NACIONALES
¡Goodbye Samuel!

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //
De niño tuve sueños en verdad distinto a lo común. En ellos me veía en un lugar muy bello, siempre el mismo, que era un campo verde con una ligera loma en suya cima había un árbol con una amplia y hermosa fronda; a un costado, pero dentro de su sombra, había una roca blanca y en ella, sentado, me aguardaba un hombre joven de unos 30 años con quien platicaba de aquellas cosas que en el día yo me había preguntado. Hoy recuerdo aquel sueño en que aquel hombre me dijo: “Lo único realmente tuyo será aquello en lo que te conviertas, así que procura que sea bueno, bello y único”.
En Delfos se leía: “Conócete a ti mismo”, como la más grande máxima que todo hombre y mujer debía cumplir; con los años comprendí que sería mejor si me propusiera conocer mejor mis dones -personalidades e inteligencias-, y los vestía de altos valores y sólidos principios.
Hoy quiero reflexionar sobre algo más que nos dice Hannah Arendt: “Quienes escogen el mal menor olvidan, con gran rapidez, que están escogiendo el mal”.
Hoy, en México, hemos banalizado el mal, la violencia y la estupidez. Quienes las cuestionan como expresión de la degradación de nuestra sociedad corren el peligro de ser violentados hasta perder la vida y acusados de intolerantes. Justificamos el mal, la violencia y la estupidez desde la negación el bien que traen consigo la ética, los valores y los principios.
Hemos perdido la facultad de discriminar para elegir no solo entre el bien y el mal, sino también entre aquel y bien mejor, entre éste y el bien óptimo y entre este reciente y el bien que nos trasciende a partir del juicio crítico santo.
Hoy, lo banal se disfraza de modernidad y “ligth-ticidad”, valga el neologismo en el spanglish. La codicia es siempre de una banalidad desesperante y quien todo quiere para sí nos colma de piedras en el alma y se pierde a sí mismo.
Samuel García nos mostró la banalidad de muchos en la política; hoy, una gran mayoría de las mujeres y hombres que se obsesionan por el poder, incapaces de pensar en las consecuencias éticas de sus promesas y morales de sus actos, pero, sobre todo, de los engaños contenidos en sus silencios.
El tiempo de Samuel García fue brevísimo como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, pero aun más breve y empequeñecida mostró ser su dignidad humana. Antes de empezar ya había terminado. La narrativa de Dante Delgado, presidente sempiterno de Movimiento Ciudadano, mostró su inmovilidad ideológica y el carácter anti-ciudadano de su partido político desde su sumisión a López Obrador. Si esto es lo mejor que hace Dante Delgado, por el bien de México, es mejor que no lo haga y que nadie le siga.
Vivimos un momento gravísimo en política: Cualquiera cree tener el derecho de dar muerte a la democracia.
La apropiación de la post verdad me parece lo más perverso del espectáculo mañanero. La destrucción de México es intencional, pensada y orquestada, desde la recámara presidencial.
Los abrazos prometidos de Andrés Manuel a los delincuentes son prácticas de terror en contra del pueblo que ha institucionalizado López Obrador.
La indiferencia presidencial ante el dolor del pueblo, que aplauden los partidos y precandidatos que se le suman, son evidencia de la saturación visual ante la destrucción y matanzas en todo México. El sufrimiento social infringido por los delincuentes no ha sido suficiente para conmover al señor presidente y tomar distancia de políticos que se dicen ser distintos pero que le agradecen ser sus ungidos. Por ello, nada ni nadie que le acompañe en su gabinete o como precandidato de cargo publico alguno me agrada, sea de Morena, Verde o PT en todo México, y en Jalisco de sus dos partidos satélites: Hagamos y Futuro.
A este presidente, Samuel García quiso servir. A este presidente, Dante Delgado sirve.
Domesticados, los candidatos del presidente buscan domesticar a millones de mexicanos como súbditos del espectáculo de la cuarta transformación. La verosimilitud del engaño podría ser la mejor manera de describir el discurso del presidente.
En política, las imágenes de fondo, apenas insinuadas, nos deberían advertir sobre la verosimilitud o no de la narrativa electoral. En política la ficción es siempre más creíble y fuerte que la realidad. Se prefiere un engaño complaciente que una verdad reflexiva.
Cada mañanera es la expresión más burda de la política ficticia y los lenguajes totalitarios, así como muestra patológica de una permanente fuga de la verdad.
Me preocupa y ofende la idolatría del pueblo a la mentira y el engaño, a lo fatuo y lo vano.
