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ENTREVISTAS

Para combatir impunidad y corrupción dos iniciativas de ley en estudio: No prescripción de delitos y muerte civil a funcionarios

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Por Diego Morales //

En la búsqueda de dar pasos firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad y con ello dar certeza a la ciudadanía, el legislador de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, empuja desde su trinchera dos iniciativas en este rubro, que son la no prescripción de delitos y la muerte civil a funcionarios y empresas que cometan una ilegalidad.

Es un materia importante y trascendente que en materia de corrupción lo abordemos desde otra óptica, con reformas que realmente cambien el estado de las cosas. Por eso se presentó una iniciativa de parte del diputado Quirino Velázquez, Enrique Velázquez y un servidor, a efecto que en materia de corrupción, el tema de muerte civil, es decir, cuando un funcionario o empresa participen en un tema de corrupción, técnicamente quedarán alejados de volver a participar en la vida pública”.

La iniciativa se aprobó, está impugnada por Derechos Humanos en la corte por considerar una pena radical, nosotros sostenemos que no es un tema de dinero, sino que si queremos erradicar el tema de la corrupción debemos establecer este tipo de reformas”.

Subraya: “A la vez presentamos otra iniciativa que tenía que ver con que no prescribieran los delitos de corrupción, buscando cerrar las puerta a lo que se ve en estos días, hechos que van en contra de la ley pero que con el paso del tiempo podrían sustraerse los culpables. Si queremos cambiar las cosas debemos ir de lleno y de fondo a un tema que es lo que más molesta a la ciudadanía, la impunidad ligada a la corrupción”.

Estas iniciativas forman parte de su agenda, indicó Héctor Pizano, sin embargo acepta que van tarde en la implementación y espera que en próximas sesiones se puedan superar los obstáculos que se tienen y sean una realidad en Jalisco.

Coincido con la frustración que siente el ciudadano cuando se entera que efectivamente se ha cometido un ilícito, se conoce pero ya no puede ser castigado. Me parece una burla al sistema de procuración de justicia. Creemos que estas iniciativas ayudan, la reforma que ya se aprobó y no lo apoyaron en su fin a nivel nacional, en Jalisco hubo correspondencia y se pudo aprobar, hoy lo defendemos ante esta sorprendente acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ojalá se dedicara a hacer otras cosas y no esta”.

LA ENTREVISTA

A nivel nacional cuántos actores ya no tendrían participación con esta reforma…

Ni los actores ni las empresas, normalmente hay una contraparte y estarían erradicadas de participar en licitaciones y procesos de gobiernos. Creo que esa es la ruta en materia de corrupción, seguimos esta iniciativa y es por donde se pueden generar condiciones a los ciudadanos para recobrar la confianza y sobre todo a las instituciones darles elementos para castigar a quienes se han aprovechado en un fin particular”.

¿En Jalisco qué tiene que pasar para que se declare el delito de corrupción?

Lo diferente de esta reforma sería que una vez determinada la responsabilidad o la participación de tal o cual empresa, así como el funcionario que tuvo intervención en un proceso, ya no podrían formar parte de una autoridad en ningún ámbito, igual la empresa no podría volver a participar, la idea es sacarlos de la esfera pública, se cumple todo el proceso de agotar todas las instancias”.

EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEBE HACER SU TRABAJO

En cuanto a las acusaciones que hace Herbert Taylor a toro pasado, ¿cuál es tu opinión? Son delitos difíciles de comprobar…

Que el fiscal anticorrupción cite, que haga su trabajo, tiene muchos pendientes que salen en los medios y pareciera que el tiempo no le ajusta, porque creo que esos asuntos son de su competencia y debería de conocerlos, más allá si está en posibilidades o no, lo que no puede es dejarlos pasar, pareciera que los estuviera estudiando”.

En cuanto al tema del Consejo de Participación Social, ¿qué hay al respecto?

No hay problema con la institución como tal, David Gómez ha querido plantearlo así, pero es un problema de personalidades y temas particulares que ojalá se resuelvan, creo que no es bueno que se mezclen los asuntos cuando tienen nombre y apellido los señalamientos. Creo que es delicado el esquema de protagonismo, necesitamos que ese comité cumpla con los fines que le da la ley, no lo ha hecho, tiene una responsabilidad de plantear su visión y no lo han hecho, el tema de corrupción es un tema donde pueden participar y yo los veo ajenos, solo intervinieron en un proceso, con muchas aseveraciones fuera de la verdad, se resuelva pronto porque el tema de conflicto entre instituciones no abona”.

Parece delicado la forma de operar en contra de una voz crítica, fuera de la democracia…

El poder legislativo en contra de David no es el tema, yo no he atacado, no hay ninguna oscuridad, hay quien hace el señalamiento y por qué lo hace, podrá estar bien o mal, pero no hay nada oculto. Yo veo a un medio que con información veraz o no, hace un señalamiento pero es un medio, en mi caso por qué me ligarían en un caso contra David, hay cosas más importantes que hacer que atender al señor David Gómez”.

La percepción es que quisieran un Comité de Participación Social a modo de cara a la elección de magistrados…

De ninguna manera, la ley prevé eso, estarán inmersos en el proceso, porque su participación se requiere y se necesita, ojalá que cuando tengan sus resultados nos los presenten a la comisión de justicia a nosotros, a quienes en su momento llevamos el proceso, no hagan una rueda de prensa otra vez, presenten los resultados y se olviden que lo tenían que presentar en el congreso. Se pierde de vista lo esencial, los necesitamos en el congreso, sí, que sean es voz crítica, con sensatez para dar certeza a los ciudadanos, no al congreso”.

¿Cómo blindar los nombramientos para que no se repitan las acusaciones?

Eso es importante, el señalamiento está a tiempo para que todo mundo esté atento y no se dé, algunos lo hacemos desde el espacio que trabajamos. El poder judicial hay que blindarlo de muchas maneras, a lo mejor tendremos que llegar a que los magistrados los elijamos de otra manera, es decir, que haya participación directa de los ciudadanos y no haya esta representación que actualmente ejercemos”.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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