Connect with us

OPINIÓN

LOS HOMBRES DEL PODER /// Alfaro-AMLO-Lomelí: perdón y olvido

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Buenas noticias para los jaliscienses. La primera visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador Al Estado resulta muy positiva. Parece que ahora sí la concordia desplazó a la discordia para que venga la etapa de construcción.

El Presidente le da su valor a Jalisco y asume compromisos, como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, que producto del choque entre López Obrador-Enrique Alfaro, había dejado de ser obra prioritaria, abandonada a su suerte por ambos personajes, como había quedado de manifiesto en el presupuesto federal del presente ejercicio fiscal de 2019.

No hubo abucheos para el Gobernador en Encarnación de Díaz y destacaron los aplausos. Y el panorama negro para el Estado que se había configurado en los dos primeros meses del gobierno, tiende a diluirse.

El arranque del gobierno alfarista ha sido muy complicado al llegar a la confrontación con el gobierno federal en aras –así lo remarcó- de defender la autonomía y dignidad de Jalisco. Lo que el gobernador no digería y se resistía a aceptar era que el doctor Carlos Lomelí asumiera la representatividad del Presidente en Jalisco.

Alfaro se negaba a aceptar que aquel que había sido su subalterno años atrás, al que le daba órdenes y que después se convirtió en su contrincante, poniéndosele al tu por tu, y a quien había vencido en las elecciones a gobernador, ahora se convirtiera en un personaje con el que tenía que acordar.

Y fue así como en no pocas ocasiones, el gobernador no sólo ignoró sino que desdeñó al representante del Presidente. Ese fue el principal motivo del enfrentamiento de Alfaro con López Obrador. Un asunto de egos y de vanidades, de quien podía más.

Al mismo tiempo, el doctor Lomelí tampoco daba el brazo a torcer del todo, aunque había sido más humilde que el hijo del ex rector de la UdeG, toda vez que intentó acercamientos, que fueron ignorados por el gobernador.

¿Quién dio el brazo a torcer? ¿Quién ganó finalmente?

No hablaría ni de ganador ni de derrotado. Mi conclusión es que gana Jalisco y gana México cuando la concordia encuentra su lugar.

Lo cierto es que los dos personajes entraron en razón. Dicen que fue el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien convenció tanto a Alfaro como al Presidente de que debían de darle vuelta a la página y fue así que de pronto se le abrieron las puertas de Palacio Nacional al gobernador de Jalisco, quien tuvo también que tragar su orgullo para para buscar construir la paz con el poder central y olvidarse del 2024, así como la formación de un frente de gobernadores contra el Presidente, como lo venía mostrando en las entrevistas que daba diariamente a los medios nacionales.

El punto es que ambos entiendan que las responsabilidades que enfrentan requieren de estar unidos. El proceso electoral ya pasó y ahora corresponde resolver problemas que es lo que a los ciudadanos les importa.

EL ABRAZO DE ¿LA RECONCILIACIÓN?

Muy significativo es el abrazo que se dieron ante los ojos de los más de 10 mil personas reunidas en la Plaza de la República Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, a petición de López Obrador, quien previo a ello, el Presidente con su lenguaje peculiar expresó “ya chole la politiquería, ya que se vaya por un tubo, la grilla ya me tiene hasta el copete…qué ganamos con eso, nada. Ahora mismo va a subir Carlos Lomelí y se va a dar un abrazo con Enrique Alfaro”.

Y Lomelí que no estaba arriba del estrado, subió para estrechar los brazos que le abrió Enrique Alfaro. “Hay que dejar de lado los rencores, nada de odios, tenemos que reconciliarnos”,precisó el político tabasqueño.

Esto fue la gran nota de la primera visita de López Obrador a Jalisco como Presidente fue el que bien podría ser “el abrazo de la reconciliación” entre Alfaro y Carlos Lomelí. Era necesario. La pregunta es sí se superarán las vanidades que es el elemento distintivo del poder, donde la humildad no tiene cabida.

