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MUNDO

Grandes grupos de poder económico al asalto del litio de Sonora: Bacadéhuachi, con una gran reserva mundial

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Política Global, por Alfredo Jalife-Rahme //

En la lucha por el litio entre Estados Unidos y China, que dio pie al golpe de Estado en Bolivia, ahora el clan demócrata de Albright-Stonebridge, asociado a Roberta Jacobson, exembajadora de EEUU en México y despedida por pésimo manejo migratorio, en alianza inversionista con Rothschild, Soros y exasesores de seguridad nacional, van al asalto del litio de Sonora.

La batalla campal entre demócratas y republicanos, primordialmente en la frontera sur de EEUU, se trasminó al muy importante estado estratégico de Sonora que ostenta el primer depósito mundial de litio en Bacadéhuachi.

Si el poderoso grupo Tesla, cuyo principal accionista es Elon Musk, gran aliado de Trump, buscaba el suculento litio de Sonora para las baterías eléctricas de sus vehículos, ahora el clan demócrata de Albright Stonebridge Group, vinculado al exasesor de Seguridad Nacional y obsesivo compulsivo rusófobo Zbigniew Brzezinski, parece ser que será premiado con su enajenación catastral minera por el muy controvertido recientemente electo gobernador Alfonso Durazo Montaño —fracasado secretario de Seguridad Nacional en su ‘lucha’ contra el imparable el narcotráfico.

En efecto, el gobernador Durazo que aparenta pertenecer al gobierno del presidente hipernacionalista López Obrador de la 4T—cuando en realidad ha sido saltimbanqui de varios partidos: desde el PRI, pasando por el PAN, el PRD, hasta hoy en Morena— anunció sin rubor alguno la incorporación a su gabinete de la exembajadora en México Roberta Jacobson —consagrada de lleno a la ‘mesa’ de Latinoamérica en el Departamento de Estado— en el Consejo de Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora .

Llamó poderosamente la atención que el gobernador electo Durazo, que entrará en funciones hasta el 1 de septiembre, opere libremente con la tácita aprobación de la gobernadora en funciones Claudia Pavlovich del PRI, y gran aliada del poderoso político, también del PRI, Manlio Fabio Beltrones— felicitado públicamente por el exsecretario del Pentágono Robert Gates por haber incrustado a México en el Comando Norte (NorthCom/NORAD).

En varios de sus tuits exhibicionistas, el gobernador electo Durazo mostró sus perturbadores vínculos con el omnipotente think tank Atlantic Council y con el Banco Mundial, además de políticos estadunidenses de Arizona y Nuevo México, con quienes promovió el concepto de una «megarregión binacional (sic)»—donde brilla intensamente el litio de Sonora— que abre la caja de Pandora de la balcanización en México, mientras en el sur de EEUU azota el flagelo de su secesión.

Lo más alarmante para los todavía nacionalistas mexicanos radica en la psicobiografia de la exembajadora de México, la israelí-estadunidense Roberta Jacobson, cuya función en México fue consolidar la reforma energética del anterior presidente Peña Nieto y el verdadero poder tras el trono Videgaray, además de promover la neomalthusiana reingeniería sexo-sociologista a grado tal de haber encabezado su proselitismo en las calles.

Lo más impactante radica en que Roberta Jacobson es socia de la poderosa empresa estadunidense de alcance global Albright Stonebridge GroupAsí como demostré en 2013 la membresía poderosa de Albright Stonebridge Group, que sirvió para catalizar la reforma energética en México, ahora con su socia Roberta Jacobson lo más probable es que asalten el litio mexicano.

En 2013 exhibí quiénes eran los miembros de Albright Stonebridge Group: el influyente demócrata Lee Hamilton, vicedirector de la aciaga Comisión del 9/11; el financiero Roger Altman, mandamás del banco de inversiones Evercore Inc; Charles Prince, exdirector de Citigroup, del que es socio el expresidente neoliberal globalista Zedillo; y Samuel Berger, exasesor de Seguridad Nacional con Clinton. ¡La crema y nata del olimpo de los demócratas globalistas y neoliberales!

Dejo de lado la exhumación de las trácalas financieras de Evercore, exhibidos como lavadores/evasores fiscales en los Paradise Papers.

El asalto de la enajenación catastral del petróleo mexicano valió también la pena la incursión financiera de BlackRock y JP Morgan Chase.

