ENTREVISTAS
Juan José Frangie: Reconstruir el tejido social de Zapopan, será su gran lucha

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para Juan José Frangie Sade está muy claro que el gobierno municipal debe enfocar su esfuerzo y mayores recursos para reconstruir el tejido social de Zapopan que impacta a una población cercana al medio millón y los ejes serán educación, cultura y deporte.
“Entre más recorro Zapopan, me doy cuenta del grave problema de desigualdad que se ha acumulado, tenemos una tercera parte de la población viviendo en condiciones de desigualdad, esto es 500 mil personas de un total de millón y medio que viven en el municipio”.
“Creo que ningún gobierno anteriormente había volteado a ver estas colonias, Pablo las volteó a ver y no es un problema que se va a resolver de la noche a la mañana”, expresa Juan José Frangie Saade, abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan entrevistado por Conciencia Pública.
Para atacar y ganarle a la desigualdad, señala, se requiere continuidad en programas sociales, reconstruir el tejido social que incluye tres ejes con acciones y programas transversales que contempla la articulación educación con cultura y deporte.
Dentro de su visión estratégica de reconstruir el tejido social el objetivo es recuperar los espacios públicos, como se hizo en esta administración con el andador de Avenida Patria, donde se puede ver a los padres caminando con sus niños.
“En Zapopan vamos a recuperar espacios públicos, porque va entrelazado con la seguridad. Otra de las ideas es meter 200 patrullas más para llegar a los lineamientos de la ONU que te pide mínimo una patrulla por colonia, cuando llegamos había 125 patrullas, hoy tenemos 700, vamos por 200 más”.
Para lograr hacer un buen gobierno se requiere también de una buena y eficiente administración, argumenta Frangie Saade y recuerda que como jefe de gabinete en estos últimos seis años hizo equipo con Pablo Lemus y un grupo de funcionarios que permitieron que este gobierno recibiera una buena calificación . “Hoy tenemos un gobierno bien evaluado, con una calificación de Triple A en todas las calificadoras, el sexto municipio a nivel nacional, cuatro años en transparencia en primer lugar a nivel nacional, un municipio que está sólido, que va bien, no debemos a proveedores”, presume.
“NO BUSCO GANAR VOTOS CON MENTIRAS”
¿Qué es lo que más le preocupa de Zapopan a Juan José Frangie?
“La desigualdad. Lo que quiero es disminuir la brecha tan grande que existe de desigualdad, Pablo ya empezó, quiero implementar políticas transversales, porque es increíble cómo te baja la delincuencia cuando pones una unidad deportiva”.
En una campaña todo mundo promete, ¿qué es lo que tu no podrías hacer como alcalde?
“Soy muy cuidadoso con mis propuestas, me gusta hablar con la verdad, no busco ganar votos con mentiras o falsas promesas, quiero llegar con la frente en alto, no quiero llegar cuando termine, que si voy a un lugar en Mesas me digan que sí cumplí, cuando me piden cosas sí les digo que no lo puedo hacer, lo que sí va, va, pero lo que no puedo cumplir no lo voy a utilizar, es engañar al ciudadano. Cuando lo digo se cumple y cuando no, es no, lo he demostrado, como jefe de gabinete lo demostré”.
GANAR CON DIFERENCIA DE 10 PUNTOS
¿Y cómo ves el entorno electoral?
“Voy arriba, me siento contento, pero no me quedo seguro, quiero que la diferencia sea mayor, quiero rebasar la diferencia de 10 puntos”.
¿Por qué tú eres mejor que ellos? Principalmente a Uribe y Kumamoto que son la competencia directa…
“Tengo la experiencia de conocer Zapopan, no es lo mismo Tlajomulco que Zapopan, hasta el presupuesto lo dice. Lo más importante es darle continuidad y eso es una ventaja”.
¿Qué ganan los ciudadanos con que Frangie se convierta en alcalde?
“Un hombre trabajador, honesto y que les va a decir sí cuando es sí y cuando no se pueda es no, voy a trabajar de puertas abiertas como lo he hecho siempre”.
HA VISITADO 90 COLONIAS
¿Cómo ha sido la campaña en este primer mes de actividades?