LO QUE MÁS IMPORTA

La visita del Presidente a Jalisco es muy positiva, entiendo que se acaban los dimes y diretes. Cada quien tendrá que cuidar sus expresiones, por el significado que tienen las palabras, el tono en que son pronunciadas, el momento, el contexto. Y aquí no se trata de que se sea muy hombre, se trata de entender el tamaño de las responsabilidades que cada quien tiene. No por ser Presidente de México se minimiza a un Estado o a un gobernador.

Es muy difícil que en la política y en asuntos del poder, la humildad se imponga a la soberbia. Esperemos que no haya corazones envenenados por el rencor, que haya miel y no hiel. Celebremos señoras y señores que este abrazo público sella un capítulo de desavenencias y que la grandeza de miras se imponga a la mezquindad. Al menos es mi deseo y que las actitudes y los hechos acompañen a las palabras.

   Correo electrónico: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

 

 

 

 

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Alberto

    21 febrero, 2019 at 7:06 pm

    ¿Y las mujeres?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Cuando García Luna dejó de ser intocable

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Vaya sacudida al sistema político mexicano está provocando la detención en territorio norteamericano de Genaro García Luna, el hombre más poderoso en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Son cuatro delitos de los que es acusado el ex secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna. La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York presentó contra el ex funcionario mexicano tres por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.

Estos delitos, conforme a la acusación fueron cometidos por García Luna entre 2001 a la fecha, y en el caso de declaraciones falsas la fecha es el 1 de junio.

Después de que se reveló la noticia de la detención de García Luna en Dallas, Texas, la Fiscalía General de la República, dio a conocer que abrió investigación contra el ex colaborador del Presidente Felipe Calderón.

SE CREÍA INTOCABLE

Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón se convirtió en el funcionario más poderoso de aquel sexenio, sexenio que estuvo salpicado por los accidentes aéreos que podrían generar sospechosismo, como lo significa aquel que segó la vida de dos personajes claves en el campo de la política, como el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, quien fuera zar antidrogas y que en ese tiempo estaba trabajando en la reforma penal judicial.

Habría que recordar que José Luis Santiago Vasconcelos había sido sentenciado por el cártel de Sinaloa, incluso fue centro de un atentado que logró salir ileso. Durante 14 años había servido a la Procuraduría General de la República, pero con el gobierno calderonista, había quedado fuera de esta dependencia a la que aspiró a dirigirla, pero la perversidad no se lo permitió. Se le reconoce como un gran policía, con fama de honesto.

Esa circunstancia convirtió a García Luna en el gran poder en el tema de seguridad, se comentó que la influencia que llegó a tener sobre el Presidente Calderón, le permitía imponerse sobre los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

¿Conociendo el gran poder de García Luna y su capacidad de manipulación -el operativo para detener a Florence Casez-, en la que el periodista Carlos Loret de Mola y Televisa se prestaron para un montaje, hay lugar para el sospechosismo sobre lo que pudo haber provocado un accidente aéreo en el que murieron dos personajes muy importantes de un gobierno?

LA RESPONSABILIDAD DE FELIPE CALDERÓN

El ex presidente Felipe Calderón políticamente es uno de los más afectados con la detención de Genaro García Luna, toda vez que él le dio todo el poder a este policía que se encumbró hasta los cuernos de la luna y que rediseñó la Secretaría de Seguridad y la Agencia Federal de Investigación (AFI), no se recuerda que alguien en otros sexenio reciente hubiera tenido mayor poder que este personaje que hoy debe responder ante la justicia norteamericana.

LAS ACUSACIONES

Dos personajes en su oportunidad señalaron a Genaro García Luna de tener nexos con el narcotráfico: el ex director regional de la Policía Federal de Caminos, Javier Herrera Valle, quien a través de dos cartas lo acusó ante el Presidente Felipe Calderón, y en lugar de investigar y atender la denuncia, éste no sólo fue cesado del cargo federal que tenía, además de ser acusado de tener nexos con el narcotráfico. Tres años estuvo Herrera Valle privado de su libertad, hasta que fue exonerado.

