ENTREVISTAS
Verificación daría al gobierno estatal mil millones de pesos en año preelectoral: Fondo Verde carece de transparencia

Por Mario Ávila //
Un ingreso de 1 mil 150 millones de pesos, adicionales a las infracciones de 2 mil 074 pesos por unidad que no verifique, captaría el Gobierno del Estado en el programa de verificación vehicular en un año preelectoral, un programa que extrañamente en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Alfaro Ramírez pasó desapercibido y que se busca aplicar con todo rigor a partir del 2023.
Ante ello, mediante un paquete de iniciativas que presentará en el Congreso del Estado la fracción parlamentaria de Futuro, se busca bajar a más de la mitad (64%) el costo del proceso de verificación, bajándolo de 500 a 220 pesos, según lo planteó la legisladora, Susana de la Rosa Hernández.
Por su parte el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto argumentó lo motivos en los que fundamentaron la propuesta: “Nosotros lo que vemos es que los costos con los que este programa se arranca en el año 2023 no tienen proporción con los costos que actualmente se están registrando, estamos hablando de un incremento de casi 120% con relación a la primera firma del contrato, no se respeta la racionalidad económica.
“Si bien es cierto que hemos tenido algunos aumentos, por así plantearlos, debido a la inflación, lo que se podría entender que el precio fue mayor, este no debe ser a más de un 20 o 22 por ciento de lo que se había pactado en un arranque, que estaba en el orden de los 150 pesos. De ahí es de donde sale la cifra que realmente todo el proyecto de verificación vehicular, que debería estar rondando en los 220 pesos, para poder también contemplar una parte para el llamado Fondo Verde. Y es ahí en donde empiezan los grandes problemas, el precio es desproporcionado a lo que se había buscado en un principio para poder pagar el sofwer, los centros de verificación y tener también el apartado para el fondo ambiental”, expuso.
Y además planteó: “Por otro lado el Fondo Ambiental no es transparente y en los últimos años que sí ha recibido recursos por parte del Gobierno del Estado, solo ha podido cumplir dos de sus metas propuestas, la primera, capacitar a servidores públicos y la segunda, hacer manuales. De todas las metas y objetivos que se habían trazado, en este ambicioso y muy necesario Fondo Verde, lo único que ha hecho es publicar manuales y logar impartir ciertas capacitaciones. Es decir, estos recursos no tenemos la certidumbre de donde se han invertido a donde se están yendo y en donde han estado funcionado en los últimos años”.
Ya sobre el tema de la operatividad del programa de verificación, Kumamoto Rodríguez aseguró que “a estas alturas, los centros de verificación tendrían que estar al día de hoy funcionando al 80% de su instalación, cuando en realidad solamente tenemos el 30%; de los centros de verificación que deberíamos tener en este momento; esto significa que si todos los centros de verificación están trabajando a su total capacidad en los próximos meses, solo se habrán de poder verificar cuando mucho cerca de 900 mil vehículos, cuando el padrón vehicular propuesto para ser verificado es de cerca de 3 millones de vehículos.
“Es decir, habrá personas que aunque quieran verificar sus automóviles no lo podrán hacer, no porque no quieran sino porque los centros de verificación no están instalados en su totalidad. Ante ello lo que nosotros estamos planteando es algo muy sencillo:
1.- Vamos a proponer cerca de los 220 pesos para el costo real de la verificación; 2.- Prolonguemos esta entrada en vigor de las multas hasta el próximo año; 3.- Hagamos una exigencia para saber cómo y en qué se está invirtiendo los recursos que se están recolectando y 4.- Generemos un programa social para que las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y que utilizan sus vehículos para trabajar, entre ellos personas que se dedican a la industria de la construcción, al comercio, los vendedores de cambaceo puedan tener un apoyo de parte del gobierno para generar todos los procesos y todo lo que sean necesario para que los automóviles puedan continuar activándose sin afectar el medio ambiente”.
Y argumentó: “Hoy, pedirle a una persona que gana un salario mínimo, que afine su auto y que haga todo el procedimiento, podría significar hasta un mes y medio de sus ingresos, es decir cerca de los 15 mil pesos. Esto es absolutamente irresponsable y no contempla la realidad que estamos viviendo actualmente”.
P.- Si se verifican todos, el ingreso para el gobierno es de casi mil 150 millones de pesos en un año prelectoral, a qué le suena…
R.- Suena mal, pero suena peor si volteamos a ver la falta de transparencia, es decir la total opacidad en la que se está ejerciendo este fondo de los últimos años y por lo mismo, lo que estamos buscando es que no sea una medida recaudatoria y que cuando se tiene que recaudar, se debe rendir cuentas, por lo tanto si ya se va a recaudar, el recursos deberá estar destinado al medio ambiente, a tener realmente proyectos de movilidad sustentable. Al transporte público, a las baquetas, a poder fortalecer la infraestructura arbórea, a los bosques y parques que hay en nuestra metrópoli, pero jamás un peso a las campañas electorales.
P.- ¿No es ociosa la verificación, pese a muchos argumentos que no favorecen al medio ambiente, como semáforos sin la sincronía debida, la baja velocidad promedio y las grandes avenidas que están convertidas en estacionamientos como López Mateos y carretera a Tesistán?
R.- Se tienen que afinar para tener los vehículos en las condiciones menos contaminantes posibles; pero por otro lado esto tiene que llamarnos a una reflexión sobre a qué tipo de ciudad le estamos apostando. Ciudades como por ejemplo Los Ángeles llegaron a tener hasta 20 carriles en cada sentido en las grandes carreteras urbanas y ni así lograron evitar que se convirtieran en grandes estacionamientos sus avenidas y calles.
P.- ¿Habrá que voltear al transporte público eficiente como la mejor opción?
