JALISCO
La autoridad omisa convirtió al dengue en epidemia en Jalisco: Revelaciones del secretario de Salud

Por Mario Ávila Campos //
Los más altos niveles de impacto, daño y afectación, los ha tenido de manera histórica el dengue en este año, pero a la par ha sido la época en el que la autoridad se ha visto más tibia e insensible que nunca, negándose caprichosamente a emitir la alerta epidemiológica para Jalisco, pese al liderazgo nacional que se ha alcanzado con 24 muertes, con 102 decesos que se encuentran en investigación porque se sospecha que fueron causados por el virus y con 71 mil 228 casos probables del padecimiento.
Todo ello cuando nos encontramos ya en la semana epidemiológica 44, según datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco y cuando entre los muertos se encuentran los nombres de adultos y niños, hombres y mujeres, entre ellos el reportero del semanario especializado en información del campo, Tierra Fértil, Roberto Silva y del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.
Pero uno de los casos más sonados y estremecedores, fue el de una pequeña llamada Mia, quien perdió la vida el pasado 10 de noviembre a los ocho años de edad en una cama de hospital privado a consecuencia de esta enfermedad. Esta pequeñita, ya forma parte de la estadística de decesos por dengue en Jalisco; según detallan medios locales, la menor ingresó al hospital el pasado 17 de octubre y luego de varios días de lucha contra la enfermedad, la menor perdió la vida el 10 de noviembre, casi un mes después de su ingreso.
Por cierto, la familia de la pequeña Mia, pidió a la sociedad apoyo económico para solventar los gastos del funeral de la pequeña, así como para pagar los más de 100 mil pesos que no pudieron pagar al hospital donde fue atendida.
Ante ello, la autoridad estatal sigue manejando las cifras a su antojo y no deja de insistir semana a semana, que se está dando una reducción de casos de pacientes y lo que es peor, han evidenciado manejarse con el uso de mentiras, como fue reconocido por el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que tras de su comparecencia en el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del I Informe de Gobierno, admitió haber mentido “por estrategia de comunicación” a los reporteros, cuando dijo que se había fumigado con un químico caduco y supuestamente enmendando ahora su postura e informando que el fumigante sí estaba vigente.
En plena comparecencia, el diputado Gustavo Macías (PAN) pidió una vez más que se levante una alerta epidemiológica por esta enfermedad y ante la propuesta, la respuesta del Secretario de Salud fue simplemente: “Las estrategias sí funcionaron, estamos en una epidemia y hay muchísimos factores que tiene que ver con ella, la clave es que no hay que bajar la guardia”. Y explicó que no puede haber una alerta porque es el Centro del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el que se encuentra varios actores, quienes toman la decisión.
Dijo además Petersen Aranguren, que de los 116 millones de pesos destinados al combate al dengue, 56 millones fueron invertidos para fumigantes y precisó: “Al principio de la administración encontramos fumigantes. Aquí tenemos una carta de Bayer en la cual consta que no son caducos, sino adquiridos en administraciones anteriores y tienen vigencia hasta el 2020”.
En medio de estas mentiras orquestadas en el Gobierno del Estado, lo cierto es que Jalisco padece una epidemia histórica con 8 mil 856 casos de dengue confirmados, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Por cierto, en la semana más reciente se sumaron 586 casos.
Son 10 las colonias de la Zona Metropolitana que concentran el 25% de los casos de dengue, sin embargo, la autoridad estatal ahora dice estar preocupada por un probable repunte en los casos en la Costa del Estado, particularmente a causa de la temperatura que se registra en esa zona.
Y ante el poco apoyo institucional del Estado para combatir este padecimiento, la instancia de salud federal ha lanzado invitaciones recurrentes para no bajar la guardia y por ello reiteró la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como: la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.
También instó a la comunidad para estar alertas a cualquier contagio de dengue y sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza.
LA POLÍTICA MANDA
Una y otra vez, la autoridad estatal se ha negado a decretar o solicitar que se levante la alerta epidemiológica en Jalisco, lo que lo haría acreedor a un apoyo extraordinario federal para combatir la epidemia histórica, no solo por el número de casos y de muertos, sino por el serotipo tan agresivo que hoy se está registrando y que ha soportado incluso las bajas temperaturas, a las que le había aportado el Gobierno del Estado para la solución del problema.
Desde hace un par de meses cuando las cifras de incidencia iban en constante ascenso y Jalisco se mantenía en el segundo lugar nacional, la autoridad estatal empezó a hablar que los casos venían a menos, que la reducción semana a semana eran constantes; pero una semana si y otra también, la realidad ponía en evidencia sus mentiras y así llegó Jalisco al liderazgo nacional en casos registrados y número de muertos.