La otra acusación la hizo en su momento la periodista Anabel Hernández, quien en un libro que publicó, hizo referencia a nexos que Genaro García Luna tenía con el cártel de Sinaloa, lo que llevó a la conclusión a esta valiente mujer que la lucha durante el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y crimen organizado fue una farsa, porque más bien la Policía Federal se convirtió en un ariete al servicio de este grupo criminal.

PEOR NO PODEMOS ESTAR

Genaro García Luna será juzgado por la justicia norteamericana, hasta el momento todo es presunción, habrá que ver el sustento de las acusaciones que serán presentadas, pero a juzgar por el cochinero que vivimos con tanta matazón, desaparecidos que se han registrado, con más de 300 mil víctimas de esta cruenta guerra, ahora nos podemos explicar de por qué estamos tan mal, si el cerebro que tiene la responsabilidad de luchar contra los grupos criminales, está al servicio de estos, pues el cáncer está diseminado por todo el cuerpo.

La detención de Genaro García Luna por la justicia norteamericana, puede convertirse en un parteaguas en la vida política de México y representa una oportunidad para un saneamiento real de las instituciones de seguridad.

Lo cierto es que aún no hemos tocado fondo y seguramente en el juicio a García Luna saldrá mucha información, con nombres de personajes involucrados en este submundo de la criminalidad relacionada con el poder político.

La realidad empieza a opacar a la ficción.

Continue Reading

OPINIÓN

365 brincos…¡y aprendiendo!

Published

on

Compartir en redes:

Educación, por Isabel Venegas //

Se termina el 2019 y para muchos hace rato se estrenaron las nuevas agendas ¿Cuál es tu predicción para el 2020? La respuesta es tu ánimo más que tu evidencia, es tanto como el “no tengo datos, pero tampoco dudas”.  La esperanza de que vendrá un tiempo esperanzador o terriblemente difícil (como muchos otros que ya hemos afrontado y salido avante), depende más de una decisión intrínseca que de una serie de eventualidades, es decir, el nivel de predisposición es más determinante que las variables que pueden intervenir (economía nacional, internacional, gobiernos, inseguridad, etc.), se trata de una visión en la que esos factores se consideran como parte de la ecuación, y aun así el resultado es más –  menos positivo.

 Esa misma capacidad de volar al futuro después de transitar por un calendario de 365 brincos, se tiene para meter reversa, para mirar al pasado y recordar tantas cosas que han sido parte de nuestra construcción personal, comunitaria y de nación, solo que hay un detalle a considerar: la imaginación, la emoción y la esperanza que pueden hacer que yo dibuje un panorama brillante para lo que se viene, es la misma que si lo pienso triste, con desánimo y con pocas expectativas de éxito; lo más seguro es que la cuesta de enero sea verdaderamente insufrible, y de ahí “pal´real”.

A pesar de que los hechos son un registro en la historia, el contexto y la impresión pueden ser alterados fácilmente.  Sucede que aunque en una familia haya varios hermanos viviendo con los mismos padres y atravesando las mismas circunstancias, cuando pasan los años y se retoman los hechos, no siempre coinciden en la percepción. Mientras uno dice: ¡Éramos tan pobres! Nuestra infancia fue muy difícil y yo hago todo porque mis hijos no sufran lo que yo paséa lo que otro hermano contesta – ¡Bueno, no tanto en realidad, digo no teníamos lujos pero no nos faltaba nada, y la pasábamos genial! –. O frases como – ¡Es que mi papá era demasiado estricto! ¡No nos dejaba hacer nada, aquello era terrible! – pero el hermano replica – No lo creo, en realidad él era de carácter fuerte, pero no cruel ni demasiado estricto.

