Connect with us

NACIONALES

Del Holocausto a la Cuarta Transformación

Publicado

el

Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //

La vida nos sorprende; me sorprende. Hace unos días, me encontré con una presidente de una organización de la sociedad civil que habría tenido que cerrar ante la falta de apoyos económicos desde el nuevo instituto Nacional de Desarrollo Social, decretado por el presidente López Obrador y aun así, le apoyaba. Más aún, se sentía ofendida por “la intolerancia de la oposición que todo lo critica de la Cuarta Transformación”. Yo, con su misma franqueza, le reconocí que soy uno de sus detractores.

Durante las semanas recientes, encuestas y comentarios de algunos “líderes de opinión” han insistido en que Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez hasta por 30 puntos porcentuales, y pareciera que anticipan su triunfo electoral. Yo difiero. Tal cómo decía el clásico del béisbol, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Las ideologías son sistemas de creencias que iluminan u oscurecen el camino de nuestra vida en sociedad. En nosotros está el preservar nuestras mentes, interrelaciones y actuaciones en comunidad. De hoy y hasta el día de las elecciones en 2024, 24 horas al día seremos bombardeados con encuestas, afirmaciones atrevidas y promesas de felicidad y bienestar que serán más marketing que verdad; desde ya, los medios se lamen los bigotes, felices de vender espacios y tiempos. Claudia y Xóchitl estarán por doquier, así que debemos prepararnos para no caer en esa insulsez y defender a nuestra inteligencia. Deberemos aprender a leer entre líneas para entresacar lo verdadero de lo falso. Estamos llamados a estimular nuestra propia imaginación para trazar el camino hacia lo óptimo entre lo mejor posible.

No me agradan, ni como promesas fallidas, las cuatro-transformaciones de Andrés Manuel López Obrador porque se sustentan en la pérdida de la libertad y la identidad propia, y yo amo lo que yo logro en el ejercicio de mi libertad y mi propia identidad, especificidad, singularidad y pertenencia.

Hay creencias que defiende Xóchitl Gálvez con las que no coincido, por ejemplo, con el aborto legal a partir de negar la condición de ser humano en quien se gesta en el vientre de una mujer embarazada pues encuentro, en sus argumentaciones, similitudes profundas con los fundamentos de los esclavistas, los nazis y el KKK, como tampoco acepto el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, matando a un hijo o hija. ¿O acaso, matar a “una hija” no es también un feminicidio?

Desde la oposición, nuestro desafío es marcar la diferencia hacia quienes viven en la periferia de desarrollo, el bienestar y la prosperidad… de los logros que nos distinguen ante el mundo, oponiéndonos a la injusticia, la exclusión y la discriminación, cubriendo al quehacer público y de gobierno de verdad y sinceridad, hoy tan vilipendiado.

Estamos a semanas de iniciar el proceso electoral de 2024 y a pocos meses de elegir a nuestra primera presidente. Debemos prepararnos para mantenernos ecuánimes ante esa obvia embestida gubernamental que recibiremos, y enseñar al pueblo a discernir el bien del mal, lo justo del abuso, la verdad del engaño, la promesa cumplible de la fatua, a fin de construir una nueva visión de futuro que a todos nos contenga.

No podemos ser ingenuos ante la complejidad de las fuerzas económicas, sociales y políticas que, hacia 2024, buscarán beneficiarse, en uno y otro extremo del poder, muchas veces en detrimento de quienes somos pueblo. Debemos aceptar que también en la oposición hay impresentables y que, quizá, haya ataques en contra de Xóchitl Gálvez o de otros candidatos que tengan algo o mucho de verdad… en nosotros no estará el defender lo que no nos conste como tampoco divulgar lo que de los otros no conozcamos como verdadero y cierto. El pleito será de quien sea atacado.

Hace tiempo escuché a un franciscano decir: La pobreza también es causa de la mentira, y hemos mentido por siglos a millones de niños y niñas, jóvenes, y mujeres y hombres adultos. Nuestra esperanza se arraiga en la verdad. No critiquemos la existencia de los programas sociales; mejor cambiemos la realidad para que dejen de ser el fiel de la balanza entre comer o no el día de hoy; entre morir por enfermedades o vivir. La fuerza persuasiva del Frente Amplio por México nacerá de propuestas que den confianza en que la pobreza, exclusión y marginación serán vencidas en un tiempo razonable; de que se detendrá, enjuiciará y meterá en la cárcel a los delincuentes; que el acceso a los servicios salud volverá a ser un derecho… pero, sobre todo, que sean inteligibles y confiables para quienes sean dirigidas.

Necesitamos de un nuevo liderazgo digno del reto que habremos de enfrentar de 2024 a 2030, comprometido en buscar, construir y cumplir nuevas soluciones que amplíen derechos sociales, económicos, ambientales y políticos.

Hay quién se extraña al descubrir que el presidente no cae en el ánimo ciudadano a pesar de los yerros y fallos, mentiras y falsedades de su gobierno. La razón es simple y la explico desde la Ley del Mínimo Esfuerzo, se acepta que “lo fácil es siempre bueno” y lo apenas suficiente, basta”. Lo dijo Yeidckol Polevnsky Gurwitz: “Cuando sacas a la gente de la pobreza y llegan a clase media, se les olvida de…”. La pobreza es la fuerza de Amlo y su 4T, y la mentira, su estrategia.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.