Vale la pena colocar en su relieve trascendental a la exsecretaria de Estado, la israelí-estadunidense Madeleine Albright, nacida en Praga (República Checa), quien amén de haber sido pupila del polaco-canadiense-estadounidense Brzezinski, formó parte del aparato cupular de política exterior con los Clinton (Bill y Hillary) y Obama.

La exsecretaria de Estado Madeleine Albright a sus 84 años opera hoy un esquema financiero global, paralelo a la política exterior de EEUU, mediante la empresa que controla: Albright Stonebridge Group, asociada a Dentons Global Advisors, uno de los principales bufetes de abogados del top ten de EEUU, con 22 mil empleados (entre ellos 12 mil abogados), y con un mirífico alcance global.

Se desprende así un tridente de Neptuno que opera en el Deep State las «inversiones de EEUU», mediante sus dilectas y selectas empresas de funcionarios de alto ranking, como Albright Stonebridge Group, y con la sabia protección jurídica de Dentons Global Advisors.

Como si lo anterior fuera poco, la dupla Albright Stonebridge Group/Dentons Global Advisors realiza sus coinversiones en los países subdesarrollados con los banqueros israelí-británicos: los célebres Rothschild y su marioneta, el megaespeculador con disfraz de filántropo, George Soros.

Se pudiera aducir que Albright Stonebridge Group/Dentons Global Advisors, en conjunción con la dupla Rothschild/Soros, subsumen la quintaescencia del globalismo neoliberal noratlántico.

Para deslumbrarnos todavía mucho más, la temeraria visita del gobernador electo Durazo al think tank Atlantic Council, con sede en Washington, estremeció aún más la conciencia de la nación mexicana, a menos de que a estas alturas de la vida y a sus 67 años de edad ignore la dimensión geoestratégica de su atrevimiento entreguista unilateral.

Amén de haber propulsado el hoy fracasado TTIP (Tratado Transatlántico de Inversión y Comercio), de los rangos del Atlantic Council han surgido prominentes Asesores de Seguridad Nacional como el general retirado James Logan Jones, asesor de Obama. También Susan Rice, exasesora de Seguridad Nacional también de Obama, fue uno de sus miembros sobresalientes, no se diga el exgeneral mormón Brent Scowcroft, asesor de Seguridad Nacional con los presidentes Gerald Ford y Daddy Bush, quien fungió como director interino del Atlantic Council. ¡Cómo abundan los asesores de Seguridad Nacional provenientes del Atlantic Council!

De dos cosas una, o las dos: Durazo se metió a la boca del lobo o deliberadamente cumplió con las hipotecas de su pasado tenebroso.

Existe mucha similitud —o como dirían los franceses déjà vu— cuando también la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y hoy directora del superbélico Instituto Hoover de la Universidad Stanford, aleccionó a los mexicanos entreguistas del petróleo en un retiro en Sunnylands donde aparecen el israelí-mexicano Enrique Krauze Kleinbort —un súbdito de George Soros y miembro del Committee on the Present Danger y la Comisión Trilateral, y quien sería luego Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin— por cierto, hoy perseguido por sus fétidas tratativas con Odebrecht.

En forma estrujante, para dimensionar la envergadura de sus alcances, el think tank Atlantic Council —que parece más bien el cuerpo teórico de la política exterior de EEUU— fue dirigido nada menos que por el senador Chuck Hagel.

También vale la pena dimensionar la generosa recepción de fondos para Atlantic Council de 25 países como el Gobierno británico, y entidades y personalidades de grueso calibre: Goldman Sachs, Rockefeller Foundation, JP Morgan Chase Foundation, BlackRock, General James L. Jones, el Departamento de Estado (sic) y hasta la Open Society de George Soros y la pestilente Brurisma Holdings de Ucrania, que financió las tratativas crapulosas de Hunter Biden, hijo del actual presidente.

Antes de entrar en funciones, Durazo ya abrió la caja de Pandora de la balcanización de México, cuando hasta donde se sabe, se trató de un acto unilateral que no cuenta con el apoyo conspicuo del presidente nacionalista López Obrador ni de la secretaria de Energía y candidata presidencial Rocío Nahle. El futuro de México se juega con el litio de Sonora.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

MÉXICO ASPIRA A LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO COMO FUENTE DE ENERGÍA DEL FUTURO

(Sputnik) — El nuevo Congreso de México que se inaugure en septiembre próximo tendrá entre sus proyectos urgentes elaborar una ley para las inversiones que permitan desarrollar los yacimientos de litio, metal liviano codiciado por la industria energética global para producir baterías.

