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Arturo Gleason Espíndola: Gobiernos deben impulsar nueva gestión del agua

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La visión crítica del científico

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Erróneo abocarse solo a obras de infraestructura

Por Mario Ávila

Los científicos expertos en el tema del agua, han sido marginados de las grandes decisiones implementadas por la clase gobernante en Jalisco desde hace más de 25 años; a las autoridades solo les importa resolver el abasto de agua con obras, con presas, colectores, acueductos, bombeos y poco hacen por atender plenamente una gestión integral del agua.

Esta denuncia fue hecha por José Arturo Gleason Espíndola, director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, A.C., quien aprovechando el inicio de los períodos de gobierno federal y estatal, dijo que ellos siempre estarán abiertos al diálogo, independientemente de los colores del partido que gobierne.

Detalló que en el arranque de las administraciones federal y estatal, sería deseable que tanto Andrés Manuel López Obrador como Enrique Alfaro Ramírez los tomaran más en cuenta y estableció: “Nosotros siempre estaremos disponibles para cualquier autoridad que quiera, sinceramente nuestros conocimientos y nuestras experiencias le puedan servir al pueblo, lamentablemente nosotros los científicos no entendemos de política, nosotros entendemos de cifras, de observaciones, de evidencias, entonces quizá esta situación dependiendo de la coyuntura política no sea muy beneficiosa en ocasiones, pero nosotros nos debemos a la verdad”.

José Arturo Gleason Espíndola, quien cuenta con una trayectoria de 18 años como docente de la Universidad de Guadalajara, habló de las causas del fracaso en más de un cuarto de siglo en materia de abasto de agua para Guadalajara.

“Yo creo que es evidente el fracaso -dijo- la falta de entendimiento creo que es una de las principales causas, no nos hemos puesto de acuerdo, como es evidente y básicamente tiene que ver con varios aspectos. Creo que la gestión del agua se ha enfocado más a la construcción de obra, me refiero a presas, canales, tanques, bombas y es un enfoque que en su momento hace más de 100 años empezó con la intención de poder abastecer a las insaciables ciudades, y conforme hemos ido creciendo este enfoque fue la respuesta natural a satisfacer la sed insaciable de las ciudades que fueron creciendo después de la primera y la segunda guerra mundial y hasta nuestros días”.

“Ese enfoque -abundó-, de traer agua de cualquier punto al costo que sea, sigue prevaleciendo hasta ahora, nada más que ahora las circunstancias ambientales, no del agua como un simple recurso, porque ese es el problema, vemos al agua como un recurso que tenemos en casa, con la que se bañan, producen y usan, pero esa percepción del agua como recurso ha dejado de lado la falta de ponderación o de cuidado del sistema que provee el agua, que es el ciclo del agua”.

“El enfoque tradicional del que hablamos, de ir por el agua al costo que sea y de donde sea, prevalece todavía hoy, pero las circunstancias medioambientales del ciclo del agua ya no son las mismas, es decir el ciclo del agua ya no funciona como funcionaba hace 100 o más años. Caso específico, nuestra área metropolitana de Guadalajara ha crecido desordenadamente y ha ido cubriendo la superficie de los territorios que nosotros desde el punto de vista hidrológico le llamamos cuenca, por ejemplo la del Valle de Atemajac, que viene del Cerro del 4 hasta la barranca de Huentitán; de poniente a Oriente el cerro del Colli hasta el Cerro de la Reina, toda esta ‘vasija’ que le llamaban los españoles, a principios del siglo pasado tenía una mancha urbana pequeña hasta casi tener cubierta ahora toda esta área y brincando el Cerro del 4 y el Cerro del Tesoro hacia Tlajomulco, haciendo una mancha gris que provoca afectaciones al funcionamiento del ciclo del agua”.

“Esto es el ciclo del agua nos provee la lluvia, cuando antes no había tanto concreto, a través de lo que hoy son calles y avenidas se infiltraba, recargaba el acuífero, podía uno con una cubeta sacar el agua de un pozo y en algunos casos como la cuenca de Atemajac hay manantiales que se tiran al drenaje todavía, en prueba de que el agua busca salir del subsuelo, porque ese es parte del ciclo del agua”.

“Nos hemos convertido en una sociedad que está extrayendo cantidades impresionantes de agua del subsuelo, pero con la observación de que no le recargamos nada y es como estar sacando dinero de tu cuenta del banco, sin que te importe cuánto le está entrando y lo que va a pasar algún día es que si sigues en ese ritmo de sacar y sacar, sin meterle, la lógica es muy clara te quedarás sin dinero”.

“Nosotros siempre estaremos disponibles para cualquier autoridad que quiera, sinceramente nuestros conocimientos y nuestras experiencias le puedan servir al pueblo, lamentablemente nosotros los científicos no entendemos de política, nosotros entendemos de cifras, de observaciones, de evidencias”.

     Arturo Gleason Espíndola DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS DEL AGUA, A.C.

