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OPINIÓN

El caballo negro de AMLO

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para mí Adán Augusto López es el caballo negro del Presidente para la sucesión presidencial en el 2024. Es la carta fuerte. Los grandes proyectos de infraestructura del gobierno que encabeza AMLO (Dos Docas, el Tren Maya, el Tren Transístmico están en el sureste y para que estos tengan continuidad y se consoliden, qué mejor que un político del sureste releve al que se va. Un López por otro López, se empieza a manejar.

Adán Augusto visitó Jalisco el pasado sábado para presentar su mensaje político y empezar su movimiento proselitista no oficial -no ha expresado que buscará la Presidencia de México-, como ya lo hicieron el Canciller Marcelo Ebrard y el líder del Senado, Ricardo Monreal.

El tabasqueño vino además a demostrar su power, con ese encuentro que tuvo con el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, enviando un mensaje inequívoco a propósito del debate que se generó hace dos o tres semanas, cuando el prelado religioso denunció la existencia de retenes del crimen organizado en las carreteras de Jalisco, donde un grupo al margen de la ley lo retuvo.

El gobernador Alfaro a bote pronto le respondió, rechazando la existencia de los mismos, recriminándole que antes de hacerlo público, debió presentando una denuncia.

Obviamente que el mensaje del gobernador fue en tono molesto; el obispo de Autlán, monseñor Rafael Sandoval, apoyó la aseveración del cardenal, quien sufrió en un retén del crimen organizado en carreteras de Jalisco amagos y fue despojado de sus pertenencias.

Por su parte el mismo Iteso pidió apoyo de la Secretaría de Seguridad para trasladar en helicóptero a estudiantes que estaban realizando su servicio social en la región wixárica ante el temor fundado de que podrían poner en peligro su vida si se trasladaban por carretera a Guadalajara.

Después del affaire que protagonizó el gobernador, se dio el dialogo entre el jefe de gobierno de Jalisco y el líder religioso, lo que vino a mostrar la falta de comunicación que ha prevalecido entre estos dos personajes que juegan un papel fundamental en la vida de Jalisco.

Obvio que el tono fue cordial y respetuoso con lo que se cerró el caso de una confrontación pública que en Jalisco no habíamos vivido, todo producto de la inseguridad que vivimos y que el Gobierno de Jalisco no quiere reconocer, minimizando la crisis de desaparecidos que golpea a la entidad, donde todos los días hay desaparecidos, tanto sólo en estos cuatro años son cerca de 6 mil las personas cuyos familiares las están buscando, un buen número han sido localizados sin vida en tumbas clandestinas que se han descubierto.

SÍ HAY RETENES DE GRUPOS CRIMINALES

La visita que hizo el titular de Segob al cardenal Robles Ortega sirvió también para limar las asperezas del Gobierno de la 4T con la jerarquía católica, luego que el Presidente López Obrador al igual que Alfaro se enfrascó en un choque verbal con la Iglesia Católica al llamarles hipócritas, después de los reclamos de la Compañía de Jesús tras los asesinatos de dos de sus sacerdotes y un guía turístico en Cerocahui, poblado encuadrado en la zona de la Sierra Tarahumara.

La jerarquía católica le reclamó al gobierno de la 4T que su estrategia de “abrazos no balazos”, simplemente no estaba funcionando, por lo que tenía que ser revisada ante el costo tan alto que están pagando miles de familias en todo el país.

La nota principal y que fue lo más notorio de su visita resultó la confirmación de lo que había denunciado el Cardenal Robles Ortega, de que en Jalisco operaban los retenes de grupos criminales en sus carreteras y que además le compiten a la Secretaría de Hacienda, cobrando derecho de piso y hasta un porcentaje por los ingresos que generan las fiestas patronales.

Adán Augusto en rueda de prensa aceptó que en efecto, ellos tenían información que han operado en esas zonas retenes de grupos que están al margen de la ley, aunque después de que fueron denunciados, ya no se han dejado ver.

Finalmente, el Cardenal Robles Ortega tiene la razón, lo que debe concluir en que tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Seguridad del Estado, hagan su tarea, se coordinen y pongan más atención en esas regiones alejadas de la mano de Dios.

La existencia de los retenes que arman estos grupos criminales, en particular en la Zona Norte, en mi calidad de periodista lo he venido escuchado desde hace más de diez años de la voz de personas que viven en Guadalajara pero que son originarios de aquella región, razón por la que dejaron de ir a visitar a sus familiares o amigos que allá todavía viven.

El que personalidades como los líderes de la Iglesia Católica denuncien estos hechos es positivo, porque sólo así es como pueden reaccionar nuestros gobernantes, que lo mismo a nivel local y nacional, no aceptan que estamos muy mal en materia de seguridad. Aquí tenemos los miles de desaparecidos, Jalisco es líder nacional y en los últimos 16 años a nivel nacional entre homicidios y desaparecidos son cerca de 500 mil vidas perdidas, es una enorme tragedia que muestra la incapacidad de nuestros gobernantes y ante el rechazo del problema difícilmente la situación cambiará a corto o mediano plazo.

Es un gran problema que vivimos como sociedad y que si bien el pesimismo en estos tiempos está presente, porque la situación, conforme pasa el tiempo, tiende a hacerse más crítica, tendrá que llegar un momento a que este panorama cambie. ¿Cómo será?, no lo se, pero si Colombia pudo, México también puede.

Es un problema que no nació de un día para otro, fue creciendo al paso de los años, como cuando inicia un pequeño incendio o un pequeño tumor en el cuerpo, que va aumentando de intensidad y de tamaño, hasta que nos ahoga y puede destruirnos.

 

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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