REPORTAJES
Karina Livier Macías, directora de prestaciones del Ipejal: Crecerá al triple el problema de pensiones VIP, reconocen

Por Mario Ávila //
El pensionado que menos ingreso recibe del IPEJAL, obtiene en Jalisco 3 mil 121.47 pesos, cifra que contrasta con la que percibe el ex magistrado y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Eleuterio Valencia Carranza, jubilado desde el 1 de junio del 2011 y que cada mes tiene un ingreso de 205 mil 283.01 pesos.
En Jalisco son poco más de 70 los exfuncionarios que han alcanzado el rango de jubilación con más de 100 mil pesos mensuales recibidos, entre los que destaca el ex magistrado Eleuterio Valencia que percibe 65.7 veces más que el pensionado que menos gana. Es decir, el pensionado de menor ingreso recibirá en 5 años y medio, lo que el ex magistrado percibe en un solo mes.
Sin embargo, la pensión más baja que paga el Instituto de Pensiones del Estado es de apenas 285.33 pesos mensuales, y es por viudez a la esposa de un maestro que se desempeñaba en el sistema educativo de la entidad, con un contrato por horas. Esto significa que la viuda necesitaría 70 años para percibir lo que Eleuterio Valencia gana en un mes.
Esto significa que las pensiones que paga el IPEJAL son el fiel reflejo de la desigualad social que se vive en la entidad y el abismo que existe entre los sueldos de los que menos y los que más ganan en el servicio público en la entidad.
Pese a ello, en la propuesta de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se contempla dejar intacto el régimen pensionario, incluidas las pensiones llamadas “doradas” o “pensiones VIP”.
Hoy día en el padrón del IPEJAL hay un registro de 35 mil 298 pensionados, a quienes mensualmente se destina una nómina total de 502 millones 984 mil 329 pesos; entre ellos los pensionados VIP que percibe un ingreso mayor a los 100 mil pesos mensuales representan solo el 0.19% del total de los pensionados y en el monto erogado el gasto de las “pensiones doradas” representan apenas el 1.90%.
EL PROBLEMA SUBSISTIRÁ PRÓXIMOS 20 AÑOS
El tema lo explica la directora de Prestaciones, Karina Livier Macías Guzmán, quien de entrada señala que existen dos leyes que rigen actualmente al IPEJAL: “Antes del 2009 se tenía la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco y a partir del 2009 se tiene también la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y con esta segunda ley se crea la figura pública de organismo públicos descentralizado para que tenga patrimonio y personalidad jurídica propia y con esto se le da la autonomía de un instituto de seguridad social para los trabajadores del estado”.
“En esta nueva ley destaca un artículo 4 transitorio, en donde se establece que todos los derechos adquiridos por los afiliados antes de esta nueva ley, serán vigentes para su aplicación posterior y es así como en este nuevo esquema se encuentran con que el IPEJAL tiene una carga impositiva que se tiene que venir arrastrando. Al día de hoy ya transcurrieron 10 años de vigencia de la nueva ley, lo que significa que faltarían otros 20 años para que salga el resto de la generación que aún cotizará con la ley de la vieja ley.
“Dentro de las bondades de la ley del 2009 destaca el hecho de que la jubilación se puede dar solo cumpliendo requisitos como el tener 65 años cumplidos, 30 años de servicio y el sueldo será el promedio de los últimos 3 años; es decir esta situación aplicará para todos los pensionados que empezaron a cotizar a partir del 2010. Mientras que en el esquema viejo la jubilación se da sin importar la edad del trabajador y solo se impone como único requisito los 30 años de servicio y con el promedio del sueldo del último año laborado.