R.- Exacto. Esto nos dice que la apuesta real tiene que ser el transporte masivo, tiene que ser ya y tenemos que empezar una discusión real al respeto de soluciones viables para por ejemplo las grandes avenidas como López Mateos, Lázaro Cárdenas y carretera a Tesistán, para poder presentar alternativas similares a las que hemos visto en otras partes del país y del mundo, ya sea Tren Ligero, ya sea el transporte a través de un sistema de Metro, de un sistema de BRT o de cualquiera otra de las alternativas que nos permita tener un transporte público digno, seguro y confiable.
P.- ¿Su opinión del segundo piso de López Mateos?
R.- El segundo piso de López Mateos es una terrible idea, lo que nos ha mostrado la evidencia científica del desarrollo de las ciudades, es que los segundos pisos se van a colapsar tarde o temprano, porque eventualmente van a terminar conectados con otras arterias que no tienen segundos pisos y cuando la otra arteria tenga segundo piso, también se va a terminar colapsando. Voy a poner un ejemplo muy simple, quienes conocen el puente Matute Remus saben que les vendieron que Vallarta iba a tener un trazo de la autopista a México a la autopista a Vallarta, con 15 o 20 minutos, decían que iba a ser la panacea con esa obra, con pasos a desnivel y puentes vehiculares».
«Bueno, quienes han sufrido las consecuencias de estos planes pueden decirnos con mucha claridad que en una hora pico, puedes poner tres pisos elevados y si haces menos de una hora en ese trayecto, te puedes considerar afortunado. Hay que pensar en un plan serio que dote de servicio adecuado de transporte público a cada uno de los sitios que se requieren. Qué diferente sería que cada que debamos ir al aeropuerto, pudiéramos tomar un tren ligero o un BRT; así mismo cada vez que jueguen Las Chivas, cada vez que haya un espectáculo musical o deportivo, que e cada una de las actividades grandes podamos regresar o irnos en transporte público. Esto es lo que le hace falta a nuestra ciudad para volvernos competitivos realmente; no nos hace falta más concreto, ni estacionamientos, lo que necesitamos es transporte público de calidad».
NIEGA SEMADET QUE EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN SEA REACUDATORIO
Según datos del Inventario Nacional de Emisiones en el 2016 para Jalisco, el 93% de las emisiones de monóxido de carbono y el 85% de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos que son los principales precursores del ozono contaminante en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo tanto ahí es donde está el gran reto, según lo expuso, Israel García Ochoa, titular de la SEMADET entrevistado en Tela de juicio.
Aseguró el funcionario público que la verificación no tiene una finalidad recaudatoria, “el objetivo es tener una mejor calidad de aire el área metropolitana de Guadalajara y algunas áreas de influencia del propio programa. Es un programa universal para todos los vehículos con placas del Estado de Jalisco y de otras entidades que circulen de manera permanente en esta zona”.
Se trabajó –dijo-, muy fuerte en el rediseño del portal en donde se hacen las citas de acuerdo al calendario mes/placa, el pago con diferentes modalidades en línea. Hoy, en enero y febrero corresponde a la placa con terminación en 1. Los que no verificaron el año pasado, están exentos de multas, se hizo un relanzamiento de la verificación a partir de este 2023, de ahí que las sanciones solamente se comenzarán a aplicar a partir de marzo con las unidades terminación 1 que no hayan verificado.
Los vehículos que circulan de manera permanente en la zona –abundó-, no importando la procedencia de la placa, tiene que verificar. Para ello tenemos avances en las negociaciones con otros estados para firmar convenios a fin de que las sanciones sean cobradas en sus estados. Aunque también hay un pase de estancia temporal para los visitantes de manera no permanente, que ha funcionado bien, al extremo de que en el 2022 se tuvo más de 175 mil solicitudes de permiso de estancia temporal, un procedimiento que es muy fácil de tramitar en el mismo sitio www.verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, en donde también se pueden hacer las citas, consultar la ubicación de los centros de verificación, los horarios, las fechas, el calendario mes/placa.
Planteó García Ochoa que “también se puede hacer este tipo de trámite de permiso temporal que se puede hacer hasta por 30 días cada seis meses, que son administrables por separado y con 5 minutos en el celular, se hace el trámite que en caso de ser abordado por un agente, solo con presentar la realización del trámite se puede circular sin ningún problema”.
Por otro lado el funcionario habló del blindaje de este programa contra la corrupción. “Es un diseño sumamente moderno, sumamente transparente, las bases de datos son inviolables, hay una serie de candidatos durante todo el proceso, en los mismos centros de verificación no hay manera de que exista una manipulación sobre los datos que se están generando, ya que pasan a una base en posesión de Semadet. Es decir, hay una serie de candados que inhiben la posibilidad de que el programa se desvirtúe de los objetivos que se están buscando, que es controlar las emisiones que cada uno de los vehículos genera”.
En el tema de las sanciones, dijo que son plenamente condonables, si después de 30 días de haber recibido la sanción, se verifica, lo que pone en evidencia que no se busca solo emitir multas con fines recaudatorios y las pocas que pudieran quedar con alguien que no hizo la verificación a pesar de estar sancionado y que la tiene que pagar, el dinero se va al fondo ambiental que fue creado con fines de apoyar o financiar proyectos de calidad del aire y del medio ambiente.
Además, quien no pasa la verificación y regresa con su vehículo en una segunda ocasión (ya sin pago de por medio) y vuelve a pasar la verificación, recibe un engomado que lo distingue como “No Aprobado” y con ese puede circular libremente todo el año, hasta el año entrante que le vuelva a tocar su turno.
El padrón vehicular que están obligados a verificar en la ZMG es de alrededor de 2.3 millones de unidades y en el estado es de 2.7 millones de vehículos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.