OPINIÓN
Desastrosa política exterior de EEUU: Aliados europeos condenan a Joe Biden por Afganistán

Por Jorge López Portillo Basave //
La caída de Afganistán a manos de los talibanes remarcó lo que los europeos sabían y que el Presidente francés Emmanuel Macron había anunciado desde hace tiempo, Europa depende mucho de EUA y cuando Biden dijo hasta aquí, los aliados se tuvieron que aguantar. Algo así como Trump pero sin decir agua va.
La decepción fue mayor porque Biden se suponía amigo de la vieja clase política mundial y experto en política internacional que había prometido tomar decisiones conjuntas en los temas comunes.
El tono de las críticas de Europa en contra de la administración Biden-Harris ha sido mucho más airadas que las que le hicieron al propio Trump. Obvio con Trump se agarraban en público pero no había sorpresas. Esta vez es distinto, los líderes europeos se sienten traicionados por quien debía ser su aliado natural tanto en lo personal como en lo regional. Biden fue venerado por los principales políticos de los países más poderosos del viejo continente salvo por Putin.
De Londres a Berlín, de Bruselas a París las críticas se acumulan. El Presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento alemán declaró que “…la forma de la salida fue un serio y gran error de cálculo por parte de la presente administración de los EEUU…”
A unos días de dejar el cargo como líder del gobierno alemán, la Canciller Ángela Merkel declaró que “…para los que creemos en la democracia y la libertad y en los derechos de las mujeres estos son días de amargura…”.
Líderes del Parlamento francés y ex ministros del Presidente Macron dijeron que EUA era el principal responsable de la crisis y que habían vivido bajo una ilusión de que con Biden América estaba de regreso cuando en realidad estaba en retirada.
El Parlamento inglés fue sumamente severo en su crítica vs Biden al que declaró como responsable directo de la catástrofe por haber querido sacar a sus tropas para el 20 aniversario del 11 de septiembre. Ahora lo que ondeará en ese aniversario en la embajada de EUA será la bandera talibán.
El encargado de la política internacional de la Unión Europea Joseph Borrell fue más allá y calificó la fallida estrategia de salida de EUA como “catastrófica y una pesadilla que dejó al desnudo fallas en la cooperación trasatlántica”; es decir que la forma en la que EUA decidió abandonar las posiciones clave de Afganistán en las que desde hace 20 años los europeos acompañaron a la política de Washington, creó un vacío repentino que fue aprovechado por el grupo terrorista talibán para tomar el poder. El diplomático culminó advirtiendo “…no debemos dejar que China y Rusia se alíen con los talibanes, podríamos pasar a ser irrelevantes…”, refiriéndose a la política global.
Junto con China e Irán, Rusia ha sido el beneficiario europeo de Biden y su renombrada experiencia en política exterior, quien primero le dio paso a sus combustibles por el oleoducto de Rusia a Alemania, al tiempo que cancelaba los de empresas de los EUA y la caída del gobierno democrático de Afganistán tras la desastrosa salida de la OTAN, dan puerta abierta a la alianza Sino-Moscovita-Iraní que tendrá bajo su control o el de aliados territorio continuo del mar de Japón al mar mediterráneo.
¿BIDEN GATO POR LIEBRE?
Desde que Trump inició su campaña en el lejano 2015 insistió en dejar de estar en guerras eternas, pero propuso mantener amenazados a los enemigos con el posible uso futuro de fuerza militar si no hacían lo que EEUU quería.
A la llegada de Joe Biden, la política de la Casa Blanca prácticamente anuló todas las políticas insignes de su antecesor, desde la producción de petróleo y gas natural local hasta la famosa construcción del muro con México, pero se insistió en salir de Afganistán. Dicen que el diablo está en los detalles y los aliados de EUA esperaban que esta decisión se tomase con cautela y sobre todo que se operase con pericia magistral, especialmente ya que el equipo de la Casa Blanca presumió en campaña su profesionalismo y experiencia.
Biden ha dicho que se mantiene convencido de que salir de Afganistán fue lo correcto y que Estados Unidos debe terminar las guerras eternas, pero las forma es fondo y hasta el momento los talibanes no han temido la represalia de Washington y han iniciado una cacería de brujas en dicho país.
