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REPORTAJES

Foro para la construcción de la nueva Ley General de Aguas: Hay que repensar el uso del agua en las ciudades

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Por Diego Morales //

En México hay que repensar los usos del agua, para revertir el hoyo negro al que hemos caído en las ciudades, tenemos que saber cuánta agua se destina para cada rubro, toda vez que si no se tiene registrada la cantidad exacta de agua no se sabrá lo que se tiene que hacer con ella en las próximas generaciones.

En su conferencia denominada “El Derecho Humano al agua en el contexto de la reforma constitucional al artículo 4”, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, Investigadora de la Universidad de Guadalajara, afirmó que en la concepción de la nueva Ley General de Aguas está la implementación de una nueva cultura, con una nueva gestión y ciudadanización que garantice el vital líquido para todos los ciudadanos y cada uno de los sectores que requieren de agua en el país.

La doctora Raquel Nájera planteó que tenemos que repensar los usos del agua, ya que el uso público urbano está disfrazado, no se sabe cuánta agua va para las ciudades para el consumo doméstico, industrial, para servicios, agrícola porque también se usa, esto tiene que cambiar, aquí es donde hay ese gran hoyo negro del agua en México, lo tenemos que volver a dimensionar”.

No está registrado qué pasa con el agua, lo tenemos que hacer. Tenemos que tener un consenso de visión general de agua, nosotros hicimos un análisis concienzudo, sin duda el cuerpo académico estamos convencidos que esta ley general implica nueva cultura, nueva gestión, ciudadanización y garantizar agua para todos hoy y siempre”.

Estas puntualizaciones fueron presentadas en el marco del “Foro para la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión que se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de sociedad en general que llenó cada uno de los asientos del Auditorio Silvano Barba del CUCSH, el encargado de dar la bienvenida al evento fue el diputado local del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y gestión del agua, Jesús Hurtado, quien resaltó el esfuerzo que se está haciendo por tomar en cuenta todas las opiniones en un tema tan trascendente como el del agua.

URGE DIGITALIZACIÓN DEL AGUA

El primer paso para una repartición justa del agua en el país, es saber con datos precisos y en tiempo real la cantidad exacta que existe, por ello se debe hacer la digitalización del agua en México, es la propuesta que hizo el Doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Si queremos hacer una nueva ley tenemos que estar de acuerdo en varios aspectos. Nuestro planeta se está secando, tenemos que saber cómo funciona, una ley de aguas debe estar fundamentada en el funcionamiento del agua, la importancia de manejar el agua, el problema que enfrentamos y las propuestas que deben venir en una ley que responsa a esta inminente crisis hídrica”.

Parece que en México el tema de 2030 es un mito, algo así como ser agorero, pero no lo decimos nosotros, sino la academia a nivel internacional que plantea una cuenta regresiva, que condiciona las políticas públicas y las decisiones de los próximos años en el país, por tanto bienvenida esta iniciativa”.

Agregó: “A veces pensamos que el agua es el vital líquido que consumos en nuestras casas y hasta ahí llegó nuestra cultura. El agua funciona en un sistema natural y artificial, el natural se llama ciclo del agua, se precipita, toca el suelo, se infiltra, escurre, se evapora y vuelve a repetirse este círculo virtuoso”.

Recordó que este sistema va acompañando a un sistema hidrosanitario urbano, el agua es captada de lagos, ríos, presas, después es canalizada a la planta potalizadora, donde se limpia, se reparte a través de distribución, llega a nuestras cosas, se va después por el alcantarillado y se va para después de llegar a la planta de tratamiento, que nos permiten tener acceso al agua natural y artificial”.

Teniendo en cuenta las carencias que se tienen en el país, Gleason Espíndola expresó que no se puede seguir sin tener los datos precisos de la cantidad de agua que existen en el país, por lo que hizo un llamado a que este punto sea tratado en la construcción de la ley general de aguas en el país.

Los sistemas hidrosanitarios en el país tienen grandes carencias. Tenemos fugas en nuestra red, no tenemos la suficiente capacidad para poder modificar. Nuestros conectores están saturados, no hay políticas públicas que nos permitan renovar o dar mantenimiento”.

Proponemos el primer paso, debemos hacer la digitalización del agua, tenemos un sistema de aguas nacionales débil, no tenemos un sistema que nos permita saber en tiempo real cuánto está lloviendo en la república, muchas instalaciones están descompuestas, tenemos un sistema de aguas superficiales con muy poca información, cómo tomamos decisiones sobre agua sin saber cuánta agua hay realmente, ni en términos históricos ni instantáneos, eso es lógico, si quiero saber cómo hacer una repartición justa del agua debo saber cuánto hay, en México así lo hacemos, se toman las decisiones sin tener los datos precisos en tiempo real”, precisó.