En un giro sorpresivo, el Gobierno abandonó sus planes de nacionalizar sus grandes reservas potenciales de litio, que utilizan firmas productoras de batería como Panasonic, Samsung o LG.

A pesar de que la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó la posibilidad de asociaciones público-privadas, con control estatal mayoritario, el presidente Andrés Manuel López Orbrador dijo el pasado 17 de junio que podría someter el tema a un referéndum.

«Si hay algo que conviene a la nación, conviene al pueblo y necesite consulta, hay que hacerlo, nosotros estamos por la democracia participativa», planteó el jefe de Estado para resolver la disyuntiva.

No obstante, pidió esperar a que surja la información completa, de un esperado informe técnico gubernamental.

El especialista en energía Alexis Juárez Cao explicó a Sputnik que «la transformación de la matriz energética global, con el abandono progresivo de los combustibles fósiles (petróleo y gas), la transición hacia energías renovables y la construcción de automóviles eléctricos han reactivado el interés por el uso del litio en la fabricación de baterías».

El experto advierte que el dilema es que existen dos visiones sobre el futuro de estos proyectos.

«El presidente tiene una visión estatista del desarrollo, pero la encargada de la cartera de Economía y algunos miembros del partido gobernante están inclinados hacia una economía mixta, aunque con predominio del Estado sobre el capital privado», contrasta.

El investigador, doctorado en Energía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cree que al final «se va a imponer la visión del presidente».

UN PAÍS MINERO

En las sierras rocosas del centro del país y el noroeste desértico del territorio mexicano hay 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio estimadas, que meten al país latinoamericano al «top ten» mundial.

El mayor tesoro de litio mexicano está en los desiertos del norte, en Sonora, estado fronterizo con EEUU, donde la firma inglesa Bacanora y la china Ganfeng invierten unos 500 millones de dólares en extracción de litio.

Esa inversión arrojará sus primeros resultados en 2023, con una ambiciosa estimación de 17.000 toneladas anuales de litio, que espera duplicar en una segunda fase.

La producción mundial del año 2020 fue de 82.000 toneladas, según el Servicio Geológico de EEUU.

El investigador señala a Sputnik que sus riquezas en litio colocan a México en noveno lugar mundial.

El ránking global del litio es el siguiente: Bolivia posee 21 millones de toneladas; Argentina, 19,3; Chile, 9,6; Australia, 6.4; China, 5.1; Congo, 3; Canadá, 2,9 y Alemania, 2,7 millones de toneladas.

Después de esos ocho países, aparece México como noveno, cuyas reservas son mayores a las de Perú, con 889.000 toneladas; Brasil, con 470.000 y España, con 300.000 toneladas del codiciado metal.

La Cámara Minera de México describe tres tipos de yacimientos de litio en el mundo, para explicar los grados de dificultad para extraerlo.

Primero están los yacimientos tradicionales de roca, con alta concentración de litio de fácil extracción, como en Australia y EEUU.

En segundo lugar, los salares con una concentración mediana del metal, como en Bolivia, Argentina y Chile, donde extrae a base de evaporación.

Las salmueras salinas acumulan las tres cuartas partes de los yacimientos mundiales de litio.

En tercer lugar están los reservorios de arcilla, con una baja concentración de litio, de difícil extracción, como los yacimientos mexicanos.

Las rocas y arcillas acumulan la cuarta parte del metal en el mundo.

¿LA EXPERIENCIA BOLIVIANA?

Cuando López Obrador recibió a finales de marzo pasado al presidente de Bolivia, Luis Arce, lo invitó a participar en la elaboración de un plan y encontrar la mejor manera de explotar el litio mexicano.

Al comienzo de este año, el oficialismo hablaba en el Congreso de nacionalizar el litio como nueva palanca del desarrollo, como fue el petróleo a finales del siglo XX.

Ese plan fue descartado después de la visita de Arce y comenzó a hablarse de inversión conjunta, pública y privada.

La incertidumbre está en encontrar el método limpio de explotación del mineral arcilloso, que requiere un riesgoso proceso de vertido, que genera residuos ácidos (lixiviados).

«Los mayores yacimientos mexicanos de litio son depósitos de arcilla, eso los coloca entre los más difíciles de explotar, técnica y financieramente», indicó Juárez a Sputnik.

El plan de Clouthier es que, en lugar de exportar el carbonato de litio, sea procesado en la producción de celdas voltaicas para las baterías de autos eléctricos.

Esas son las coordenadas de la encrucijada que se avecina. 

