ENTREVISTAS
«Las mujeres de Zapopan conmigo no estarán solas»: Vanessa Pérez Rubí, candidata de Fuerza por México a la alcaldía zapopana

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
«Mi ventaja competitiva es que tengo una trayectoria limpia, me he preparado, he estudiado y tengo dos carreras y un doctorado en derecho. Tengo una visión de mujer en la cual me duele la violencia contra las mujeres, el maltrato contra los niños. Eso solamente lo puede saber una mujer, aunque el hombre lo puede entender, lo sabe mejor una mujer».
“Conozco muy bien los ayuntamientos, desde una dirección del jurídico consultivo hasta una regiduría, sabría cómo enfrentar los problemas, administrar el recurso para atender las necesidades de la ciudad”.
“Yo les hablo a las mujeres de Zapopan, no van a estar solas en mi gobierno. A los gobernantes de hoy les sobra sentido político y les falta sentido humano y común. La ciudad se administra por prioridades, no por deseos políticos ni personales, cuando llegas a un puesto de poder, debes usarlo para bien de tu ciudad, de la gente, pues es tu gente, de los niños pues están siendo maltratados, de las mujeres que no están siendo escuchadas”.
Es la doctora en derecho Vanessa Pérez Rubí, candidata del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Zapopan, quien en entrevista con Conciencia Pública responde a la problemática que vive este municipio y sus propuestas para enfrentarlas y aunque quedó registrada de candidata más de un mes posterior a que iniciara el proceso por la lucha del voto ciudadano, no se amilana y dice que es valiente y tiene fuerza.
Vanessa Pérez Rubí hace referencia a los lunares negros que tiene Zapopan, donde las familias viven en condiciones de violencia, ausencia de servicios públicos, además de la pobreza y la marginación, como es la zona norte, los pueblos, delegaciones y comunidades que están detrás de Santa Lucía.
“Hay muchos lugares, Agua Blanca le falta infraestructura, lugares donde el azote no es la falta de servicios sino la violencia como San Juan Ocotán, en donde también hemos trabajado. Cada uno tienes sus negros, con su muy diferente realidad, te hace pensar que la política debe ser dirigida por comunidad, no como un Zapopan con una calidad de homogeneidad porque eso no existe”.
Sobre la problemática de la seguridad propone, dice que perfeccionará el cuerpo policiaco mediante una una estrategia compartida con los diferentes niveles de gobierno, y una gran coordinación para enfrentar la inseguridad y la violencia en el municipio.
Y empezaría con el reordenamiento del presupuesto del Ayuntamiento de Zapopan, toda vez que es un contrasentido el poco valor que se le da al policía municipal cuando se tiene únicamente 4 millones de pesos anuales para uniformes, materiales, patrullas y mantenimiento, cuando en otros rubros como logros publicitarios se gastan 43 millones de pesos, o 94 millones de pesos en la obra de una calle para chulearla.
Considera que se debe dotar de un presupuesto adecuado, sobre todo para la capacitación, darles también al cuerpo policiaco que hace una actividad de alto riesgo, una certeza que el ayuntamiento los apoya, la importancia de que tengan una capacitación con certificación y crear un cuerpo de élite, que atienda específicamente la inseguridad que nos asiste en estos meses y ha golpeado mucho a Zapopan.
“Hay que generar un cuerpo policiaco de cercanía, policía de barrio, es necesario, eso atendería la prevención del delito y la violencia contra la mujer y los menores de edad. Dar un acompañamiento psicológico a las víctimas, dejar de ser un gobierno indolente, callado, hacerte partícipe de tu comunidad para que Zapopan y su ayuntamiento trabajen en el mismo sentido y con los mismos objetivos, eso fortalecería la gobernabilidad y a la ciudad”.
“SOY VALIENTE Y TENGO FUERZA”
Fuiste la última candidata que irrumpe en la contienda a Zapopan, ¿cómo te sientes?