LA CUENCA LERMA-SANTIAGO

El diputado Jesús Hurtado Torres explicó que el principal propósito es recibir de viva voz la problemática en materia del agua, ofreciendo como comisión estatal en materia de agua contribuir para la integración de todos los elementos que puedan conformar la nueva ley de aguas residuales.

Hay un tema que nos compete, la Cuenca Lerma-Santiago, les decimos a las autoridades que estamos interesados que el presidente de la república pueda valorar de manera intensa el apoyo para el saneamiento de nuestra cuenca, sabemos que será un tema de muchos estados”, indicó en su intervención el legislador jalisciense.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja y promotor del Foro del Agua, dijo que cada una de las opiniones que se han llevado a lo largo del país se tomarán en cuenta para la presentación de la iniciativa en febrero del próximo año.

Feliciano Anguiano señaló que éste es el décimo sexto foro que realiza la Cámara de Diputados, iniciamos con una planeación de diecinueve foros regionales, pero gracias a la importancia y demanda, así como la colaboración de muchos ciudadanos, ha crecido ese interés y les han pedido que realicen al menos un foro por cada estado, pero en algunos vamos a realizar hasta dos.

Los foros los organizan para recoger el sentir, las necesidades, las inquietudes y lo que consideren apropiado aportar los ciudadanos, ya sea de saneamiento de aguas, de falta de redes de agua potable y alcantarillado, del deterioro de las cuencas, de la contaminación de ríos y lagos, de la administración del agua.

ESFUERZOS A NIVEL LOCAL Y FEDERAL

En su participación, el Ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, Director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (CONAGUA), reafirmó el compromiso que se tiene desde la instancia federal de buscar el saneamiento de las aguas en el país, argumentando como de vital importancia la participación de todas las instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada.

Subrayó: “Para nosotros en el gobierno federal es una oportunidad de cambiar ideas con la sociedad, conocer sus puntos de vista para ir generando consensos, es un tema que nos permitirá apuntar hacia el futuro.

Dijo que en el contexto de la nueva ley, hay puntos fundamentales, el primero tiene que ver con una administración correcta del recurso, abatir la corrupción en todos los trámites, transparentar los servicios con sistemas en línea, también en cuanto al acceso al agua a la población, se procura buscar la garantía del abasto de agua a las comunidades indígenas y rurales, tenemos que buscar que el uso del agua sea más eficiente, que nos permita buscar riqueza.

A la vez, el Ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (SGIA), expresó que en el estado también se están realizando esfuerzos para poner en orden el tema de las aguas en la región. “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, identifica plenamente la situación que guarda el tema del agua en Jalisco en estos nueve meses de gobierno lo ha manifestado de manera abierta, respetuosa, hemos identificado que si bien es cierto en Jalisco hay atrasado, hay temas torales que todos conocen a los que hay que entrarle, bajo esa consideración, se crea esta secretaría que me toca representar”.

 

Proteger la biodiversidad de los océanos

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez // (tercera de tres partes)

El gran problema del ser humano es creer que jamás morirá aun sabiendo que en ello no hay vuelta de hoja, de manera que vive como si el mañana lo tuviera asegurado o que sus acciones no tendrán consecuencias que le pudieran ser dolidas. Ofende, creyendo que es parte de su sinceridad y franqueza; desoye suponiendo que él o ella tienen la verdad y el otro u otra nada bueno y digno les pudieran transmitir; roba abrogándose el derecho de tomar lo que otro u otra ganaron con su esfuerzo y trabajo, y daña a las demás formas de vida asumiendo que en verdad es el rey de la Creación… toma lo que no necesita, acumula, desperdicia e inutiliza sin mediar conciencia. Nuestra soberbia es tan grande como nuestra falta de entendimiento o del desinterés generalizado por la verdad última; aquella que responde todas nuestras preguntas. Relativizamos lo que importa y damos trascendencia a lo efímero.