“Exactamente eso ocurre hoy en la ZMG, el ciclo del agua ha sido modificado, estamos construyendo sin control cubriendo áreas de recarga como El Bajío, estamos haciendo grandes edificios sin importarnos las cimentaciones como afectan los acuíferos, como lo contaminan, como bombean agua de las construcciones porque se encharcan cuando excavan y brota el agua. Y para atender este problema, este desorden, no lo vemos claro en las políticas públicas, porque hay desconocimiento y falta de conciencia del problema que no es el simple hecho de la escasez y que contradictoriamente añade otro problema: las inundaciones, entonces el punto es que no habrá presa que pueda saciar a una ciudad tan grande como la nuestra, no habrá acuíferos en 20 años, porque parece que le seguiremos sacando agua al subsuelo sin meterle agua de lluvia.

“Esto significa que no habrá obras hidráulicas que satisfagan la sed, pero además yo veo aquí este enfoque tradicional que reclama una transformación de la conceptualización del problema, el problema no es que no haya agua, el problema no es que haya inundaciones, el problema es que hemos afectado el ciclo del agua. Cómo nos quejamos de falta de agua y cuánta agua se va a los drenajes cada temporal, ¿no es una paradoja?”, se cuestionó el investigador de la UdeG.

CONSTRUIR GRANDES Y MILLONARIAS OBRAS

Arturo Gleason, 7 años como miembro del sistema nacional de investigadores en el nivel 2 expuso que lamentablemente la política pública tradicional habla de construir más presas, “pero si estás tirando agua de lluvia a los drenajes, por ello la respuesta tradicional oficial es: hagamos más colectores para tirarla más rápido a la barranca o al Río Santiago, no, no tiene lógica sabia, porque nos está cayendo del cielo y se puede capturar con las manos con cubetas, meterla a la cisterna, lo que no quepa ahí lo echo al acuífero, gracias a que Guadalajara tiene un suelo muy envidiable para poder recibir agua en nuestro banco natural de agua que es el subsuelo, pero si lo cubres de concreto es difícil hacerlo”.

A este desconocimiento de la conceptualización del problema -sentenció-, habrá que añadirle el interés de unos pocos por construir las obras hidráulicas y ahí ya el debate no es netamente técnico-científico, los científicos inclusive somos marginados de los debates y se convierte en una lucha de intereses, se pelean los estados, se pelean las autoridades por traer más agua de x lugar, pero por ejemplo Zapotillo, no sabemos cuánta agua corre por el río Verde, se trata de repartir la herencia sin saber cuánta herencia hay, se habla de estudios del 95 o el 97 y con eso no se puede plantear, simple y sencillamente porque no tenemos un sistema de monitoreo de estaciones meteorológicas, que abarque incluso a la ciudad, que tengamos disponibilidad de información en los trabajos para saber cuánta agua está entrando a nuestra cuenca, cómo escurre esa agua por los acuíferos y por las calles.

“Si se programan las obras pero no sabemos cuánto escurre por las calles y con una simple fórmula matemática no es posible presuponer cuanto escurre por Plaza del Sol, cuánto por avenida México, se tiene que medir y ante la ausencia de medición y de monitoreo, las decisiones se toman con base al enfoque tradicional de hacer mega obra y como la población no entiende mucho de esto, no reclama, no levanta la voz y la autoridad en una actitud paternalista ofrece resolver el problema de las inundaciones y del abasto con las formas tradicionales”.

“La nueva gestión integral del agua es precisamente eso, cuidar el ciclo, restauralo, has participar a las personas, aquí en mi casa, su casa, gastamos 55 mil litros de los casi 80 mil que nos caen al año, es decir más de la mitad del año estamos abastecidos con agua de lluvia, estos son casos concretos que estamos viviendo”, comentó.

CAPTAR AGUA DE LLUVIA

Sobre la conveniencia de haber invertido en Jalisco en temas como infraestructura para la captación de agua de lluvia y en renovación de equipos hidrosanitarios en los hogares, en lugar de perder miles de millones de pesos en fallidas presas como Arcediano, San Nicolás, El Purgatorio y Zapotillo, el investigador Arturo Gleason, a la vez líder del Cuerpo Académico UdeG 604 y director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, A.C., expuso:

“Así es, por muchas causas no hemos querido afrontar el problema como debe de ser, no es una obra la que resuelve el problema, es la conducta, es la forma de ver nosotros el tema del agua, el ciudadano común no va más allá del concepto de agua de la que ve en la llave, pero detrás del agua hay un funcionamiento natural que llamamos ciclo del agua, llueve, se infiltra, evapora y hay un sistema artificial que se llama sistema hidrosanitario urbano, se bombea, se limpia, se traslada, llega a la casa, la desechamos, entonces todo esto no lo vemos por ignorancia o falta de enseñanza que en otros países como Japón sí tienen, incluso tienen hasta su museo del agua”.

“El caso de Australia es muy interesante por la implementación de una política de ahorro, de cambiar los WC, la cisterna, la regadera, de enseñar a la gente a captar el agua de lluvia, se generaron empresas que vendieron los dispositivos, los sistemas, toda una excelente reconversión de la ciudadanía y de la mano del gobierno, las universidades y eso para mí sería la clave”.