DATOS CURIOSOS
Durante la administración de Obama, Joe Biden se opuso a la operación para asesinar a Osama Bin Laden y durante esa administración se liberó al ahora líder talibán a cargo de Afganistán. Irónicamente en el 2010 Bin Laden pidió no intentar asesinar a Biden en sus giras por la región ya que de llegar a la Presidencia “llevaría a los EEUU a una crisis”.
En el 2015 Trump dijo que fue una locura que al salir de Irak, EUA hubiese dejado 2,500 equipos blindados mismos que después fueron utilizados por los terroristas de Isis quienes tomaron la región en los años de la administración Obama. Ahora EUA dejó más de 600 mil armas, 75 mil vehículos, 50 aviones de combate y helicópteros militares además de cientos de miles de cartuchos, chalecos, misiles, granadas etc. El mismo Biden presumió hace unas semanas que el ejército de Afganistán tenía el equipo militar más moderno, dicho equipo ahora está en manos de los talibanes ya que los soldados afganos desertaron el fin de semana pasado ¿Error o ganas de tener una guerra futura?
Estados Unidos gastó más de 90 mil millones de dólares en armamento para ese país, pagó 800 millones de dólares para construir una embajada en Kabul, misma que ahora también está en manos de los talibanes.
En julio el secretario de Estado estadounidense dijo que si el Gobierno de Afganistán caía no sería de “viernes a domingo”, sino que sería de manera gradual. Irónicamente de un viernes a un domingo el ejército de dicho país y el presidente del mismo abdicaron y en 48 horas todo cambió.
El pasado viernes Biden dijo que ISIS y Al Qaeda no estaban operando en Afganistán pero su propio vocero en el Pentágono dijo lo contrario unos minutos después.
Un ejemplo resume lo que está pasando en Washington y en Kabul capital de Afganistán, el Presidente Biden dijo el jueves que los que desearan ser evacuados podían ir al aeropuerto de la capital. Pero unas horas después el Departamento de Estado de los EUA dijo a la población de EUA no acercarse al aeropuerto salvo que fuesen llamados, la situación es tan “normal” que un convoy con 3 helicópteros armados y varios soldados tuvieron que ir a rescatar a 160 ciudadanos norteamericanos que no podían pasar un puesto de revisión Talibán situado a 70 metros de la barda perimetral del famoso aeropuerto.
El Gobierno de EUA depende de que el nuevo gobierno de ese país permita el libre tránsito de personas para poder extraerlas, mientras tanto Francia, Alemania e Inglaterra han enviado a comandos armados a rescatar de distintas zonas de dicho país a sus ciudadanos mientras que Washington se ha limitado a esperar a que lleguen como puedan a la base aérea.
Las imágenes muestran a miles de personas tratando de huir y a soldados talibanes armados hasta los dientes con equipos modernos obstruyendo el paso en puntos de revisión. Aviones de refugiados con cientos de hombres sin mascarilla ni su pasaporte de vacunas pero pocas mujeres.
LAS MUJERES SUFRIRÁN MÁS
La vida bajo el sistema legal Sharía que es el sistema radical del Islam, aplica penas capitales o de mutilación a las mujeres por conductas como la infidelidad, pero también por vestir o actuar de manera “indecorosa” lo que puede incluir estudiar, tomar o bailar. De ir al cine o de ir a fiestas sin el permiso de su marido o de su padre mejor ni hablar. Irónico que sea en la era del #Metoo que EUA deje a su suerte sin condiciones claras a millones de mujeres que durante los últimos 20 años nacieron y crecieron con libertades que perdieron de una semana a otra.
CNN VS BIDEN: CRECE CRÍTICA POR AFGANISTÁN
Desde la conferencia de prensa posterior a la reunión con Putin el pasado 16 de junio, CNN tuvo un desencuentro con Biden, después todo parecía haber regresado a la normalidad hasta ahora, esta semana el canal y varios medios liberales de dicho país han resaltado el sentimiento europeo y americano que condenan la pifia de Biden de manera personal. Los encabezados indican que Biden aleja a EUA del escenario mundial y que está es la derrota militar más penosa de la historia para dicho país. Las encuestas muestran la caída de Biden a un 47% de aprobación en los temas de política exterior.
¿ERA INEVITABLE?
Se dice que esto iba a suceder, que era inevitable y que la ocupación no haría posible el cambiar la mentalidad de los locales. En la historia este asunto se dio en Japón y Alemania y los países florecieron pero también se dio en Vietnam y el país entró en caos por años. China y Taiwán, Rusia y Ucrania tomaron nota de lo que pasó por lo que pronto podría haber otras crisis.
