CULTURA
Cuando los pronósticos fallan: El futbol mexicano, siempre polémico

Futbol, por Esteban Trelles //
Dentro del periodismo existe una enorme diferencia entre los comentaristas y analistas, los primeros obedecen al comentario u opinión a la ligera de situaciones de momento y los segundos son especialistas que de forma cualitativa presentando las circunstancias de los hechos y manifestaciones con mayor amplitud y objetividad.
Como todo en la vida, cada periodista deportivo manifiesta su punto de vista donde la polémica surge por la visión, conocimiento, imparcialidad y veracidad del contenido que en este caso es sobre el futbol y los protagonistas que son los jugadores en cancha que siguen al pie de la letra como profesionales las indicaciones estratégicas y formas de juego que le señala su propio entrenador (DT), que en ese momento dirige con sus conocimientos y capacidad además de las condiciones y atributos de cada jugador explotando sus talentos innatos aprovechados al máximo, siendo el unico responsable de los resultados de su equipo.
Cuando uno ve como aficionado que su equipo favorito vence al rival de manera clara y contundente, que el analista lo entiende más de fondo, con sus argumentos su visión manejando todas las circunstancias en detalle para emitir su punto de vista, que cuando sucede un encuentro con el mismo rival y se cambia radicalmente la forma de juego.
Ejemplificando: en la temporada pasada en semifinales primeramente con Chivas que vence al acérrimo rival América de forma contundente ganando sus 2 encuentros tanto de local como de visitante, su siguiente encuentro contra el equipo León asume una actitud de estrategia defensiva en su propio estadio de Chivas desperdiciando 45 minutos del primer tiempo e incluso aceptando un gol, para la segunda mitad el equipo se va al ataque donde solo le dio para el empate, que en el siguiente encuentro de visitante León los venció por la mínima diferencia que en honor a la verdad debieron ser más goles.
El otro ejemplo más inverosímil es con el equipo de Cruz Azul con un marcador de 4 – 0 impuesto en su estadio Azteca como local, que de manera increíble el partido de vuelta en Ciudad Universitaria el equipo Pumas le regresó la moneda con idéntico marcador suficiente por el reglamento para pasar a la final del futbol mexicano Guardianes 2020, que lamentablemente para ellos el equipo sucumbió con el León que a la postre fue el campeón.
Estas comparaciones demuestran lo increíble del futbol mexicano contra toda lógica donde los pronósticos se vuelven impredecibles.
Los torneos semestrales del futbol mexicano, ningún equipo puede relajarse.
En las 4 fechas del torneo vigente (2021), no se puede marcar favoritos donde los llamados 4 grandes que el campeonato pasado calificaron, uno de ellos subcampeón (UNAM), en este inicio marchan con dificultad (América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM), que no quiere decir que siempre estén en liguilla, de hecho Chivas tenía 5 temporadas sin calificar y los Universitarios no son la gran potencia.
A diferencia de España donde Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid se juegan el campeonato cada año, en nuestro país con la mentada liguilla todos los clasificados tienen la oportunidad de campeonar: León, Cruz Azul, América, Guadalajara, UNAM, Toluca, Santos, Pachuca y los más completos indudablemente los regios UANL y Monterrey, incluso Tigres tiene 5 campeonatos de liga en la última década. Con todo respeto y guardando las proporciones tienen menos posibilidad de éxito sin descartar que alguno pueda descollar: Necaxa, Puebla, Tijuana, Querétaro, San Luis, Atlas, Mazatlán y Ciudad Juárez.
En este análisis surge la polémica de nuestro futbol que algunos aseveran mediocridad y otros (me incluyo), nos parece más que competitivo, por supuesto que existen equipos con el sello de la mediocridad (un título de Liga), como Atlas que pese a su gran cantera poco le interesan los campeonatos ya que sus mejores jugadores los vende al mejor postor desde siempre.
Recordamos tristemente, incluso que el equipo rojinegro tuvo problemas con el SAT, embargando sus clubes de manera administrativa, incluso su facturación era falsa evitando cientos de millones de pesos en impuestos, por culpa directa de voraces presidentes en diferentes directivas (beneficiados).