“En el 2009 pensaron en lo que podría pasar si se continuaba con el esquema de pensiones que venía imperando en el Instituto, pero todavía hay generaciones que están con la ley anterior por ese artículo 4 transitorio. Esas pensiones tan lastimosas que a la fecha se les ha denominado las pensiones doradas y pensiones VIP, esas pensiones de más de 100 mil pesos que equivalen al 1.90% del total del monto que se destina al pago de pensiones mensualmente, de los 35 mil 298 trabajadores pensionados que se tienen actualmente y en número de pensionados el equivalente es el 0.19%. Esto nos dice que por supuesto que lastima, pero es un derecho que en su momento adquirieron y es un porcentaje que ya visto desde la realidad, aquí está”, señala la doctora en Derecho, Karina Livier Macías Guzmán.
PENSIONES CON 2 Y HASTA 3 SUELDOS
La funcionaria que ha tenido ya una trayectoria amplia en el servicio público en Tonalá, Zapopan, IJAS y Secretaría de Turismo, explica que el esquema de esta ley permite que una persona pueda jubilarse con dos o tres plazas activas: “Tenemos al sector de educación que se incorpora con nosotros a partir de las modificaciones a la ley y sabemos que en el sector educativo una persona puede ser profesor en la mañana, director y supervisor en la tarde y el fin de semana pueden dar clases en escuelas para adultos; incluso pueden desempeñarse paralelamente también como regidores y diputados, por ello son los casos más representativos que se encuentran en el listado de las llamadas pensiones VIP”.
“Antes la ley decía que con el sueldo del último año cotizado te podías pensionar y te ibas con la antigüedad de la plaza de educación, sumado al sueldo de tu última plaza y es así como en la suma obviamente puede considerarse una cifra elevada”.
“Un magistrado por ejemplo, percibe 175 mil pesos de sueldo y los magistrados antes eran vitalicios, a la hora de ver expedientes el último magistrado que se nos jubiló tenía 45 años en el Poder Judicial, es decir ni siquiera se podría tener la duda de que tuviera la antigüedad”.
“En el sector educativo hay maestros sobre todo en el sector rural, que empezaban a laborar a los 14, 15 o 16 años y está soportado con hojas de servicio que expide la propia Secretaría de Educación”.
“A la llegada de esta administración de Ipejal, al ver esta situación, primero el director general instruyó a llevar a cabo una auditoría interna y a mí me solicita una serie de expedientes (50) de las jubilaciones que de alguna manera son gravosas, para que se revise que estén cumpliendo con los requisitos y estén dentro de lo que marca la ley. Son 50 expedientes que nos solicitaron en Contraloría Interna”.
Maestros y servidores públicos salieron ganando al fusionar sus bolsas desde el 2009 porque a fin de cuentas son fondos del instituto que se destinan para las prestaciones de amos sectores, tanto del educativo como de los trabajadores del Estado, aunque las prestaciones sean distintas en cada gremio porque al final de cuentas son proporcionales, las prestaciones se otorgan sin distingos.
CASOS QUE HAN GENERADO POLÉMICA
Hay casos que han resultado polémicos como el del maestro Isidoro Gallardo Flores, quien toda su vida estuvo en educación, de hecho fue subdirector de la Secundaria Técnica número 24 y cubría dos turnos, pero en el año 2013 fue regidor, aunque sólo un año y con eso fue suficiente para que a su sueldo en Zapopan se sumara el de sus dos plazas en educación para obtener hoy una pensión mensual de 131 mil 375 pesos.
Un caso muy representativo es el del ex secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis) del Gobierno del Estado, Daviel Trujillo Cuevas y lo explica la doctora en Derecho Livier Macías: “Él venía también con toda una historia en la Secretaría de Educación, pero la jubilación se da solo con su plaza de secretario por 125 mil 180 pesos al mes; ante ello él presenta una impugnación, en donde solicita que se reconsidere el monto de su pensión, porque no tomaron en cuenta sus plazas de educación. Y estamos resolviendo ese tema con la Dirección Jurídica, aunque de entrada consideramos que no le asiste el derecho porque él ya tenía tiempo separado de sus plazas y nunca hizo aportaciones voluntarias en Educación porque tenía licencia. Por eso se va solo con su sueldo del último año”.
