ENTREVISTAS
Verificación daría al gobierno estatal mil millones de pesos en año preelectoral: Fondo Verde carece de transparencia

Por Mario Ávila //
Un ingreso de 1 mil 150 millones de pesos, adicionales a las infracciones de 2 mil 074 pesos por unidad que no verifique, captaría el Gobierno del Estado en el programa de verificación vehicular en un año preelectoral, un programa que extrañamente en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Alfaro Ramírez pasó desapercibido y que se busca aplicar con todo rigor a partir del 2023.
Ante ello, mediante un paquete de iniciativas que presentará en el Congreso del Estado la fracción parlamentaria de Futuro, se busca bajar a más de la mitad (64%) el costo del proceso de verificación, bajándolo de 500 a 220 pesos, según lo planteó la legisladora, Susana de la Rosa Hernández.
Por su parte el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto argumentó lo motivos en los que fundamentaron la propuesta: “Nosotros lo que vemos es que los costos con los que este programa se arranca en el año 2023 no tienen proporción con los costos que actualmente se están registrando, estamos hablando de un incremento de casi 120% con relación a la primera firma del contrato, no se respeta la racionalidad económica.
“Si bien es cierto que hemos tenido algunos aumentos, por así plantearlos, debido a la inflación, lo que se podría entender que el precio fue mayor, este no debe ser a más de un 20 o 22 por ciento de lo que se había pactado en un arranque, que estaba en el orden de los 150 pesos. De ahí es de donde sale la cifra que realmente todo el proyecto de verificación vehicular, que debería estar rondando en los 220 pesos, para poder también contemplar una parte para el llamado Fondo Verde. Y es ahí en donde empiezan los grandes problemas, el precio es desproporcionado a lo que se había buscado en un principio para poder pagar el sofwer, los centros de verificación y tener también el apartado para el fondo ambiental”, expuso.
Y además planteó: “Por otro lado el Fondo Ambiental no es transparente y en los últimos años que sí ha recibido recursos por parte del Gobierno del Estado, solo ha podido cumplir dos de sus metas propuestas, la primera, capacitar a servidores públicos y la segunda, hacer manuales. De todas las metas y objetivos que se habían trazado, en este ambicioso y muy necesario Fondo Verde, lo único que ha hecho es publicar manuales y logar impartir ciertas capacitaciones. Es decir, estos recursos no tenemos la certidumbre de donde se han invertido a donde se están yendo y en donde han estado funcionado en los últimos años”.
Ya sobre el tema de la operatividad del programa de verificación, Kumamoto Rodríguez aseguró que “a estas alturas, los centros de verificación tendrían que estar al día de hoy funcionando al 80% de su instalación, cuando en realidad solamente tenemos el 30%; de los centros de verificación que deberíamos tener en este momento; esto significa que si todos los centros de verificación están trabajando a su total capacidad en los próximos meses, solo se habrán de poder verificar cuando mucho cerca de 900 mil vehículos, cuando el padrón vehicular propuesto para ser verificado es de cerca de 3 millones de vehículos.
“Es decir, habrá personas que aunque quieran verificar sus automóviles no lo podrán hacer, no porque no quieran sino porque los centros de verificación no están instalados en su totalidad. Ante ello lo que nosotros estamos planteando es algo muy sencillo:
1.- Vamos a proponer cerca de los 220 pesos para el costo real de la verificación; 2.- Prolonguemos esta entrada en vigor de las multas hasta el próximo año; 3.- Hagamos una exigencia para saber cómo y en qué se está invirtiendo los recursos que se están recolectando y 4.- Generemos un programa social para que las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad y que utilizan sus vehículos para trabajar, entre ellos personas que se dedican a la industria de la construcción, al comercio, los vendedores de cambaceo puedan tener un apoyo de parte del gobierno para generar todos los procesos y todo lo que sean necesario para que los automóviles puedan continuar activándose sin afectar el medio ambiente”.
Y argumentó: “Hoy, pedirle a una persona que gana un salario mínimo, que afine su auto y que haga todo el procedimiento, podría significar hasta un mes y medio de sus ingresos, es decir cerca de los 15 mil pesos. Esto es absolutamente irresponsable y no contempla la realidad que estamos viviendo actualmente”.
P.- Si se verifican todos, el ingreso para el gobierno es de casi mil 150 millones de pesos en un año prelectoral, a qué le suena…
R.- Suena mal, pero suena peor si volteamos a ver la falta de transparencia, es decir la total opacidad en la que se está ejerciendo este fondo de los últimos años y por lo mismo, lo que estamos buscando es que no sea una medida recaudatoria y que cuando se tiene que recaudar, se debe rendir cuentas, por lo tanto si ya se va a recaudar, el recursos deberá estar destinado al medio ambiente, a tener realmente proyectos de movilidad sustentable. Al transporte público, a las baquetas, a poder fortalecer la infraestructura arbórea, a los bosques y parques que hay en nuestra metrópoli, pero jamás un peso a las campañas electorales.
P.- ¿No es ociosa la verificación, pese a muchos argumentos que no favorecen al medio ambiente, como semáforos sin la sincronía debida, la baja velocidad promedio y las grandes avenidas que están convertidas en estacionamientos como López Mateos y carretera a Tesistán?
R.- Se tienen que afinar para tener los vehículos en las condiciones menos contaminantes posibles; pero por otro lado esto tiene que llamarnos a una reflexión sobre a qué tipo de ciudad le estamos apostando. Ciudades como por ejemplo Los Ángeles llegaron a tener hasta 20 carriles en cada sentido en las grandes carreteras urbanas y ni así lograron evitar que se convirtieran en grandes estacionamientos sus avenidas y calles.
P.- ¿Habrá que voltear al transporte público eficiente como la mejor opción?