Cuando decimos que tomamos conciencia ambiental es porque debatimos sobre el aire y el agua que hemos contaminado, o porque implementamos políticas para menguar la toxificación de nuestros desechos, o porque buscaremos moderar –tan solo un poco- aquellas acciones que inciden negativamente en el clima al ver que nuestras tierras productivas mueren por falta de agua o se ahogan por un exceso de lluvias, temperaturas extremas y fuerza del viento, pero nunca, o casi nunca, caemos en la cuenta de que todo ello se daría de manera natural gracias a la interacción justa y libre de la biodiversidad de cada región de la Tierra, pero no, no dejamos que la naturaleza se recupere y haga lo suyo. Nos empecinamos en acelerar los procesos que dañan a nuestro entorno y que traen graves consecuencias para la propia vida humana.

En años recientes, los Estado-nacionales han suscrito acuerdos vinculantes como el “Convenio sobre la Diversidad Biológica» que establece tres metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. México está obligado y todos debemos adherirnos a ello. Sin embargo, llevamos acciones que no ayudan a su cumplimiento, destacándose la pérdida y desperdicio de alimentos que implica la utilización no sostenible de los recursos naturales, así, por ejemplo, casi el 35 por ciento de la carne de res, el 38 por ciento del huevo, el 54 por ciento de los pescados y mariscos se pierden, de México, impactando negativamente en la nutrición y la salud de las personas, en el medio ambiente y en el precio al consumidor incluye aquello “perdido”.

Es absurdo pescar más de lo que habrá de venderse, significando, de una parte, en lo económico, la pérdida de millones de pesos de ingresos potenciales para la industria pesquera, y por la otra parte, un fuerte impacto en el ecosistema marino al reducir la existencia de especies. Para la FAO, esta mala administración lleva a que la flota pesquera mundial trabaje con déficit. De acuerdo con la FAO, de las especies marinas explotadas, casi un 50 por ciento está en su límite, entre un 15 y 18 por ciento están explotadas en exceso, y entre un 9 y 10 por ciento se han agotado o apenas se recuperan de su agotamiento. A ello, deberemos sumar la llamada pesca colateral que comprende todo aquello capturado que no se desea retener o aprovechar como mamíferos marinos, o especies en peligro de extinción, o individuos demasiado pequeños para comercializarlos, u otras especies de peces sin el valor que se busca o recreativo para el pescador. La misma FAO estima que el crecimiento de la cosecha de las pesquerías crece a la mitad de lo que lo hace la flota. 

El escenario planteado lleva a un círculo vicioso del que no se tiene entendimiento, de manera que el exceso de la capacidad de la flota pesquera propicia una competencia casi esquizofrénica que redunda en una sobre explotación de especies y una sobre oferta en el mercado, reduciendo los precios para los pescadores… no así para los distribuidores directos con los consumidores, y claro, el desperdicio y pérdida de cientos de toneladas de alimento. A los impactos de la flota pesquera sobre el ecosistema marino hay que sumar el vertimiento de aguas residuales urbanas e industriales en nuestros litorales.

En plática con amigos empresarios de Miami, Florida, supe que la opción del gobierno local para no contaminar sus playas y costas está en que todos tienen fosas sépticas en sus casas, negocios, hoteles e industrias.

En México tenemos la norma NOM-006-CNA-1997, que busca “el tratamiento preliminar de las aguas residuales de tipo doméstico (…) para evitar que se contaminen las aguas nacionales, ya sean superficiales o subterráneas” pero solo en donde los drenajes urbanos no sean factibles económicamente. Creo que el uso de fosas sépticas debería ser obligatorio para todas las industrias del país, de manera que jamás sus aguas residuales llegasen a los drenajes y así asegurar la confiabilidad y contribuir a la preservación de los recursos hídricos y del ambiente, y en los municipios costeros del país, ello debería aplicarse a toda vivienda y negocio de cualquier giro. 

Como lo señalé en mi artículo anterior, de acuerdo con Greenpeace, en México, cada segundo se vierten 124 mil litros de aguas sin tratar a nuestras playas y costas. Esto debe terminar, tomándose medidas extremas. Sé que el costo económico de las fosas sépticas para las industrias, hoteles, restaurantes, comercio y viviendas en los municipios costeros será enorme pero mayor lo será si hoy no actuamos; a ello habrá que sumar el costo ambiental y su repercusión en la industria turística que se alejará; además del costo en salud para más de tres millones de mexicanos expuestos a cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos, y bacterias de salmonella y de cólera.