“La diferencia entre Isidoro Gallardo y Daviel Trujillo Cuevas consiste en que uno de ellos, al solicitar una licencia, aprovechó la posibilidad que te da la ley de que sigas aportando voluntariamente las cuotas que se le pagan al IPEJAL, tanto las aportaciones del trabajador (11.5) como del patrón 21.5) que suman el 33% del salario”, detalló Macías Guzmán.
Eleuterio Valencia Carranza. Vale la pena mencionar que a ese monto de pensión llega el ex magistrado una vez que va incrementando con el tiempo el monto de la pensión. Este año por ejemplo el incremento de 0 a 50 mil pesos fue de 4.83%; de 51 mil 001 a 100 mil pesos el aumento fue de 2.44%; de 100,001 en adelante el amento en la pensión fue de 1.21%. En su caso su fecha de alta como pensionado fue el 1 de junio del 2011, es decir ya tiene 8 años pensionado y con los incrementos anuales se ha llegado a este monto de 205 mil 283.01 pesos mensuales.
Un caso relevante también es el del ex gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, quien llevó personalmente sus documentos y siguió haciendo sus aportaciones voluntarias con el sueldo de gobernador hasta completar su trámite de jubilación. “Y hasta la fecha él sigue viniendo directa y personalmente a hacer sus trámites, viene solo, saca ficha, pide su cita, acude con oportunidad a registrar su supervivencia y te lo encuentras aquí por los pasillos como cualquier jubilado haciendo sus trámites de seguridad social de un trabajador que consiste en tres cosas fundamentales, atención médica, vivienda y retiro”.
“Hoy tenemos pensionados de 47 años de edad, pero en el caso de la nueva ley, si entraste a trabajar al servicio público a partir del 2010 vas a tener que llegar a 30 años de servicio y 65 años cumplidos. De este nuevo sistema se verán los grandes beneficios hasta después de 20 años”, dijo la directora de Prestaciones de IPEJAL, Karina Livier Macías Guzmán.
Esta nueva ley -abundó-, tiene otros grandes beneficios adicionales como la pensión por viudez u orfandad, que no existían en la ley anterior; la pensión por riesgo de trabajo que es el caso de los policías, bomberos y elementos de protección civil, hoy cuando mucho se otorga a la viuda de un policía un máximo del 50% (de acuerdo a los años de servicio) de su salario por concepto de pensión por viudez y con la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que planteó el gobernador, las viudas recibirán el 100%. Régimen de Pensión por Riesgo de Trabajo y en un transitorio será contemplará con efecto retroactivo para que una viuda que hoy reciba una pensión, pueda acceder al 100%.
La nómina neta mensual aproximada es de 502 millones 984 mil 329 pesos; de las pensiones arriba de 100 mil pesos son apenas un gasto mensual de 9 millones 555 mil 867.28, lo que representa e 1.90% de la nómina total y el número de pensionados de 35 mil 298, lo que ganan más de 100 mil pesos representan apenas el 0.19%.