“No se trata de ganar el debate, ni de demostrar quién tiene la razón, sino de ver sinceramente qué es lo que está pasando, es como cuando uno tiene una enfermedad, de qué te sirve que te traten de un resfriado, cuando en verdad tienes una pulmonía”, puntualizó Gleason Espíndola.

Finalizó diciendo que muy probablemente los políticos implementan las políticas públicas en materia de agua de la siguiente manera: “Ellos en su mente solo hacen una fórmula matemática, multiplican el área de la cuenca, el río, definen cuántos metros cúbicos dará por segundo, construyen la presa, se les llena, tienen 400 mil millones de metros cúbicos, consiguen en teoría un gasto de 3 metros cúbicos por segundo y resulta que son los 3 que les hace falta para la ZMG, luego ponen sobre la mesa los presupuestos estatales y sobre de eso deciden, esa es la manera en la que implementan sus políticas públicas”

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Entrevista con Alberto Esquer: Se acabó política de subsidios al agro local; pretenden convertir a Jalisco en potencia mundial agropecuaria

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Por Ricardo Cantú //

Convertir a Jalisco en potencia mundial agropecuaria y consolidar al estado como el gran líder nacional en producción de alimentos, es la gran meta de este gobierno, destaca el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, Alberto Esquer.

El primer paso se ha dado al hacer una reingeniería financiera que ha permitido que el campo jalisciense tenga el presupuesto histórico más alto del país, al pasar de 700 millones de pesos que dejó el PRI en el pasado ejercicio fiscal a mil 700 millones de pesos en este 2019.

Una decisión que viene a marcar la diferencia es haber puesto fin a la política de subsidios a los productores y que ha permitido que de cada peso

El 80 por ciento del presupuesto al campo se destinaba a subsidios. Ahora sólo están dejando 200 millones de pesos para subsidios, de mil 700 millones. “Jalisco es el primer estado, no hay ninguno en el país que tenga el presupuesto de Jalisco, ninguno tiene las políticas públicas que tenemos. Son seis ejes, infraestructura, capacitación e investigación, competitividad, sanidad e inocuidad, sustentabilidad, fomento a la producción”, hace notar el entrevistado.

En lugar de dejar subsidios al campo, lo cambiamos a valor agregado, a bienes públicos. Entonces el presupuesto histórico que hoy tiene Jalisco que nunca lo había tenido de mil 700 millones comparado con el último que nos dejó el PRI de 700, hoy estamos focalizando bienes públicos, que están consolidando a Jalisco como líder a nivel nacional por encima de Sonora, Veracruz, Sinaloa”, señala el titular de Agricultura y Desarrollo Rural entrevistado por Conciencia Pública.

Para darnos una idea clara de la fuerza agropecuaria de Jalisco, los productores locales aportan el 24 por ciento de todo el alimento que se come en México, una cuarta parte de los alimentos de nuestro país son producidos en esta tierra, como huevo, pollo, carne, miel, azúcar, frutas, tamarindo, café, arándano, aguacate, porcino, ovino y bovino.

Entre las estrategias que se han instrumentado para potencializar la capacidad productora de Jalisco, está la Ley de Sanidad e Inocuidad del Estado que se ha presentado al Congreso del Estado que se convertirá en uno de los instrumentos para fortalecer la capacidad exportadora de Jalisco.

Actualmente Jalisco exporta cerca de 40 productos a 24 países del mundo y dentro de esto el Programa A Toda Máquina juega un papel fundamental.

Hoy nos buscan a los jaliscienses para hacer canales de comunicación con otros países, porque la cultura, infraestructura, inocuidad y sanidad ya la tienen los productores jaliscienses, nos invitaron a producir flores de Holanda, es un tema que me encanta, porque dejará más dinero a los productores”.

Nos tenemos que quitar el chip de forzosamente producir maíz, trigo, sorgo, porque así lo hacía mi abuelo, tenemos que producir lo que el mundo consume, lo que el mundo reclama, es el caso del aguacate, berries y miel, de chiquitos no comíamos eso, hoy todo mundo lo pide”.

Jalisco es innovador en la producción de alimentos, esto vamos a consolidar en esta ley agroalimentaria, única en todo el país. Tenemos todo dado, un presupuesto histórico, productores echados para delante exportando, una ley que va a ordenar, tenemos equipo, maquinaría e infraestructura para ayudar a los productores”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. Cuando llegas de secretario de Agricultura, Jalisco ya era líder nacional agropecuario. ¿Cómo visualizaste potencializar esto y cómo fortalecer el crecimiento?

Alberto Esquer. El primer paso era consolidar el liderazgo, el segundo era convertirlo en potencia mundial, ya no nacional, estamos consolidados, es hacerlo a nivel mundial (…) El otro gran reto, es que todos los productos de la costa, mango, plátano, papaya, limón, piña, tamarindo y coco lo podamos exportar a todo el mundo, eso le dará una gran derrama económica a los productores de fruta de la costa.

