NACIONALES
Del Holocausto a la Cuarta Transformación
Desde los Campos del Poder, por Benjamín Mora Gómez //
La vida nos sorprende; me sorprende. Hace unos días, me encontré con una presidente de una organización de la sociedad civil que habría tenido que cerrar ante la falta de apoyos económicos desde el nuevo instituto Nacional de Desarrollo Social, decretado por el presidente López Obrador y aun así, le apoyaba. Más aún, se sentía ofendida por “la intolerancia de la oposición que todo lo critica de la Cuarta Transformación”. Yo, con su misma franqueza, le reconocí que soy uno de sus detractores.
Durante las semanas recientes, encuestas y comentarios de algunos “líderes de opinión” han insistido en que Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez hasta por 30 puntos porcentuales, y pareciera que anticipan su triunfo electoral. Yo difiero. Tal cómo decía el clásico del béisbol, “esto no se acaba hasta que se acaba”.
Las ideologías son sistemas de creencias que iluminan u oscurecen el camino de nuestra vida en sociedad. En nosotros está el preservar nuestras mentes, interrelaciones y actuaciones en comunidad. De hoy y hasta el día de las elecciones en 2024, 24 horas al día seremos bombardeados con encuestas, afirmaciones atrevidas y promesas de felicidad y bienestar que serán más marketing que verdad; desde ya, los medios se lamen los bigotes, felices de vender espacios y tiempos. Claudia y Xóchitl estarán por doquier, así que debemos prepararnos para no caer en esa insulsez y defender a nuestra inteligencia. Deberemos aprender a leer entre líneas para entresacar lo verdadero de lo falso. Estamos llamados a estimular nuestra propia imaginación para trazar el camino hacia lo óptimo entre lo mejor posible.
No me agradan, ni como promesas fallidas, las cuatro-transformaciones de Andrés Manuel López Obrador porque se sustentan en la pérdida de la libertad y la identidad propia, y yo amo lo que yo logro en el ejercicio de mi libertad y mi propia identidad, especificidad, singularidad y pertenencia.
Hay creencias que defiende Xóchitl Gálvez con las que no coincido, por ejemplo, con el aborto legal a partir de negar la condición de ser humano en quien se gesta en el vientre de una mujer embarazada pues encuentro, en sus argumentaciones, similitudes profundas con los fundamentos de los esclavistas, los nazis y el KKK, como tampoco acepto el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, matando a un hijo o hija. ¿O acaso, matar a “una hija” no es también un feminicidio?
Desde la oposición, nuestro desafío es marcar la diferencia hacia quienes viven en la periferia de desarrollo, el bienestar y la prosperidad… de los logros que nos distinguen ante el mundo, oponiéndonos a la injusticia, la exclusión y la discriminación, cubriendo al quehacer público y de gobierno de verdad y sinceridad, hoy tan vilipendiado.
Estamos a semanas de iniciar el proceso electoral de 2024 y a pocos meses de elegir a nuestra primera presidente. Debemos prepararnos para mantenernos ecuánimes ante esa obvia embestida gubernamental que recibiremos, y enseñar al pueblo a discernir el bien del mal, lo justo del abuso, la verdad del engaño, la promesa cumplible de la fatua, a fin de construir una nueva visión de futuro que a todos nos contenga.
No podemos ser ingenuos ante la complejidad de las fuerzas económicas, sociales y políticas que, hacia 2024, buscarán beneficiarse, en uno y otro extremo del poder, muchas veces en detrimento de quienes somos pueblo. Debemos aceptar que también en la oposición hay impresentables y que, quizá, haya ataques en contra de Xóchitl Gálvez o de otros candidatos que tengan algo o mucho de verdad… en nosotros no estará el defender lo que no nos conste como tampoco divulgar lo que de los otros no conozcamos como verdadero y cierto. El pleito será de quien sea atacado.
Hace tiempo escuché a un franciscano decir: La pobreza también es causa de la mentira, y hemos mentido por siglos a millones de niños y niñas, jóvenes, y mujeres y hombres adultos. Nuestra esperanza se arraiga en la verdad. No critiquemos la existencia de los programas sociales; mejor cambiemos la realidad para que dejen de ser el fiel de la balanza entre comer o no el día de hoy; entre morir por enfermedades o vivir. La fuerza persuasiva del Frente Amplio por México nacerá de propuestas que den confianza en que la pobreza, exclusión y marginación serán vencidas en un tiempo razonable; de que se detendrá, enjuiciará y meterá en la cárcel a los delincuentes; que el acceso a los servicios salud volverá a ser un derecho… pero, sobre todo, que sean inteligibles y confiables para quienes sean dirigidas.