LOS PENSIONADOS VIP
Eleuterio Valencia Carranza 205,283.01
Alonso Godoy Pelayo 195,435.92
Gregorio Rodríguez Gutiérrez 188,138.24
María Carmela Chávez Galindo 180,675.80
Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco 179,117.61
Francisco Javier Ramírez Acuña 177,022.84
Francisco Javier Hidalgo y Costilla 175,467.80
José Manuel Verdín Díaz 174,302.41
Miguel Ángel Estrada Nava 171,276.02
Gilberto Ernesto Garabito García 170,404.35
Salvador Cantero Aguilar 170,337.00
Esteban de la Asunción Robles 170,337.00
Jorge Leonel Sandoval Figueroa 170,337.00
Héctor Delfino León Garibaldi 169,887.16
Hugo Olveda Colunga 168,596.76
Juan José Rodríguez López 168,372.41
Carlos Raúl Acosta Cordero 168,233.09
Gustavo Flores Martínez 167,665.36
Alfredo González Becerra 166,850.74
Jaime Cedeño Coral 166,643.02
José María Magallanes 166,643.02
Joaquín Moreno Contreras 166,643.02
J. Socorro Velázquez H 166,023.97
Armando Ibarra Nava 164,965.22
Ernesto Chavolla Cervantes 163,977.95
Guillermo Guerrero Franco 161,335.65
Jesús Francisco Ramírez 158,473.46
Arnoldo Rubio Contreras 158,344.78
José Luis Mata Bracamontes 156,626.36
Roberto López Lara 147,424.71
Raúl Sánchez Jiménez 146,068.00
Carlos Manuel Barba García 145,383.37
Gabriel Gallo Álvarez 138,651.14
Ana Bertha Guzmán Alatorre 137,758.35
César Gabriel Alfaro Anguiano 136,985.33
J. Guadalupe Mendoza López 136,878.90
José Luis Hernández Amaya 134,219.70
Felícitas Velázquez Serrano 133,382.23
Austreberto Andrade Mariscal 132,725.81
María de los Milagros López Díaz 132,412.46
Isidoro Gallardo Flores 131,375.38
José María Muriá Rouret 130,264.74
Jaime Agustín González 127,191.64
Héctor Córdova Bermúdez 126,703.69
José García Mora 126,612.29
Daviel Trujillo Cuevas 125,180.10
Jesús Casillas Romero 124,569.27
Felipe Flores Gómez 121,487.62
Armando Morquecho Ibarra 120,630.32
Idolina Cosío Gaona 118,778.92
José Luis Gutiérrez Gómez 118,761.90
Álvaro Valencia Abundis 117,498.49
José Félix Padilla Lozano 117,491.53
Martha Villanueva Núñez 110,389.34
José Trinidad López Rivas 108,315.30
Andrea Margarita Márquez 106,664.08
Heriberto Villaseñor 106,423.49
Espiridión Medina García 105,920.20
José Luis González Velasco 104,760.58
Armando Guzmán Esparza 104,663.95
Raúl Juárez Valencia 103,427.31
Rodolfo Michel Michel 102,580.49
Jorge Sandoval González 102,404.67
José Luis Márquez Rubio 101,854.88
Rebeca Ruelas Santana 101,328.06
Sergio Maris Michel 101,225.87
Salvador Carrillo Morales 100,056.20
Total 9, 555,867.28
Nómina Total Mensual 502, 984,329.00
Total de pensionados 35,298
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
JALISCO
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

– Por Francisco Junco
En un evento histórico, Jalisco formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, garantizando que la voz de las personas influya en las decisiones públicas.
La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que este sistema busca ser un mecanismo de cocreación entre sociedad y autoridades, rompiendo con la lógica paternalista del gobierno y promoviendo una relación horizontal basada en principios como la transparencia, inclusión, colaboración, legalidad y equidad.
UN SISTEMA PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA
Cantero Pacheco destacó que el sistema no solo formaliza una estructura, sino que abre caminos reales para que la ciudadanía opine, decida e influya en temas de interés público.
Subrayó que el gobierno no está por encima de los ciudadanos, sino al mismo nivel, fomentando una participación activa y equitativa. Este enfoque responde a un diagnóstico derivado de la participación de más de 675 mil personas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, que identificó barreras como la burocracia, la falta de representatividad de grupos vulnerables y la baja incidencia de los consejos ciudadanos en las decisiones públicas.
Para abordar estos desafíos, en enero de 2026 se presentará la primera métrica de participación ciudadana, desarrollada con el investigador Guillermo Cejudo, herramienta que evaluará la madurez de los municipios y dependencias estatales en materia de participación, con el objetivo de emitir recomendaciones y fortalecer la democracia en Jalisco.