Las experiencias también se construyen desde perspectivas diversas, desde la memoria selectiva que nos ayuda a borrar y a modificar mucho a conveniencia, especialmente cuando nos referimos a recuerdos no tan placenteros, aunque no todos lo hablan, solo algunos de la familia empiezan a externar sus recuerdos, solo al que se le da eso de platicar, o porque tiene la necesidad de contar su historia, porque de alguna manera le ayuda el verbalizar algo que no tiene “forma” en su mente hasta que lo pone sobre la mesa para que con la triangulación de los recuerdos de otros, le ayude a construir un relato mucho más integrador del momento.

No a todos les gusta recordar, no cualquiera se siente cómodo sacando a flote cosas que creía haber superado simplemente por tenerlas como a un buen monstruo, escondidas debajo de la cama; hay otros que sin consultar a las demás partes, salen a la calle y publican lo que consideran que es “liberador” para sus almas; de una u otra manera las implicaciones de los recuerdos son parte de nuestra construcción y ahí están, trayendo un montón de claroscuros en nuestras vidas, más menos conscientes de ello.

Cuando pasan décadas y se reconstruyen recuerdos combinados de presente, en nuestro caso desde las voces de quienes fuimos esa generación guerrera que sabía salir a la calle sin un celular en la mano, que avisaba a sus papás que se iba y solía resolver todo lo que le pasara desde su ingenio y fortaleza porque no existía una aplicación que te dijera exactamente en qué parte del mundo estás parado y cómo llegar a una fiesta en la casa de alguien que apenas ibas a conocer. Tu tarea se estropeaba si la llevabas en un disco flexible en la mochila y era algo que solo tú debías resolver. Los extraordinarios, los maestros rudos, las tareas en la biblioteca. Nuestra asombrosa generación transitó de una era en la que no había Windows, ni Office, comenzaba la época de las computadoras en nuestro país y fue tan fácil como bello ver la transformación del mundo, del mismo modo en que nuestros ojos vieron con asombro cómo adquirió un poderío la red social y se utilizó, cual nueva arma para sembrar terror, para manipular, para posicionar nuevos temas y figuras, sin medir mucho su veracidad y profundidad.

Pues así como en lo individual, en lo colectivo, en la gran nación; los relatos se van construyendo de a poco, a veces mal, a veces se retoman, y a veces se destruyen sin necesidad y sin fundamento. Cada día vemos que viejos íconos son hechos trizas, esta semana tocó el turno a Don Emiliano Zapata y al gran Juan José Arreola, aunque el coletazo casi le alcanza a la escritora Elena Poniatowska, la diferencia es que ella está viva, así que todavía alcanzó a levantar su voz para dar su versión y modificar un poco el relato a su favor. Ella sí pidió respetar una decisión de no hablar de un tema que, además de intimidad, representa una voluntad de más de 64 años. 

Sigo creyendo que nos estamos equivocando al tratar de defender los derechos de una persona mientras se haga referencia a su genitalidad; eso es algo que no debería importarnos en lo más mínimo. Las preferencias sexuales de alguien habitan en su excelsa libertad de decidir si quiere ser célibe o tener una pareja y cuál pareja,  pero a medida que queremos defender el hecho, terminamos por socavar la magnificencia de la persona per se. Podríamos cuestionar qué de bueno hizo en realidad Zapata por el movimiento revolucionario, y retomando la idea de que la reconstrucción desde nuevas perspectivas genera una nueva historia, pudiera en dado caso, ahí centrarse la discusión.

El Presidente Andrés Manuel López, en enero de este año había firmado el decreto por el cual se declaraba “2019, año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”, y aunque difiero de quienes afirman que el tema de sus relaciones íntimas se debe considerar en la historicidad revolucionaria, en todo caso debió haber sido lo que se abordara por allá en febrero, para que el resto del año se conociera con intensidad su obra, su legado y que a estas fechas estuviéramos cerrando con el conjunto de imagen que nos lleva a entender su lugar en la historia, en lugar de solo ver su orientación sexual.