Y fue evidente en ese momento que la política partidista domina en Jalisco por encima de la razón y las evidencias médicas y científicas, ya que cuando la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, solicitó en el mes de septiembre que se decretara la alerta epidemiológica, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PVEM y PT rechazaron la propuesta, mientras el PRI se abstuvo.
En cambio, ya a finales del mes de octubre cuando fue la dirigencia estatal del PAN y su fracción de diputados en la LXII Legislatura, ante la incidencia alarmante de casos de dengue, plantearon que se atendiera el problema, todas las fracciones se sumaron, a sabiendas que se había perdido la oportunidad de atender el problema con oportunidad, solo porque la propuesta vino de una fracción opositora real al Gobierno del Estado y no de una oposición fingida como la de la bancada albiazul.
De ello dejó evidencia el diputado Arturo Lemus, de la bancada de Morena, durante la comparecencia del secretario de Salud, Fernando Petersen en la Glosa del I Informe de Gobierno, donde dijo: “Es lamentable que se le dé un sesgo político a las posiciones de gobierno, tenemos que dejar de lado las cuestiones partidistas y atender el reclamo social, haciendo lo que se de verdad se requiere para atender con oportunidad los temas que nos aquejan.
“Y pongo un ejemplo, cuando Morena en agosto declaraba que era importante que se diera la alerta sanitaria, hubo caso omiso, pero en septiembre de nuevo Morena planteó que se decretara la alerta epidemiológica y todas las fracciones botaron en contra, pero un mes después el PAN propone la alerta epidemiológica y extrañamente ahora sí todas las bancadas votan a favor”.
“Eso significó que teníamos la razón, pero que estábamos esperando que nos llegara el agua hasta el cuello, por ello es importante que atendamos a lo que venimos y no de acuerdo a sesgos políticos”, planteó el legislador morenista.
LA POSTURA CONTUNDENTE DE MORENA
El pasado 25 de septiembre, el grupo parlamentario de Morena presentó ante el pleno de la LXII Legislatura local un Punto de Acuerdo en voz de la diputada María Esther López Chávez, para que la Secretaría de Salud emitiera una alerta epidemiológica por el dengue para identificar oportunamente riesgos, eventos o situaciones de emergencia epidemiológica, con el propósito de implementar acciones de prevención y control correspondientes, a fin de reducir su impacto en la salud de la población.
Sin embargo, el segundo punto del acuerdo planteaba la exigencia enérgica al gobernador del Estado, la destitución del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, “por su negligencia, omisión o indiferencia para afrontar los problemas de salud pública a causa del dengue en el Estado”.
Y en el tercer punto del acuerdo se establecía: “Gírese un atento y respetuoso exhorto a los 125 municipios del Estado, para que retomen las campañas de limpieza de espacios públicos, descacharrización, acopio y destrucción de llantas no utilizadas, así como la difusión de mensajes educativos encaminados a la prevención del dengue”.
La iniciativa tuvo al momento de la votación, solo 6 votos a favor de Morena, 3 abstenciones del PRI y 26 votos en contra de MC, PAN, PRD, PVEM y PT, pese a que dentro de los antecedentes se recordó que en junio del 2009 el gobernador del estado Emilio González Márquez y su secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, fueron demandados penalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la muerte de tres personas presumiblemente infectadas con el virus de la influenza humana y por su ineptitud en el manejo de la epidemia ocasionada por el virus; por esos hechos la Secretaría de Gobernación, inició su propia investigación sobre la forma en que actúo la dependencia que encabezaba Gutiérrez Carranza. En la querella, presentada ante la PGR, se acusó a los dos funcionarios de negligencia, así como por su ineptitud en el manejo del brote epidémico y el ocultamiento de la información a la ciudadanía, según se aseguró.
En materia de prevención, se plantearon en la iniciativa acciones como acopio y destrucción de llantas no utilizadas, almacenadas a la intemperie en los patios de las casas, vulcanizadoras o abandonadas en la calle, que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos; limpieza permanente de espacios públicos: panteones, lotes baldíos, parques, escuelas, etc.; mantenimiento de los depósitos de agua y jornadas de limpieza; recolección de basura y difusión de mensajes educativos a través de la radio, perifoneo, pinta de barda y otros canales de comunicación disponibles en cada municipio.
Recordó que el IMSS emitió la alerta epidemiologia por Dengue en Jalisco desde el pasado 13 de Septiembre y para todas las Unidades Médicas, debido al incremento de casos de dengue, la presencia de serotipos 1, 2, 3 y 4, durante la semana 36, cuyo incremento se estimó de más de 300% en comparación con la misma semana del año anterior.
