Connect with us

MUNDO

El gran garrote

Publicado

el

Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Por esos tropos que tiene la historia hoy estamos frente al relanzamiento del expansionismo de los EUA, al menos en intenciones ya declaradas, tal como en 1898 tras la guerra hispano-estadounidense lo hiciera William Mckinley al anexarse Filipinas, Puerto Rico y Guam.

La teoría del Destino Manifiesto que había llevado también a la guerra contra México y a la anexión de Texas, California, Nevada, Utah y Colorado en 1846, ha estado presente, como puede entenderse de las palabras de Theodore Roosevelt en 1904: “La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe, puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional”. Todo resumido en otra frase del mismo Roosevelt “Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos.”

A los ojos de la nueva administración presidencial estadounidense, las condiciones para una intervención, no militar por el momento, (aunque ha deslizado la posibilidad, tanto para Groenlandia como para Panamá), se configuran actualmente, con una salvedad, tanto Mckinley como Roosevelt actuaban para ampliar su influencia y poderío, mientras que Donald Trump lo hace para conservarlos, para proteger a su país.

Tal vez su visión no sea compartida por un amplio segmento de sus compatriotas pero el sentimiento de vulnerabilidad, de pérdida de fortalezas, incluso de su propia identidad y cultura primigenia ha llevado a convertir un slogan de campaña en toda una declaración y movimiento. Make America Great Again (MAGA) lleva implícito ese sentimiento de pérdida, hagámoslo de nuevo grande es un mantra compartido por los votantes que le dieron el triunfo y la mayoría en su Congreso.

Sin embargo, la coincidencia en el fin no quiere decir que estén haciendo el diagnóstico correcto. No hay en la plataforma ideológica de dicho movimiento ningún planteamiento autocrítico, ni análisis que no funden en los adversarios o diversos el origen de sus vulnerabilidades. Hay una lógica de autosuficiencia y una alta dosis de arrogancia en la nueva clase gobernante que les lleva a descalificar, amenazar y a esgrimir lo que más que fortaleza es muestra de debilidad.

Es inexplicable que, siendo hombres de negocios, tanto el presidente como su séquito de multimillonarios, piensen hacerse fuertes debilitando, golpeando a sus socios. Si bien por este lado hay una gran dependencia, también se ha consolidado una complementariedad que arroja múltiples conveniencias.

En la narrativa presidencial y en la del entonces candidato es evidente que falta la reflexión profunda y prioriza la utilidad inmediata, efectista y fatua, sobre los verdaderos intereses de su nación. La profunda división que ha creado, en mucho favorecida por las redes y medios de los magnates que hoy forman su círculo, no abona a su propósito de grandeza a recuperar.

Al igual que en nuestro país, la soberbia causada por el triunfo electoral apabullante, lo lleva a gobernar para los segmento de población afines, en momentos en que se requiere de la unidad nacional. La amenaza comercial de China es real y no bastará con recuperar el Canal de Panamá para contrarrestarla, como tampoco la anexión de Groenlandia equilibrará los términos bélicos con Rusia si por otra parte debilita a la OTAN y libra otra guerra comercial con la Unión Europea.

Lo cierto es que no parece haber sensatez en la primitiva lógica anunciada y en breve practicada. Es remoto que libre México la fijación de aranceles, sin embargo sí se puede pensar en la limitación temporal de los mismos una vez que los efectos nocivos empiecen a sentirse en ambas economías.

En México, con o sin presiones arancelarias, se tiene que seguir combatiendo a las organizaciones criminales, pero también tomar conciencia de que los efectos de la fijación de aranceles serán más nocivos por la propia fragilidad de nuestra economía, fuertemente limitada por la incertidumbre resultante de la reforma judicial, el desequilibrio fiscal y el deterioro institucional heredados.

En EUA el fundamentalismo, propio del Siglo XIX, se está reeditando y en México, también se retrocede hasta el siglo anterior con el populismo como herramienta y el nacionalismo como bandera. Ambas naciones debieran considerar que sus vulnerabilidades son auto inflingidas y en particular México, aceptar que los aranceles son, o pueden ser, el detonante de la crisis que se ha venido asomando desde la instauración del nuevo régimen. Por lo pronto, somos víctimas del destino manifiesto y hay pocos recursos para oponerse.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

MUNDO

Genaro Lozano y la desprofesionalización pública

Publicado

el

– Opinión, Por Fernando Núñez 

El nombramiento del comentarista Genaro Lozano Valencia como embajador de México en Italia causó un intenso debate público.

No es para menos, ya que su designación apunta a la desprofesionalización del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en lo particular, y a una descomposición del Estado mexicano en lo general.

En Italia gobierna la extrema derecha, pero allá no hay un proyecto de destrucción institucional como la que estamos llevando a cabo en México.

El SEM es una de las pocas islas de profesionalización burocrática que tenemos en el país. Sin embargo, la estamos hundiendo.