Necesitamos de un nuevo liderazgo digno del reto que habremos de enfrentar de 2024 a 2030, comprometido en buscar, construir y cumplir nuevas soluciones que amplíen derechos sociales, económicos, ambientales y políticos.
Hay quién se extraña al descubrir que el presidente no cae en el ánimo ciudadano a pesar de los yerros y fallos, mentiras y falsedades de su gobierno. La razón es simple y la explico desde la Ley del Mínimo Esfuerzo, se acepta que “lo fácil es siempre bueno” y “lo apenas suficiente, basta”. Lo dijo Yeidckol Polevnsky Gurwitz: “Cuando sacas a la gente de la pobreza y llegan a clase media, se les olvida de…”. La pobreza es la fuerza de Amlo y su 4T, y la mentira, su estrategia.
JALISCO
«Los ministros están provocando porque quieren que los lleve a juicio político»: Claudia Sheinbaum
CIERTO O FALSO
“Los ministros están provocando porque quieren que los lleve a juicio político. Es lo que ellos quieren, pero no lo vamos a hacer por más que estén violando la Constitución”
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO
“En ningún lugar del mundo el Poder Judicial realiza labores legislativas porque ésta es una facultad exclusiva de los Congresos (…) los ministros lo saben porque ellos pueden no estar de acuerdo con la reforma al Poder Judicial (…) El asunto aquí es que la mayoría del pueblo ya decidió cambiarla, una transformación profunda…”
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO / PRESIDENTA DE MÉXICO
FUEGO CRUZADO
“Las reformas de López Obrador (al Poder Judicial) están diseñadas para centralizar el poder, debilitar las instituciones democráticas mexicanas, en particular el Poder Judicial, y a las organizaciones electorales, y para avanzar a un régimen de partido único”
ERNESTO ZEDILLO / EX PRESIDENTE DE MÉXICO
“La Asociación de Bancos de México subrayó que mientras hasta julio de 2023 la inversión nacional creció a ritmo de 24.8%; este año, hasta ese mismo mes, la inversión solo estaba creciendo a un ritmo del 3.9%. Es una caída descomunal con el componente de inversión pública decreciendo a un ritmo del 4.5%”
CARLOS MOTA / PERIODISTA DE NEGOCIOS
VOZ ALTA
GRAN ALTAR DE MUERTOS
Impresionante el altar de muertos que montó el Ayuntamiento de Tlaquepaque con una dimensión de 1,811 metros cuadrados para implantar un nuevo récord como el altar de muertos más grande del mundo, logro certificado por el notario Lorenzo Bailón Fonseca, durante el XIV Festival del Día de Muertos “Tradición Viva”, lo que provocó la afluencia estimada en más de 300 mil visitantes con impacto en la economía local de 100 millones de pesos; importante la participación de diversas asociaciones sociales, como Destino Tlaquepaque que dirige Andrés Álvarez Maxemin.
RÉCORD GUINNESS EN TLAQUEPAQUE. Gran impacto en la economía.
No va El Chicho
Todo parece indicar que el rector Ricardo Villanueva es el factor que tiene mayor incidencia sobre el perfil de quien lo sucederá al frente de la Universidad de Guadalajara y las condiciones se están dando para que una mujer sea electa rectora general, luego que se tomó la decisión que César Barba “El Chicho” se baje de la contienda, a quien se le consideraba el caballo negro. Ahora se abre la seria posibilidad para que por primera vez en la historia de la UdeG una primera mujer se convierta en rectora y ésta podría salir de la terna de Karla Planter, Leticia Leal y Mara Robles.
RICARDO VILLANUEVA. ¿Será una mujer su sucesora en la Rectoría General?
¿Más de lo mismo?
