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ENTREVISTAS

Más dinero al Poder Judicial; sí, pero con proyectos y vigilancia: Alfonso Partida Caballero

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Por Mario Ávila //

“Nadie duda que el Poder Judicial de Jalisco ha sido desde años atrás y hasta la fecha, el más opaco de los tres poderes del Estado, es el que mayor rezago tiene en su portal de transparencia y en donde más dudas se generan sobre el uso eficiente de los recursos públicos”.

Con esta advertencia de por medio, el abogado Alfonso Partida Caballero, ex integrante del Consejo de la Judicatura y miembro del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia, reconoció que el Poder Judicial sí requiere de mayores recursos económicos para su funcionamiento, por lo que vio con agrado la iniciativa entregada al Congreso del Estado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para asignar al Poder Judicial, un Presupuesto Constitucional no menor al 2% del total del Presupuesto de Egresos que se aprueba cada año, lo que implicaría aumentar más del 35% de los 2 mil 200 millones de pesos que este año tienen asignados.

Sin embargo, el académico de la Universidad de Guadalajara planteó tres interrogantes que le preocupan de cristalizarse esta iniciativa: 1.- De dónde sacarán el dinero extra, es decir a quién se lo quitarán; 2.- Deberá haber un proyecto previo para saber a dónde se asignarán los recursos y 3.- Que no se trate de un pago por adelantado del gobernador para seguir usando a su antojo al Poder Judicial.

Y detalla: “Antes del Presupuesto Constitucional lo que habría que hacer es elaborar un proyecto, la iniciativa no es mala, yo coincido en que tiene que haber más dinero para el Poder Judicial, pero yo simplemente tengo mis dudad de dónde lo sacarán, porque el dinero estatal no se inventa, ni se fabrican los billetes; es decir para el año entrante si esto se consuma, vamos a ver a quién le quitan recursos, porque en este año vimos que le quitaron dinero a la Fiscalía, cuando en verdadero problema que tenemos en este momento es en la investigación criminal”.

“Y otra interpretación que se le puede dar esta iniciativa es que Alfaro ya se va y quiere dejar el adelanto, porque acuérdense que es uno de los gobernadores que más litiga en su Poder Judicial, es un hombre de grandes negocios, en todo está metido, no solo en los temas inmobiliarios”, expuso.

Dijo además Partida Caballero, que “lo primero que hay que hacer es elaborar un proyecto para saber qué van a hacer con este dinero, porque hay que recordar que es el poder más opaco que tenemos, el que no rinde cuentas, le pides información vía transparencia y te entregan solo lo que quieren”, sentenció.

Además -dijo-, el Poder Judicial de Jalisco es uno de los más atrasados a nivel nacional, entre el lugar 25 y 28, es un poder que no tiene desarrollo institucional, está totalmente centralizado con un atraso vergonzante en virtud de que solamente en las salas del STJJ del centro de la ciudad existen, no les merece Puerto Vallarta una Sala Regional, como existen en la mayoría de los estados. Aquí solamente las hay en Guadalajara y eso encarece y corrompe el sistema judicial porque todo se maneja en una cajita, que es el STJJ y eso lo hacen para tener los controles de todos los negocios.

Otro punto -abundó-, es que es un poder que no rinde cuentas, al final de año hace un supuesto balance, pero no te dice cuánto se gastó, no te dicen cuánto gana un magistrado realmente, porque hay recursos que se manejan subterráneos, porque se suponía que iban a ganar menos que el gobernador y no ha sido así, los salarios de los magistrados realmente son exageradamente altos para lo que hacen, porque el Poder Judicial solamente atiende a cerca del 18% de los asuntos que se presentan en los tribunales, según el indicador del World Justice Proyject que señala que Jalisco es de los estados más atrasados en ese aspecto.

LA JUSTICIA TARDÍA INCIDE CADA AÑO EN 250 MMDP

Justo al hablar de lo que está de por medio en los juicios que se dirimen en el Poder Judicial, explicados en pesos y centavos, el abogado Alfonso Partida Caballero, quien en su larga trayectoria en el servicio público se ha desempeñado entre otros cargos como defensor de oficio y como agente del Ministerio Público, recordó que cuando estuvo en el Consejo de la Judicatura (2012-2016), “hicimos un estudio y en aquel tiempo se trababa cerca de 250 mil millones de pesos, porque había asuntos como el caso de Chivas, que estaba por arriba de 7 mil millones de pesos y ahí se tratan temas de fortunas de empresas que están en pleito, incluso un simple divorcio puede estar peleándose una cierta cantidad de recursos dependiendo de la familia.

“Se trataba en ese tiempo de cerca de 150 mil juicios al año, de esos solamente alrededor de 22 mil son los que se atienden y simplemente vámonos a las sentencias, o vámonos a lo que se resulte a través de métodos alternos y nos daremos cuenta que no van más allá de 30 mil en total y esos que se resuelven posteriormente traen aparejado un problema de inejecución bastante preocupante. Por ejemplo, dicen que resolvieron 10 mil asuntos a través de la Justicia Alternativa, pero el problema es que de esos, hay inejecución de más del 70%, entonces ese es un grave problema”, planteó. 

LA DIGITALIZACIÓN, UNA DEUDA VIGENTE QUE ESTÁ DESATENDIDA

El académico de la Universidad de Guadalajara que otro problema que se tiene que analizar y sobre el que se debe presentar un proyecto cuanto antes por el gran rezago que se tiene, es en la digitalización, “simplemente hay que ir a los archivos judiciales para ver el atraso enorme, aunque el presidente diga que el proceso va viento en popa, él se comprometió a que hace dos años iba a iniciar el sistema digital, los juicios en línea, pero él confunde los juicios en línea con mandar un simple whatsaap, no entiende que juicios en línea implica desde presentar una demanda, presentar pruebas, desahogar audiencias por esta vía y resolver sentencias ya sea interlocutorias o definitivas por la vía digital.

“Implementando bien este sistema se podría generar un gran ahorro de dinero, de salarios, porque ya todos los abogados, el MP, todos tienen su correo electrónico, deben de tener su red y ni siquiera es rentable estar yendo a notificarse a la Ciudad Judicial o que de un juzgado vayan a tu despacho a notificarte, cuando lo pueden hacer con un simple click y esto definitivamente ha caído en un verdadero suplicio para los litigantes y para todo el ciudadano en general”.

“Creo que por ahí hicieron un juzgado y es lo que tienen hasta ahora, pero para empezar deberían de ver lo que se tiene en los juzgados foráneos, no hay internet; no tienen una red que no sea la red pública, ya que debe de ser una red cerrada para el Poder Judicial porque ahí se manejan datos, se manejan cantidades, cifras, fortunas, desgracias y no por lo tanto no puede estar al arbitrio de una red, como si estuvieran en un ciber café.

“Esto está muy atrasado y lo vimos en el caso de Cocula en donde cualquier persona que se sienta agraviado por una sentencia, le puede prender fuego al juzgado porque ni siquiera tienen seguridad, no son inmuebles adecuados, simplemente rentan casas o viven de prestado porque los ayuntamientos les facilitan alguna bodega para que instalen los juzgados y esto lógicamente no tiene que ver con la modernidad y si lo presumen se están equivocando totalmente”, afirmó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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