“La verdad muy bien, estoy muy contento, empezamos desde el minuto uno, hemos estado como habíamos dicho, casa por casa, manzana por manzana. Al día de hoy, llevamos 95 colonias visitadas, es una elección atípica en la que no puedes juntar mucha gente, le llamo yo micropolítica, una elección que hay que estar en grupos, visitando negocios, casas.
La verdad he estado contento, he sido bien recibido por la gente. Se ha comprobado el trabajo que se hizo en la administración pasada de qué estamos hechos, la gente está contenta, obviamente faltan muchas cosas. Llego con la frente en alto de tener una administración anterior que cumplió y quedó bien, eso es lo que más me ha abierto las puertas”.
De las propuestas que has presentado, ¿cuáles destacarías?
“Primero seguridad, que va incluida con tejido social, no lo separé, van de la mano. Apoyo a las mujeres jefas de familia y a las mujeres que tienen sus negocios. La tercera es la detonación económica. Están relacionadas las tres”.
REMODELARON 34 UNIDADES DEPORTIVAS
En el caso de seguridad y tejido social, este gobierno ha trabajado con políticas, programas y acciones para atacar la desigualdad, un programa exitoso han sido Las Colmenas. ¿Cómo planeas extender más este tipo de programas para revertir esa gran problemática?
Creo que ninguna administración había volteado a ver esas colonias, creo que Pablo los volteó a ver y no será un problema que se va a solucionar de la noche a la mañana. Había un rezago, con una gran irresponsabilidad de gente que construyó en zonas que no iban a ser para tener una vida digna para la gente. Partiendo del avance que tenemos de las Colmenas, son tres ejes: el tejido social incluye cultura, educación y deporte, las enlazo, en el periodo que estuvimos nosotros remodelamos 34 unidades deportivas, dejamos todas de primer nivel, si tenemos unidades abandonadas se convierten en nicho de pandillas, cuando remodelas una unidad la gente se apodera de esos espacios.
¿Qué actividades son considereadas para la articulación social?
El fomento del deporte colectivo es básico para recontruir el tejido social, pero también la cultura tiene un alto impacto, el arreglo de bibliotecas, como lo hicimos en la Constitución, que era una de las colonias más marginadas y ahora tenemos clases de baile, exhibición de bailables, obras de teatro y bajó un 60 por ciento la inseguridad, porque se apodera toda la colonia”.
¿Y si este Centro Cultural de la ‘Consti’ ha tenido ese impacto, por qué no construir otros en zonas marginadas?
“Está dentro de mis propuestas, abriremos un centro cultural en el sur, en colonias que tienen mucha marginación.
Pero también por el lado de la educación seguiremos con el programa de escuelas con estrella, es una continuidad de muchas cosas pero también estamos sumando, tendrán aulas Google, cerraremos un convenio para que todos las escuelas públicas de primaria y secundaria tengan una aula con computadoras para que los niños puedan tener su aula como en cualquier escuela privada, esto será referente al área de la tecnología. También, clases de inglés para todos los jóvenes, para que todos sean bilingües”.
BIBLIOTECAS ITINERANTES
“En las unidades, bibliotecas y culturales hay que terminarlos, veremos en qué zona vamos a meter las bibliotecas itinerantes, andarán por lugares en donde es más fácil ser itinerantes, sembrarlas unos días en las colonias y luego llevártelas, remodelamos las 15 bibliotecas, con equipo de cómputo, con un acervo extraordinario de libros. Es la parte del tejido social, quien agarra un instrumento musical jamás toma una pistola”.
“La otra es la generación de espacios públicos, como el andador de Avenida Patria, donde ves a la gente caminando, con sus niños, en esta pandemia se ha aprendido a valorar los espacios públicos, porque no tenían dónde pasear a sus hijos o a sus padres. En Zapopan vamos a recuperar espacios públicos, porque va entrelazado con la seguridad. Otra de las ideas es meter 200 patrullas más para llegar a los lineamientos de la ONU que te pide mínimo una patrulla por colonia, cuando llegamos había 125 patrullas, hoy tenemos 700, vamos por 200 más”.