La prensa deportiva tiene cierta similitud con sus homólogos de los espectáculos donde algunos reporteros y titulares de programa televisivos y de revistas son amarillistas y sensacionalistas que se preocupan más por la vida privada de los artistas que por sus actuaciones.
En la farándula es prácticamente normal las notas amarillistas e incluso muchos periodistas incluyendo de renombre viven de ello.
Concluimos aseverando que el futbol nacional tiene una competitividad tanto en clubes como en Selección Nacional, si bien no como potencia, estamos a la altura de las circunstancias ganando o perdiendo con cualquiera incluyendo su arbitraje mismo tan polémico y discutido.
CULTURA
Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/
El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/
Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/
Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/
Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/
CULTURA
Entre la traducción y la creación: Dulce María Zúñiga, cuatro décadas de letras y docencia

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
En el marco del 4to Coloquio de Escritoras se rindió homenaje a la doctora Dulce María Zúñiga por su trayectoria como escritora, ensayista, promotora cultural, docente y directiva, pero sobre todo como traductora, su gran pasión.
Gracias a esta faceta ha recorrido el mundo y ha tenido contacto con escritores e investigadores como el Nobel de Literatura 2025 László Krasznahorkai, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, José Saramago y Tzvetan Todorov; pero, sobre todo, se ha convertido en la traductora del escritor italiano Ítalo Calvino, su mayor influencia e inspiración.
La ceremonia se realizó en la Biblioteca Octavio Paz y fue presidida por Ruth Escamilla Monroy, jefa del área de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco, acompañada de Carmen Villoro, escritora y directora de la biblioteca. Villoro recordó que “entre la traducción y la traición hay una línea muy delgada, ya que los traductores caminan por las líneas de una novela infinita”, corriendo el riesgo de perderse y traicionar la obra original. En el caso de la doctora Zúñiga ha sabido adaptar a nuestro idioma lo que el autor plasmó en su lengua. Tras la intervención de ambas presentadoras, fue turno de la homenajeada para tomar la palabra.
Nacida en Culiacán, Sinaloa, Dulce María comentó: “yo me escudo detrás de que como no sé escribir ficción, pues escribo crítica o traduzco lo que los otros escriben, pero es una labor modesta, muy modesta, pero a la vez es algo que impulsa y mueve y trae a esta lengua a otros autores”. Posteriormente, recordó su paso por la Biblioteca Octavio Paz como administradora bajo la dirección del escritor Fernando del Paso “nunca he vuelto a tener un jefe como él”.
Sobre su infancia, la doctora comentó: “no podría decir cuándo decidí dedicarme a escribir literatura… en mi casa había libros, pero de esoterismo y ciencias ocultas, pero no de literatura”. Su madre, doña Paulina, decidió mudar a la familia a Guadalajara, y en una casa de la calle España, en la Colonia Moderna, fue donde encontró una edición de La Celestina, de ella recuerda “No entendí casi nada, lo confieso y lo recuerdo; sin embargo, me gustó la sensación de estar conectada con una voz lejana que narraba algo y me obligaba a imaginar espacios y personajes que se concretaban para mí en esos momentos de soledad frente al libro”.
Potenciado por su carácter tímido, que le dificultaba relacionarse con las personas, incluso con su familia, encontró en la lectura el refugio y una vocación. En 1980, al terminar la preparatoria, viajó a Montpellier, Francia, para estudiar en la Universidad Paul Valéry, donde cursó la licenciatura, maestría y especialización en Estudios de Lenguas Romances.
Ahí conoció al escritor Franc Ducros, quien, además de ser su director de tesis del doctorado, se convirtió en su amigo entrañable. Gracias a esta amistad, Ducros viajaba cada año a Guadalajara para dar conferencias sobre diversos temas. Fruto de estas conferencias nació el libro Claves poéticas de la Divina Comedia, traducido por la doctora Zúñiga.
