ENTREVISTAS
Módulo seguro es un «operativo para una ciudad tranquila», se invitó de observadora a la CEDHJ: Comisario Roberto Alarcón

Por Diego Morales Heredia //
Ante el arranque de los retenes en el operativo “Módulo seguro” con revisiones a automóviles, motocicletas y camiones, la petición a los ciudadanos de Roberto Alarcón Estrada, coordinador intermunicipal de Seguridad Pública para Zapopan y Guadalajara, es que colaboren con las autoridades ya que se salvaguardarán sus derechos humanos en este programa que tiene como objetivo combatir la presencia de armamento en la ciudad y la eventual detención de quienes estén cometiendo un delito.
“Es un operativo para una ciudad tranquila. Se establecerán como el modelo de los toritos, con lugares bien localizados, con la Policía Vial, con la participación de todas las autoridades presentes en el estado. La finalidad es el tema de combatir la presencia de armamento en la ciudad, desde luego en la detención flagrante de los delincuentes”, indicó entrevistado en los micrófonos del programa Tela de Juicio.
PRESENTE LA CEDHJ
¿Cualquier policía podrá hacer un alto y revisar a los ciudadanos?
“De ninguna manera, es un módulo bien establecido, con grupos de trabajo derivado de la información que proporcionan las policías municipales donde hay mayor incidencia delictiva. Hay un grupo designado para este operativo, se ha invitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que tenga presencia, y a cualquiera que quiera estar presente para que se resguarden las garantías individuales”.
¿Cuál es la recomendación a los ciudadanos para que colaboren en este programa?
“Serán módulos dinámicos, la recomendación para el ciudadano es decirles que esta nueva operación es para garantizar la seguridad de ellos mismos, pedirles que colaboren, no será mucho tiempo que les quiten, son breves minutos, una entrevista breve de donde puede derivarse una inspección superior, inclusive si en la propia entrevista no hay elementos podrán ir tranquilos sin ningún problema, les pedimos que colaboren con la autoridad y se garantice la seguridad del ciudadano”.
¿Qué van a revisar? ¿Papeles, licencias, tarjeta de circulación, cajuelas? Hay una crítica que se ha hecho señalando que hay molestia, pues los delincuentes operan de otra manera…
“Bajo esos argumentos históricos no podríamos llevar a cabo ningún tipo de operativo. Se tendrá un primer acercamiento, muchas veces desde ahí estamos verificando el número de serie del vehículo que puede arrojarnos si tiene alguna anomalía, se puede hacer una observación de las placas, la tarjeta de circulación, con la experiencia que tenemos los policías sabemos detectar anomalías, se tomarán medidas en consecuencia. Desde luego que habrá actos de molestia, pero serán mínimos, es para salvaguardar la seguridad de todos”.
Se ha dicho que todos los módulos serán videograbados, ¿cuál es la logística?
«Así es, habrá material grabado para que sirva de prueba por si hay alguna arbitrariedad o documentar la presencia de algún ilícito. Se ha invitado como observadores a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya veremos si se pueden presentar”.
DISMINUIR ÍNDICE DELICTIVO
Como opositor, Enrique Alfaro cuestionó este tipo de medidas, ¿por qué cambiaron de opinión en la mesa de seguridad?
“Nosotros en el nivel policial, análisis estratégico que tenemos, consideramos que hay que ir revisando cada posibilidad que tengan las autoridades para disminuir el índice delictivo. Este operativo es un intento más de tantos que hemos hecho, creo que hay que seguir trabajando en diversos operativos que eventualmente pudieran cambiar a otros, se han hecho otros anteriores, hay algunas prácticas que permanecen con el tiempo, pero es válido, la ciudadanía está de acuerdo con este operativo. Con relación al señor gobernador, habría que preguntarle a él por su visión, yo respondo en cuanto a la visión de los policías”.
¿Cómo se prepara a un elemento policíaco para que participe en este programa y no violente los derechos humanos de la ciudadanía?
“En principio sabemos que los policías desde su formación en la academia tienen cursos de derechos humanos, de respetar los principios de actuación policial, específicamente en los operativos como el que se inicia se habla del objetivo y se les recuerda la forma de conducirse ante el ciudadano con el inicio del abordaje, donde se debe referir con educación, entablar la comunicación, explicarle el motivo de la detención provisional, de una eventual revisión y así se prepara”.
¿Qué resultados esperan de este programa?
“Aunque no podemos cuantificar, los resultados que esperamos es poder disminuir la incidencia delictiva, decomisar armamento en caso de que haya, el delincuente está observando lo que hacen las autoridades y habrá otras vías de movimiento, pero tenemos que trabajar desde ese lado, con temas policiales que estaremos implementando”.
Retenes, módulos, volantas, significa que deben detener a las personas, es lo mismo, que en términos es inconstitucional…
“Ya la misma corte se ha manifestado en el sentido de resistencia a lo que se llama control provisional preventivo, que permite esto, una detención provisional por minutos, una entrevista, eventualmente una escalada hacia una revisión mayor, quienes conocen del tema saben que es por etapas el nivel de invasión de privacidad del ciudadano y que no requiere del artículo16 constitucional”.
Con los toritos se filtra dónde está el operativo, ¿cómo evitarán esto?
“No es posible evitarlo, lamentablemente el ciudadano publicará la ubicación de los módulos, esto no está bajo el control de las instituciones que operarán, esperamos que quienes pasen por ahí y tengan algo indebido no sepan que estamos ahí”.
Un punto que lleva al escepticismo es la filtración criminal en las dependencias como lo señaló el gobernador, ¿cómo hacen esta labor en las policías metropolitanas?
“Siempre es un riesgo que haya filtraciones en todas las instituciones, de todos los niveles de gobierno. Cada institución con sus propios métodos de control interno hace el seguimiento, las autoridades ministeriales de los dos niveles tendrán que investigar cuando haya conocimiento del involucramiento de la institución de seguridad. Las instituciones tienen sus áreas de asuntos internos, si se comete algún delito, pues se tendrá que denunciar”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.