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MUNDO

Innovar no es una opción, es una necesidad: Pilar para el desarrollo económico y social en la era digital

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Actualidad, por Alberto Gómez R. //

En un mundo marcado por cambios acelerados, disrupciones tecnológicas y mercados globalizados, la Economía de la Innovación emerge como un paradigma indispensable para garantizar el crecimiento sostenible y la competitividad. Según el Foro Económico Mundial (2023), el 65% del PIB global estará vinculado a tecnologías digitales para 2030, lo que subraya la urgencia de adoptar estrategias innovadoras.

La digitalización y la aparición de tecnologías emergentes, la capacidad de innovar no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad imperante para países, empresas y organizaciones. La Economía de la Innovación se ha convertido en un eje central para el desarrollo económico y social en el siglo XXI.

La Economía de la Innovación se refiere a un sistema económico en el que la generación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías son los principales motores del crecimiento. Según el Foro Económico Mundial, la innovación no se limita a la creación de nuevos productos o servicios, sino que abarca la mejora de procesos, la optimización de recursos, y la transformación de modelos de negocio y políticas públicas. En este sentido, la innovación es un proceso multidimensional que involucra a actores tanto del sector público como del privado.

La innovación puede ser incremental, es decir, mejoras graduales a productos o procesos existentes, o disruptiva, que implica cambios radicales que transforman mercados enteros. Un ejemplo de innovación disruptiva es la aparición de plataformas digitales como Uber o Airbnb, que han redefinido los sectores del transporte y la hospitalidad, respectivamente.

La Economía de la Innovación tiene implicaciones profundas en diversos ámbitos. En primer lugar, fomenta la competitividad. Las empresas que innovan pueden diferenciarse de sus competidores, ofrecer productos y servicios de mayor valor, y acceder a nuevos mercados. En segundo lugar, impulsa el crecimiento económico. Según el Banco Mundial, los países que invierten en investigación y desarrollo (I+D) y en educación tienden a experimentar tasas de crecimiento más altas y sostenibles.

Además, la innovación tiene un impacto significativo en el empleo. Si bien algunas tecnologías emergentes, como la automatización y la Inteligencia Artificial, pueden desplazar ciertos tipos de trabajos, también crean nuevas oportunidades laborales en sectores como la tecnología, la ingeniería, y los servicios avanzados. La clave está en la capacitación y la adaptación de la fuerza laboral a las nuevas demandas del mercado.

IMPLICACIONES Y BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN SISTÉMICA

Los beneficios de la Economía de la Innovación son múltiples. Para las empresas, la innovación puede traducirse en una mayor eficiencia operativa, reducción de costos, y aumento de la rentabilidad. Por ejemplo, la implementación de sistemas de gestión de calidad y herramientas de mejora continua, como Lean Manufacturing o Six Sigma, permite a las empresas optimizar sus procesos y eliminar desperdicios.

Para los gobiernos, la innovación es una herramienta poderosa para abordar desafíos sociales y económicos. Políticas públicas basadas en la innovación pueden mejorar la prestación de servicios públicos, como la salud y la educación, y fomentar el desarrollo de infraestructuras inteligentes. Además, la innovación puede ser un catalizador para la sostenibilidad ambiental, promoviendo el uso de energías renovables y tecnologías limpias.

Impacto Macroeconómico

  • Crecimiento y Productividad: Un estudio del FMI (2023) correlaciona un aumento del 10% en inversión en I+D con un incremento del 3% en el PIB per cápita a mediano plazo.

  • Competitividad Global: El Índice Global de Innovación (2023) muestra que las economías top (Suiza, EE.UU., Corea del Sur) comparten ecosistemas donde colaboran universidades, empresas y gobiernos.

Beneficios Sociales

  • Empleo y Habilidades: La OCDE (2022) advierte que el 60% de los trabajos actuales requerirán reconversión hacia habilidades digitales para 2030.

  • Inclusión y Desafíos: Aunque la innovación reduce costos (ej.: telemedicina), la brecha digital persiste. Según CEPAL, el 40% de latinoamericanos carece de acceso a banda ancha de calidad.

Implementación en Políticas Públicas

Estrategias Nacionales de Innovación: Países líderes como Estonia y Singapur han integrado la digitalización en su ADN gubernamental. Estonia, por ejemplo, digitalizó el 99% de sus servicios públicos, ahorrando el 2% de su PIB anual en burocracia (FEM, 2022).