A mi madre, a quien le encantaba la política, le escuché decir: Los buenos gobiernos son como los refrigeradores, aquellos que no hacen ruido son los que funcionan bien; los otros, sobre gastan energía, forman escarcha y ensordecen.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

 

 

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JALISCO

Comunidad Indígena de Mezquitán: Exigen a la presidenta Sheinbaum cumplir con indemnización por sus tierras

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Por Raúl Cantú //

El caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, Jalisco, refleja una deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas, marcada por el incumplimiento de acuerdos de indemnización por la ocupación de 26.93 hectáreas de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río (carretera a Saltillo) desde 2004.

A continuación, se ordena cronológicamente el texto proporcionado, destacando los periodos de los presidentes de México responsables por omisión o acción del incumplimiento de los convenios firmados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT), y se contextualizan las políticas indigenistas de cada administración para subrayar la negligencia institucional. La información se complementa con datos de fuentes externas cuando es relevante, citadas conforme a las guías establecidas.

CONTEXTO HISTÓRICO Y LEGAL

Año 1690: La Comunidad Indígena de Mezquitán fue constituida mediante un Título Virreinal, reconocido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y respaldado por una resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales. Este título acredita a la comunidad como propietaria legítima de las tierras afectadas, que han defendido por más de 335 años.

1999 (Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000, PRI):

Evento: La SRA inicia pláticas y trabajos de campo para el proyecto de ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.

Contexto: Durante el gobierno de Zedillo, se promovió la modernización de infraestructura, pero las políticas hacia pueblos indígenas fueron limitadas, enfocándose más en reformas neoliberales que en la protección de derechos territoriales. No se registra un incumplimiento directo en este periodo, ya que las negociaciones apenas comenzaban, pero se sientan las bases para el proyecto que derivaría en el conflicto.

Periodos presidenciales con incumplimientos (2004-2025)

Vicente Fox Quesada (2000-2006, PAN):

Eventos clave:

5 de noviembre de 2003: La SRA sugiere iniciar el trámite expropiatorio y el pago por las tierras ocupadas para la ampliación de la carretera.

3 de marzo de 2004: Se firma el primer Convenio de Ocupación Previa entre la Comunidad Indígena de Mezquitán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comprometiendo el pago del 50% del monto indemnizatorio tras un avalúo de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. Incumplimiento: La SCT no realizó el pago acordado ni gestionó el avalúo.

Análisis del incumplimiento: El gobierno de Fox priorizó el desarrollo de infraestructura, pero su política indigenista fue criticada por su falta de acción concreta tras el levantamiento zapatista. La SCT, bajo su administración, firmó el convenio inicial, pero no cumplió, iniciando una cadena de dilaciones que afectó a las 333 familias de la comunidad, integrada mayormente por mujeres y adultos mayores. Este incumplimiento marcó el inicio de una deuda histórica.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012, PAN):

Eventos clave:

7 de mayo de 2007: Se firma un Convenio de Depósito en Garantía, estableciendo un avalúo de $39,065,272.13 (aproximadamente $145 por metro cuadrado) por 26.93 hectáreas. La SCT paga $4,000,000 (10% del total) y se compromete a gestionar el 40% restante para completar el 50% acordado. Incumplimiento: No se gestionaron los recursos ni se completó el pago.

28 de diciembre de 2007: Se firma un segundo Convenio de Depósito en Garantía, con un pago parcial adicional de $1,639,268.52 (4% del avalúo). La SCT reitera su compromiso de completar el 50% del monto indemnizatorio. Incumplimiento: Por tercera vez, no cumple con el pago ni gestiona los recursos.

Análisis del incumplimiento: La administración de Calderón se enfocó en la seguridad y el combate al narcotráfico, relegando los derechos indígenas. A pesar de los convenios firmados, la SCT utilizó tácticas dilatorias, limitándose a pagos parciales insignificantes (14% del total acordado) y dejando a la comunidad en un limbo burocrático. Este periodo consolidó la percepción de racismo institucional, ya que, como señala el abogado Luis Antonio Rocha, la SCT no habría actuado con tal negligencia frente a una empresa privada.

Enrique Peña Nieto (2012-2018, PRI):

Eventos clave:

2012-2017: La comunidad sostiene entrevistas con funcionarios de la SCT, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y otras dependencias federales, sin obtener soluciones ni avances en el pago de la indemnización acordada en 2004 y 2007. Incumplimiento: Ninguna autoridad mostró voluntad de cumplir con los convenios .

29 de enero de 2017: La Asamblea de la Comunidad Indígena de Mezquitán aprueba iniciar demandas y juicios para exigir el cumplimiento de los convenios de 2004 y 2007.