Se estableció que a la fecha de la presentación de la iniciativa, es decir en la semana epidemiológica 37 del 2019, se reportaron en Jalisco 914 casos nuevos de dengue, 730 del tipo clásico y 184 hemorrágicos, acumulando en el año 3 mil 405 casos de dengue, (2,619 clásicos y 786 hemorrágicos) y 2 defunciones. Los municipios con mayor número de casos confirmados a dengue a esas alturas eran Guadalajara con 1 mil 226 (71%), Zapopan con 545 casos, Tonalá 291, Tlaquepaque 191 y Sayula 149.
Pilar Pérez Chavira
A LOS “AMIGOS” DEL PAN SÍ SE LES ATENDIÓ
Vino luego un mes después, en primera instancia una declaración de la presidenta estatal del PAN, María del Pilar Pérez Chavira -aquejada por el dengue-, quien el 23 de octubre exigió al Gobierno del Estado decretar la alerta epidemiológica y recordó que para ello debe existir un incremento de casos del 50% o 75% respecto al año anterior y en el caso Jalisco, a ese entonces ya iban un 467% más en casos de dengue.
En rueda de prensa donde se hizo el planteamiento, estuvieron, Felipe Romo Cuellar, presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco; Miguel Zárate Hernández, regidor de Guadalajara y José Antonio de la Torre Bravo, regidor de Zapopan, donde se dejó en claro que ya Jalisco ocupaba el preocupante primer lugar en casos de dengue con 6 mil 434 casos confirmados de dengue, 20 decesos y 58 casos en estudio de fallecimientos para confirmar si fueron provocados por el dengue.
Así, la propuesta muy “ligth” con relación a la que había presentado Morena tiempo atrás y aprobó por unanimidad, planteaba escuetamente: “Gírese atento y respetuoso oficio a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Sayula, Autlán de Navarro, Tala, Tomatlán y Ahualulco de Mercado, exhortándolos para que desarrollen acciones en los cementerios públicos de sus localidades, encaminadas al saneamiento de tumbas, así como a la eliminación del agua estancada en floreros, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular aquella, como medidas para la prevención del dengue; de igual forma, para que realicen acciones de fumigación en dichos espacios públicos”.
Y como segundo punto se planteaba: “Gírese atento y respetuoso oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado, exhortándole para que, a través de las dependencias competentes, se pueda coadyuvar con las autoridades municipales que presentan mayor incidencia de casos de dengue, en el desarrollo de acciones en los cementerios públicos de sus localidades, encaminadas al saneamiento de tumbas, a la eliminación del agua estancada en floreros, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular aquella, como medidas para la prevención del dengue, así como en las acciones de fumigación en dichos espacios públicos, con motivo de las próximas celebraciones del Día de Muertos”.
JALISCO
Invita Tlaquepaque a participar en el Concurso de Altares de Muertos

– Por Redacción Conciencia Pública
En el marco del Festival del Día de Muertos 2025, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque invita a escuelas, empresas y al público en general a participar en el Concurso de Altares de Muertos, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio.
El director de Cultura, Óscar Carrillo Villa, señaló que los altares y ofrendas participantes deberán apegarse a las características y elementos tradicionales del Día de Muertos.
«Las y los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de octubre, en el área de Cultura, en un horario de 10:00 a 14:30 horas, para que el montaje quede listo el 26 de octubre y pueda exhibirse al público a partir del día 28», detalló.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que el 3 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la cual el jurado calificador evaluará la originalidad, impresión general, limpieza, uso de materiales, elementos y características del decorado, así como la presentación final del altar de muertos.
“El primer lugar recibirá cinco mil pesos; el segundo, tres mil y el tercer lugar dos mil”, expresó Carrillo Villa.
BASES Y REGLAS
– El altar deberá contar con una ficha informativa que explique la dedicatoria, tema y tradición en la que se basa su elaboración.
– Deberá estar dedicado a una persona finada o a un tema simbólico que complemente la ofrenda.
– El cuidado y mantenimiento diario del altar serán evaluados durante la exhibición; de no cumplirse, el participante podrá ser descalificado.
– Las medidas de los altares y ofrendas deberán ajustarse al espacio asignado por la organización.
El Centro Cultural El Refugio se encuentra ubicado en calle Donato Guerra No. 160, en la zona Centro de Tlaquepaque.