Tanto la obra de Zapata, de Juan José Arreola, Poniatowska, o la de tantos otros grandes creadores, pensadores, libertadores, héroes, está llena de terribles errores, pero creo que no se trata de derribar lo poco o mucho que ellos pudieron haber construido dado su contexto, formación y momento específico en el que les tocó vivir.  Pienso que si queremos ser una comunidad que construya, debemos aprovechar lo aprendido, únicamente para mejorar, viéndolo desde muchos ángulos posibles, pero retomando la narrativa con mucha misericordia y paz. Las nuevas masculinidades no se construyen a partir de ver a un charro con tacones rojos, se elaboran a partir de un análisis real del impacto del manejo de sus emociones y de su solidaridad y empatía para con otros hombres y mujeres; comunidad en vías de mejora.

De todo corazón les deseo que conforme nos acercamos a las fiestas de navidad, nuestros corazones se vayan nutriendo de las cosas más bellasf, más enriquecedoras y más profundas.  Ya desde este momento espero que tengan un buen cierre de año, rodeados de esa gente que les ayuda a construir hermosos recuerdos y un porvenir prometedor. ¡Felices fiestas!

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continue Reading

OPINIÓN

T-MEC nuevamente en tensión

Published

on

Compartir en redes:

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Aún se sentían con fortaleza por cerrar una semana con un gran éxito por la firma y ratificación en el senado del tratado comercial con los países de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, en un vídeo difundido por redes oficiales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presumía que es una muy buena noticia y que nos irá muy bien, refiriéndose a la aprobación del nuevo acuerdo comercial que tiene el respaldo del senado.

La aprobación en el senado fue muy rápida y al parecer sin claridad de todo el contenido del acuerdo comercial por los asistentes, fueron 107 votos a favor y 1 en contra los que ratificaron favorablemente firmar el convenio, confiados en la conducción de la negociación por parte de Jesús Seade Kuri y del propio Presidente AMLO.

Sin embargo este fin de semana se conoció una nueva versión del acuerdo que fue la presentada en el Senado estadounidense, donde aparecen figuras que según Seade Kuri no formaban parte de las últimas modificaciones al acuerdo, por lo que se estaría violando el protocolo de la negociación, ahora el T-MEC entra nuevamente en una turbulencia y tensión en la negociación, alguna de las partes está mintiendo y efectivamente puede haber violación del protocolo, o el Senado mexicano fue engañado o fueron ingenuos y flojos para leer, o por otra parte el Gobierno de EUA se quiere pasar de listo.

Será sin duda una nueva prueba para el secretario de Relaciones Exteriores, pues una de las incomodidades para México es la supervisión laboral por parte de personal de EUA, es decir, la supervisión extranjera en la correcta implementación de la Reforma Laboral, misma que fue impuesta por el acuerdo que aún no está concreto.

Esto en medio de fuerte problemas para el país, sobretodo de violencia e inseguridad, así como de economía, con la esperanza de que precisamente la firma del T-MEC pudiera cambiar la perspectiva de las calificadoras según el Jefe de la Presidencia Alfonso Romo, además de los asuntos por un lado de la detención y vinculación a proceso del ex titular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, cercano al ex presidente Felipe Calderón pero que también compartió trabajo en seguridad con personas que hoy están en el gabinete de la 4T, por otro lado también la misteriosa salida del ex presidente Evo Morales, quien ahora es oficialmente refugiado por Argentina tras el cambio de gobierno y el regreso del Kirchnerismo nuevamente en ese país.

El país no pasa por su mejor momento y con ello el primer año de gobierno del Presidente AMLO, quien ha pedido un año más, dice, para sentar las bases de la 4T y hacer irreversible la transformación, con ello el estado de bienestar que se ha propuesto, pese a que las condiciones del país son complejas y adversas en estos dos temas en los que la intervención estadounidense parece que es la única solución, pues un año más parece ser insuficiente para terminar con la violencia e inseguridad y darle estabilidad financiera al país, porque la meta del 6% o incuso el 4% que prometió el presidente AMLO parece inalcanzable en medio de una crisis global y las pésimas decisiones en política pública tanto de los anteriores como de los actuales gobiernos.

Twitter: @FlavioMendoza_

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy