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ENTREVISTAS

Claudia Rivera Maytorena: «No somos ni los amos ni dueños de jueces; tengo historial limpio, son 16 años de carrera»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tengo un historial completamente limpio, tengo 16 años de carrera judicial, fuera de todo lo mediático que fue “La Ley Maytorena”, del proceso de designación (de los consejeros y consejeras de la Judicatura), nunca he tenido denuncias, nunca fui centro de escándalos y no hay una persona que me señale por algún acto de corrupción”.

Es la Consejera Juez de la Judicatura, Claudia Esperanza Rivera Maytorena, quien ha estado en el centro del huracán los últimos meses por haber sido nombrada por el Congreso del Estado en junio pasado en un proceso que ha sido muy cuestionado por el desaseo como se manejó, cargo en el que permanecerá durante cuatro años.

La reforma no sólo me benefició a mi, benefició a muchas de mis compañeras, ya que se abrió un abanico de posibilidades para muchas de mis compañeras se atrevieran a participar”, expresa la consejera Rivera Maytorena en entrevista que concede a Conciencia Pública.

Dice ser una persona que aprovecha las oportunidades. “Resulté beneficiada y haré lo que esté en mis manos para estar a la altura de los retos que conlleva ser consejera de la Judicatura y demostrar que los diputados que votaron por mi no se equivocaron”.

Voy a demostrar con hechos, tuve el apoyo de muchas personas para estar en donde estoy y no les voy a fallar”, asegura.

LA ENTREVISTA

¿Quién es Claudia Rivera Maytorena?

Me considero una persona a la que le gusta mucho que las cosas sean justas. Creo que eso me define, las personas que me conocen saben que siempre desde chiquita no he soportado las injusticias, por eso quise ser abogada, me gustó esa parte de defender los derechos de las personas, defender mucho a los demás, básicamente soy muy idealista y le tengo mucho amor al poder judicial”.

ES UNA FALTA DE RESPETO”

¿Qué opinas de la llamada La Ley Maytorena? Es señalada como una ley a tu medida para que fuera consejera, ¿cómo lo tomas?

Es como una falta de respeto, de repente a muchas personas. En su momento me sentí agraviada porque se enfocan en cuestiones que a veces son las menos importantes, las menos relevantes. Tengo carrera judicial, tengo 16 años de carrera judicial. No veía yo el agravio que pudiera generar que una persona con 16 años de Carrera judicial participara en una convocatoria.

La verdad es que la reforma que se hizo no solo me beneficiaba a mi, benefició a muchas de mis compañeras, lejos de representar un agravio a alguien era como que se abrió un abanico de posibilidades para que muchas de mis compañeras se atrevieran a participar en la convocatoria. Muchas no lo hicieron y fue algo decepcionante porque hubo muy poca participación de las compañeras, no obstante que era la primera vez que había una convocatoria exclusiva para juezas.

TENGO UN HISTORIAL MUY LIMPIO”

¿Qué les dices a quienes te han criticado y te siguen criticando?

Como ser humano puedo tener muchos defectos, pero puedo presumir que tengo un historial muy limpio. Fuera de todo lo mediático que fue la Ley Maytorena, del proceso de nuestra designación, puedo presumir que tengo un historial limpio, no tengo quejas, nunca he sido sancionada en mis 16 años , nunca he tenido denuncias, nunca fui centro de escándalos cuando menos en cuanto a mi labor jurisdiccional , todos los registros de mis visitas en mis 16 años que tuvieron que haber sido 30 visitas jamás se me encontró alguna anomalía, jamás se me encontró fuera de término, nunca rezago, puedo presumir que no hay una persona que me señale por tema de corrupción. Creo que esto es lo que debería ser más importante, fuera de todo lo demás que fue mediático, siento que tengo la calidad moral para estar donde estoy.

