ENTREVISTAS
Alberto Maldonado confía en los órganos electorales: Su demanda, justicia electoral o que se repita la elección en Tlaquepaque

Por Diego Morales Heredia //
Después de las irregularidades que encontraron en la contienda, para que se haga justicia, se respete el voto ciudadano y con la confianza en los órganos electorales, Alberto Maldonado Chavarín, quien fingiera como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tlaquepaque levanta la voz: que se reconozca su triunfo en las urnas o que se repita la elección en este municipio.
“Que se haga justicia, que se respete el voto ciudadano, que no quede en el olvido tanta corrupción y tanto manoseo que hubo en Tlaquepaque para forzar una alteración de resultados. La gente en el municipio quiere un cambio, la ves todos los días en la calle diciendo que no quieren otro gobierno naranja, que siguen con sus problemáticas. Estoy seguro que nos va a favorecer el resultado de los órganos electorales, tengo confianza en la justicia y el profesionalismo de sus integrantes”.
Las impugnaciones que presentó Alberto Maldonado junto a su equipo de trabajo van caminando conforme a derecho en tiempo y forma, por lo cual espera que se hagan valer sus causales de impugnación y se dictamine a su favor en las instancias electorales.
“Puedo decir que todo va bien, de manera correcta, se presentaron ante las instancias correspondientes, se tiene hasta el día 10 de septiembre para tener una sentencia en cuanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, como en la Sala Regional. Le estamos dando toda la confianza a los jueces y a los magistrados, confío en que actuarán con profesionalismo y ética para hacer valer todas nuestras causales de impugnación”.
Agrega: “El estatus es que está en análisis, se sigue estudiando el tema en el tribunal electoral. Se presentaron tres juicios de inconformidad, se presentó una denuncia ante la FEPADE y una queja ante el órgano de fiscalización del INE directamente en la Ciudad de México”.
PROCESO DESASEADO
Después de los conteos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC), Alberto Maldonado junto con la delegada nacional de MORENA en Jalisco, Yeidckol Polevnsky anunciaron que pedirían el recuento voto por voto, sin embargo, la denuncia es que este proceso estuvo lleno de irregularidades que ya denunciaron también ante las autoridades competentes.
“En la comisión municipal de Tlaquepaque las cosas en cuanto al tema de corrupción y fraude electoral empeoraron, en el proceso de voto por voto suspendieron las sesiones en la madrugada con el pretexto de limpiar las áreas, sacaban a la gente por lapsos de 2 o 3 horas para poder hacer la alquimia electoral y alterar los resultados. Hay fotografías, hay evidencias, nosotros estamos presumiendo que en esos momentos ingresaron con cajas de boletas falsas a alterar la votación”.
Subraya: “Uno de los principales temas que estamos impugnando es la cadena de custodia, que estuvo totalmente violentada, totalmente ilegal, los paquetes electorales estaban abiertos, cuando se hizo el conteo voto por voto fue desaseado porque llegó personal del ayuntamiento de Tlaquepaque, gente de Movimiento Ciudadano que todo mundo conocemos, se ponían las camisas del IEPC y se metían a ayudar no sabemos en qué a las bodegas de la Comisión Municipal Electoral de Tlaquepaque”.
A la vez, Alberto Maldonado denunció que se fraguó un fraude electrónico que ya tienen documentado por lo cual el proceso de voto por voto no tuvo validez en la comisión municipal electoral de Tlaquepaque.
“No solamente eso, se detectó que a la hora de hacer la captura una cosa es lo que contabilizabas en el voto por voto y los resultados que estábamos obteniendo que todos los partidos políticos registrábamos y otra cosa distinta es lo que el IEPC estaba capturando, eran resultados de manera adulterada. En una página de Excel totalmente violatoria de los principios más elementales de la comisión electoral, es decir, a esta página tenía acceso todo mundo, desde lugares remotos”.
Añade: “Esto es parte del fraude cibernético, el sitio al que todo mundo teníamos acceso, para ver y para modificar la página del conteo de la comisión municipal electoral, eso es evidentemente violatorio de la certeza y la legalidad que debe tener ese conteo. Observamos gente metiendo cajas, observamos a los funcionarios del ayuntamiento descaradamente sin mayor pudor ponerse la camiseta del IEPC, ingresar a las instalaciones, cuando reclamabas algo simplemente llegaba la Policía de Tlaquepaque a retirarnos o amenazar con detenernos. Fue una prepotencia, una cosa increíblemente corrupta”.
Con la participación de investigadores de la Universidad de Texas, detectaron la manera en la cual alteraron votos en su contra y también dejaron constancia del conflicto de interés que tuvo el proceso el cual Alberto Maldonado describe de totalmente desaseado.
“Además, un algoritmo que permitía que a la hora de captura se les quitara a algunos partidos políticos el voto y se les pusiera a otros, esto lo detectamos a través de un mecanismo que existe que es la Ley de Benford, en un dictamen que nos hacen unos investigadores de la Universidad de Texas, que también trabajan para la UNAM, nos dicen cuántos votos nos pusieron de manera alterada y con cuántos votos ganamos. Según este reporte, nosotros ganamos con 11 mil votos y nos alteran los votos más o menos con 14 mil 300 inexistentes que a la hora de la alquimia electoral aparecen”.
Añade: “Algo inaceptable es que todo el tiempo estuvo dirigiendo el barco dos personajes oscuros de la función electoral, como es el señor Rafael García García, un alto dirigente de la Luz del Mundo y su hijo Rafael García, esposo de Betsabé Dolores Almaguer Esparza, actual presidenta municipal interina de Tlaquepaque, estuvieron en la comisión municipal electoral moviendo los hilos, con un evidente conflicto de intereses”.
En cuanto a la posibilidad de acudir al tribunal federal, Maldonado Chavarín aseguro que tiene confianza el tema se resuelva directamente en la instancia local, en donde ya hay precedentes de sentencias similares a la que están esperando.
“El estado procesal de los juicios está en este momento en los tribunales de Jalisco, habrán de pasar a la sala regional, solamente en caso de que no den razón a nuestros intereses, que es el interés de la gente de la gente, el respeto a su voto en Tlaquepaque, habremos de acudir a la sala superior. Creemos que tanto los magistrados del tribunal electoral en Jalisco como los de Sala Regional habrá de dictaminar en favor de nosotros, dando cuenta de todas las anomalías que hay, pero sobre todo de que todo lo que presentamos tiene un antecedente en otros estados de la república, en otros municipios, todos los argumentos que estamos presentando vienen soportados por criterios como se ha resuelto en casos similares en otras elecciones”.
QUE SE RECONOZCA EL TRIUNFO O REPETIR LA ELECCIÓN
Los escenarios que Alberto Maldonado plantea con las impugnaciones que ha presentado son dos, en primera instancia que se reconozca si triunfo en la pasada elección y si no, que se repita la elección en San Pedro Tlaquepaque.
“Busco que se reconozca mi triunfo, que se reconozca y se respete la voluntad popular de la gente. En segundo término, pedimos que ante las anomalías se reconozca nuestro triunfo, pero si no fuera así, que se repita la elección en Tlaquepaque. En Jalisco hay precedentes de esto, se han repetido diversas elecciones por inequidad en la contienda, por falta de certeza, por la cadena de custodia, por la intervención del estado en las elecciones”.
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ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.