa Regional Centro lo conforman Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo y San Cristóbal de la Barranca y los grandes ausentes fueron la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura y el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.
“Las personas han definido como prioridades cuidar el medio ambiente, la educación, la garantía de los derechos, la mejora en empleos, la salud, la seguridad, una vida libre de violencia entre otros, estos datos nos muestran que las y los jaliscienses están dispuestos y comprometidos con la transformación de sus territorios y de sus entornos, pero también evidencian la necesidad de consolidar los procesos de análisis y resolución de los problemas que estamos identificando”, dio a conocer la titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.
“Presidentas y presidentes municipales: su compromiso marca un paso clave hacia un nuevo pacto social y territorial para la Región Crntro. Sigamos trabajando de manera conjunta, con corresponsabilidad y con la certeza de que las decisiones que tomemos hoy definirán el rumbo de nuestro estado en los próximos seis años. Armemos un plan con una visión de futuro compartida”, expresó.
El evento en el Ágora Jenkins, un espacio emblemático para la cultura y el diálogo en Jalisco, subraya la intención de hacer de la planeación un proceso inclusivo. La presencia de Juan José Frangie, Verónica Delgadillo y Gerardo Quirino Velázquez, alcaldes metropolitanos, refuerza la colaboración entre niveles de gobierno, clave para abordar retos como la seguridad, el desarrollo económico y, aunque no se mencionó explícitamente en el evento, la crisis de desaparecidos, en la que Cantero ha prometido involucrarse
El evento marcó un paso clave en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, promoviendo la participación ciudadana y la inclusión de diversos sectores en la región centro de Jalisco.
Con esta actividad culmina la instalación de los Consejos de Planeación Participativa Regionales en Jalisco; incluirán acciones diversas para el desarrollo de los 125 municipios
La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco integrará las propuestas y peticiones de la ciudadanía al documento del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-203, a través de mesas de trabajo y de manera digital
El objetivo es conocer necesidades, propuestas, ideas y acciones para que Jalisco sea un estado más plural y competitivo
El consejo busca articular las necesidades y propuestas de la región centro para integrarlas al plan estatal, fomentando un desarrollo equitativo que considere las particularidades de cada zona. La región centro incluye municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, entre otros.
Cantero Pacheco tomó protesta a los integrantes del consejo, formalizando su rol en el proceso de planeación. Se realizaron mesas de trabajo temáticas sobre crecimiento económico, seguridad, bienestar, sostenibilidad y gobierno efectivo, permitiendo a los asistentes proponer acciones concretas.
Cynthia Cantero destacó que el consejo es parte de una estrategia estatal para escuchar a todas las regiones de Jalisco, asegurando que el plan refleje las diferencias entre la Zona Metropolitana de Guadalajara y áreas más rurales. Este enfoque responde a su compromiso de recuperar la confianza ciudadana, un desafío que ella misma reconoció al asumir el cargo, según reportes de octubre de 2024.
Impacto esperado
Fortalecimiento regional: El consejo permitirá priorizar proyectos que impulsen el empleo, la infraestructura y la cohesión social en la región centro, la más poblada y económicamente activa del estado.
Participación ciudadana: Al incluir a estudiantes, empresarios y activistas, se busca generar propuestas que no queden solo en el papel, sino que se traduzcan en políticas públicas.
Transparencia: Cantero enfatizó que el proceso será abierto, con resultados compartidos públicamente para garantizar rendición de cuentas, un principio que ha defendido en iniciativas previas, como la selección de titulares del IJCF y CEEAVJ en febrero de 2025.
Aunque el evento fue bien recibido, algunos sectores en redes sociales expresaron escepticismo, recordando que planes estatales previos han quedado inconclusos. La efectividad del consejo dependerá de que las propuestas ciudadanas se implementen y no se diluyan en burocracia, un riesgo que Cantero deberá mitigar con seguimiento constante.
JALISCO
Escuchan a millennials y centennials: La voz de las juventudes inspira la campaña 2025 del IEPC Jalisco

Por Francisco Junco //
En el marco de su 30 aniversario, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) lanzó su campaña institucional 2025, diseñada a partir de la escucha activa de las juventudes jaliscienses.
La consejera presidenta Paula Ramírez Höhne explicó que, mediante grupos focales con millennials y centennials, el instituto identificó cómo perciben la democracia, las instituciones y los procesos electorales, sentando las bases de una estrategia que busca fortalecer la confianza ciudadana y fomentar la participación activa.
“Esta campaña nace de un ejercicio de escucha directa”, afirmó Ramírez Höhne, destacando el trabajo de las direcciones de Participación Ciudadana, Educación Cívica y Comunicación Social. Los hallazgos revelaron diferencias generacionales: mientras los millennials muestran confianza moderada en el sistema electoral, la generación Z expresa escepticismo, influenciada por la desinformación en redes sociales. Este fenómeno, alertó, erosiona la democracia al alimentar polarización y discursos de odio.
La campaña se articula en seis ejes estratégicos:
- Tu voz es el poder: Conecta con las juventudes para reforzar su rol en la democracia.
- Organízate: Promueve la integración a partidos y agrupaciones políticas, clave en 2025 por la creación de nuevos partidos locales.
- Chécalo: Combate la desinformación mediante alfabetización mediática, con énfasis en contenidos generados por inteligencia artificial.
- Jalisco Dialoga y Participa: Fomenta mecanismos de participación ciudadana, como plebiscitos y referendos, con materiales lúdicos como los personajes animados “Democuates”.
- Igualdad IEPC: Impulsa la inclusión de grupos históricamente excluidos, incluyendo una consulta indígena en Tuxpan de Bolaños el 4 de mayo para definir su régimen de gobierno.
- Jalisco Contigo: Apoya a jaliscienses en el exterior, garantizando sus derechos políticos.
Un componente innovador es la inclusión de una versión infantil para fomentar valores democráticos desde la niñez. La campaña también aborda preocupaciones juveniles, como el cumplimiento de promesas electorales, destacadas por el 30% de los participantes en los grupos focales, según Héctor Arámbula, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana.
Patricia Gutiérrez, directora de Comunicación Social, detalló que el eje “Democracia en Jalisco, 30 años” recorre la evolución del IEPC mediante videos, postales y un libro, Treinta Años de Democracia Ilustrada, acompañado de exposiciones con el caricaturista Cucho. Una muestra en la Galería Chapultepec en septiembre de 2025 complementará esta narrativa.
Con spots que inician el 10 de abril bajo el lema “El IEPC lo hace valer. Treinta años de democracia en Jalisco”, la campaña combina productos como el podcast Poder Ciudadano, el programa Sentido Democrático y micrositios web con información accesible. Ramírez Höhne enfatizó: “La democracia no se valora hasta que se pierde. Constatemos cada día el valor de estos 30 años”.
Objetivo final: Más allá de celebrar su historia, el IEPC busca reposicionarse como garante de la democracia, combatiendo la desinformación y acercando a las juventudes al poder de su voz.
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