EL CASO DE SU HERMANA

Hay otro tema que seguramente debe incomodarte, el que tu hermana haya sido nombrada auxiliar judicial por influyentismo…

La verdad es que es un tema en el que se pretende encontrar algo irregular en el que evidentemente no lo hay. Ella fue nombrada por un juez en lo cual no tengo ninguna intervención, son nombramientos donde los jueces tienen la facultad de nombrar a su personal, es una facultad discrecional que está previsto en la ley, no tengo injerencia, no obstante, como consejera me tocaría votar esa propuesta y me excusé precisamente por los lazos de consanguinidad que existe con mi hermana. Para un nombramiento de auxiliar yo no necesitaba llegar a ser consejera, si hubiera pretendido hacer algo de esa naturaleza.

Como juez hubiera sido fácil para mi haber pedido el favor a alguno de mis compañeros. Es algo que se dio, mi hermana fue meritoria mucho tiempo, coincidió con el mismo grupo de amigos con el que yo empecé siendo auxiliar, han pasado los años, hemos tenido la oportunidad de crecer, muchos de ese grupo ya son jueces que iniciamos juntos, varios la conocen y varios la han invitado a trabajar en muchas ocasiones, ella no había querido trabajar en el Poder Judicial por cuestiones personales pero hoy en día el juez con el que está le pidió que lo apoyara, que se fuera a trabajar con él y ser parte de su equipo.

Ella aceptó y si le queremos ver el lado negativo, le vería el lado positivo, no está de secretario, no está de relator, no está …es un cargo muy menor, empieza desde abajo…ella sabe cómo soy, como pienso, soy de la idea que así debe ser la formación, empezar desde abajo para hacer carrera judicial. Ella sabe, aunque sea mi hermana, que ella debe abrirse camino por si sola.

INICIA COMO MERITORIA

¿Cómo ha sido tu carrera en el poder judicial?

Desde que entré a la facultad quise ser meritoria, desde el primer semestre fui meritoria en defensoría de oficio, después cuando ya me toca hacer mi servicio social lo pedí en la penal, me mandaron a un juzgado penal, hice mi servicio social, me quedé poco tiempo como meritoria y tuve la oportunidad que me dieran mi primer nombramiento como auxiliar, esto fue en 2005. Posteriormente me ascendieron a actuario, después me dieron una secretaría, después fui secretario de acuerdos, luego tuve el privilegio de ser relatora en la Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura, participé para ser juez, tuve la fortuna de quedar en la lista en materia mercantil, posteriormente ya fui juez en materia oral mercantil, después me adscribieron a un juzgado civil, ya tengo 16 años en el poder judicial”.

¿Qué opinas de la problemática de la corrupción en el Poder Judicial de Jalisco y de la percepción ciudadana de que pasan los años y ésta no cambia?

No podemos tapar el sol con un dedo. Hay corrupción, no sólo en el Poder Judicial sino en todas las áreas de gobierno, lamentablemente existe la corrupción.

En el campo del Poder Judicial a veces es más lo que se replica y se crítica que realmente es y lo digo con bases, porque nos critican mucho que no hacemos nada en el tema de la corrupción, si alguien investigara de todas las quejas que tenemos. Las quejas son por diversas razones, más que acusaciones de actos de corrupción, porque no se acordó en términos, por notificación, por muchas cuestiones, pero no temas de corrupción.

¿Qué puede hacer un consejero para mejorar la justicia de Jalisco?

Tenemos mucho trabajo por hacer, empezando por la capacitación, preocuparnos por la profesionalización de todos nuestros servidores públicos para que estén a la altura de lo que requiere la sociedad hoy en día, que estén debidamente preparados, capacitados. También tenemos el tema de la Comisión de Vigilancia, es importante, porque se encarga de resolver todas las quejas que tenemos contra los distintos servidores públicos, mientras seamos más responsables en esa comisión y estrictos, será un tema de más respeto para todos los servidores públicos, esa comisión se encarga de hacer visitas a los juzgados, entonces las visitas que se hacen a los jueces son importantes porque tenemos un panorama de cómo está actuando el juez y si realmente es apto para ser juez y estar en el juzgado donde está.

Cada tema de las comisiones es importante, tenemos muchas cosas por hacer en vigilancia, en la capacitación, en la tecnología que es donde nos ha fallado mucho, pues con la pandemia se ha evidenciado mucho lo que tenemos, aunque muchas veces no es solo de voluntad ni de interés, tenemos la voluntad para tener una justicia más eficiente y eficaz, sin embargo, nuestras limitantes aterrizan mucho en un tema de presupuesto, porque el 95 por ciento se va simplemente al pago de nómina, se necesitan tocar puertas, sensibilizar el ejecutivo, para que se incluya el tema de la firma electrónica, la digitalización, que ya nos ayudaría a estar un paso adelante y estamos trabajando duro en esos temas”.