22 de agosto de 2017: La comunidad presenta una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 (expediente 222/16/2017), contra la SCT, la Presidencia de la República y la SEDATU.

3 de abril de 2018: La SCT, la SEDATU y la Presidencia (Peña Nieto) responden a la demanda con argumentos improcedentes, según la comunidad, en lugar de cumplir con los convenios.

Análisis del incumplimiento: El gobierno de Peña Nieto promovió reformas estructurales, pero las políticas hacia pueblos indígenas fueron superficiales, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) teniendo un rol limitado. La falta de acción para resolver el caso de Mezquitán, a pesar de las reuniones con funcionarios, y la respuesta evasiva a la demanda reflejan una continuidad en las tácticas dilatorias. La comunidad se vio obligada a litigar, enfrentando una burocracia que perpetuó la marginación de sus derechos.

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024, Morena):

Eventos clave:

28 de octubre de 2021: El Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 emite una sentencia parcialmente favorable, ordenando a la SICT pagar las cantidades acordadas en los convenios, pero condiciona la actualización del monto a un decreto expropiatorio. La comunidad presenta un Recurso de Revisión (125/2022) para exigir un avalúo actualizado por el INDAABIN sin necesidad de expropiación.

3 de marzo de 2022: El Tribunal Superior Agrario admite el Recurso de Revisión. Las autoridades federales (SICT, SEDATU) promueven un Juicio de Amparo Directo, considerado improcedente por no agotar el principio de definitividad, retrasando el proceso por casi dos años.

16 de febrero de 2023: El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito desestima el amparo por unanimidad, confirmando su improcedencia.

22 de noviembre de 2023: El Tribunal Superior Agrario resuelve el Recurso de Revisión a favor de la comunidad, ordenando a la SICT pagar la indemnización desde 2004 con un avalúo actualizado por el INDAABIN.

26 de diciembre de 2024: La Consejería Jurídica Federal promueve otro amparo (expediente 30/2024), que es declarado improcedente por el Séptimo Tribunal Colegiado, notificándose el 5 de enero de 2025.

Protestas y manifestaciones: Durante este periodo, la comunidad realiza bloqueos intermitentes de la carretera a Saltillo (2018, 2021, 2024) y de la avenida Lázaro Cárdenas (2024, 2025) para exigir el pago.

Análisis del incumplimiento: El gobierno de López Obrador promovió una narrativa de apoyo a los pueblos indígenas, con la creación del INPI y proyectos como el Tren Maya, pero en el caso de Mezquitán, la SICT continuó con tácticas dilatorias, incluyendo amparos improcedentes que retrasaron el proceso. A pesar de sentencias favorables en 2021 y 2023, la falta de acción para ejecutar el avalúo y el pago perpetuó el incumplimiento, afectando a más de 300 familias. Las protestas de la comunidad reflejan su frustración ante la falta de voluntad política, a pesar de los avances legales.

Claudia Sheinbaum Pardo (2024-2025, Morena):

Eventos clave:

26 de diciembre de 2024: El amparo promovido por la Consejería Jurídica Federal es declarado improcedente, confirmando la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior Agrario de noviembre de 2023.

31 de enero de 2025: La comunidad presenta un escrito ante el Tribunal Superior Agrario solicitando la ejecución de la sentencia.

6 de febrero de 2025: El Tribunal Superior Agrario acuerda instruir a su Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar si existe un amparo pendiente, a pesar de que la sentencia es firme.

6 de mayo de 2025: El Tribunal Superior Agrario ordena devolver los expedientes al Tribunal Unitario Agrario 16 para la ejecución de la sentencia, conforme al artículo 191 de la Ley Agraria. Sin embargo, los expedientes no han llegado al tribunal.

14 de mayo de 2025: La SICT informa que no ha recibido requerimiento del Tribunal Unitario Agrario 16 para que el INDAABIN realice el avalúo, manteniendo el retraso.

16 de mayo de 2025: Se reporta que el Tribunal Unitario Agrario 16 llevará a cabo la ejecución de la sentencia, ordenando al INDAABIN realizar el avalúo, pero el proceso sigue pendiente.

Análisis del incumplimiento: La administración de Sheinbaum, que declaró 2025 como el “Año de la Mujer Indígena” y promovió reformas constitucionales para los derechos indígenas, heredó un conflicto de 21 años. A pesar de la sentencia firme de 2023 y la recomendación de la Consejería Jurídica Federal para cumplir, la SICT persiste en retrasar el avalúo, argumentando falta de notificación. La comunidad, apoyada por el INPI y organizaciones civiles, exige a Sheinbaum intervenir directamente, destacando que la burocracia sigue violando los derechos de más de 300 familias, mayormente mujeres y adultos mayores.

