Connect with us

NACIONALES

De la esperanza a la decepción y el silencio

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Andrés Manuel López Obrador cuando era oposición ponía en el imaginario colectivo discursos de la construcción de un país cuya clase política respondiera a la necesidad de sus habitantes, poniéndolo siempre a la vanguardia y generando justicia para todos, en el marco del respeto y la ley, sin embargo, en el ejercicio del poder al presidente se le olvidaron esas narrativas y ese proyecto, generando al final un mutis a los grandes retos: La seguridad, la salud, el empleo y el progreso.

Desde que comenzó su sexenio, durante las primeras “mañaneras” el ataque de los resultados a las anteriores administraciones se hizo presente, advirtiendo en todo momento las cifras, comparativas, pero nunca los proyectos sustantivos para revertirlos; de hecho recordamos aquél primer encontronazo con el periodista Jorge Ramos quien lo increpó respecto a las cifras de homicidios y la tendencia que superaría los números de Felipe Calderón, de esa afrenta, nació la frase icónica del sexenio: “yo tengo otros datos”, y al tiempo, la tendencia concedió la razón a la lógica y hoy tiene al país enfrentándose no sólo a esa cifra creciente, sino a la inoperatividad de las estrategias de seguridad que, aún con 200 mil elementos de la Guardia Nacional no han sido capaces de controlar.

Al presidente no se le olvidan los discursos sobre el AIFA, Dos Bocas y el Tren Maya, y aunque admitió al final que los costos no habían sido los proyectados y que hubo que pagar más por ellos, (hasta tres veces en algunos casos) a la prensa, editorialistas o críticos, les tiene el mismo adjetivo que ha usado, como si éste fuera un ataque constante a lo que él dijo alguna vez y luego calló: “opositores”.

Este fin de semana, la fiesta de XV años de la nieta de López Obrador tuvo como sede Sinaloa, un estado donde su familia directa (su hijo y su nuera), no tienen, aparentemente lazos, nunca han vivido ahí, pero el gasto de la misma por las fotografías y videos, se percibe como de un gasto millonario, lejos de ese discurso que también le valió crítica y el inicio de un mensaje de conformismo y mediocridad: 200 pesos en la bolsa, un par de zapatos, un pantalón y una camisa, comenzar con una administración de austeridad franciscana.

Al presidente no le salieron las acciones que ahora sabemos (ya tarde para muchos) tomó para el tema de los controles a los medicamentos, advirtiendo, señalando y hasta emitiendo juicios de responsabilidad directa a laboratorios y ex funcionarios de estar participando en prácticas de corrupción, sin que hasta hoy existan consignados y con una estrategia que dejó a millones sin medicina y atención. El camino a ser como Dinamarca no llegará y serán los “opositores” quienes no lo permitieron, el presidente ha sido incapaz de hacerse responsable de las malas decisiones y tampoco es autocrítico, la perfección está en el él y todo lo que se oponga tendrá su merecido.

No se cumplió tampoco la descentralización de las dependencias como lo prometió, para ese proyecto se gastaron millones de pesos en estudios y tras convencerse de la inviabilidad, optó por el silencio, por no hablar más y no permitir que ese asunto vuelva a la agenda.

Tampoco ha cumplido sobre la efectividad, compromiso y responsabilidad de los integrantes de su gabinete, nada se hizo contra el titular de las fuerzas armadas del país, aún y con las pruebas mostradas de los viajes privados, gastos y más escándalos vinculados y comprobados para él, tampoco en contra del titular de la FGR de quien no se sabe nada respecto a su gestión y resultados, y del cual por cierto estuvo internado en una clínica en el extranjero, contraviniendo la instrucción del presidente sobre la atención de la salud en clínicas y hospitales del sector público; y que por cierto, también advierte la ausencia e invisibilidad del titular de esa secretaria, en donde sólo Hugo López Gatell aparece para justificar en todo momento lo que no se hace en el país para proteger la sanidad del gobernado.

Sólo basta ver el más reciente informe de Gobierno, advertirlo con la crítica ciudadana y no con el fanatismo a quien ahora defiende su resultado con la frase de “primero los pobres” , lo que tanto criticó como opositor, hoy lo hace desde el poder, a diferencia de comprar votos el dia de la elección, compra las voluntades durante el sexenio a través de las becas, las pensiones y los llamados créditos a la palabra, de los cuales también por cierto hay mermas millonarias y ningún proceso abierto en busca de recuperar esos fondos.

La gente aún y con los beneficios otorgados por la administración federal está decepcionada, votaron por una esperanza que no sucedió, y que no llegará, apuestan por la continuidad, pensando sólo ellos que en su realidad de cuatro paredes es diferente y acorde a su realidad, el silencio comienza a reinar y esa incertidumbre marcará un episodio donde hay que estar atentos esta semana en la designación de quiene estará en la boleta presidencial por Morena en 2024, y el rumbo que tomará la nación en un proceso electoral donde la estrategia y acciones vendrán desde palacio nacional.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Julieta Fregoso Escoto

    4 de septiembre de 2023 at 07:14

    Catástrofe TOTAL…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.