JALISCO
Pablo Lemus: Firme voluntad de trabajar con organizaciones civiles

Por Francisco Junco //
Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, hizo un fuerte llamado a la sociedad jalisciense para trabajar en conjunto y superar los retos que enfrenta el estado, tomando como referencia el modelo de reconstrucción social que transformó a Medellín, Colombia, donde los “paisas”, tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, dijeron “¡basta!”, y comenzaron a reconstruirse.
Lemus mencionó el caso de Medellín, que hace algunas décadas fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo, y destacó cómo los habitantes de la ciudad decidieron cambiar su destino a través de la creación de espacios públicos como “los parques biblioteca”, lo que permitió la reconstrucción del tejido social y resaltó que los colombianos «tocaron piso y como el ave Fénix se reconstruyeron de sus cenizas».
Y es que, el gobernador electo, Lemus Navarro, participó en el Encuentro Sociedad Civil y Gobierno: Retos y Compromisos, que se realizó, en la parroquia de San Bernardo, con la participación de cerca de 300 personas, representantes de asociaciones civiles, fundaciones, colectivos y autoridades, con el objetivo de fortalecer los lazos entre la sociedad civil y el gobierno entrante.
Pablo Lemus, enfatizó que los principios de valores y reconstrucción social de Colombia pueden aplicarse en Jalisco, por lo que lanzó la pregunta “¿cuándo nosotros vamos a tocar fondo? ¿Cuándo vamos a decir ya basta de inseguridad, ya basta de desapariciones, ya basta de dividirnos, ya basta de polarización, de violencia, de pleitos?”
El gobernador electo también abogó por una mayor autocrítica y unión, destacando la importancia de hablar bien del estado y de su gente, como lo hicieron en Colombia, “una de las cosas que se pusieron de acuerdo fue en hablar bien de ellos mismos. Nosotros somos muy críticos y qué bueno, debemos de seguirlo siendo, pero siempre la crítica propositiva, viendo hacia adelante”.
Durante el encuentro, se realizó la entrega de reconocimientos a diversas personalidades por su “contribución al desarrollo y crecimiento de la sociedad”, Rosa Barba González; Lucía Salcedo Sánchez, directora de Andrómeda, Red de Asociaciones Civiles; Andrea Flores Ruiz, presidenta de Familia Incluyente A.C.; Javier Ignacio Blancarte Díaz; Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find; Salvador Litchi Rovero, presidente de la Fundación NICE; Gabriel Ruiz Huerta, de la Fundación Líderes del Siglo XXI, y hasta al propio gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, le tocó este reconocimiento por la labor que realiza desde que era presidente de Zapopan.
LA GRANDEZA DE JALISCO
En este encuentro Verónica Delgadillo, presidente electa de Guadalajara, destacó el papel fundamental que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en el crecimiento y bienestar de la ciudad. “Generosidad, esperanza, agradecimiento, unión, empatía son algunas de las palabras que pueden abrazar de alguna manera lo que ustedes representan para todas y todos nosotros, de verdad son fuente de inspiración, la grandeza de nuestra tierra se escribe con las letras de sus nombres. Para que siempre lo recuerden”, afirmó.
Verónica Delgadillo, en su intervención enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil, subrayando su deseo de hacer de Guadalajara una ciudad que cuida a sus habitantes en todos los aspectos ya que “si todos trabajamos con un mismo horizonte, vamos a llegar mucho más lejos. Yo anhelo convertir de la mano de todos ustedes a Guadalajara en la ciudad que nos cuida, que pone el centro a las personas y que pone todos sus esfuerzos, sus recursos, para cuidar a la gente”, explicó la futura alcaldesa.
Se comprometió a la creación de una dirección especial dedicada a las organizaciones de la sociedad civil dentro del municipio para que, con este esfuerzo, fortalecer la relación entre el gobierno y estas organizaciones, facilitando la comunicación y ampliando los apoyos disponibles.
“Por primera vez, Guadalajara va a tener una dirección de atención especial para las organizaciones de la sociedad civil y vamos a abrir esta dirección con el objetivo de mejorar nuestra comunicación, de fomentar los espacios”, anunció, generando un fuerte aplauso entre los asistentes.