“Soy valiente y tengo fuerza, no creo que es una desventaja desde la perspectiva que mi planteamiento ha sido claro desde el día uno, la planilla de regidores con el que voy y el partido han trabajado desde el día uno, hay factores que no podemos cambiar, pero estamos aquí, trabajando con todo, si el ciudadano recibe la información de lo que queremos hacer, nos permite conocer nuestros resultados, se decide el día antes de votar. No tengo una desventaja sino con la claridad del planteamiento y el trabajo que hemos hecho, estoy igual”.
¿Qué ventajas tienes sobre los otros candidatos?
“La primera es mi trayectoria limpia, he estudiado y tengo dos carreras y un doctorado en derecho que pongo a disposición del trabajo que realizaré, conozco muy bien los ayuntamientos, desde una dirección del jurídico consultivo hasta una regiduría, sabría cómo enfrentar los problemas, administrar el recurso para atender las necesidades de la ciudad, tengo una visión de mujer en la cual me duele la violencia contra las mujeres, el maltrato contra los niños, eso solamente lo puede saber una mujer, aunque un hombre lo puede entender, lo sabe una mujer. Esa es mi ventaja competitiva”.
A LOS POLÍTICOS DE HOY LES FALTA HUMANISMO
¿Cómo visualizas a los gobernantes de hoy? ¿Qué les sobra, qué les falta?
“Mucho, les sobra sentido político y les falta sentido humano y común. La ciudad se administra por prioridades, no por deseos políticos ni personales, cuando llegas a un puesto de poder, debes usarlo para bien de tu ciudad, de la gente, pues es tu gente, de los niños pues están siendo maltratados, de las mujeres que no están siendo escuchadas. Yo le hablo a las mujeres de Zapopan, no van a estar solas en mi gobierno”.
¿Qué es lo que más te preocupa en la vida?
“Me preocupa la inseguridad y el futuro que le estamos dejando a los niños, el futuro inmediato si no cuidamos nuestras ciudades, si no cuidamos el agua, nuestros bosques. Me preocupa la inseguridad, la violencia doméstica y de género. Me preocupa la educación, no estamos dejando niños preparados, con mejores herramientas para el mundo, Zapopan es el tercer municipio más importante de México y no está solo, es parte del mundo, creo que nuestras ventanas educativas no están al nivel que debieran para dejarles a nuestros niños un futuro brillante, podríamos mejorarlo”.
¿Cómo fue te iniciaste en la política?
“Con la carrera que llevé, me invitaron a colaborar en el ayuntamiento de Guadalajara, estaba en la sindicatura haciendo las labores del ayuntamiento, eso me abrió los ojos que la política es una buena vía para poder ayudar mucho a los ciudadanos. El ayuntamiento me encanta porque es nuestro primer ente de gobierno y cercanía, todos los problemas de servicios y primera mano son tratados, aliviados o realizados peor por el ayuntamiento. Me motivó eso, vi que se podía hacer mucha gestión en favor de la gente y una mejor ciudad”.
¿Cuál es tu diagnóstico de la problemática de Zapopan?
“Zapopan tiene diversa problemática, somos un municipio diverso, con una brecha de desigualdad muy grande, confluyen las grandes ciudades construcciones prósperas en las comunidades de medianos ingresos, muy pobladas, también tenemos el campo, hay ejidos, tenemos comunas. Esa diversidad social nos hace tener problemas diferentes, pero a la vez problemas iguales, como la inseguridad que es un problema para todos, el agua insuficiente o de mal servicio es para todos, hace mucha falta en lugares del norte de Zapopan y que tenemos en abundancia y de la mejor calidad de Jalisco en ejidos. Los grandes problemas son inseguridad, agua, alumbrado público, transporte y la recolección de basura, que son obligación de atender del ayuntamiento”.
¿Qué te gusta y qué no te gusta del Zapopan de hoy?