Mal futuro nos espera cuando la banalidad define lo esencial y trascendente.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
CARTÓN POLÍTICO
Herida abierta
NACIONALES
Daniel Cosío Villegas y el dominio presidencial

Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //
Muy certero el dicho aquel de “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”.
Daniel Cosío Villegas, historiador, economista, catedrático, intelectual reconocido por tirios y troyanos, escribió varios libros que dieron luz para comprender cómo se hizo y cómo funcionó el Sistema Político Mexicano, confeccionado por revolucionarios, entre los que sobresalen, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros.
Don Daniel Cosío Villegas, quien tuvo que aclarar la mentirijilla que propagó de haber nacido en Colima, en 1900, cuando en verdad nació en la Ciudad de México en 1898, estableció en varios de sus libros, ensayos y textos, que México vivió alrededor de 70 años un sistema autoritario, presidencial y con un partido dominante.
Habrá que estar muy atentos a lo escrito por este sociólogo y diplomático que desnudó y encabritó a no pocos miembros de la élite que gobernó nuestro país desde que la Revolución se bajó del caballo hasta que llegó Fox con sus botas piteadas.
Don Daniel consideró que los poderes metaconstitucionales, de por sí concesionados en la Magna Carta de 1917, motivaron la Centralización del Poder en los rubros de política, economía y geografía. Esta concentración fue perversa, centralista y castrante para el resto de las entidades de la República. Tiempos hubo que en política “no se movía una hoja del árbol” sin la aprobación del Presidente de la República (así con mayúsculas) porque su poder era inmenso, total y arbitrario.
La subordinación de las autoridades municipales, estatales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, al omnímodo poder presidencial se tornó, incluso, patético, absurdo y kafkiano.
El presidente priista en turno era un dios sexenal, que hacía y deshacía según su voluntad, su ánimo y sus intereses personales y de grupo. ¡Ay de aquél o aquellos que osaran ir en contra de la voluntad del todopoderoso presidente! Le esperaba cárcel, muerte política o… de veras.
Con esas condicionantes se canceló así la actividad política como factor de movilidad social; brilló la ausencia de un programa político claro y se apoderó del poder el oportunismo descarado y descarnado de las huestes “hienas” que pululan siempre buscando la carroña que dejan los “leones” de la grilla.
Un factor más fue el partido único, mediante el cual se legitimaron los cambios sexenales para aparentar la democracia hacia afuera, hacia los observadores mundiales. Mientras se mostraba esa falsa careta democrática al interior del partidazo y de otros partidos paleros, se practicaba la sumisión total al detentador del poder político.
Don Daniel Cosío Villegas publicó en 1972, bajo el auspicio de la Universidad de Texas, su ensayo “El sistema político mexicano, las posibilidades de cambio”.
Estableció que la creación del Partido Nacional Revolucionario, ideado en 1920, pero nacido hasta 1929, fue creado para eliminar el caudillismo de los neopolíticos postrevolucionarios, la mayoría hombres de armas, y así disminuir la violencia. Esto generó la “pax post revolución”, con el beneficio de sentar bases sólidas de la economía y algunos programas con objetivos sociales.
Octavio Paz, premio Nóbel de Literatura, solía decir que Cosío Villegas, “nos hizo conscientes de la dignidad humana”. Cosío Villegas fue director de la Escuela de Economía de la UNAM en 1933. Fue el primer director del Fondo de Cultura Económica, de 1934 a 1948 y presidente del Colegio de México de 1957 a 1963. Justamente don Daniel, siendo diplomático en Portugal, sugirió al entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, traer a México a los intelectuales españoles perseguidos por Francisco Franco por su afán republicano.
Ellos, los refugiados españoles fundaron la Casa de España, a la postre convertida en el Colegio de México. En 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho aprueba y se crea el Colegio Nacional. Entre sus iniciadores está don Daniel Cosío Villegas y los jaliscienses, José Clemente Orozco, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, acompañados por Manuel Sandoval Vallarta, Carlos Chávez, Alfonso Reyes, Alfonso y Antonio Caso, Ignacio Ochoterena, Diego Rivera, José Vasconcelos e Ignacio Chávez.
Cosío Villegas estableció que “el dominio presidencial mata todo espíritu cívico y convierte la vida política del país en una farsa profundamente aburrida”.
A este gran pensador mexicano se le consideró un liberal constitucionalista. Sus palabras parecieran resonar en estos tiempos de regresión al tiempo en que el sistema político mexicano se regía por el autoritarismo, la descalificación de los adversarios, la sumisión de los poderes, la compra de voluntades, el absolutismo y totalitarismo encarnado en un partido único al servicio del presidente en turno.
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