Estado actual (mayo de 2025)

La sentencia del Tribunal Superior Agrario (22 de noviembre de 2023) es firme, sin recursos legales pendientes, ordenando a la SICT pagar la indemnización desde 2004 con un avalúo actualizado por el INDAABIN.

La comunidad denuncia tácticas dilatorias de la SICT, como la excusa de no haber sido notificada, y del Tribunal Superior Agrario, que no ha agilizado la ejecución.

El monto original de $39,065,272.13 (2007) debe actualizarse a valor comercial, lo que podría superar significativamente los $54 millones estimados en 2018, dado el valor actual de los terrenos junto a la carretera.

La comunidad, liderada por Saúl Rodríguez Barajas, ha recurrido a manifestaciones pacíficas, como bloqueos de la carretera a Saltillo y la avenida Lázaro Cárdenas, para visibilizar su lucha.

La Consejería Jurídica Federal recomienda a la SICT cumplir con la sentencia, pero el proceso sigue estancado por la falta de acción del Tribunal Unitario Agrario 16 y la SICT.

CONCLUSIÓN

Los presidentes Vicente Fox (2004-2006), Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), and Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) son directamente responsables por el incumplimiento de los convenios de indemnización firmados en 2004 y 2007, al no garantizar que la SCT (ahora SICT) cumpliera con los pagos acordados. Sus administraciones utilizaron tácticas dilatorias, como pagos parciales insignificantes, negativas a gestionar recursos y amparos improcedentes, perpetuando una deuda de más de 21 años que afecta a 333 familias.

Claudia Sheinbaum (2024-2025) enfrenta un conflicto heredado, pero la falta de acción inmediata de la SICT y los tribunales agrarios continúa violando los derechos de la comunidad, a pesar de su compromiso declarado con las mujeres indígenas.

La Comunidad Indígena de Mezquitán, con un título virreinal de 1690 y sentencias favorables, representa un símbolo de resistencia frente al racismo institucional y la burocracia. Su lucha, respaldada por el INPI y organizaciones civiles, podría establecer un precedente para otras comunidades indígenas si se logra el pago. La comunidad solicita a la presidenta Sheinbaum intervenir para ordenar la ejecución inmediata del avalúo y el pago, conforme a la Ley Agraria y las reformas de 2025, para cerrar este capítulo de injusticia.

ATENTAMENTE

COMISARIADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA

DE MEZQUITÁN, ZAPOPAN, JALISCO, MAYO DE 2025

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JALISCO

Liconsa y sociedad civil unen esfuerzos en Jalisco: Convenio pretende beneficiar a 100 mil familias

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Por Francisco Junco //

De gran trascendencia social resultará el acuerdo firmado entre la Unión de Asociaciones con Causa, A.C. y la paraestatal Liconsa en el Centro Internacional de la Amistad el pasado jueves 22 de mayo. Así lo aseguró el gerente nacional de abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de la paraestatal, ya que se pretende llegar a más de 100 mil hogares en Jalisco con este programa social.

“Es una gran bendición aliarnos con la sociedad civil para llegar a todos los rincones de México”, afirmó Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de Liconsa, en entrevista con Conciencia Pública.

Un convenio para el cambio social

El convenio, firmado por Rubén Ramírez Castellanos (gerente estatal de Liconsa), Pérez Rojas, y José Luis Gutiérrez Villarroel (presidente de la Unión), representa una alianza estratégica entre el gobierno federal y más de 100 organizaciones civiles.

Óscar Abrego de León, director de la Unión, destacó su objetivo: “Queremos que este programa sea permanente, beneficiando a miles de familias en Jalisco”. Con 81 años de historia, Liconsa busca expandir su impacto, pasando de 6.3 millones de beneficiarios nacionales a 10 millones para 2030, apoyando a sectores vulnerables como adultos mayores, comunidades indígenas y zonas marginadas.

Pérez Rojas subrayó la calidad del producto: “Compramos leche a 2,800 productores en 54 centros de acopio, distribuida en 12,000 lecherías a precios diferenciados”. El programa no solo nutre, sino que fortalece la economía local al apoyar a pequeños y medianos ganaderos.