KAMALA AL ACECHO
A pesar de ser la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de los EUA y de ser la número dos en el gobierno de ese país. La ex senadora por california vocera del movimiento por los derechos de las mujeres #Metoo se ha mantenido extrañamente silenciosa sobre el tema. Algunos dicen que su silencio es para no verse involucrada en el desastre mediático y humanitario de lo que está aconteciendo. No olvidemos que ella podría suceder a Biden incluso antes de las elecciones generales del 2024.
Pero su silencio podría ser también causado por que el 25 de abril del 2021 ella admitió haber sido la “ultima persona en la oficina oval” junto con el Presidente Biden al momento en el que se confirmó la estrategia de salida de Afganistán, presumiendo tener confianza en dicha estrategia durante la entrevista de televisión en CNN ese lejano mes de abril, en donde también añadió estar conforme con la misma.
¿Qué hará la delfín del Partido Demócrata para minimizar el daño personal por ser compañera de fórmula y también la última persona en platicar con Biden antes de ejecutar la cuestionada decisión, que por negligencia dejó en manos de terroristas miles de millones de dólares de equipo militar moderno?
Muchos de los aliados del propio Biden ahora se suman a los Republicanos y cuestionan su capacidad para gobernar, tal vez lo que el equipo de Kamala sabía y ahora espera con ansia.
CULTURA
Edición 812: Comunidad Indígena de Mezquitán, muy cerca que gobierno de Sheinbaum les haga justicia
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
El reclamo de la Comunidad Indígena de Mezquitán: Confían en Sheinbaum para saldar deuda histórica de 21 años: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-reclamo-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-confian-en-sheinbaum-para-saldar-deuda-historica-de-21-anos/
El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/el-perfil-electoral-en-la-victoria-de-claudia-sheinbaum/
Suspenso en el Legislativo: Reforma Judicial en Jalisco, diálogo abierto pero sin consensos: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/suspenso-en-el-legislativo-reforma-judicial-en-jalisco-dialogo-abierto-pero-sin-consensos/
Diputado Alberto Maldonado: Con exhorto a la SCIT se dio un paso hacia la justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/diputado-alberto-maldonado-con-exhorto-a-la-scit-se-dio-un-paso-hacia-la-justicia-para-la-comunidad-indigena-de-mezquitan/
Reconocimiento de la Comunidad Indígena de Mezquitán a la Cámara de Diputados, por exhorto a la SICT: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/reconocimiento-de-la-comunidad-indigena-de-mezquitan-a-la-camara-de-diputados-por-exhorto-a-la-sict/
NACIONALES
El perfil electoral en la victoria de Claudia Sheinbaum

– Columna invitada, por el doctor Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza
En octubre de hace un año, Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México. Con más de 33 millones de votos y un 59% del total electoral, su triunfo fue rotundo. Pero más allá del resultado, ¿cómo se construyó ese respaldo ciudadano?
La elección presidencial de México en 2024, marcó un hito histórico con la victoria de CS, primera mujer en ocupar la titularidad del Ejecutivo federal. Han pasado poco más de 12 meses del suceso, es pertinente el recuerdo por el alto nivel de popularidad que goza CS a un año de distancia de su toma de posesión, que, depende la casa encuestadora, ronda entre el 62 y 80 por ciento. (Se analizaron las de: Encuesta de encuestas Polls MX, MileniA, Enkoll Inteligencia de Mercados, Consukta Mitofsky y Morning Cosult).
Así las cosas, se analizó el perfil sociodemográfico de los votantes que la respaldaron, esto a partir de esas encuestas especializadas y estudios académicos, donde se identifica una correlación entre el voto por CS y variables como ocupación, ingreso, escolaridad y región geográfica.
Claudia Sheinbaum obtuvo el 59% de los votos en la elección presidencial, superando por más de 30 puntos a su principal contendiente, Xóchitl Gálvez. Más allá del resultado electoral, el análisis del perfil de votantes revela patrones significativos que permiten comprender las bases sociales de su triunfo.
Se amplió el análisis con datos de la encuesta nacional de Áltica para El País y El Imparcial; el Estudio Nacional Electoral de México 2024 (ENEM), elaborado por Castro Cornejo, Altamirano y Beltrán. También se consultaron los análisis de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung del Colegio de Tlaxcala, de Espinoza, G., Meléndez, C., & Zanotti, L., y de Cazarín-Martínez.