En el caso de la justicia digital se ha cuestionado que Jalisco está muy atrasado en esta materia a nivel nacional. ¿Tú cómo visualizas lo que se podría hacer para que el estado sea líder en este rubro?

Es triste, es lamentable que Jalisco sea de los estados más rezagados en un tema de tecnología. Eso se critica al Consejo de la Judicatura como si fuera un tema de falta de sensibilidad de los que han sido consejeros a lo largo de este tiempo, la verdad es que lo repito, Jalisco está muy por debajo del presupuesto que tienen otros estados en poder judicial. El tema es de voluntad no solo de quienes integran el Consejo de la Judicatura, es un tema que obedece al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, implica que intervengan todos en conjunto porque ya no puede esperar, se han hecho muchas gestiones, no puedo decir que está todo estructurado, se requiere de un presupuesto que no es tan fácil de conseguir, estamos hablando de aproximadamente 30 millones, no los tenemos, ya se tocaron las puertas y se están haciendo todas las gestiones, espero que el año que entra ya tengamos respuesta para empezar con el tema de la firma electrónica, con el tema de la digitalización, porque desde luego que con esto se logra una mayor transparencia y se lograría una mayor confianza a la sociedad, a la vez de tener una mejor herramienta de evaluación para los juzgadores, lo cual es sumamente necesario”.

NI DUEÑOS NI AMOS

¿Qué tan poderoso es un consejero de la judicatura? ¿Son los dueños de los jueces?

Para nada, definitivamente no. En mi caso, represento a mis compañeros jueces y jamás en mi vida ellos saben les pediría algo incorrecto, estoy para apoyarlos en todo lo que se requiera para que realicen su función jurisdiccional, mejor cada vez, estoy para apoyar a todos los servidores públicos, para dignjficar la carrera judicial, dignificar la carrera del juez. Es una función muy bonita, a mi me encanta mi trabajo, esa sensación de poder sentir que tienes la justicia en tus manos y que la aplicas correctamente.

No somos los amos ni los dueños de los jueces, simplemente somos servidores públicos que estamos de paso para tratar de dejar huella.

A mi el Poder Judicial me ha dado tanto en 16 años en lo que he aprendido tanto, que he vivido del Poder Judicial, lo menos que puedo hacer es servirles a mis compañeros, representarlos dignamente, ayudarlos en sus necesidades y tengan esa independencia que necesitan tener. Es muy complicado ser juez. Siempre hay dos partes y a una no le va a gustar como resuelvas.

Hoy los abogados quieren litigar a través del tribunal mediático, es complicado esa parte y entiendo en ese sentido a mis compañeros. Estoy para dignificar su función, apoyarlos y defenderlos cuando sea necesario y para sancionarlos también cuando lo amerite.

Así como tengo una responsabilidad con los jueces, la tengo también con la sociedad, me toca hacer doble papel.

Qué opinión tienes como opera actualmente el Consejo de la Judicatura

Tenemos deficiencias, pero a veces las cosas buenas se minimizan. En el Consejo de la Judicatura trabajamos con lo poco que tenemos y se hacen muchas cosas con esos recursos limitados. La verdad es que mis compañeros y yo estamos haciendo una sinergia importante, estamos apoyándonos mucho, los recursos que tenemos no nos alcanza, cada uno busca la forma de aportar recursos porque con lo que tenemos no nos alcanza.

Tatiana ya consiguió la creación de otras salas orales que hacían falta en la penal; mi compañero Iván Novia desde la Comisión de Administración está tratando el tema de la firma electrónica, la digitalización, de conseguir los recursos; yo estoy muy concentrada en los temas de capacitación, he recibido mucho apoyo de mis compañeros para tener el registro de validez oficial, para implementación de las maestrías, el diplomado que estamos a punto de sacar. Estamos trabajando y pronto se van a ver los resultados.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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