Mecanismos Clave:

  • Financiamiento a I+D: Corea del Sur invierte el 4.8% de su PIB en I+D, el mayor porcentaje global (Banco Mundial, 2023).

  • Educación STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) y Alfabetización Digital: Finlandia reformó su sistema educativo en 2016 para priorizar pensamiento crítico y programación desde primaria.

  • Regulación Ágil: La Unión Europea implementó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) para equilibrar privacidad e innovación.

  • Desafíos en Países en Desarrollo: La CEPAL identifica tres brechas en América Latina: infraestructura digital limitada, financiamiento insuficiente en startups (solo el 5% del total global) y marcos regulatorios fragmentados.

IMPLEMENTACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

La implementación de la Economía de la Innovación en políticas públicas requiere un enfoque integral que involucre a múltiples actores. Los gobiernos deben crear un entorno propicio para la innovación, lo que incluye la inversión en I+D, la promoción de la educación y la capacitación, y la creación de marcos regulatorios que fomenten la competencia y la colaboración entre el sector público y el privado.

Un ejemplo destacado es el caso de Finlandia, que ha logrado posicionarse como uno de los países más innovadores del mundo. El gobierno finlandés ha implementado políticas que promueven la colaboración entre universidades, empresas y centros de investigación, y ha invertido significativamente en educación y tecnología. Como resultado, Finlandia ha desarrollado un ecosistema de innovación robusto y funcional que ha impulsado su notable crecimiento económico y bienestar social.

Otro caso de estudio es el de Corea del Sur, que ha transformado su economía en las últimas décadas gracias a una estrategia basada en la innovación. El gobierno surcoreano ha invertido fuertemente en I+D, especialmente en sectores como la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), y ha fomentado la creación de conglomerados empresariales, como Samsung y LG, que son líderes globales en innovación.

IMPLEMENTACIÓN EN LAS EMPRESAS

En el ámbito empresarial, la Economía de la Innovación debe ser parte integral de la planeación estratégica. Las empresas deben rediseñar sus procesos, desde los estratégicos y de gestión, hasta los operativos y de soporte, para incorporar la innovación en todas sus actividades. Esto implica la adopción de sistemas de gestión de calidad, como ISO 9001, y la implementación de herramientas de mejora continua, como el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act).

Además, las empresas deben establecer sistemas de indicadores para el seguimiento y evaluación de sus iniciativas de innovación. Estos indicadores pueden incluir métricas como el porcentaje de ingresos derivados de nuevos productos, el tiempo de lanzamiento al mercado, y la satisfacción del cliente. La cultura de la mejora continua es fundamental para mantener la competitividad en un entorno cambiante.

Un caso de estudio relevante es el de Tesla, que ha revolucionado la industria automotriz a través de la innovación. Tesla no solo ha desarrollado vehículos eléctricos de alto rendimiento, sino que ha innovado en su modelo de negocio, ofreciendo actualizaciones de software remotas y construyendo una red global de estaciones de carga. Esta estrategia ha permitido a Tesla mantenerse a la vanguardia en un sector altamente competitivo.

IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

La digitalización es un componente clave de la Economía de la Innovación. Tanto en las empresas como en los gobiernos, la adopción de tecnologías digitales es esencial para mejorar la eficiencia, la transparencia, y la capacidad de respuesta ante los cambios del mercado. La digitalización permite la automatización de procesos, la recopilación y análisis de datos en tiempo real, y la creación de nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales.

En el sector público, la digitalización puede transformar la prestación de servicios. Por ejemplo, Estonia ha implementado un sistema de gobierno digital que permite a los ciudadanos acceder a servicios públicos en línea, desde la declaración de impuestos hasta la votación en elecciones. Este enfoque ha mejorado la eficiencia del gobierno y ha aumentado la satisfacción ciudadana.

En el sector privado, la digitalización es fundamental para la competitividad. Las empresas que adoptan tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial, el big data, y el internet de las cosas (IoT), pueden optimizar sus operaciones, personalizar sus ofertas, y anticiparse a las necesidades del mercado. Un ejemplo es Amazon, que ha utilizado la digitalización para crear un ecosistema de comercio electrónico que integra logística, almacenamiento, y entrega, ofreciendo una experiencia de compra sin igual.

TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y ADAPTACIÓN

El surgimiento de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), la blockchain, y la biotecnología, está redefiniendo los modelos económicos y creando nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías requiere celeridad y adaptabilidad. Las empresas y los gobiernos que no se adapten a estas nuevas realidades corren el riesgo de quedarse atrás.