Sobre su etapa en Montpellier Dulce María recuerda “en Francia aprendí a leer con método y a analizar textos con bases teóricas” lo que le permitió, a su regreso a Guadalajara, ingresar como docente en la Universidad de Guadalajara y, años después, al Centro de Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras como investigadora.
De Ítalo Calvino se ha traducido: Cartas a Chichita 1962-1963, así como He nacido en América, un optimista en América y Marcovaldo. Aunque no pudo conocer al escritor en vida, formó una amistad con Esther Judith Singer, conocida como Chichita Calvino, viuda del escritor. La relación inició cuando Chichita leyó la traducción de Cartas a Chichita, la cual consideró la mejor traducción que se ha hecho de la obra del escritor italiano. Así fue como Chichita la invitó a traducir los siguientes libros de Calvino en la editorial española Siruela.
A lo largo de su trayectoria ha coincidido con autores tan diversos como Todorov, Umberto Eco, José Saramago, László Krasznahorkai y Luisa Valenzuela. Con ellos y con todos los autores que admira no habla de literatura, sino de las cosas sencillas de la vida.
Amante de su trabajo, con 39 años en la UdeG, actualmente es rectora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, coordinadora de la Cátedra Julio Cortázar y de la Cátedra Primo Levi además de directora de la asociación civil que entrega el Premio FIL de literatura en lenguas romances.
Para finalizar agradeció a su esposo, a sus hijas e hijo, su familia y sus nietas, pero sobre todo a su madre, Doña Paulina, en el momento más emotivo de la noche, donde sus emociones se escaparon no a través de sus palabras, sino en su voz entrecortada, a la cual no le permitió romperse, pero que dejó muestra de pertenecer a una mujer de familia, que ama y crea.
Este coloquio se lleva a cabo en el marco del Día de las Escritoras, que se celebra el lunes más cercano al 15 de octubre, fecha que coincide con la festividad de Santa Teresa de Jesús, considerada una de las grandes autoras de la literatura mística y espiritual en lengua española.
Esta conmemoración surgió como iniciativa de la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones para visibilizar y compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Desde 2022, la Secretaría de Cultura de Jalisco se unió a este movimiento.
CULTURA
Celebra el talento local con subasta de arte

– Por Francisco Junco
El arte zapopano se viste de gala con la quinta edición de la Subasta de Arte de la Escuela de Dibujo y Pintura, un encuentro que combina talento, formación y economía creativa.
El evento, organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Zapopan, se ha consolidado como una plataforma para impulsar a los nuevos creadores y acercar al público al valor tangible del arte local.
La cita será este jueves 16 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Las Águilas, donde se exhibirán y subastarán 27 obras en técnicas como óleo, acrílico, acuarela y técnicas mixtas, con precios de salida desde los 700 hasta los ocho mil 500 pesos.
“Queremos que las y los artistas entiendan que del arte también se puede vivir. Esta subasta es una especie de escuela en la que aprenden todo el proceso: desde crear una ficha técnica y un catálogo, hasta hablar de su obra y venderla”, explicó el director de Cultura, Cristopher de Alba Anguiano.
El funcionario recordó que la idea nació cuando los alumnos confesaron que acumulaban cuadros en casa.
“Muchos jóvenes tenían cuadros y cuadros guardados. Pensamos que era momento de abrir un espacio que los acercara a los procesos económicos del arte. De ahí nació la primera subasta y hoy llegamos a la quinta edición con muy buenos resultados”, señaló..
La Escuela de Dibujo y Pintura de Zapopan, ubicada en el Centro Cultural Constitución, está próxima a cumplir una década formando artistas. Su programa académico de cuatro años ha permitido que jóvenes y adultos descubran en el arte una vocación y una fuente de desarrollo personal y profesional.
“Esta subasta es una gran oportunidad para que el público comience su colección de arte y apoye a las y los artistas que están dando sus primeros pasos. Además, la entrada es completamente gratuita y abierta al público”, destacó De Alba, quien invitó a la ciudadanía a seguir las redes de Cultura Zapopan para conocer la agenda de actividades en literatura, música, danza, teatro y cine.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/