Son las ventajas de los gobiernos que tienen continuidad, manejo de finanzas, captación de recursos…
“Así es, hay que administrarnos, hoy tenemos un gobierno bien evaluado, con una calificación de triple A en todas las calificadoras, el sexto municipio a nivel nacional, cuatro años en transparencia en primer lugar a nivel nacional, un municipio que está sólido, que va bien, no debemos a proveedores”.
¿Hubo una reingeniería?
“Claro, porque venimos del sector empresarial, en una empresa cuidas para tener utilidades, reinvertirlas o comprar tu patrimonio. Aquí es cómo generar más y gastar menos para generar obra pública y servicios públicos, eso son los ejes. Seguiremos con esto del combate a la desigualdad, entregamos 206 mil uniformes cada año, mochilas, útiles, un gran proyecto, lo hacemos, ahora traemos uno que se llama mi loncherita, le entregaremos al niño y a la mamá el desayuno del niño, para que tenga un desayuno balanceado, lo podrá recoger en la escuela, para que no coman chatarra, será algo realmente nutricional, vamos a impulsarlo, tal vez puede salir en esta administración o hasta la siguiente, junto con deporte, cuidar peso y altura. De la inseguridad estuvimos pegándole con el pulso de vida con las mujeres, nos vamos a mil 100 pulsos de vida”.
Se te ha cuestionado que tu gobierno será de continuidad del de Pablo lemus, ¿qué respondes a esas críticas?
“No quitaré lo que no sirva como gobiernos anteriores que borraban de un plomazo todo, no dejaremos obras inconclusas, no habrá un proveedor en espera, es otra gran ventaja. Qué me dicen de la entrada al Estadio Chivas, Lázaro Cárdenas, las Torres, muchas obras inconclusas, no haremos eso. Si le llamamos continuidad a algo que sirve, sí, pero también haré cosas que tengan el sello de mi personalidad, de lo que pienso como alcalde, qué es lo que creo que puede funcionar, ahora que Pablo está como candidato a Guadalajara sabremos lo que es una combinación de dos municipios”.
¿Y una competencia también?
“Pero competencia de la buena, estamos trabajando en varios proyectos que ya platicaré en su momento, vamos a querer sumar a los demás ayuntamientos y si no lo haremos Zapopan y Guadalajara, cosas interesantes en materia de infraestructura, de programas, muchas cosas, creo que Pablo al entrar a Guadalajara es no darle continuidad, cada municipio tiene su chiste”.
CONSTRUIRÁN ACADEMIA DE POLICÍA
¿La tecnología tomará un papel importante en estos próximos tres años?
“Claro, definitivamente. En esta administración avanzó con el C5, mejoró en la recuperación de autos robados, cuando asaltaban a alguien empezaba la persecución y las cámaras daban con el paradero del auto, la otra es cuando circulan autos robados, que los tenemos identificados y se detectan, es una parte.
La otra, haremos una academia, somos de las 10 mejores policías del país, con equipamiento, elementos, nos falta una academia, tenemos que hacerla. También hay que detectar las cualidades de un joven que quiera hacer deporte, tendremos un lugar donde vamos a poner todas las disciplinas, llevas a tu niño y te dirán qué cualidades tiene para tal deporte, dentro de esa parte del tejido social tendremos una escuela de aprendizaje de movilidad para los niños, cómo cruzar una calle, respetar las señales de tránsito, ir cultivando esa parte a los niños”.
Zapopan sigue creciendo, es el municipio número uno en población en Jalisco, ¿qué contemplas para que ese crecimiento no se desborde?
“Ha habido muchas irresponsabilidades, porque son lugares donde no hay agua, no se puso la infraestructura de agua debida, metieron 60 mil gentes en Valle de los Molinos sin equipamiento, sin tener rutas de transporte. Una irresponsabilidad porque hasta la energía eléctrica les truena los aparatos de la cocina, es una irresponsabilidad del fraccionador que hace casas que se deterioran rápidamente y del ayuntamiento, si no hay fraccionamientos donde pongas áreas verdes, parques, centros de salud, tenemos que condicionarlos, que se adapten al entorno de la sociedad, vamos siendo responsables”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.