La Inteligencia Artificial, por ejemplo, está transformando sectores como la salud, las finanzas, y la manufactura. En la salud, los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos médicos para diagnosticar enfermedades y recomendar tratamientos personalizados. En las finanzas, la IA se utiliza para detectar fraudes y optimizar carteras de inversión. En la manufactura, la IA permite la automatización de líneas de producción y la predicción de fallos en maquinaria.

La blockchain, por su parte, está revolucionando la forma en que se realizan transacciones y se gestionan datos. Esta tecnología ofrece transparencia, seguridad, y descentralización, lo que la hace ideal para aplicaciones en sectores como la logística, la cadena de suministro, y los servicios financieros. Un ejemplo es el uso de blockchain en la trazabilidad de productos, permitiendo a los consumidores verificar el origen y la autenticidad de los bienes que compran.

La Economía de la Innovación ya no es opcional, es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social en la era digital. Su implementación en políticas públicas y en la planeación estratégica de las empresas puede impulsar el crecimiento sostenible, mejorar la competitividad, y abordar desafíos sociales y ambientales.

Los gobiernos deben actuar como facilitadores, invirtiendo en infraestructura digital y educación. En las empresas, adoptar una mentalidad ágil, midiendo no solo ganancias, sino capacidad de adaptación. Según el FEM, el 70% del valor económico futuro provendrá de modelos hoy incipientes, la disrupción es la única constante. La digitalización y la adopción de tecnologías emergentes son componentes esenciales de esta economía, y su rápida adopción es crucial para adaptarse a los cambios acelerados del mercado.

Ejemplos de países como Finlandia, Corea del Sur, Estonia, y empresas como Tesla, Amazon, Shein, ilustran cómo la innovación puede transformar economías y sectores enteros. Sin embargo, el éxito de la Economía de la Innovación depende de la colaboración entre gobiernos, empresas, y sociedad civil, así como de la creación de un entorno propicio para la innovación. En un mundo en constante evolución, la capacidad de innovar no es solo una opción, sino una necesidad imperante para garantizar un futuro próspero y sostenible.

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MUNDO

Escenarios comerciales en el mundo: En comercio, la amistad se demuestra en las compras, el resto es demagogia

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

El viejo dicho en la política decía, “La amistad se demuestra en la nómina, lo demás es demagogia”. Hace años escuchaba a los secretarios de Comercio y de Economía de México diciendo que nuestra ventaja competitiva era nuestra mano de obra barata a la que se sumaban riquezas naturales y la vecindad con la economía más grande y consumidora del mundo.

Lo que nos querían decir es que vender barato a nuestros hijos era bueno porque así vendíamos mucho. A cambio importábamos pocas cosas caras eso sí, se nos decía que éramos expertos en comercio. Pero regalando riquezas cualquiera es amigo del mundo.

En el 2024 la Unión Europea registró un superávit de $180 mil millones de dólares con exportaciones que alcanzaron casi $3 mil millones de dólares. En este caso el superávit viene de ventas por casi de $600 mil millones de dólares a los EUA con quien tiene una balanza comercial positiva por $250 mil millones de dólares. Es decir que UE exporta a EUA casi dos a uno de lo que importa. Caso curioso con China el caso es exactamente al revés. Europa exporta a China casi la mitad de lo que importa con un valor total de casi $600 mil millones de dólares anuales dejando en Beijing un saldo favorable por $360 mil millones de dólares.

Para Europa China es su principal proveedor y su tercer cliente por debajo de los EUA y de Inglaterra y a penas por arriba de México y de Japón. Es decir que La UE es muy buena para limitar importaciones y fomentar exportaciones, pero China les gana.

En el 2024 el caso de Alemania es casi el reflejo de la Unión Europea teniendo un superávit de casi $280 mil millones de dólares en especial con EUA. Es decir, Alemania vende mucho más de lo que compra. Japón en el 2024 tuvo un déficit de sólo $33 mil millones de dólares con desventaja en sus ventas a China y ganancias en sus ventas a EUA.

Canadá el 2024 tuvo un déficit casi neutral por apenas $7.2 miles de millones de dólares.  La historia es que con su vecino del sur -EUA- tiene un superávit de más de $100 mil millones de dólares. En el caso de Canadá y China la relación es de casi $57 billones de dólares. Con Europa -Canadá- tuvo un déficit de casi $7 mil millones de dólares.