JALISCO
Entregaron Premios a la Generosidad en el Día Estatal de la Generosidad de Jalisco

– Por Francisco Junco
En una ceremonia llena de emociones y aplausos en el Teatro Degollado, se entregaron los Premios a la Generosidad, reconocimiento instituido, desde hace cuatro años, por el Banco de Alimentos Guadalajara para celebrar a las personas e instituciones que dedican su vida a servir a los demás. Este evento se enmarcó en la conmemoración del Día Estatal de la Generosidad, instaurado por iniciativa del propio organismo.
El primer lugar en la categoría Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara fue para el Mesón de la Misericordia Divina A.C., una organización que ha atendido a más de 20 mil personas con VIH y que ha logrado que 432 niños nacidos de madres con VIH no se contagiaran. El segundo sitio fue para Un Salto con Destino A.C., dedicada a apoyar a personas con insuficiencia renal y cáncer a causa de la contaminación del agua en esa región.
En la categoría de Organización Civil del Interior del Estado, el ganador fue el Instituto Alteño para el Desarrollo, cuyo galardón fue recibido por su presidenta, Irma Serafina González Hernández.
También se rindió un homenaje póstumo a Guadalupe Ulloa Ortiz de Saborio, fundadora del Instituto para la Capacitación del Niño Ciego. El premio lo recibió su hija Lupita de manos del gobernador Pablo Lemus Navarro. La empresaria Margarita Aranguren de Alfaro obtuvo el reconocimiento a Benefactora Social.
Las estatuillas, creadas por el artista Diego Martínez Negrete, representan manos entrelazadas, un símbolo de apoyo mutuo y del espíritu de la generosidad. Además, las instituciones ganadoras recibieron estímulos económicos.
“El agradecimiento genera generosidad y la generosidad da forma a tantas tareas nobles y buenas. No es solo compartir recursos económicos, sino tiempo, cariño y acompañamiento. Hay tantas formas de ser generosos”, expresó José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos Guadalajara.
En entrevista, González Íñigo subrayó que este reconocimiento busca fomentar una cultura permanente de entrega y empatía.
“La generosidad es todos los días, y no solamente se es generoso con recursos económicos, se es generoso con cariño, con acompañamiento, con presencia, con tiempo. Hay muchas formas de ser generoso y todas están a nuestro alcance”, afirmó.
Añadió que formalizar los procesos de transparencia en las instituciones permite que los empresarios “sepan que su aportación rinde frutos y genera resultados tangibles”.
El gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció el papel de la sociedad civil en el impulso de la generosidad y anunció avances en el apoyo a las asociaciones. “A propuesta del Banco de Alimentos y de José Luis González Íñigo, envié una iniciativa al Congreso para crear constitucionalmente el Día del Benefactor, siendo Jalisco el primer estado en tenerlo”, recordó.
Agregó que se estableció un fondo de 90 millones de pesos para asociaciones civiles, que “esperamos que el próximo año llegue hasta 120 millones” para fortalecer su labor.
Lemus destacó además la participación ciudadana ante recientes contingencias. “La sociedad no necesita al gobierno para moverse”, dijo al reconocer a voluntarios que acudieron en auxilio de damnificados por las lluvias en distintas regiones del estado.
El mandatario concluyó su mensaje con un llamado a seguir construyendo comunidad, y pidió que “sigamos trabajando siempre en un clima de cordialidad, de paz política, de abrazar al otro y de echarle una mano”.
JALISCO
Clemente Castañeda entrega iniciativa para mejorar las condiciones laborales del Servicio Exterior Mexicano

– Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda entregará este miércoles al Canciller Juan Ramón de la Fuente la iniciativa que presentó para garantizar mejores condiciones de trabajo a las personas del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes han mantenido un mismo salario durante 28 años. La acción busca actualizar las remuneraciones y proteger los derechos del personal que representa a México en el extranjero.
La propuesta surge después de que Castañeda recibiera, a través de su correo electrónico, diversos testimonios del personal del SEM sobre las dificultades que enfrentan.
Más allá del tema salarial, los trabajadores denunciaron acoso laboral, nepotismo, favoritismo y otros problemas que afectan su desempeño y bienestar. El documento que hoy será entregado incluye estas denuncias bajo anonimato, con la intención de proteger la identidad de quienes compartieron sus experiencias.
En sus declaraciones, el senador emecista Clemente Castañeda destacó que “tengo aquí una iniciativa que le vamos a entregar al canciller, relacionada, como lo hemos venido manifestando en las redes sociales, con la situación laboral de los integrantes del servicio exterior mexicano. Esta iniciativa viene acompañada de varios testimonios anónimos, por cierto, de personas del servicio exterior y que nos comparten su situación laboral”.