La triangulación de fuentes permite una aproximación rigurosa al comportamiento electoral por segmento poblacional.
NIVEL EDUCATIVO
Los votantes con educación básica, es decir, aquellos que sólo cursaron primaria o secundaria, mostraron una clara preferencia por Claudia Sheinbaum, con un 62% de apoyo. En contraste, Xóchitl Gálvez obtuvo apenas el 24% en este grupo. Entre quienes cursaron educación media superior, Sheinbaum mantuvo una ventaja con el 58% frente al 30% de Gálvez. Sin embargo, entre los votantes con estudios universitarios, la tendencia se invirtió: Gálvez obtuvo el 51% de los votos, mientras que Sheinbaum alcanzó el 49%.
NIVEL DE INGRESO
El respaldo electoral también se correlacionó con el nivel de ingreso. Entre quienes ganan menos de $10,000 pesos mensuales, Sheinbaum obtuvo un contundente 65% de apoyo, frente al 22% de Gálvez. En el segmento de ingresos medios, entre $10,000 y $25,000 pesos, mantuvo la delantera con el 57%, mientras que Gálvez alcanzó el 30%. En cambio, entre quienes perciben más de $25,000 pesos mensuales, XG, fue la preferida con el 55%, superando a Sheinbaum, quien obtuvo el 42%.
OCUPACIÓN
Por ocupación, las amas de casa representaron uno de los grupos más fieles a Sheinbaum, con un 63% de apoyo. Los jornaleros y obreros también se inclinaron mayoritariamente por su candidatura, con un 61%. Entre los empleados informales, el respaldo fue del 60%. En contraste, entre los profesionistas y trabajadores con formación universitaria, Gálvez logró una ligera ventaja, con el 52% frente al 48% de Sheinbaum.
REGIÓN GEOGRÁFICA
La distribución territorial del voto también fue determinante. En el sur y sureste del país —incluyendo estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco— CS obtuvo entre el 65% y el 70% de los votos. En el centro del país, que abarca entidades como Ciudad de México, Estado de México y Puebla, su apoyo rondó el 60%.
En cambio, en el norte y el Bajío, regiones con mayor desarrollo industrial y urbano, XG logró una ligera ventaja, con porcentajes que oscilaron entre el 50% y el 55%.
Los datos sugieren que CS logró articular una coalición social basada en sectores históricamente marginados. El acceso a programas sociales, la identificación con el proyecto político de Morena y la narrativa de inclusión fueron factores clave. En contraste, XG captó el voto de sectores más escolarizados y con mayor poder adquisitivo, lo que refleja una polarización socioeconómica en el electorado.
CONCLUSIÓN
La victoria de Claudia Sheinbaum en 2024, fue producto de una movilización electoral profundamente arraigada en los sectores populares. El análisis por nivel educativo, ingreso, ocupación y región permite entender cómo se construyó esta mayoría. Este patrón plantea desafíos para la gobernabilidad, la representación y la cohesión social en el México contemporáneo.
CURIOSIDADES
Hace un par de semanas mencioné, en dos grupos distintos de WhatsApp, que la dra. Claudia Sheinbaum había logrado el triunfo electoral gracias a los segmentos poblacionales arriba documentados. En uno de esos grupos, seguidores de Morena comentaron con orgullo que, efectivamente, el movimiento que representan tiene su estructura fundamental desde abajo, con el lema ¡Primero los pobres!; en el segundo de esos colectivos, hubo molestia, que eran datos clasistas, que eran sesgados, como que les daba “penita” reconocer de donde surgía el soporte electoral señalado.
Lo curioso resultó que en el grupo “molesto” con la realidad, los que se incomodaron con la verdad del resultado y su construcción, no tienen función, al menos visible, dentro de la estructura de Morena, o cargo alguno en el gobierno federal, a diferencia del grupo orgulloso de la base popular de la que goza CS, quienes, si tienen responsabilidades formales de relevancia dentro de la estructura del gobierno federal, incluso algunos fueron electos al Congreso de la Unión.
En fin, transitan en vías distintas el relato con el dato.
JALISCO
Requisitos para darse de alta ante el IMSS: Los desempleados pueden pensionarse con 9,400 pesos

– Consejos para tu jubilación, por Arturo Pérez Díaz
En México, una parte significativa de la población ocupada trabaja por cuenta propia, para ellos se creó la modalidad de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Modalidad 10 y 40, para que puedan jubilarse aún sin empleo. Hablamos de casi 25 millones de personas que carecen de empleo formal, pero que si no actúan hoy, mañana se quedarán sin jubilación.