En el 2024 China aumentó sus exportaciones en el 5% alcanzando un superávit récord por casi un trillón de dólares, es decir un millón de miles de millones. En contexto el tamaño de la economía de México es de $1.4 trillones de dólares. Es decir que el superávit de China es del tamaño de tres cuartas partes de la economía de todo nuestro país. Es obvio que China tiene una balanza comercial positiva con todas las economías desarrolladas del mundo, de EUA a Europa, Canadá, Japón, Corea del Sur y muchos más de los países incluido el nuestro.

EUA tiene déficits por todos lados, alcanzando en el 2024 un escandaloso $1.2 trillones de dólares en importaciones por debajo de sus ventas totales.  De ser la superpotencia consumidora y exportadora de valor agregado se ha convertido en un gran consumidor. Con China tiene un déficit de casi $300 mil millones de dólares, de más de $100 mil con Canadá y de casi $200 mil con México sin contar a Europa con quien ya hemos indicado está también por debajo.

México es un país que dejó de ser un gran importador para tener un déficit menos escandaloso gracias a las muy grandes exportaciones y superávits con los EUA que alcanzan los $200 mil millones de dólares mientras que los déficits con el resto del mundo hacen que en el 2024 hayamos vendido $10 mil millones de dólares menos de los que importamos. Esto es significativo porque indica que nuestra balanza sin el TMEC sería mucho más severa.

Por los números anteriores podemos ver que EUA está en aprietos ya que dejó de ser vendedor de valor agregado y ahora solo importa artículos de valor y exporta energéticos, servicios y alimentos. Por su lado México importa mercancías caras de casi todas las potencias del G7, las transforma y con el sello de hecho en México las exporta a EUA.

Por eso la iniciativa de la marca México es algo interesante que podrían generar ganancias reales y no solo ingresos de ilusión que sirven para flujo, pero no para valor final. Por eso debemos decir que la amistad se demuestra en la nómina y en el comercio. Europa, China y Canadá nos dicen que son nuestros amigos y hermanos, pero poco nos permiten entrar en sus mercados.

La verdadera amistad sería ver que nuestros “amigos” nos permitan vender también a buen precio y nos vendan ellos a un buen precio. Hasta hoy solo ha sido demagogia. Los números son fríos y así lo demuestran. Por un lado, el mundo pone barreras a nuestros productos para proteger de facto a sus mercados, pero por otro nos piden abrirnos. Suena parecido a lo que nuestro vecino reclama y si analizamos lo que a nosotros toca, también veremos que nuestros bienes han sido abusados por la clase gobernante en contra de nuestras pequeñas empresas, empleados y bienes naturales.

Lo que escribo aquí no se si encuentre mucho eco porque va contra el mantra global, pero es la realidad comercial y numérica que debiera ser suficiente para que nos demos cuenta. México ha sustituido el desarrollo de sus industrias propias por entregarse a trabajar por las tecnologías y empresas foráneas por décadas. A cambio de eso, hemos obtenido empleos de medio nivel, apoyo para la cultura y apertura comercial de nuestros mercados internos y pocas oportunidades para el pequeño y mediano empresario. 

En efecto en EUA nuestros productos abundan, pero es casi en el único lugar que eso se ve. Suena lógico pero la proporción no lo es. Lo he dicho y lo repito. El mundo nos dice que nos abramos, pero ellos poco nos abren sus puertas cuando de valor se trata. Cuando uno va a Europa, Canadá o a Asia es casi nulo el volumen de artículos de origen mexicano que uno ve. Pero si uno va a nuestros mercados es casi imposible no ver artículos de esas regiones. Obvio no estoy mencionando los de origen de EUA en donde ya estaríamos hablando de otra dimensión por la compenetración comercial. Pero Canadá no es el caso y también es nuestro socio en el TMEC.

El comercio leal es la mejor herramienta para el crecimiento de las economías tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero el comercio desleal es la mejor herramienta para la dependencia y el subdesarrollo. En Jalisco exportamos muchos productos, pero la mayoría son maquilas de tecnologías extranjeras y de firmas extranjeras. El tener muchas empresas extranjeras es muy bueno, pero también debiéramos tener las propias.

Yo he dedicado mi vida al comercio exterior desde hace 25 años, no como servidor público sino como emprendedor. Como todos los pequeños, medianos y grandes empresarios he tenido aciertos y costosos errores, pero lo que más me ha gustado (además de los ingresos), es el conocer tantos procesos, políticos y emprendedores de muchas partes del mundo con lo que he podido formar las ideas que aquí expreso. En resumen, regreso a los números. Si restamos a EUA, México está en un super déficit comercial con los aliados, amigos y socios que dicen amarnos. El amor y la amistad se demuestran con hechos, lo demás es demagogia.