R.- Exacto. Esto nos dice que la apuesta real tiene que ser el transporte masivo, tiene que ser ya y tenemos que empezar una discusión real al respeto de soluciones viables para por ejemplo las grandes avenidas como López Mateos, Lázaro Cárdenas y carretera a Tesistán, para poder presentar alternativas similares a las que hemos visto en otras partes del país y del mundo, ya sea Tren Ligero, ya sea el transporte a través de un sistema de Metro, de un sistema de BRT o de cualquiera otra de las alternativas que nos permita tener un transporte público digno, seguro y confiable.
P.- ¿Su opinión del segundo piso de López Mateos?
R.- El segundo piso de López Mateos es una terrible idea, lo que nos ha mostrado la evidencia científica del desarrollo de las ciudades, es que los segundos pisos se van a colapsar tarde o temprano, porque eventualmente van a terminar conectados con otras arterias que no tienen segundos pisos y cuando la otra arteria tenga segundo piso, también se va a terminar colapsando. Voy a poner un ejemplo muy simple, quienes conocen el puente Matute Remus saben que les vendieron que Vallarta iba a tener un trazo de la autopista a México a la autopista a Vallarta, con 15 o 20 minutos, decían que iba a ser la panacea con esa obra, con pasos a desnivel y puentes vehiculares».
«Bueno, quienes han sufrido las consecuencias de estos planes pueden decirnos con mucha claridad que en una hora pico, puedes poner tres pisos elevados y si haces menos de una hora en ese trayecto, te puedes considerar afortunado. Hay que pensar en un plan serio que dote de servicio adecuado de transporte público a cada uno de los sitios que se requieren. Qué diferente sería que cada que debamos ir al aeropuerto, pudiéramos tomar un tren ligero o un BRT; así mismo cada vez que jueguen Las Chivas, cada vez que haya un espectáculo musical o deportivo, que e cada una de las actividades grandes podamos regresar o irnos en transporte público. Esto es lo que le hace falta a nuestra ciudad para volvernos competitivos realmente; no nos hace falta más concreto, ni estacionamientos, lo que necesitamos es transporte público de calidad».
NIEGA SEMADET QUE EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN SEA REACUDATORIO
Según datos del Inventario Nacional de Emisiones en el 2016 para Jalisco, el 93% de las emisiones de monóxido de carbono y el 85% de los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos que son los principales precursores del ozono contaminante en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo tanto ahí es donde está el gran reto, según lo expuso, Israel García Ochoa, titular de la SEMADET entrevistado en Tela de juicio.
Aseguró el funcionario público que la verificación no tiene una finalidad recaudatoria, “el objetivo es tener una mejor calidad de aire el área metropolitana de Guadalajara y algunas áreas de influencia del propio programa. Es un programa universal para todos los vehículos con placas del Estado de Jalisco y de otras entidades que circulen de manera permanente en esta zona”.
Se trabajó –dijo-, muy fuerte en el rediseño del portal en donde se hacen las citas de acuerdo al calendario mes/placa, el pago con diferentes modalidades en línea. Hoy, en enero y febrero corresponde a la placa con terminación en 1. Los que no verificaron el año pasado, están exentos de multas, se hizo un relanzamiento de la verificación a partir de este 2023, de ahí que las sanciones solamente se comenzarán a aplicar a partir de marzo con las unidades terminación 1 que no hayan verificado.
Los vehículos que circulan de manera permanente en la zona –abundó-, no importando la procedencia de la placa, tiene que verificar. Para ello tenemos avances en las negociaciones con otros estados para firmar convenios a fin de que las sanciones sean cobradas en sus estados. Aunque también hay un pase de estancia temporal para los visitantes de manera no permanente, que ha funcionado bien, al extremo de que en el 2022 se tuvo más de 175 mil solicitudes de permiso de estancia temporal, un procedimiento que es muy fácil de tramitar en el mismo sitio www.verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, en donde también se pueden hacer las citas, consultar la ubicación de los centros de verificación, los horarios, las fechas, el calendario mes/placa.
Planteó García Ochoa que “también se puede hacer este tipo de trámite de permiso temporal que se puede hacer hasta por 30 días cada seis meses, que son administrables por separado y con 5 minutos en el celular, se hace el trámite que en caso de ser abordado por un agente, solo con presentar la realización del trámite se puede circular sin ningún problema”.
Por otro lado el funcionario habló del blindaje de este programa contra la corrupción. “Es un diseño sumamente moderno, sumamente transparente, las bases de datos son inviolables, hay una serie de candidatos durante todo el proceso, en los mismos centros de verificación no hay manera de que exista una manipulación sobre los datos que se están generando, ya que pasan a una base en posesión de Semadet. Es decir, hay una serie de candados que inhiben la posibilidad de que el programa se desvirtúe de los objetivos que se están buscando, que es controlar las emisiones que cada uno de los vehículos genera”.
En el tema de las sanciones, dijo que son plenamente condonables, si después de 30 días de haber recibido la sanción, se verifica, lo que pone en evidencia que no se busca solo emitir multas con fines recaudatorios y las pocas que pudieran quedar con alguien que no hizo la verificación a pesar de estar sancionado y que la tiene que pagar, el dinero se va al fondo ambiental que fue creado con fines de apoyar o financiar proyectos de calidad del aire y del medio ambiente.
Además, quien no pasa la verificación y regresa con su vehículo en una segunda ocasión (ya sin pago de por medio) y vuelve a pasar la verificación, recibe un engomado que lo distingue como “No Aprobado” y con ese puede circular libremente todo el año, hasta el año entrante que le vuelva a tocar su turno.
El padrón vehicular que están obligados a verificar en la ZMG es de alrededor de 2.3 millones de unidades y en el estado es de 2.7 millones de vehículos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.