Un mensaje de que sería distinta a las anteriores podría enviar la nueva legislatura a los jaliscienses y lo podría hacer en forma muy sencilla: asumir el compromiso de bajarle a la obesidad en la nómina y que de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)o hay más de 600 empleados que incumplen sus tareas esenciales, por lo que plantea la realización de una reingeniería, de acuerdo al estudio que ésta realizó. No obstante, los legisladores de la pasada LXIII Legislatura ignoraron el estudio. La LXIV Legislatura, ¿será más de lo mismo o procederá a la cirugía mayor?
MIGUEL DE LA ROSA. Prueba de fuego.
JALISCO
Especial de Día de Muertos: Verás calaveras verás…
Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Al director de Conciencia
Gabriel Ibarra Bourjac
-se oyó gritar a lo lejos-
vengo por ti, compañero,
dijo la muerte al señero
periodista de Sonora.
Te librarás esta vez
si me dejas redactar
un artículo de burla
a la política burda.
Gabriel gustoso aceptó.
De su vida ésa es su esencia,
cuando ejerce su sapiencia.
Así fue como la libró
y sigue escribiendo a diario
el director de Conciencia
con texto escrito sin ciencia,
eso sí, con la aquiescencia
del jefe del semanario.
Las buscadoras
“Mi casa es su fosa”
dijo la muerte en su estilo
a las madres buscadoras
de las tumbas de sus hijos.
Jalisco es mi cementerio
su capital es Necrópolis.
Los sepulcros clandestinos
los conocen bien los polis.
La indiferencia oficial
ante este delito cruel
hace que nuestra entidad
gire como un carrusel
con el bla, bla, bla oficial
siempre dando y dando vueltas,
pero en el mismo lugar
y sin nada resolver.
El gobernador que llega
ya mostró su proceder:
Él y solamente él
por siempre decidirá
el cómo, el quién y el por qué
será digno de buscar.
Ya inventó una Comisión
dizque para coadyuvar
en la búsqueda implacable
que llevan los familiares
amigos y sociedad
de los desaparecidos
aquí, allá y acullá.
Lemus y Alfaro; Alfaro y Lemus…
¡lo mismo habemus!
Enrique Alfaro Ramírez
Ya chupó Faros Alfaro
hoy lo llevan al panteón,
la Parca lo halló muy lejos,
pero no se le escapó.
Cual si fuera maldición
en España se murió
tramitaba su permiso
para ser entrenador.
Mas la muerte lo entregó
al Señor… enterrador
“Antes de que hagas más dagas
-como hiciste con Jalisco-
entregarás el equipo”
Pero no el Guadalajara,
que tiene una maldición,
no le quitarías ni el hipo.
tiene un futuro “pelón”.
Así tus negros afanes
de dirigir a las Chivas
se quedarán sólo en planes
como los irrealizables
de tus obras sexenales.
Pablo Lemus
Luego de larga agonía
Pablo los tenis colgaba
no soportó más la grilla
porque lo satanizaba.
Doña Muerte preparó
con su afilada guadaña
un suelo lleno de humus
para el descanso de Lemus.
Sí… lo atacaron con saña,
por su origen empresario.
“Antes vendía jericallas,
ahora es gobernador,
¿de dónde sacó la lana,
para cubrir la elección?”,
decían los que nunca callan
cuando pierden sin honor
e involucran a “la maña”
en su afán calumniador.
Verónica Delgadillo
Verónica Delgadillo
Le rogaba a la huesuda:
“No me levantes aún;
soy la primera alcaldesa
que ganó el puesto
en las urnas
en nuestra Guadalajara”.
La Muerte, muy relajada,
le enseñaba una calesa
un sarcófago esperaba
-la engulliría de una pieza,
de los pies a la cabeza-,
en su última morada
aquí en “su” Guadalajara.
Claudia y Chema
Claudia Delgadillo y Chema
murieron al mismo tiempo
ella pregonando “fraude”
él pidiendo el “voto a voto”.
Ambos creían que Morena
era patente de corso
que ganarían con reposo
sin necesitar sufragios…
como lo hicieron por años
militando en otros caños.
Pero perdieron, ¡qué oso!
Y ambos se fueron al pozo.
¿Cazafantasmas?
Un fantasma recorre Palacio Nacional.
Hay quien dice que es el Peje
y que no se fue a su rancho
que cuidando está del eje
y por eso es que deambula
y espanta -al estilo Sancho-
en Palacio Nacional
sobre todo, si especula,
que AMLO sigue por ahí
“acompañando” a la Sheinbaum
como si fuera su “soul”.