Lo más importante, cambiar el abandono de las zonas pobres de Jalisco para que puedan tener un mejor ingreso. Pero el reto de retos es quitar los subsidios, quitar el dispersar dinero, porque al final es corrupción, es regalar el dinero, porque no te genera productividad, hoy quitamos los subsidios, en automático se quita la corrupción porque no estamos dispersando dinero”.

Conciencia. ¿Le pediste al gobernador ser secretario?

Alberto Esquer. En la campaña le coordiné la mesa del campo y tuvimos ocho foros en Los Altos, la zona sur, la Ciénega, con lecheros, con agaveros, tequileros, productores de cerdos, ganaderos, productores de frutas, de todos los foros sacamos un plan de trabajo, que le entregué al gobernador estructurado, hasta con presupuestos, así quedó, me fui a la cámara de diputados,

Estoy hasta noviembre de diputado, la primera semana de diciembre me llama el gobernador Alfaro y me invita a participar en la secretaría, le pregunté si era de su interés el campo jalisciense para apostarle, me dijo que sería de las agendas prioritarias para el gobierno, se tendrá que ver reflejado en programas conforme al plan de trabajo que le entregué con los foros, fue donde acepté venirme a la secretaría y se ve reflejado al presupuesto más alto, tengo la confianza que el día 15 de diciembre se vote el segundo año del gobernador Alfaro con el mismo presupuesto, lo vamos a mantener, la propuesta que se está trabajando lleva el mismo presupuesto.

Conciencia. Jalisco históricamente producía maíz…

Alberto Esquer. Hoy somos líderes en aguacates, berries, miel, estamos en sexto lugar en producción de limón persa, chile, tenemos un crecimiento del 30 por ciento en la producción de agave, porque el tequila se está exportando, tenemos producción en la zona valles, sureste y los Altos, estamos quitando todo el maíz para irnos a la conversión productiva que deje dinero a los productores”.

Conciencia. ¿Qué resultados tienen y cuáles son los planes a futuro?

Alberto Esquer. Son 10 mil hectáreas de frutos rojos, 30 mil hectáreas de aguacate y vamos por las primeras 100 hectáreas de chile. Estamos haciendo experimentos en Tlajomulco, lo que nos está ayudando es el programa a toda máquina, nos ayuda a hacer plataformas, generar ollas de agua, tenemos 550 máquinas trabajando todos los días, 100 por ciento supervisadas por su servidor.

Conciencia. Señalas que Jalisco es número uno en sanidad e inocuidad, ¿Cómo se va a fortalecer?

Alberto Esquer. Lo es. Se va a fortalecer con la ley, porque la ley ordena la creación de una agencia, un organismo público descentralizado con patrimonio propio que será la encargada de capacitar y ordenar los mercados. Ojo, porque ha crecido tanto Jalisco que también hay que ponerle orden, no podemos producir tanto aguacate talando los bosques, no podemos producir tanto berrie metiéndonos a zonas reforestando, si no se nos va a desordenar la producción, esa ley lo hará, el que no siembre en uso agrícola cae en delito ante la PROEPA, pero esta ley le dará facultad al estado de supervisión y de ejecución, creará una agencia que capacite a los pequeños productores para que puedan exportar sus productos a todo el mundo, vamos a consolidar a Jalisco en exportación. Llevamos a 24 países 40 productos jaliscienses, queremos multiplicarlos.

Conciencia. El mercado número uno es Estados Unidos, Europa es el segundo lugar…

Alberto Esquer. Es todo Europa en segundo lugar, incluyendo Holanda, Francia, Suiza, España y tercer lugar es Asia como continente. Europa me consume berries, aguacate, miel, hemos llegado a ser, en disputa con Yucatán, el primer lugar en producción de miel de abeja natural, nuestro primer cliente comercial es Alemania, la miel de Jalisco está llegando directo a este país, en Japón estamos mandando carne de cerdo, aguacate, berries y pollo.

Estamos abriendo el mercado de China, un mercado complejo, se firmó la entrada de frutos rojos principalmente arándanos, un mercado increíble que podemos tener, también mandamos plátano a China.

LAS PLAGAS QUE COMBATEN

Conciencia. ¿Cuáles son las plagas que golpean más al sector?

Alberto Esquer. En frutas la mosca del mediterráneo, la hemos logrado contener y en muchos lugares erradicar. Ahorita tenemos una severa crisis en China de la fiebre porcina africana, se han sacrificado más de 50 millones de cerdos en China, estamos tomando todas las medidas para que esa fiebre no llegue a Jalisco, es parte de la ley de sanidad para poder blindar, tenemos que tomar medidas severas para que no entren plagas a Jalisco.

Estuvo por entrar una plaga a Cihuatlán por Colima que se llamaba la mosca del mediterráneo, tuvimos que poner trampas para que no llegara esta enfermedad, nos iba a llegar una enfermedad en Nayarit en caballos, también blindamos la frontera del estado para que ningún caballo entrara al estado. Eso es la esencia de la agencia de sanidad.

Conciencia. Está discutiéndose la ley, ¿qué aspectos fundamentales tiene?

Alberto Esquer. La ley la firmó el gobernador, se presentó en el congreso, se votó por unanimidad, ya platiqué con todas las bancadas, pasará al pleno para votarse y ordenar su publicación. La ley viene a consolidad a Jalisco a nivel mundial, viene a ordenar el mercado, crear una agencia de sanidad e inocuidad, que ayudará a los productores pequeñitos a exportar, viene a profesionalizar lo que ya hacen los productores y a meterle orden, es una comparación que hicimos con Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Francia, porque hoy queremos que a Jalisco no se le compare con otros estados de México, queremos que se le compare con otros países del mundo, por el nivel de productividad que tenemos.

SU RELACIÓN CON EL AGRO

Conciencia. ¿Cómo llegaste a ese presupuesto de 1,700 millones de pesos?

Alberto Esquer. Tuve la oportunidad, coincidencias de vida, del 2006 al 2009 fui secretario particular en la Secretaría de Agricultura con Sánchez Aldana, en el 2009 llego a ser diputado federal, me hago secretario de la comisión de agricultura, ahí tuve un gran maestro en el sector, el presidente Don Javier Usabiaga, entro de secretario de la comisión, me tocó conocer las tripas de la administración pública en el campo en el tiempo de Usabiaga, conocí presupuestos, dispersión de recursos, cuáles programas eran buenos y cuáles malos, subsidio tirado a la basura, puedo decir que un programa retrógrada que llevó a la pobreza y no al crecimiento el Pro Campo, porque era dinero a la tierra no a la productividad.

Luego del 2009 al 2012 llego a la cámara local, fui presidente de la comisión de agricultura en Jalisco, donde consolido el modelo de derrama económica de productividad es cuando fui alcalde en Ciudad Guzmán de 2015 al 2018, crecimos la productividad, el empleo y la derrama económica un 300 por ciento gracias a la productividad de alimentos, se hizo una región productora de pimiento morrón, de miel, caña, berries, aguacate y pollo.

CERO DESEMPLEO EN GUZMÁN

Conciencia. ¿Qué impacto tuvo la economía del municipio?

Alberto Esquer. Cero desempleo, cero, cero. No falta empleo en cinco municipios del sur de Jalisco gracias a la producción de alimentos. Hay derrama económica, se aperturaron más de 300 negocios de toda índole, abarroteras, tortillerías, restaurantes, tiendas de ropa, porque hay derrama económica. Lo más importante, los indicadores de seguridad, bajo la inseguridad porque hay empleo, hay derrama económica, me di cuenta de la importancia de esto, fue el planteamiento que le hice al gobernador Alfaro.

Conciencia. Eran más de mil millones el subsidio que recibían…¿Ahora cómo los aplican? ¿Qué áreas han fortalecido?

Alberto Esquer. En las zonas donde somos líderes del sector, estamos incrementando la comercialización, la sanidad e inocuidad, más mercados internacionales, más infraestructura productiva, que fue otro logro importante, esta secretaría pertenecía al gabinete social, al de los subsidios, hoy esta secretaría está en el gabinete económico, en el de productividad y derrama económica, tenemos 12 programas sexenales, proyectos que son fundamentales para nosotros.

Conciencia. ¿Qué programas hay para zona norte?

Alberto Esquer. Vamos a arrancar un programa padrísimo, hicimos una alianza estratégica con Tajín, con Horacio Fernández, vamos a sembrar chile de árbol en la zona norte y la empresa jalisciense va a comprar toda la producción de chile para su producto, hicimos una alianza con los productores de berries para ir a producirlas, hablamos de la producción libre de enfermedades, la única producción libre es la zona norte, arrancamos un proyecto de repoblación granadera en la zona.

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ENTREVISTAS

“Me gusta construir puentes, no dinamitarlos”: David Gómez Álvarez, consejero del Sistema Estatal Anticorrupción

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Por Diego Morales //

A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construirlos”, responde David Gómez Álvarez ante las críticas de su protagonismo que ha seguido adelante pese a convertirse en consejero del Sistema Estatal Anticorrupción y rechaza que las reuniones con personajes del poder a las que convoca en su casa se conviertan en conflicto de interés.

Aclara que muchos de los que van a su casa a esas famosas reuniones son conocidos, no son amigos, con quienes puede dialogar. “Nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro”, puntualiza.

En términos de conflicto de interés no lo hay, porque no tengo un interés directo e inmediato en una consultoría, no soy proveedor, tampoco contratista, ni una empresa, no tengo una relación formal ni directa con ninguna autoridad, no es el término más preciso, porque mis intereses están como investigador de la Universidad de Guadalajara, como director de una organización de la sociedad civil y como integrante del sistema estatal anticorrupción”.

Defiende a quienes forman parte del Sistema Estatal Anticorrución: “Los integrantes son íntegros, profesionales, sin embargo, el sistema no ha logrado cuajar como tal pues falta coordinación, dientes y articulación”.

Subraya: “Mi cercanía con el poder es debatible, puede ser controvertido, pero en mi caso de acuerdo a mi trayectoria pública que siempre ha estado cercana al poder esa cercanía tiene que ver con el diálogo, con la posibilidad de establecer puentes de comunicación, propiciar la colaboración, lo que no supone ni claudicar, ni entregarse al poder. Si uno revisa, el álbum de fotos de reuniones en mi casa, es cómo entrar para abrir las instituciones de Jalisco, no estamos pactando en lo oscurito, hay bullicios, hay luces”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Si llegan funcionarios y hay casos de corrupción, para dar un punto de vista. ¿Influye?

Respuesta. Yo tengo pocos amigos en la política, mis amigos están en las artes, en la cultura, en la academia. Yo he dicho siempre, nunca fui amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, no soy amigo de Enrique Alfaro, no son mis amigos muchos de los que van a mi casa, son conocidos, gente con la que puedo dialogar, a mí no me implica absolutamente nada, prueba de ello son mis columnas en Mural, donde al mismo tiempo que me puedo sentar con un alcalde o diputado, puedo hacer una crítica. No se sabe qué converso con ellos, pero mi posición pública sí está impresa en los medios de comunicación, para mí esa es la evidencia que no tiene ninguna limitación. A mi no me gusta dinamitar puentes, sino construir puentes, al sentarme con ellos les digo vamos abriendo esto, vamos haciendo esto, propongo esto.

Pregunta. Dices que no tienes empresas, pero se señaló que eras proveedor de servicios…

Respuesta. No, en lo absoluto. Es falso, quien me lo pruebe, pongo mi renuncia de inmediato. Tengo un salario de una sociedad civil, que hace incidencia estratégica en políticas públicas, hicimos el análisis del presupuesto que está por aprobarse, un reporte crítico de la estructura y contenidos del mismo que entregamos al congreso del estado, ese tipo de cosas es lo que hago.

Pregunta. La cercanía con el poder es difícil, ¿qué le dirías a la gente?

Respuesta. El cabildeo es cuando buscas un interés privado, la incidencia es cuando buscas un fin público. Yo casi toda mi vida he hecho incidencia pública, yo no voy a sacar nada con abrir el presupuesto, lo que ganaré es un valor público porque vamos a entender mejor el presupuesto, yo no cobro por una asesoría, hago cabildeo público para las cosas que no son mi beneficio sino colectivas.

Pregunta. ¿Cuál será tu comportamiento en el sistema estatal anticorrupción? Hay voces que no les gusta que un consejero sea tan protagónico…

HE SIDO PROTAGÓNICO EN MIS TRABAJOS”

Respuesta. Tienen toda la razón. Acabo de llegar, tenía otros compromisos, pero me he ido metiendo fuertemente al tema, quiero llegar a sumarme a un equipo que ya está establecido, esa batuta la lleva la presidenta Lucía Almaraz, que le toca presidir este año, en mi quinto año seré el presidente yo. Me sumo a un equipo que tiene una lógica y mecánica clara de trabajo. He planteado la solicitud de bajarme en tiempo, obligaciones y sueldo mis compromisos con transversal para asumir la parte que me toca del sistema estatal anticorrupción. En la docencia tengo lo mínimo para concentrarme en esto. He sido protagónico y visible en mis trabajos porque soy apasionado, me dedico en cuerpo y alma, lo mismo haré acá, el tema tiene que ver con subir el perfil al sistema estatal anticorrupción, en ese sentido hay un tema polémico entre ser callado y operar institucionalmente con discreción, o hacer más político el perfil, soy idea de esto, porque hay que abrir las cosas.

Pregunta. ¿No aplica la palabra sospechosismo?

Respuesta. Claro, porque el sospechosismo es parte de la cultura política mexicana que tiende a ver a cualquier mesa política como algo malo, porque la política en este país ha perdido la parte positiva de su connotación, se ha vuelto algo negativo, hacer política se ve mal, sentarse en un restaurante se ve mal, si es ostentoso y la cuenta es a cargo del erario estaría de acuerdo, pero sentarse con alguien yo nunca lo he condenado, la cosa es que prefiero que sea público con testigos, que en una sala adjunta a un restaurante, si no puedes discutir algo públicamente es porque algo no estás haciendo bien.

Pregunta. ¿Tienes un patrimonio modesto?

Respuesta. Para lo que he trabajado y mi edad, es muy modesto, una casa, un terrenito y un par de cuentas y nada más. Mi mayor patrimonio es de doce libros, de eso me siento orgulloso, son mis hijos, he sido compilador, coautor, editor.

Pregunta. ¿Cuáles son tus libros?

Respuesta. Algunos piensan que tengo una biblioteca, he escrito capítulos, introducciones, algunos completos que son dos, uno es de educación y otro sobre elecciones.

JALISCO CÓMO VAMOS

Pregunta. Uno de tus grandes proyectos, queda la sensación que Jalisco Cómo Vamos, los resultados pareciera para dejar bien parado al gobernador y no como la gente siente…

Respuesta. A mí no me tocaría hablar del Jalisco Cómo Vamos actual. Yo estuve al inicio, me tocó fundarlo cuando nos trajimos la marca y metodología de Bogotá, tomamos elementos de Sao Paulo, hicimos una mezcla que nos permitió innovar mucho aquí. Fuimos muy críticos, sacamos la encuesta que el alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro la desconoció, sin embargo, la defendimos, metodológicamente era robusta. Se fue posicionando, porque hay pocos espacios y organismos que hacen métricas evaluaciones. Creo que aportó mucho Jalisco Cómo Vamos y sigue evaluando.

Pregunta. ¿Qué ha hecho el sistema estatal anticorrupción en temas mediáticos como a toda máquina o lo de la secretaría de salud?

Respuesta. Escribí dos columnas muy críticas del sistema estatal anticorrupción en febrero de este año y en junio, donde señalo la falta de resultados del sistema, sigo creyendo que los integrantes del sistema son íntegros, profesionales, pero el sistema no ha logrado cuajar como tal, falta mucha más coordinación, es el resultado y observación del colectivo de ciudadanos. En general le faltan dientes y articulación al sistema.

Pregunta. Y ahora que estás dentro. ¿Qué observas?

Respuesta. Que falta más integración, el sistema se compone de distintas partes, la arquitectura institucional del sistema es compleja, se lo reclamé a Mauricio Merino, que es mi gurú y uno de los artífices a nivel nacional, es complicadísimo, se tienen que juntar muchos actores para hacer una estrategia de combate a la corrupción. Me parece que la pieza central del sistema es la Fiscalía Anticorrupción, que ha empezado a dar pasos.

Pregunta. Solo tenemos en la mente al fiscal, nos olvidamos de lo demás que es muy complicado…

Respuesta. Lo que creo es que cada una de las instituciones aporta al sistema, no está claro qué atribuciones tienen ni sus obligaciones. Por ejemplo, el auditor está constantemente auditando cuentas públicas, revisando un montón de cuentas, hasta qué punto haces de la auditoría o del sistema, esa es la confusión conceptual y operativa. Mi apuesta es que los titulares en algún momento diga que le pondrá un porcentaje al sistema, comunicarlo tal cual, siento que cada uno hace bien su chamba pero por separado, el único que está visible es el fiscal anticorrupción, que durante un tiempo estuvo sin recursos, sobresaturado.

Pregunta. Pareciera que no pasa nada…

Respuesta. Sí pasa, es decir, hay también una dificultad en cuanto a la percepción pública, que de cualquier mecanismo de corrupción piensa que es sinónimo de encarcelar políticos. Creo que sí debe haber encarcelamientos, procesos penales, pero fundamentalmente debe haber blindaje institucional para inhibir la corrupción, son cosas distintas.

Pregunta. El hartazgo es tal que la gente quiere ver encarcelados…

Respuesta. Ahorita tendríamos que resolver los casos como a toda máquina, pero en instancias correspondientes como la Contraloría del Estado que lo está viendo, pero lo más importante es anticiparse a esas cosas. Uno de los logros más interesantes es el de las designaciones públicas, una discusión fundamental en el país que va desde nombrar al contralor de un municipio hasta un ministro de la suprema corte, que son nombramientos politizados, las designaciones públicas en este país, son fundamentales, es algo donde sí le entramos en Jalisco.

Pregunta. ¿Crees que este andamiaje pueda limitar a los políticos para imponer funcionarios?

Respuesta. Siempre he imaginado que en algún momento la designación de gabinetes no fuera de los ejecutivos, que ese cheque en blanco no se traduzca en ese margen de maniobra tan importante que tiene un gobernante de decir mi equipo es fulano o perengano, no me importa que sea inepto, es leal, me imagino un México donde eso ya no ocurra. Una manera de avanzar es lo que algunos han hecho, arrebatarle a algunos la decisión monopólica de las decisiones arbitrarias, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Enrique Dau: “Lo grave no es caerse, sino no levantarse”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Segunda y última parte)

“La vida es producto de decisiones y no decisiones que tomas, puedes vivir con tus acciones, tu preparación, pero son las circunstancias las que ven marcando”, expresa el ingeniero Enrique Dau Flores en esta segunda parte de la entrevista que concedió a Conciencia Pública.

De algo se arrepiente en su vida, acepta, es de no haber tenido la claridad de pensamiento y la decisión para haber pedido licencia a la presidencia municipal de Guadalajara en 1992, después de las explosiones del 22 de abril.

“Se me amenazó que si no presentaba mi licencia, los regidores que respondían a intereses se encargarían de llevarme a esa circunstancia. Es de lo único que me arrepiento, de lo demás no”.

Sobre la privación de su libertad y que lo llevó a estar en el reclusorio ocho meses y que vino a cambiarle la vida expresa: “Esos 8 meses de pérdida de mi libertad, en reclusión, me dieron la oportunidad de conocer otro mundo, de servirle a gente que conocí en esas circunstancias. Tuve la oportunidad de lograr la libertad de 184 compañeros que estaban en prisión que estaban ahí por pobres no por delincuentes”.

“Siento que tuve muchas oportunidades de servir, creo que las aproveché, si de algo me arrepiento es de no haber tenido la claridad de pensamiento y la decisión de no haber pedido licencia a la presidencia municipal de Guadalajara”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Qué tan satisfecho está con la vida?

Enrique Dau. Muy satisfecho, nada que reclamarle. Contento de lo que pude hacer, sin deudas, sin reclamos, sin asuntos pendientes por resolver.

Enrique Dau. La injusticia de quedar fuera de la alcaldía de Guadalajara, ¿le cambió la vida?

Sí, pero no me amargó. Cuando salí de prisión, me puse a trabajar, a construir, hice un vivero, me fue muy bien. No era lo mío la agricultura, me fue muy bien. La circunstancia de la vida, entendí que lo grave no es caerse, sino no levantarse.

Conciencia. ¿Cómo quedó con don Guillermo Cosío?

Enrique Dau. Mi respeto para él, agradecimiento que me llevó al servicio público, nunca será suficiente las expresiones que le hice y lo repito. Me hubiera gustado seguir siendo su amigo, pero las circunstancias no lo permitieron. Construimos un proyecto juntos, desde el 71 que me invitó, fueron 20 años, nos permitió tener una visión amplia del estado respecto a la perspectiva del país.

Conciencia. El tema del agua, hace 30 años ustedes cómo gobierno en Jalisco tenían una propuesta de solución al futuro, con el río verde como la gran alternativa. ¿Qué futuro le ve a esta problemática?

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región metropolitana de Guadalajara. El planteamiento de 1990 sigue siendo la misma, se construyó una parte, hemos intentado construir ya sea Arcediano, Zapotillo, las siguientes estructuras sin éxito. El Río Verde, como consecuencia de la explosión y el cambio de gobierno, perdimos los 4 metros cúbicos por segundo que se asignaron, que si hubiéramos concluído el proyecto no tendríamos problemas, me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a concluir el proyecto, y con un gobierno debilitado como el de Cosío el tema se abandonó.

Mi visión es que en esta administración, con el presidente López Obrador, no se va a desatorar el tema del Zapotillo, hay que esperar que concluya la administración para tomar del Río Verde el agua que necesitamos. Entre tanto la solución que no existía en el 90 es un intercambio de aguas residuales en la planta del ahogado por agua de uso, con 18 mil hectáreas que están en Jalisco, que se riega con agua del Río Verde, año con año se les asigna.

Ya tenemos en el ahogado 2.5 metros cúbicos de agua residual tratada con excelente calidad que intercambiar con este distrito. Desde mi punto de vista, este gobierno debería hacer un intercambio de aguas con el distrito 013 y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas. Si Zapotillo está atorada, se deben hacer por lo menos dos estructuras más para regularizar, dejar descansar el tema de Zapotillo”.

Conciencia. De lo contrario Guadalajara sufrirá la sed…

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo, no es muy perceptible, pero tú vas al SIAPA a que te den factibilidades para un desarrollo y no hay, está afectando el desarrollo económico de la región”.

Conciencia. ¿Cómo ve la visión del gobierno que encabeza Enrique Alfaro? Se habla de obras estratégicas como el Zapotillo, lo de la Línea 4, el libramiento al sur de Puerto Vallarta, mi Macro Periférico…

Enrique Dau. Yo lo veo acertado, creo que el gobernador tiene una visión muy clara de lo que requiere el estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los 5 años que le quedan al gobierno, sugiero cualquiera de estas vías, ni el Macro Periférico apoyará de manera tan importante. El planteamiento del aeropuerto está muy bien, es una visión clara, que reconozco. Tal vez no estoy de acuerdo en planteamiento de una nueva Constitución, no está en el ánimo de ningún jalisciense y no va a servirnos para gran cosa, pero es una visión política que a lo mejor el gobernador tiene con información que yo no tengo, ojalá le salga bien. Lamentablemente, no habrá recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringido de manera arbitraria los recursos que le corresponden a las entidades federativas, el gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años donde el gobierno federal recauda y distribuye debe revisarse.

Conciencia. ¿Tiene razón Alfaro en ese sentido?

Enrique Dau. Absolutamente, tiene la razón. Estuve muy cerca de la pasada administración con el tema de los ingresos y es un tema que debe revisarse.

Conciencia. Algo que quiera añadir…

Enrique Dau. Tengo satisfacción de vivir en esta etapa del país, tuve generosas oportunidades de trabajar, acreditar que sí tuve vocación de servicio público. He estado recibiendo reconocimientos, lo veo como gesto de mis amigos que me quieren estimular, a mis años aún tengo ganas de hacer cosas. Más que nada creo que desde el sector privado como estoy ahora, también se puede ser útil, también se puede ayudar a los demás.

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