OPINIÓN
El grito de las mujeres contra la violencia

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Las mujeres queremos ser libres, no valientes”, destaca en la portada de su página de Twitter la feminista y activista Laura Plascencia, quien fuera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.
Como Laura hay otras mujeres que han perdido o dominado el miedo para denunciar y exigir justicia, mujeres con una gran conciencia que se han quitado el yugo que las ha aprisionado y frenado su desarrollo y crecimiento.
Estamos siendo testigos de un gran movimiento social que permea en la conciencia de la colectividad y que está tumbando muros del poder político, un movimiento que ya tomó una gran fuerza y que no tendrá reversa.
Dos casos paradigmáticos frente a esta lucha tenemos en estos días, uno muy cercano a Jalisco, el caso del alcalde de Tototlán y otro nacional, el del impresentable de Félix Salgado Macedonio, que es apoyado con la tozudez del Presidente López Obrador, quien la pasada semana se aventó la frase del sexenio, ¡Ya chole!, al defender a este político macho y bravucón, y que provocó que el malestar del movimiento creciera y que podría convertirse en una bola de nieve que puede atropellar al líder de la 4T, si insiste en proteger a ese cretino acusado de violador que quiere ser gobernador de Guerrero por los colores de Morena.
Vamos a ver cómo termina esta lucha en la que se ha creado un frente amplio y plural para roper lo que las feministas llaman El Pacto Patriarcal.
#UnVioladorNoSeráGobernador, #UnPederastaNoSeráDiputado, son los gritos de lucha que distingue esta cruzada contra la violencia y las imposiciones del poder político y económico.
¿De qué tamaño es la violencia contra las mujeres? En México cada 5 minutos una niña o una mujer son violadas, más del 60% de los casos por personas cercanas. “Urge escuchar, creer y exigir justicia al lado de las víctimas”, resalta la activista Laura Plascencia.
LA CAÍDA DEL ALCALDE DE TOTOTLÁN
Aquí en Jalisco durante las últimas dos semanas las mujeres paritarias, junto con colectivos y liderazgos de diversos colores partidistas se unieron para exigir la salida del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, quien llegó de presidente municipal gracias a la coalición PAN-PRD-MC.
Sergio Quezada se equivocó, como se equivocan tantos en el gobierno ante la pobre valoración que han hecho de las mujeres cuando las ven como objeto sexual. Su director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Iñiguez, acosaba a su secretaria, con presiones que lamentablemente muchas mujeres lo sufren a diario.
Diana, la víctima del acoso, tuvo el valor de denunciar a su jefe el acosador y llegó hasta la Fiscalía del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ya sabemos para qué sirven.
Pasó más de un año de que fue presentada la denuncia y no hubo respuesta, hasta que el audio del diálogo entre el alcalde Sergio Quezada y Diana llegó a poder del Diario Mural que divulgó las conversaciones para alcanzar el hecho trascendencia nacional, por la forma como la autoridad municipal también trató de aprovecharse.
El tema escaló tanto en la opinión pública que el mismo gobernador Alfaro intervino, dejando muy clara su posición, no sólo retirándole el apoyo, sino exigiendo su renuncia.
Y el pasado viernes el alcalde acosador quedó separado de la presidencia municipal al solicitar licencia para dejar la presidencia.
LA LUCHA CONTRA EL PACTO PATRIARCAL
Todo esto que estamos viendo es el inicio de lo que ya está aquí, con una fuerza que impacta a las estructuras del poder y que desembocará en cambios reales que hasta hoy muchos de los compromisos con las políticas públicas y acciones de gobierno, sólo quedan en la simulación del discurso, con un gatopardismo, convirtiéndose los gobernantes en reactivos cuando la ira acumulada por tanta violencia estalla como olla express.
El Presidente López Obrador debe soltar a su amigo Félix Salgado Macedonio, porque de no reaccionar rápido el movimiento por el respeto a los derechos de las mujeres y contra la violencia, lo puede atropellar.
La realidad es que existe mucha violencia de género, lo muestran los feminicidios, las violaciones y los acosos. En el ámbito local las autoridades estatales están obligadas a atender las demandas de justicia que han presentado cientos de mujeres que han sido víctimas y sin encontrar la respuesta de la Fiscalía.
Hay un faro de luz en esta larga noche de oscuridad que han vivido las mujeres, hay un despertar, la lucha se ve muy firme, se ha logrado una cohesión, como no lo habíamos visto antes, esperemos que las disputas electorales no las dividan ni las confronten.
La agenda feminista se empieza a desdoblar y ha sido cobijada por un buen número de medios de comunicación, donde las redes han jugado un papel preponderante, al convertirse en los espacios con efecto multiplicador.
Hagámosles compañía en esta lucha por transformar la realidad violenta que nos asfixia y ahoga, que a todos nos lastima, porque todos tenemos una madre, una progenitora o tenemos hermanas, hijas o amigas, que han sido víctimas de esa violencia institucionalizada en mayor o menor grado.
JALISCO
El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.
Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?
Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.
¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.
El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.
En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.
Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.
Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?
Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?
JALISCO
Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?
Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.
Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.
La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.
Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.
Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.
La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.
La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.
Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.
LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES
La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.
Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»
La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?
El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.
La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.
JALISCO
Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.
Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.
¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum
La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.
En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.
Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.
Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.
El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.
Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.
La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.
El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.
En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.
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oscar macias
22 de febrero de 2021 at 19:28
La agenda feminista se empieza a desdoblar, y si , pudieran hasta tener su propio partido, a amlo parece perder de vista el reciente censo poblacional donde el 51% de la población es del sexo femenino, y meter las manos al fuego por Salgado Macedonio le puede restar votos entre las feminas.