“Me gusta la gente, nuestras tradiciones, la capacidad que tenemos los zapopanos porque hay mucha cultura, gente talentosa en todas áreas, hay mucha gente estudiosa, tenemos la mayor concentración de escuelas y universidades de Jalisco, pero no me gusta la situación de violencia, la falta de valores, de separación de autoridad con su pueblo, eso no me gusta y podemos mejorarlo, tal vez no en un día, pero sí dejar una contribución importante para cambiar el presente y futuro de la ciudad”.
¿Cuáles son los lunares más negros que tiene Zapopan?
“Tenemos zonas al norte, pueblos, delegaciones, comunidades hacia atrás de Santa Lucía, zonas más metropolitanas pero que tienen falta de servicios y atención como las mesas. Hay muchos lugares, Agua Blanca le falta infraestructura, lugares donde el azote no es la falta de servicios sino la violencia como San Juan Ocotán, en donde también hemos trabajado. Cada uno tienes sus negros, con su muy diferente realidad, te hace pensar que la política debe ser dirigida por comunidad, no como un Zapopan con una calidad de homogeneidad porque eso no existe”.
MAL PLANEADO EL CRECIMIENTO VERTICAL
¿Cómo ves el crecimiento que tiene la Zona Metropolitana en cuestión vertical?
“Creo que es poco acertada y mal definida, esos planes parciales no están bien desarrollados, es hora de revisarlos, el crecimiento vertical es adecuado siempre y cuando existan los servicios adecuados, no puede ser que colapses una zona y después tengas problemas de falta de agua, las vialidades no dan suficiencia, el alumbrado no es el óptimo, entonces no le ofreces a tu población una vida de calidad, complica al ayuntamiento.
Si hiciéramos una revisión de los planes parciales y una debida planeación de la ruta crítica para poder entregar un desarrollo de servicios en un área donde se pretende urbanizar, tendríamos mucho más éxito para todos, sería un ganar para todos, mejorando la plusvalía y mayor facilidad para el constructor donde ya hay servicios, quitándole problemas al ayuntamiento a mediano y largo plazo”.
Tienes más de 15 años participando en el campo de la política, que aportas en esta campaña por la alcaldía de Zapopan…
“Lo que se viene a ofrecer es la capacidad, la trayectoria y las ganas, lo que vengo a plantear son los resultados que he dado y que puedo mejorar. Creo que las mujeres no tenemos límites, siempre encontramos el cómo sí, podemos hacer las cosas al mismo tiempo si tenemos las ganas, yo tengo ganas de mejorar mi ciudad porque ahí vivo, que se escuche a la mujer, que el ciudadano sepa que ahora en mi gobierno trabajaremos de la mano con una nueva relación, vamos para el mismo lado el ayuntamiento y los zapopanos”.
¿Cómo ves el entorno político electoral?
“Por primera vez lo veo más interesante que antes, hay distintas propuestas, con distintos puntos de vista, de esos trece partidos somos tres mujeres, estamos abriendo ahora un parteaguas. La contienda está invitando al elector a pensar, qué quiero y quién me lo puede ofrecer, qué trayectoria y experiencia tienen, su visión, creo que es una contienda interesante, que es un buen ejercicio democrático, una gran oportunidad para que nuestra realidad política pueda ser democrática y distinta”, puntualizó.
¿QUIÉN ES VANESSA PÉREZ RUBÍ?
“Soy abogado, tengo una maestría y un doctorado en Derecho, tengo 45 años, hace muchos de estos años vivo en Zapopan. Soy una persona de trabajo y de estudio. Trabajé durante 15 años en el municipio, he sido regidora, tuve participación activa en la política durante 17 años de mi vida. Soy mamá, estoy en esta contienda con una lucha personal para poner en la política otro nivel de atención en las mujeres, en la violencia, en la familia y en los principales problemas que tiene nuestro Zapopan. Soy una mexicana que trabaja, que se esmera por enseñar valores de la vida, por ejemplo en la universidad, doy clases en el Tecnológico de Monterrey, es una de mis pasiones, soy investigadora del CONACYT desde hace 10 años, apenas he escrito dos libros en colaboración que me ha publicado la Universidad de Guadalajara. Me gusta la vida sana para prosperar en paz y en familia”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»