Además, anunció planes para abrir plantas industrializadoras en Campeche y Michoacán, generando más oportunidades para el sector. “Invitamos a todas las asociaciones civiles a unirse para llevar este beneficio a más derechohabientes”, añadió, enfatizando el rol clave de la sociedad civil.

La fuerza de la sociedad civil

José Luis Gutiérrez Villarroel celebró la unidad lograda: “Sin colores ni divisiones, trabajamos por una sola causa: servir”. La Unión, que reúne a asilos, guarderías, centros comunitarios y más, se ha convertido en un motor de cambio social en Jalisco. Abrego resaltó su agilidad: “Somos la institución social más dinámica del estado, gracias a la colaboración de todos”. Más de 100 organizaciones ya forman parte del convenio, con otras en proceso de incorporación tras resolver deficiencias documentales. “Es un día histórico para las organizaciones sociales y su vínculo con el gobierno”, afirmó.

Rubén Ramírez, delegado de Liconsa en Jalisco, destacó el impacto local: “Liconsa llega diariamente a 300,000 hogares jaliscienses, entregando no solo leche de calidad, sino esperanza e igualdad”. La alianza permitirá ampliar esta cobertura, priorizando a los más necesitados. “La sociedad civil es el motor de nuestro esfuerzo”, dijo, agradeciendo a líderes como Abrego y Gutiérrez por su trabajo en conectar al gobierno con la ciudadanía.

Leche del Bienestar: Un legado renovado

Con 81 años desde su fundación en 1944 bajo Manuel Ávila Camacho, Liconsa ha evolucionado, adoptando el nombre Leche del Bienestar en abril de 2025, como anunció Antonio Talamantes Geraldo, director de Operaciones. Este cambio refleja el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum con los sectores vulnerables, fortaleciendo la producción nacional y reduciendo la dependencia de importaciones.

“Leche del Bienestar garantiza nutrición y apoya a ganaderos con precios justos”, señaló Pérez Rojas, recordando que el programa ofrece hasta 24 litros semanales por hogar a $7.50 el litro.

El convenio también fortalece la economía local. “Apoyamos a productores jaliscienses, generando un ciclo virtuoso de nutrición y desarrollo”, explicó Ramírez. La unión, por su parte, asegura que el programa llegue a comunidades marginadas, como las de Zapopan, donde proyectos similares ya fueron aprobados. Abrego anunció que iniciativas presentadas al Gobierno del Estado y Guadalajara también están en camino de ser autorizadas, consolidando a la Unión como un referente de colaboración intersectorial.

Un día histórico para Jalisco y México

La firma del convenio, con Gabriel Ruiz Huerta y Arturo Guillén como testigos de honor, simboliza un nuevo modelo de colaboración. “Solo a través de alianzas estratégicas la sociedad civil puede empoderarse”, afirmó Abrego. Para Rubén Ramírez, este acuerdo “genera esperanza y oportunidades, llevando una gota de bienestar a miles de hogares”.

Pérez Rojas lo calificó como “un día histórico para México”, destacando el papel de la sociedad civil en combatir el hambre y mejorar la economía.

El impacto del convenio trasciende Jalisco. Con más de 100,000 hogares como meta inicial, la alianza sienta un precedente para otras entidades, mostrando que la unión entre gobierno, empresarios y ciudadanos puede generar soluciones reales. Leche del Bienestar, respaldada por la Unión de Asociaciones Civiles con Causa, no solo lleva nutrición, sino también un mensaje de esperanza: juntos, es posible construir un México más justo y solidario.

RECONOCIMIENTOS A LA SOLIDARIDAD

El evento incluyó la entrega de reconocimientos a figuras destacadas por su compromiso social. José de Jesús Martínez Alcántara, de la Asociación Civil Miriam y Erick, fue galardonado por mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral. Cintia Muñoz recibió un homenaje por su defensa de los derechos humanos y la cultura de paz. Rubén Íñiguez González, director de La Voz de Jalisco, fue reconocido por su aporte al periodismo libre. Juan Manuel Estrada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Arturo Guillén Arámbula, del Consejo Económico Empresarial de Jalisco, fueron distinguidos por su trabajo en el desarrollo social y empresarial.

Además, se realizó un reconocimiento especial por 50 años de trayectoria como cantante de la música mexicana a Valente Pastor, originario de El Grullo, Jalisco.

El máximo galardón, “Alma de la Sociedad”, se otorgó a Raúl Vázquez Nungaray, descrito por Abrego como alguien que “vive” la labor social con pasión. “Raúl no trabaja en estas causas; las experimenta de manera natural”, subrayó. Estos reconocimientos reflejan el espíritu de la Unión: unir esfuerzos para transformar vidas.

