Connect with us

CULTURA

CINE /// La favorita, el destronamiento de lo sublime

Cine

Publicado

el

Por Carlos Sebastián Hernández //

Si hay algo que unifica y caracteriza a la reciente filmografía del director ateniense Yorgos Lanthimos, (La Langosta, 2015; El Sacrificio de un Ciervo Sagrado, 2017) es una vehemente fascinación por llevar al extremo la interpretación de sus personajes y las situaciones que como maldiciones, caen sobre ellos. Para el griego no existe el punto medio: el dolor es agonía, la felicidad es hedonismo, el triunfo es irrevocable, y el fracaso es absoluto. Lanthimos no teme mostrar los matices más incómodos y escalofriantes de la conducta humana; conducta que en su última entrega desborda de inmoral y despiadada.

The Favourite (título original) nos cuenta la historia de la endeble Reina Anne (Olivia Colman), figura suprema en la Inglaterra de principios del siglo XVIII, cuya leal amiga y consejera Sarah Churchill (Rachel Weisz) se hace cargo de gobernar en su lugar; pero su posición política se verá en peligro con la llegada inesperada de su prima Abigail (Emma Stone), una sirvienta de sangre noble.

El director ateniense Yorgos Lanthimos, con su nuevo filme “La Favorita”, no teme mostrar los matices más escalofriantes e incómodos de la conducta humana.

Al igual que en sus dos filmes anteriores (que junto a este podrían conformar una ‘‘trilogía de las bestias’’), el séptimo largometraje de Lanthimos se inunda de una atmósfera inquietante, reflejada en los arriesgados planos del cinefotógrafo irlandés Robbie Ryan, aberrantemente abiertos, dejando ver un espacio y rostros distorsionados y engrandecidos; en su expresiva puesta en escena que aprovecha los barrocos espacios laberínticos para que los histriones anden, dancen, se arrastren, y se retuerzan en escenas intensas que no ocultan su gracia carnavalesca, donde conviven la comedia negra y el drama desgarrador.

Colman encarna brillantemente a la lastimosa Anne, reina del berrinche infantil, tan lujuriosa como gulosa y apresadora, incapaz de sucumbir a la belleza, e incluso exigiendo su inmediata terminación. Su propia discapacidad social y emocional es aprovechada por la indiferente Abigail, convenenciera y perversa seductora que no duda en enredar a todos en un juego de traiciones, y pasearse en el palacio entre las sombras que enmascaran secretos, y ser cubierta por un contraluz cegador que revela su inherente naturaleza cruel, tan primitiva como el instinto de supervivencia. Weisz, en el papel de la estoica Sarah, convertida en la resignada, violentada y víctima de la encrucijada que le plantea el deseo por acabar de una vez con su prima, y la imposibilidad sentimentalista de dañar verdaderamente a la inocentona reina.

Una lenta progresión hacia el destronamiento de lo sublime. La Favorita es la excelsitud cinematográfica; una obra que resalta lo inexplicablemente atrayente de la desgracia y la enfermiza necesidad de afecto, contada a través de una retorcida historia de amor y poder.

The Favourite (título original) nos cuenta la historia de la endeble Reina Anne (Olivia Colman), figura suprema en la Inglaterra de principios del siglo XVIII.
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.