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«Usa el Estado a la Policía Vial con fines recaudatorios»: Alfaro sin voluntad política de hacer cambios

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Por Mario Ávila //

Lo mejor que podría pasar para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sería que los municipios hagan valer el 115 Constitucional, recuperen sus facultades en la materia, integren a la Policía Vial a su corporación de seguridad y decidan también en temas como el transporte público y obras de impacto las ciclovías.

Así se expresó el profesor investigador del CUCIénega y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, quien expuso que “con determinaciones como las ciclovías, se ha ido reduciendo, en lugar de ampliando, la movilidad y las vías de circulación… y está bien que abran estos espacios para estas nuevas ideas de movilidad, pero qué nos dan a cambio, en la Ciudad de México se creó el Segundo Piso, pero aquí solamente se han ido achicando las calles, las avenidas, las calzadas y hasta el periférico”.

El académico, habló del tema polémico que se gestó a raíz de las protestas del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, en el sentido de que no veía a la Policía Vial por ningún lado, en particular por el caótico día en que la movilidad se atrofió por un concierto en el estadio Akron y sugirió que a los agentes se les quitara la pistola y se les regresara a la Secretaría de Transporte, antes Secretaría de Movilidad, dejando de depender de las corporaciones de seguridad.

Ante este reclamo, el gobernador Enrique Alfaro montó en cólera, regañó públicamente al alcalde zapopano, pero en respuesta el munícipe Juan José Frangie recibió el respaldo de sus compañeros de partido y munícipes, Jesús Pablo Lemus Navarro y Salvador Zamora de Guadalajara y Tlajomulco, respectivamente.

Ante el público revés, Alfaro Ramírez decidió llevar el tema a la mesa de la Junta de Coordinación Metropolitana, en una reunión a puerta cerrada y de cuyos resultados solo se conocieron mediante un video grabado en Casa Jalisco en donde, hablaron por unos segundos los cuatro personajes involucrados en la polémica.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo que los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, reiteraron la disposición al diálogo por el bien del Área Metropolitana de Guadalajara y sentenció: “Vamos a abordar esta agenda con toda seriedad más allá del ruido en los medios, nosotros estamos muy claros de lo que tenemos que hacer, cerrando filas por la ciudad” señaló el Mandatario.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, agradeció la voluntad del gobernador y mencionó: “Estamos trabajando en equipo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y así lo vamos a seguir haciendo, siempre con mucho respeto; hoy se abordaron varios temas de la agenda metropolitana, que se trabajarán en la junta de Coordinación Metropolitana con los demás compañeros alcaldes y también con la presidenta municipal de Tlaquepaque.

Salvador Zamora por su parte, alcalde del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, calificó la reunión como muy productiva; en tanto que el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que en el tema de movilidad “estamos trabajando en equipo y todo marchará por buen camino”, mencionó, al culminar el encuentro.

PUEDE MÁS LA TERQUEDAD DEL GOBERNADOR: RUBÉN ORTEGA

Sobre el hecho, el académico Rubén Ortega Montes, auguró que no pasará nada pese a la protesta de los tres alcaldes, “conozco la terquedad del gobernador y la falta de voluntad política cuando no es a él, al que se le ocurren las cosas; es un gobierno de ocurrencias y de inercia, y mientras no salga de su boca de manera primaria, no lo va a hacer. Deberían de prosperar las sugerencias, ya sea de regresar a los agentes a la Movilidad o de que los municipios asuman su responsabilidad, puesto que Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco tienen un gran significado político, tanto dentro como fuera de su partido”.

Ortega Montes planteó que en su opinión, cada municipio debería abrogarse de nueva cuenta la facultad de atraer la responsabilidad de la policía vial, “y para que esto se diera tuvo que haber primero un acuerdo, un convenio en donde los municipios cedían esas facultades al Estado y hay que recordar que los convenios se terminan cuando una de las partes ya no tiene la voluntad de seguir, es como los divorcios.

En este caso, si un municipio ya no tiene la voluntad de seguir perteneciendo a este pacto, simple y llanamente se retira del mismo. Incluso el mismo gobernador ha puesto la muestra con el tema del Pacto Fiscal a nivel federal. Aquí en Jalisco un convenio tiene menor relevancia y no debemos perder de vista que los convenios tienen como función principal modificar o extinguir las relaciones y sus cláusulas.

Y creo que sería lo mejor para una zona metropolitana caótica en la materia de movilidad como la que padecemos, porque entonces no tendrían el llamamiento a la recaudación de dinero para el estado como objetivo primordial, tendrían como objetivo la solución del problema de la movilidad, esto es movernos más y mejor”, expuso el investigador universitario.

Y remató, diciendo: “Al retomar las facultades de la movilidad, los municipios habrían de resolver de manera paralela muchas cuestiones que tienen que ver con el problema de la lenta circulación en las calles de cada ciudad y podrían atender temas como el transporte público o bien optar por la movilidad en bicicleta”.