También mencionó que se destinará un presupuesto anual de 10 millones de pesos para apoyar a las organizaciones, un monto que, si bien no resolverá todos los problemas, ofrecerá un alivio significativo, porque, reconoció que los apoyos nunca son suficientes.
“Pero vamos a ampliar los apoyos que se dan hoy en el municipio. Es una bolsa que busca trabajarse de manera transparente con todas y todos ustedes. Una bolsa que tal vez no va a resolver todo, pero sí va a dar oxígeno y va a seguir representando esperanza”, aseguró.
“Gracias a ustedes muchas personas viven mejor. Muchas personas hoy tienen una sonrisa en el rostro. Hay personas que pueden recuperarse de una adicción gracias a ustedes. Hay personas que pueden prolongar su vida gracias a ustedes”, enfatizó.
Oscar Ábrego de León, consejero de la unidad de asociaciones civiles con causa, tomó la palabra para resaltar la importancia de la participación ciudadana en la vida pública del estado y aseguró que este día están convocados bajo el interés de escuchar a Verónica Delgadillo y Pablo Lemus para ver cuáles “son sus planes respecto a esta vinculación con nosotros. Hay mucho por hacer por supuesto, pero para eso estamos aquí, para darnos la mano y trabajar juntos”.
“Jalisco es una referencia nacional y también internacional en los temas relativos a las expresiones sociales. Yo no veo como los próximos gobiernos municipales y el estatal puedan transitar sin nuestra presencia, sin nuestra relación entre nosotros. Si Jalisco quiere continuar por la ruta de la prosperidad, esto no podría lograrse sin nuestra participación”, apuntó.
Pablo Lemus dedicó una parte de su mensaje a la necesidad de implementar un modelo de gobernanza que involucre tanto a la sociedad como al gobierno. “He leído varios libros… sobre la gobernanza y puedo resumirla en una sencilla frase: es tomar decisiones entre la sociedad y el gobierno en beneficio de la comunidad”, explicó.
En este sentido, Lemus Navarro reiteró su compromiso de trabajar mano a mano con las organizaciones civiles, asegurando que el gobierno debe apoyar las iniciativas ciudadanas, no suplantarlas. “El Estado debe de apoyar a la sociedad, a sus organismos que hacen un trabajo extraordinario y que deben de sentir el respaldo del gobierno”, afirmó.
Además, el gobernador electo se comprometió a duplicar los fondos concursables para apoyar a las asociaciones civiles que impactan positivamente en Jalisco: “Yo me comprometí… a tener un fondo concursable dos veces mayor al actual para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”.
Haciendo eco del hartazgo social frente a la polarización política federal actual, Pablo Lemus aseguró que su gobierno buscará construir una relación de respeto y diálogo con el gobierno federal, sin perder de vista la defensa de los intereses de Jalisco. “La ciudadanía está harta, harta de pleitos y de polarización. Y nos dicen ¡Ya basta políticos!, ¡Ya basta de sus pleitos! Las campañas se acabaron. Pónganse a trabajar”, sentenció.
Pablo Lemus concluyó su intervención proponiendo reuniones periódicas con las organizaciones civiles para dar seguimiento a los acuerdos. “Les propongo que la primera reunión… pudiera generarse en los primeros días de enero», sugirió, comprometiéndose a mantener un diálogo abierto y constante. “Escuchemos, trabajemos juntos. Ayúdenme, hagamos gobierno juntas y juntos”, concluyó con un tono esperanzador.
Con este llamado, Pablo Lemus busca construir una nueva etapa de unidad y colaboración entre gobierno y sociedad en Jalisco, enfrentando los desafíos con un enfoque participativo y comprometido.
En su turno el Padre Ernesto Sánchez Muñoz, anfitrión del encuentro y encargado de dar la bienvenida, expresó su gratitud por la asistencia masiva, “me da gusto escuchar que hay más de 300 personas que representan distintas asociaciones y la presencia de las autoridades, especialmente el señor gobernador electo. Esto nos da la posibilidad de no caminar solos”.
José de Jesús Cortés Tomé, el padre Tomé como es conocido, director de Cáritas Guadalajara, reflexionó sobre la importancia de la colaboración entre gobierno y sociedad civil, y apuntó que “esta sinergia, esta unión, este vínculo con las asociaciones civiles significan las manos también de ustedes. Aprovechemos y dennos todo su apoyo”.
Por su parte, Lucía Salcedo Sánchez, presidenta de Andrómeda, enfatizó la necesidad de unidad frente a los desafíos venideros, “si estamos unidas, unidos, como organizaciones, vamos a poder dar cara a lo que se viene. Hoy es el tiempo en que nos debemos unir y fortalecer más que nunca”.
También expresó su gratitud al gobernador electo Pablo Lemus por su disposición para colaborar con la sociedad civil y sentenció que “esta apertura, el que usted empiece con el pie derecho escuchando a la sociedad civil, augura un mejor Estado de Jalisco”.
Raúl Alberto Vázquez Nungaray, presidente de la Unidad de Asociaciones Civiles con Causa, agradeció a todos los presentes por su trabajo incansable en los municipios de Jalisco y por la colaboración constante entre gobierno y sociedad civil: “Todos y todas estamos dentro de esta labor”.
El encuentro culminó con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, reafirmando el compromiso de las asociaciones civiles y el gobierno de Jalisco para enfrentar los retos futuros.
CARITAS, ESPERANZA DE LOS MÁS VULNERABLES
El padre José de Jesús Cortés Tomé, presidente y director de Caritas Guadalajara, compartió a Conciencia Pública, su perspectiva sobre el trabajo de la organización que ha sido clave para ayudar a los más necesitados por casi cinco décadas. Con una labor incansable, Caritas se ha convertido en un faro de esperanza en los lugares más vulnerables de la ciudad.
Y es que Caritas, también reconocido por su “contribución al desarrollo y crecimiento de la sociedad”, lo que significa para el padre Tomé toda una labor, un trabajo que se ha venido realizando por casi 49 años, y es que el próximo año, Caritas estará celebrando medio siglo de existencia, por lo que desatacó que el verdadero reconocimiento es para las personas que han sido parte de Caritas desde sus inicios.
“Significa ese amor, esa paz, esa caridad, esa atención, ese cuidado. Yo he dicho que Caritas es como el rostro de Cristo presente entre los pobres. Eso significa”, señaló emocionado.
El padre Tomé compartió una reflexión sobre su recorrido como sacerdote y cómo, tras muchos años de servicio, pensó que su misión estaba por concluir. Sin embargo, su llegada a Caritas abrió un nuevo capítulo en su vida, donde “pensé que ya había hecho mucho por mis hermanos, siendo sacerdote. Pero una vez que ingreso a Caritas me doy cuenta de que hacía falta mucho por hacer. Muchas cosas que yo no conocía las estoy conociendo, y no estamos solos. Hay muchas asociaciones civiles que lo siguen realizando, como nosotros, y con esa calidad humana”.
A pesar de los desafíos, Caritas Guadalajara sigue firme en su misión. El padre Tomé subrayó que la organización trabaja prácticamente todos los días del año. Finalmente, envió un mensaje de agradecimiento a quienes han apoyado a Caritas a lo largo de los años.
“Es gracias a todas las personas que han hecho posible que Caritas siga vigente. Gracias a todas las personas que quieren todavía contribuir y que todavía lo pueden hacer. Bendiciones para todos y gracias por este momento”, concluyó.
Con casi cinco décadas de servicio, Caritas Guadalajara continúa siendo un ejemplo de compromiso con los más necesitados, y el padre Tomé sigue liderando con fe y convicción la obra de caridad que impacta miles de vidas cada día.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
JALISCO
Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.
Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.
La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.
El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.
La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.
La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.
Estimaciones generales de participación
A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.
Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.
Pronósticos optimistas
Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).
La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).
La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.
Pronósticos pesimistas
Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.
Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.
INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.
Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.
Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.
Reflexión final
Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.
La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.
¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
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