Todos los gobiernos realizan nombramientos políticos, pero ninguno lo ha hecho como Morena: hoy en día, 1 de cada 3 embajadas están ocupadas por políticos (El País, 23 agosto 2025).

Muchos nombramientos se destinaron a gobernadores de la oposición cuyos estados están hoy con Morena, indicando que los cargos diplomáticos funcionaron como recompensa política: Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa) y Omar Fayad (Hidalgo) son solo algunos ejemplos.

Foto: Genaro Lozano

Más aún, la presidenta Sheinbaum anunció que los nombramientos de cónsules serán ahora por convocatoria “no abierta”, a través de “comités de selección”, con el fin de integrar una “lista plural”, lo que implica la politización -morenización- del SEM.

Pero hay un contexto más grande de desprofesionalización pública en el país. Si el Estado mexicano no estaba del todo consolidado, observable en sus instituciones deficientes, peor aún lo estará ahora.

Lo podemos ver en el recorte de 16% a 8% en los trabajadores de confianza en la administración pública federal, y en la contrarreforma educativa, que terminó con el Servicio Profesional Docente (SPD).

También, en la destrucción institucional -y de su personal- que representa lo sucedido con los organismos constitucionales autónomos, como el CONEVAL, la COFECE, el IFETEL y el INAI, que tenían servicios de carrera en su interior.

Asimismo, lo vemos en la centralización de funciones en la consejera presidente del INE, en el nombramiento de funcionarios en detrimento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y en la próxima reforma electoral, que acabará desde los cimientos con el instituto.

Una de las grandes excepciones ha sido el Banco de México, ante los miedos de politizar la política monetaria. Hasta el momento.

A la desprofesionalización pública hay que agregar la confrontación como cultura política. Al interior del país, el partido en el poder se ha negado sistemáticamente a negociar con las principales fuerzas de la oposición, privándolas de todo valor moral y, además, de escaños legislativos ante una sobrerrepresentación del 20%.

Al exterior, el nombramiento de Genaro Lozano constituye la antítesis de la diplomacia, ya que uno de los mayores representantes de la izquierda y la ideología woke en el país será embajador en la Italia de Georgia Meloni, una de las máximas exponentes de la ultraderecha en el mundo.

Es la política de la afrenta llevada al plano diplomático, antes inimaginable.

El futuro embajador de México en Italia es síntoma de la creciente debilidad del cuerpo diplomático mexicano, y del Estado mexicano mismo. Es indicio también del fin de nuestra democracia, donde personajes en los extremos políticos toman papeles públicos relevantes.

Es patronazgo político: un tipo de corrupción que ofrece empleo a cambio de lealtad y que, en el transcurso, debilita tanto al Estado, como a la democracia.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @Fernando_Nunez_

Continuar Leyendo

MUNDO

Declaran desde Estados Unidos “decapitado” al Cártel de Sinaloa

Publicado

el

Por Mario Ávila

Como un triunfo no solo para la justicia de Estados Unidos, sino para las víctimas de la organización terrorista del Cártel de Sinaloa, fue considerada esta mañana la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada García, quien admitió ser líder de grupo delincuencial desde 1989, haber contado con el apoyo de políticos, militares y policías y haber obtenido ganancias de más de 15 mil millones de dólares.

En rueda de prensa efectuada al término de la audiencia de procedimiento frente al juez Brian Cogan, donde “El Mayo” Zambada admitió su culpabilidad, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, expuso con satisfacción lo que considera una victoria histórica para el Departamento de Justicia y todas las fuerzas del orden en Estados Unidos, porque “ha sido decapitado el cártel de Sinaloa, ahora que “El Chapo” y “El Mayo” están condenados por haber construido un imperio criminal que creció como el cáncer en todo el hemisferio e inundó Estados Unidos con droga, cocaína, heroína, metanfetamina y ahora con fentanilo”.

Expusieron en la rueda de prensa que “El Mayo” Zambada enfrentará una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una vez que se ha declarado culpable, en principio de dos, de los 17 delitos de los que se le acusa.

Aseguraron que “El Mayo” pasará el resto de su vida tras las rejas y que incluso morirá en una prisión federal estadounidense, “lo que nos acerca un paso más a lograr nuestro objetivo, de la eliminación de los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional a lo largo nuestro país”, expusieron los funcionarios estadounidenses.

Garantizaron que bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia estará en primera línea de esta lucha, “con todas nuestras fuerzas del orden, en contra de los narcoterroristas que asesinaron brutalmente a varias personas e inundaron nuestro país con drogas”.

Después de la admisión de culpabilidad, Ismael Zambada se ha convertido ya en testigo protegido o cooperante y ya no habrá proceso judicial, por ello la siguiente cita en la Corte será hasta el próximo 13 de enero.

Finalmente los funcionarios de las organizaciones de seguridad de los Estados Unidos, presumieron haber utilizado con el ‘Mayo’ Zambada, “el mismo modelo que usamos cuando derribamos al ‘Chapo’ y a García Luna, no fimos tras las drogas, sino tras los tomadores de decisiones”.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.