LO IDEAL, QUE REGRESE A LA RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

Para el académico Rubén Ortega Montes, la Policía Vial bien puede pertenecer a la coordinación de seguridad de acuerdo a la legislación nacional, “pero ya cada estado toma sus propias decisiones y la incorpora a alguna de las secretarías y en el caso de Jalisco, habremos de recordar que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval unió en la Fiscalía del Estado a todas las fuerzas policías y por ello fue que determinó que la Policía Vial estuviera dentro de la Fiscalía y una vez que se le hizo notar por varios académicos, muchos de ellos de los que hoy pertenecemos al Observatorio de Seguridad y Justicia, en su momento le hicimos las observaciones al gobernador, que no era correcto el ‘frankeinstein’ que estaba creando”.

Y por ahí -recordó-, a los dos años y medio tomó la decisión de desincorporar a la Policía Vial y regresarla a la Secretaría de Movilidad. Esto se puede hacer claramente en base a la Ley de Seguridad del Estado. Y con base en el artículo 115 constitucional de hecho, debería de quedar el tema de la movilidad bajo la responsabilidad del municipio. En ciudades como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, que cuentan con el número suficiente de elementos policiacos y con la estructura suficiente para brindar entre otros temas el de la capacitación, ya que se cuenta con academias y por ende crear una policía vial acorde a la realidad que enmarca a una metrópoli, sobre todo si se compara con algún municipio pequeño del país.

El municipio de Ocotlán, por ejemplo -abundó-, que es mucho más pequeño y con mucho mayores limitaciones presupuestales, tiene su propia policía vial y con ello queda constatado que sí se puede y que legalmente la policía vial puede estar en una Dirección o bajo la directriz de la Comisaría Municipal. Sin embargo, faltaría la voluntad del gobernador del estado, para dejar de estarse escudando en que los comentarios que se hacen al respecto en torno a la seguridad, siempre van con la intención de querer hacer quedar mal al estado de Jalisco y a su gobierno en particular. Lo que pasa es que ni ve ni escucha a los académicos, a los profesionales, a los expertos en cada materia, él como ingeniero se cree experto en todo y lo único que ha mostrado es la incapacidad y la ineficacia y en el caso de la policía vial, la inacción.

UNA POLICÍA PERDIDA ENTRE MANDOS

Lamentó que en el caso de la Policía Vial, se haya tomado la determinación de concentrar a todos los oficiales de vialidad en el ya trasnochado operativo trastocado el Salvando Vidas, “que se convirtió prácticamente en un operativo recaudatorio, que lo único que tiene como objetivo es multar y si sacamos porcentajes de cada 100 vehículos que revisan o conductores a los que les practican la alcoholemia y a los miles de vehículos que les impiden movilizarse normalmente por la ciudad, entonces es más caro el caldo que las albóndigas”.

Insistió en que lo ideal es que la responsabilidad pase a la facultad de los municipios y aclaró: “Legalmente se puede y si hubiera voluntad debería de hacerse, se lo están pidiendo no solamente los que él cataloga como opinólogos, los periodistas o los medios, sino ya también los propios alcaldes de la Zona Metropolitana, tres de los más grandes municipio como es Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, más algunos diputados.

Yo creo que el gobernador es el que está aquí desentendido de lo que todos los demás estamos viendo y debería de dar un paso hacia atrás para poder avanzar, escuchar a la sociedad, atender a todas estas voces y al fin hacer algo que sirva en Jalisco, porque su policía no ha servicio y ninguna, la metropolitana le falló, esa ya está inamovible, no tiene acción alguna; el caso de la policía a la que trató de darle fuerza a nivel estatal, realmente lo que hizo fue desarmar lo que eran la Fuerza Única Regional y la Fuerza Única Metropolitana, ahora se perdieron en la policía estatal y son utilizados solo para otras cosas muy diferentes a la intención para la que fueron creados, que era atender responder a mandos en una sola dirección, ya que hoy se han creado mando mandos, super mandos y manditos, tenemos incluso al comisario Alarcón, un buen comisario, pero ahora que es bimunicipal, realmente lo vemos desaparecido porque no está como tal en un esquema entre Zapopan y Guadalajara, en medio de un pacto político y respondiendo a dos actores políticos que responden a una misma línea dentro del partido gobernante.

Nos enredamos en un mar de policías, la metropolitana, la estatal, la vial, la bimunicipal y esto de no querer ceder a lo que la sociedad está viendo, creo que es un error de tino del gobernador, encaprichado siempre en ver las cosas solo desde su punto de vista; él nos dice que estamos bien en seguridad, nos enseña cifras maquilladas y nos quiere convencer de que estamos bien, mientras le siguen encontrando muertos en el closet, en las casas y en los patios de todo Jalisco; a la vez le siguen matando personas y su operativo de seguridad sigue totalmente oscuro y opaco, no nos ha dicho qué resultados han dado sus retenes, cuántas armas han decomisado, a cuántos delincuentes han detenido; seguramente no a muchos porque es presuntuoso y le gusta en sus redes decir a cuántas gentes a vinculado y si en caso de estos operativos novedosos de seguridad no nos ha presumido vinculaciones a proceso en los módulos de seguridad”, concluyó.

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Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

 

 

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Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

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Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

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Por Raúl Cantú //

En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.

Juan Carlos Villareal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral

El regidor señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.

El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva. Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?

Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.

El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.

Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?

Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.

Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.

Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?

Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva. Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.

EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN

Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?

Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes. Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.

LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA

Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?

Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.

Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.

Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?

Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.

Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?

Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.

Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?

Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.

Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?

Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.

Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?

Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.

Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?

Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.

Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?

Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.

 

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