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MUNDO

El mundo entre el mesianismo y la incertidumbre económica

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Opinión, por Gerardo Rico //

Y aún faltan 46 meses para seguir lidiando con el inquilino de la Casa Blanca en Washington D.C., que con sus acciones y amenazas lo único que está logrando, hasta el momento, es encaminar a su país a una recesión económica.

En las primeras semanas de su nuevo gobierno, Trump ha lanzado la que el Wall Street Journal ya califica como “la guerra comercial más estúpida de la historia”, que amenaza con terminar con décadas de integración económica global.

Poco a poco va pasando de moda la estridencia del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, para dar paso a la incertidumbre y preocupación de inversionistas y de los mercados mundiales, ante las acciones que toma en materia económica y donde lo único que está logrando es la preocupación dentro y fuera de su país.

Los primeros avisos vinieron ya de la Reserva Federal (Fed) y de su presidente Jerome Powell a quien, por cierto, y para no perder la costumbre, el inquilino de la Casa Blanca se le fue con todo tipo de descalificaciones. Uno de los veredictos iniciales concluye sobre los potenciales efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración: “Los contactos empresariales en varios distritos de la Fed indican que las empresas intentarán trasladar a los consumidores los mayores costos de los insumos a posibles aranceles”.

Por si esto no fuera poco, el índice S&P cayó ya en 4.3% respecto al nivel previo a la toma de posesión de Trump. Por su parte, el Nasdaq acumula ya una pérdida del 7.9% desde entonces.

Argumentando que todo el mundo se ha aprovechado de la prosperidad estadounidense, advirtió que impondrá aranceles a las importaciones de la Unión Europea. De inmediato, los representantes de las 27 naciones del viejo continente respondieron que, en el momento en que se anuncien, los aranceles, activarán duras contramedidas contra industrias emblemáticas de Estados Unidos.

Con China ordenó el incremento del 10 al 20% en aranceles a las importaciones del país asiático, a pesar de que es el principal mercado de exportación para los productos agropecuarios estadounidenses, que representaron más de 29 mil millones de dólares durante 2024. En el inicio de este año, la caída va en 14%.

También intentó ridiculizar al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ante el anuncio de aranceles del 25% para su país y México, de inmediato respondió con medidas similares en materia arancelaria: los gobernadores de varias provincias de la nación norteamericana advirtieron boicot total a productos importados de Estados Unidos. El ministro de Ontario, Doug Ford amenazó con cortar el suministro de electricidad a varios estados de la Unión Americana.

En su incontrolable mesianismo, el mandatario americano salió a decir que su determinación de diferir los aranceles comerciales no está relacionada con los últimos recortes de las acciones de Wall Street, pues confía en que siga fuerte a largo plazo. Sin embargo, el índice bursátil Dow Jones cayó durante dos días consecutivos tras la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México y Canadá, el pasado 4 de marzo, que posteriormente suspendió.

México ante su mayor reto

Apenas el 6 de marzo y tras una llamada telefónica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que será hasta el 2 de abril cuando el multicitado Trump determine el futuro de los aranceles con México y otras naciones del mundo.

En los hechos, esto se traduce en un mes más de incertidumbre para la economía mexicana, situación que ya repercutió en un pronóstico de Banamex: crecimiento económico cero para este 2025. Cuando la economía mexicana creció en 1.3% en 2024 y 3.3% en 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos durante 2024 y por segundo año consecutivo, de acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos, que depende del Departamento de Comercio. Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones e importaciones entre ambos países sumaron un total que representó el 15.9% del comercio internacional de Estados Unidos, superando ampliamente a Canadá (14,4%) y China (10,9%).

Y como para agregarle más emoción al momento de incertidumbre económica que vive el país, el pasado viernes se anunció la dimisión del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. En un mensaje en redes, la presidenta de la República anunció al economista Edgar Amador Zamora como nuevo titular de la dependencia.

No cabe duda de que con el amago mensual para la imposición de aranceles la economía mexicana se ve mermada en su competitividad y confianza. No camina ni va a ningún lado. El reto es mayúsculo y muy preocupante a la vez. No es exagerado afirmar que México se encuentra ante la mayor encrucijada de su historia reciente y el final de la historia puede resultar muy doloroso para todos quienes vivimos en este país.

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