Cantero enfatizó que la participación ciudadana es un derecho humano que debe garantizarse, permitiendo a las personas involucrarse en los asuntos públicos y trabajar directamente con las autoridades para resolver problemas concretos en sus comunidades.
BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA
El sistema busca empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la atención de problemáticas locales, como las de sus colonias o comunidades, mediante una colaboración directa con los gobiernos municipales y estatal.
Cantero llamó a abandonar el paternalismo gubernamental y a fomentar un sentido de comunidad, tejiendo redes y alianzas entre ciudadanos y autoridades. Este enfoque promueve actuar con empatía y responsabilidad colectiva, pensando en el bienestar común.
UN EVENTO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN
La instalación del sistema contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, los 125 municipios de Jalisco y líderes sociales.
Durante el evento, se firmó una declaratoria conjunta que compromete a las instituciones a fortalecer los consejos municipales, garantizar accesibilidad universal en los procesos de participación y promover la inclusión de niños y adolescentes.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró el sistema como un espacio para consolidar una democracia más vigorosa, donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados.
VOCES MUNICIPALES: ZAPOPAN Y OCOTLÁN
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, calificó el evento como un hecho histórico y destacó que los grandes retos se resuelven con corresponsabilidad y diálogo social. Subrayó el éxito de Zapopan como ejemplo de lo que se logra cuando la ciudadanía se involucra activamente.
Por su parte, la presidenta municipal de Ocotlán, Daisy Nayeli Ángel Hernández, compartió cómo la participación de niños y adolescentes ha transformado su municipio. Relató la historia de una niña que describió las dificultades de su trayecto escolar, lo que llevó al ayuntamiento a invertir en transporte escolar.
Ocotlán, único municipio con participación presencial de infancias y juventudes, cuenta con un cabildo infantil y juvenil y será sede de una próxima sesión del Consejo Estatal.
COMPROMISOS Y AVANCES
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, Ramón Marcelo Cortés, afirmó que este sistema marca el inicio de una nueva etapa donde la voz ciudadana será escuchada y valorada, actuando como un motor de cambio para Jalisco.
Actualmente, el 70% de los municipios de Jalisco cuentan con un consejo de participación ciudadana, con la meta de alcanzar el 100% para finales de 2025. Además, el 92% de los municipios tiene un consejo de planeación, y el 71% ha incorporado consultas ciudadanas en sus planes municipales de desarrollo.
Sin embargo, Cantero reconoció que muchos consejos aún tienen poca incidencia real, un desafío que el sistema busca transformar.
VOCES EXPERTAS Y EXPERIENCIAS INSPIRADORAS
El evento incluyó una conferencia magistral de Matías Bianchi, de la organización Asuntos del Sur, quien abordó el papel de la tecnología en la participación ciudadana en América Latina.
Además, el panel “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a figuras como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont (ONU) y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias comunitarias y académicas que demuestran el poder transformador de la organización social.
COMPROMISOS CLAVE Y VISIÓN A FUTURO
Entre los compromisos asumidos destacan la creación de espacios digitales de consulta pública, la promoción de la participación de grupos prioritarios (como comunidades indígenas y colectivos estudiantiles) y la garantía de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos.
Cantero insistió en la necesidad de pasar de ejercicios consultivos a espacios de cocreación efectiva, donde la ciudadanía no sea mera espectadora, sino protagonista de la vida pública.
El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza establece las bases para una relación más horizontal entre gobierno y sociedad, asegurando que las decisiones públicas reflejen las necesidades reales de la comunidad. Este mecanismo permanente fortalecerá la rendición de cuentas y se regirá por la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
La secretaria invitó a la ciudadanía a informarse y participar a través de http://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal, subrayando que el objetivo es construir un Jalisco más democrático, inclusivo y participativo.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
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