Enrique Ibarra Pedroza
Ahora sí es gobernador
Enrique Ibarra Pedroza
Pero el desmadre retoza,
No hay gobernabilidad
Y por mucha habilidad
que tenga el de Tototlán,
el Estado y la ciudad
van en la misma carroza,
hacia el mítico Mictlán.
MUNDO
¿Por qué gana el populismo?
Opinión, por Miguel Anaya //
En los últimos años alrededor del mundo se ha dado una ola de populismo qué ha inundado a las democracias occidentales, este fenómeno no distingue entre países desarrollados, en vía de desarrollo o con gobiernos poco consolidados; tampoco hace diferencia entre partidos de derecha, centro o izquierda.
Ejemplos hay de todo tipo: en Estados Unidos, Donald Trump, ha consolidado una corriente muy competitiva, en Francia, Marine Le Pen, a pesar de su última derrota, cuenta con un capital político realmente importante, en Argentina, el discurso estridente de Javier Milei, convenció a la mayoría de ciudadanos, en Bolivia, presidentes populistas de izquierda llevan años logrando triunfos electorales, lo mismo podemos decir de Venezuela, en España hay populistas de izquierda (Podemos) y derecha (Vox). En fin, enumerarlos llevaría toda la columna.
Pero ¿por qué a presidentes y movimientos tan distintos se les tacha de populistas? Bueno, para poder comprender el concepto de populismo primero deberíamos entender qué es el populismo o para que sirve, y aunque el concepto es muy utilizado no es sencillo de explicar.
Benjamin Moffitt, autor del libro “El auge global del populismo” explica que el líder populista es aquel que construye un discurso mesiánico en el que dice representar a la mayoría, al verdadero pueblo y para dar más peso a esto, el líder señala y construye un enemigo minoritario – a veces imaginario- que puede ser representado por una élite de empresarios, el régimen, los medios de comunicación, los inmigrantes, miembros de una cierta religión, el país vecino o a cualquiera que sirva para sostener su narrativa.
En un mundo dominado por el consumo de información rápida, incompleta y muchas veces falsa es fácil confundir a las personas, por esto es que en los últimos años los populistas viven su mayor auge, ya que es más fácil presentar culpables que buscar soluciones de fondo para los problemas que nos atañen. Al señalar a una minoría muchas veces nos olvidamos de la responsabilidad de aquellos que ejercen el poder.
¿Por qué el populismo ha permeado en las cúpulas políticas? Porque la construcción de esta narrativa facilita la llegada al poder y muchas veces permite sostenerse en él, sin embargo, es un arma de doble filo ya que el buscar un constante enemigo, señalar de los errores propios al de enfrente provoca que la visión del Estado se nuble, que se permitan excesos y que el pueblo esté en constante irritación, pues los populistas tienen que promover la división entre “buenos y malos” evitando la cooperación entre unos y otros, pues finalmente el enemigo señalado también es pueblo.
Así pues, el populismo en muchos casos crea una burbuja que tarde o temprano se romperá, pues de un momento a otro el pueblo resentirá los efectos negativos de avivar la división, de no promover la cooperación, de la simulación qué no genera fuentes de empleo, que no da seguridad, que lastima y empeora día a día la situación del ciudadano de a pie.
Los partidos y las cúpulas políticas pueden evitar la llegada de más populistas, de aquellos improvisados que antes de tener capacidades y experiencia gubernamental solo promueven y repiten un discurso que de momento genera cierta rentabilidad electoral pero que daña a largo plazo.
El populismo se combate con preparación, con escuelas de cuadros que promuevan perfiles que entiendan lo que sucede tanto en la calle como en un mundo globalizado que está interconectado, hipercomunicado e hipertecnologizado, con planteamientos de construcción de un país a 30 o 50 años y no con la pobre visión de solo ganar una elección o de subirse a la tendencia en las redes sociales.
En este planteamiento hay que decir que la política se parece al fútbol, si se tiene buena cantera, al paso de 5 o 6 años seguramente se contará con un equipo competitivo que aspire a ganar y con perfiles altamente identificados con la institución que los promovió, de no trabajar desde las bases, el equipo está condenado a ser uno más del montón y/o a contratar perfiles de otro lado que mercantilicen la ecuación, imponiendo la rentabilidad económica antes que el bienestar del equipo. Así las cosas.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo