LOS PELOTEROS
A partir de contrato de transmisión con SKY, cambia la LMP su forma de comunicación
Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
La forma de comunicación de la LMP ha cambiado, ahora lo hacen a través de filtraciones, como se dio el cambio de contrato de transmisiones, para favorecer a otros que no son los que tradicionalmente han brindado puntual cobertura.
No con poca extrañeza hemos visto en los últimos días la forma de conducirse por parte de los dirigentes de la Liga Mexicana del Pacífico LMP, quienes no solo optaron por no renovar el contrato que los ligaba desde la temporada 2009-2010 a una empresa de telecomunicaciones para transmitir los partidos de los clubes integrantes del circuito, sino que ha llamado la atención su nueva estrategia para dirigirse a los representantes de los medios de comunicación, con quienes solían tener una cordial relación y atención, y no se trata de que ya no la tengan, simplemente que han cambiado sus formas.
Quizá no tuviese que ser tan importante para el aficionado común que gusta del rey de los deportes ni los contratos que firma la directiva de la organización ni su relación con los medios de comunicación, sino fuese porque nos atañen directamente las repercusiones.
Por ejemplo, alguien puede decir, ¿a mí que más me da si la Liga tiene contrato con Megacable o con SKY? Pues mucho, porque resulta que esta empresa apenas tiene 7 millones de suscriptores en todo el país, lo que significa que la mayoría de aficionados que deseen contar con la cobertura de la LMP tendrán que adquirir una suscripción, es decir, un nuevo desembolso mensual para sus bolsillos que quizá no estaba programado en sus gastos familiares.
Ahora bien, en lo que se refiere a la estrategia de comunicación, habrá que mencionar que anteriormente, los directivos de la Liga acostumbraban celebrar una conferencia de prensa una vez concluidas sus reuniones o asambleas para dar a conocer los acuerdos, planes y proyectos y responder cualquier otra duda que tuviesen los representantes de los medios informativos.
Pero todo ello ha cambiado en los últimos días, cuando hemos podido darnos cuenta de una filtración de información, (el cambio de contrato para las transmisiones), para favorecer, no sabemos si a un periodista o a su medio de comunicación, ignorando a quienes tradicionalmente han brindado puntual cobertura.
Aunado a lo anterior, se dio la primera reunión de Asamblea de este 2020, celebrada el jueves 27 de febrero en nuestra entidad, pero sorpresivamente no hubo conferencia de prensa, la directiva se concretó a entregar un escueto comunicado donde abordaba someramente algunos temas, ninguno de mayor interés por cierto.
El martes 3 de marzo, la dirección de Comunicación del club de béisbol Charros de Jalisco envió una invitación para una rueda de prensa que ofrecerían “de manera conjunta la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y el club de béisbol Charros de Jalisco” programada para el jueves 5 del mismo mes, a celebrarse en el estadio casa de los Charros en Zapopan, y se anunciaba que acudiría “la plana directiva del Club Charros de Jalisco”.
Pero cuál sería la sorpresa que se trataba de una videoconferencia desde la Ciudad de México, con la presencia del presidente de la Liga, el sonorense Omar Canizales Soto, quien en compañía de un par de directivos de la empresa SKY y el periodista Toño de Valdez, que cumplió la función de presentador, se limitó a leer un corto texto para explicar por qué el cambio de empresa para las transmisiones de la LMP.
No hubo mayor espacio para responder preguntas que no fuesen relacionadas con el tema, solo se abordaron los detalles del nuevo contrato de exclusividad en las transmisiones relativas a los cotejos y eventos especiales del beisbol invernal mexicano que suple al contrato que desde la campaña 2009 se tenía con la empresa Megacable.
La videoconferencia se transmitió en vivo en cada una de las sedes de las organizaciones beisboleras de la LMP, y en cada sitio se contó con la presencia de directivos de los conjuntos y representantes de los medios locales y regionales de difusión. En el caso de nuestra entidad, estuvieron presentes el presidente deportivo y el gerente deportivo de la organización blanquiazul Armando Navarro Peña y Raymundo Padilla, para abundar en torno a los motivos del cambio de empresa siendo Armando Navarro quien respondió amablemente cuestionamientos de los representantes de medios de información de la localidad que estuvieron presentes.
No fue posible ahondar en esa reunión informativa con la dirigencia de la Liga Mexicana del Pacífico, sobre asuntos que son quizá más importantes que los detalles de las transmisiones vía SKY.
Por ejemplo, seguimos sin saber cuál es el balance real y objetivo que tiene la dirigencia de la liga y el conjunto de jerarcas de los 10 clubes que conforman el circuito en relación al desempeño deportivo que tuvo el equipo que representó a México en la última edición de la Serie del Caribe ocurrida en el estadio de San Juan Puerto Rico la primer semana de febrero, cuando sabemos que se analizó el tema en la asamblea pero no trascendieron sus conclusiones.
Seguimos igualmente sin conocer los motivos por los cuales México no tendrá ninguna sede en la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en el mes de marzo de 2021, cuando en 2017 el estadio de Charros en Zapopan albergó este evento en su etapa de octavos de final resultando por demás exitoso en todos los sentidos, sin menoscabo de que se contó con juegos donde tuvieron participación los equipos de Puerto Rico, Italia, Venezuela y Mexico.
Y ni qué decir del tema de los peloteros mexicanos nacidos fuera de territorio nacional a los que se sigue discriminando colocándolos en calidad de extranjeros cuando vienen a jugar a la Liga Mexicana del Pacífico. Sigue en el aire la pregunta en torno a si en esta campaña que se aproxima habrá ya la voluntad para que puedan jugar finalmente como mexicanos de pleno derecho independientemente de que hayan nacido o no en territorio mexicano.
En fin, habrá que esperar que en próximas reuniones de presidentes o propietarios de los equipos de la LMP regresen a la tradicional apertura que los ha caracterizado desde hace años y se pueda dialogar sobre muchos temas que son de interés para la fanaticada del rey de los deportes.
Ojalá que se vuelva a tomar en cuenta a la prensa que suele dar cobertura a todos los eventos de la Liga y principalmente que se entienda que no se puede ir por ahí en medio de la opacidad.
Por cierto, en cuanto a las características de lo que será la nueva dinámica de transmisión comercial de los eventos y cotejos de la LMP a partir de la próxima campaña que inicia en octubre de este año, habrá que mencionar que de acuerdo al nuevo contrato, la empresa SKY transmitirá para México, Centroamérica y República Dominicana, en vivo y en alta definición, todos los juegos de la LMP: 340 juegos de rol regular y todos los encuentros de post temporada. De igual forma, Sky transmitirá para México todos los encuentros de Serie del Caribe en que participe nuestro equipo nacional.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