A través de sus redes sociales, el senador jalisciense compartió además un video en el que enfatiza la relevancia de la iniciativa: “Hoy durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, haremos entrega de la iniciativa del Servicio Exterior Mexicano que propone que el salario del personal nunca esté por debajo de la inflación. Este documento además contiene testimonios anónimos de trabajadores que nos han narrado las dificultades que enfrentan y que dan cuenta del abandono y presiones que viven».
Con esta entrega, Castañeda busca abrir un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y garantizar que los derechos del personal del SEM sean respetados, reconociendo la labor que realizan fuera del país y asegurando que su compensación y condiciones de trabajo estén a la altura de la responsabilidad que implica representar a México en el mundo.
JALISCO
Diputada Brenda Carrera se baja de Morena, al que califica de «mediocre»; anuncia su adhesión al PVEM

– Por Francisco Junco
Desde la tribuna del Congreso de Jalisco, la diputada Brenda Carrera, fue tajante en su decisión “refrendo mi lealtad y compromiso para con la presidenta Claudia Sheinbaum para pelear por su proyecto de nación, aunque esto implique tener que retirarme de esta bancada tan mediocre, gris y pusilánime. Entrego esta mesa directiva para firmar mi recepción, mi decisión de salir de la bancada de Morena y adherirme a la bancada del Partido Verde Ecologista de México”.
Aunque en su discurso ante la tribuna legislativa, no lo mencionó por nombre, claramente hizo referencia al senador Carlos Lomelí, a quien señaló como el eje del “secuestro” partidista en Jalisco. La legisladora, desde el comienzo de su discurso, fue clara y rechazó “la simulación y el influyentismo” que, dijo, convierten cargos públicos en simples botines personales y no en verdaderos espacios de representación para el pueblo.
Desde el atril legislativo, Carrera acusó a la bancada morenista local de anteponer ambiciones personales sobre los programas sociales que, según ella, impulsa la presidenta de la República; ese tono de reproche marcó cada intervención y tensionó la sesión.
En una enumeración firme, la diputada reclamó la omisión de la bancada respecto a programas concretos: “en diez meses no se ha hecho nada absolutamente para impulsar la pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina, Salud Casa por Casa, el programa de vivienda para el bienestar, Vive Saludable y Vive Feliz en las escuelas, bienestar infantil para los hijos de madres trabajadoras y el fortalecimiento del Banco del Bienestar”, sostuvo.
La lista de programas dejó claro que su renuncia no fue un acto aislado, sino la culminación de un proceso de desatención institucional, según sus palabras.
La arremetida subió de tono cuando refirió que el partido de Morena en Jalisco se encuentra “secuestrado” por lo que llamó “ese liderazgo nefasto” y lo retrató como un ambicioso que instrumentaliza el partido para sus fines personales.
“Cuando un terrorista secuestra un avión, debemos intentar salir de ese evento, con vida. Hacer lo posible por no ser víctimas de un demente que está dispuesto a estrellar la nave; por todo lo anterior, hoy me bajo de ese avión”, dijo la legisladora, al tiempo que arrancó el aplauso de los asistentes que la escuchaban.
La diputada también dirigió sus críticas a la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez García, a quien describió como “un mueble sin capacidad, servil, con conflictos de intereses y sumisa a las órdenes de quien tiene secuestrado al partido y al Congreso”.
Con esa frase, Brenda Carrera retrató el desgaste interno de la dirigencia morenista en Jalisco y la subordinación, según dijo, a los intereses de un solo grupo de poder encabezado por el senador Carlos Lomelí.
En sus palabras, la diputada buscó despejar dudas sobre su compromiso político y aseguró que seguirá apoyando los programas de la llamada Cuarta Transformación “desde otra trinchera” y pidió a instancias responsables investigar a fondo quiénes fomentan la división y los enfrentamientos al interior del partido.
Su discurso mezcló reproche y lealtad, lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum y reproche a quienes, dijo, traicionan ese proyecto por intereses personales.
La salida de Brenda Carrera eleva la bancada del Partido Verde en el Congreso local y añade un capítulo más a la crisis interna de Morena en Jalisco; su decisión se enmarca además en el debate tenso por la Reforma Judicial que se discute en el estado.
La suma de una diputada que reclama violencia política y prácticas clientelares deja, por ahora, una bancada fracturada y en apariencia más vulnerable a las influencias externas, entre ellas, la presencia pública del senador Carlos Lomelí, quien en las últimas semanas asumió la presidencia de la Comisión de Marina en la Cámara Alta.