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JALISCO

Inauguran centro de distribución de Súper ISSSTE en Jalisco: Es el segundo más grande del país

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Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de fortalecer el abasto en la región, el SUPERISSTE inauguró un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Guadalajara, el segundo más grande del país, que servirá como punto de enlace con ciudades cercanas para garantizar productos al mejor precio para los consumidores.

Este nuevo centro está ubicado en una de las tiendas que ya cuentan con productos, en el oriente de Guadalajara. La inauguración contó con la presencia de Dunia Ludlow, directora de SUPERISSSTE, quien resaltó este avance que tendrán en estructura que les servirá para brindar un mejor servicio a todos los mexicanos.

“Inauguramos el centro de distribución que va a garantizar el abastecimiento de esta sucursal que tenemos para ir ampliando nuestro piso de venta. Ahorita utilizamos el 25 por ciento del total disponible, tenemos posibilidad de introducir a los proveedores que quieran comercializar sus productos con nosotros, este centro es importante porque incrementa las frecuencias de abastecimiento a las tiendas cercanas respecto al otro centro que tenemos en Ciudad de México”.

Dentro de los beneficios, resalta que se garantiza el mejor precio de los productos que ofertan, ya que no tienen como propósito tener utilidades como otras tiendas de servicio, además de abrir la posibilidad de que productores, proveedores y empresarios locales se sumen a este proyecto en beneficio de los jaliscienses.

“Estamos teniendo más abasto. Las familias y los habitantes de Guadalajara, estamos en una colonia popular, cerca del metro, garantizamos tener buenos precios. Nosotros buscamos garantizar el abasto a bajo costo más allá de las utilidades que buscan las cadenas comerciales. También está la posibilidad de que productores, distribuidores y empresarios locales puedan inscribirse con nosotros y puedan crecer sus compañías y hacer crecer a las tiendas del Súper ISSSTE”.

En el mismo orden de ideas, la funcionaria federal espera que se sumen empresarios a SUPERISSSTE, y que para hacer esto posible ya trabajan en coordinación con el gobierno de Jalisco y las cámaras empresariales para que cumplan con los requisitos y se conviertan en proveedores de las tiendas.

“Tenemos un portal abierto a todo el público; ahí cualquiera que cumpla con los requisitos, con la normativa, garantizando los precios que se deben tener en nuestras tiendas, puede garantizar sus productos de manera transparente, sin intermediarios. Además, entendiendo que no todos los empresarios cumplen con esta normativa hasta tener su código de barras, si necesitan otro acompañamiento, estamos teniendo acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco y las cámaras empresariales para que, a través de ellos, puedan acercarse a estas secretarías locales para cumplir con los requisitos para ser proveedores”.

Con la apertura de este nuevo CEDIS, ahora sigue ofrecer más productos hasta llegar a la meta de poder ofertar toda la canasta básica a los ciudadanos, por ello, esperan tener pronto a la venta frutas, verduras y cárnicos.

“Nos falta mucho por hacer, nuestro compromiso es lograr optimizar y cubrir todo el piso de venta que tenemos, nos falta introducir más producto, lo que más nos importa y apremia es que todos los habitantes puedan adquirir la canasta básica completa, esperamos pronto vender frutas y verduras, cárnicos, para que puedan hacer su súper completo”.

Emocionada, Dunia Ludlow hizo un recorrido por la tienda en Guadalajara, recordando que una de sus metas es que esta tienda se popularice y sea de gran utilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Cuando estaba pequeña, mi mamá me llevaba a las tiendas del Súper ISSSTE. Las personas que tuvimos esta experiencia, en tiendas muy grandes, tengo esa añoranza y nostalgia. Para garantizar este derecho, es emotivo recuperar instituciones, porque recuperamos derechos que tienen las personas a un abasto a bajo costo”.

En el evento, también se firmó un convenio con el INAPAM junto con Gerardo Galicia Juárez para que las personas adultas puedan tramitar su tarjeta directamente en la sucursal de Guadalajara, otro de los beneficios que tendrán en la tienda Súper ISSSTE.

“Invito a todos los ciudadanos a venir a la tienda en Guadalajara, abierta de 8 de la mañana a 8 de la noche; está cerca del Tren Ligero, tiene estacionamiento, esperamos pronto crecer esta tienda y que sea del gusto de todos los ciudadanos”, puntualizó.

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