¿Con cuánto me puedo jubilar aún sin empleo?
Las Personas Trabajadoras Independientes (PTI), mediante las modalidades voluntarias permite que quienes no tienen un patrón puedan cotizar al Seguro Social y acceder a prestaciones, incluyendo una jubilación mínima garantizada en este año 2025, por 9 mil 400 pesos.
La Ley del Seguro Social (LSS) reconoce que el Instituto tiene la atribución de inscribir a los trabajadores independientes al régimen obligatorio a su solicitud, conforme a lo dispuesto en el artículo 251, fracción X, de la LSS.
Este esquema aparece ya en el portal del IMSS bajo “Personas Trabajadoras Independientes (PTI)” como una modalidad de aseguramiento voluntario al régimen obligatorio; mediante ese mecanismo, el IMSS presta servicios médicos, prestaciones en dinero y cotización para pensión.
El mecanismo voluntario, puede ser estratégico para quienes fueron despedidos a los 50 años, ya cerca de una edad de jubilación, dado que permite mantener continuidad para efectos de pensión y completar en ley 73, al menos 500 semanas de cotización, que dan derecho a una pensión desde los 60 años de edad.
REQUISITOS PARA DARSE DE ALTA ANTE EL IMSS
Para que una persona trabajadora independiente pueda incorporarse al IMSS bajo este régimen, debe cumplir ciertos requisitos y pasos:
1. Solicitud de incorporación voluntaria: la persona debe pedir su afiliación al Seguro Social bajo la modalidad de PTI o incorporación voluntaria al régimen obligatorio.
2. Identificación oficial y CURP: presentar documento de identidad reconocido.
3. Determinación del salario base de cotización (SBC): seleccionar un salario base de cotización sobre el cual hará sus aportaciones.
4. Pago de las cuotas correspondientes: pagar todos los conceptos asegurados (enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro/cesantía/vejez) con cargo al asegurado, pues no hay patrón que haga aportaciones.
Además, para personas mexicanas en el extranjero, existe la posibilidad de afiliarse como trabajador independiente.
Una vez que la persona trabajadora independiente se encuentra afiliada bajo este esquema, puede acceder a muchos de los derechos del régimen obligatorio, similares a los de los trabajadores asalariados:
Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y atención obstétrica para el asegurado y sus beneficiarios.
Incapacidades y subsidios por enfermedad o maternidad.
Seguro de riesgos de trabajo (accidentes laborales) si aplica.
Pensión por invalidez y de vida para sus beneficiarios.
Cotización para el fondo de retiro (el seguro de retiro/cesantía/vejez).
Conservación de derechos para efectos de pensión.
Continuidad en la historia laboral formal, lo cual es relevante para acceso a créditos, prestaciones y financiamientos.
Uno de los propósitos centrales de afiliarse al IMSS, es que la persona pueda aspirar en el futuro a una pensión. En el régimen del IMSS, las pensiones conocidas como “Cesantía en Edad Avanzada” y “Vejez” aplican según la edad del solicitante al momento de la petición y las semanas cotizadas.
Acorde a la ley 73, si la persona está entre 60 y 64 años, y ya causó baja del régimen obligatorio, puede solicitar pensión por cesantía en edad avanzada. Si tiene 65 años o más, la pensión solicitada será por vejez.
El importe de la pensión de cesantía en edad avanzada se calcula con un porcentaje que depende de la edad al momento de pensionarse:
– 60 años → 75 %
– 61 años → 80 %
– 62 años → 85 %
– 63 años → 90 %
– 64 años → 95 %
– Si la persona cumple los 65 años (o 64 años y 6 meses con un día) → 100 %.
MERCADO LABORAL: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Para dimensionar el segmento de personas que podrían beneficiarse de este esquema, revisemos datos del INEGI. Según los más recientes boletines de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas trabajadoras por cuenta propia representaron 41.9 % de la población ocupada en México, con una caída anual de 3.0 puntos porcentuales.
En el segundo trimestre de 2025, la población ocupada fue de 59.4 millones de personas. Si 41.9 % de esa población está en trabajo por cuenta propia, eso implicaría aproximadamente 24.9 millones de personas que laboran sin subordinación.
Estos números son consistentes con las estimaciones que vinculan el alto nivel de informalidad en México: el 54.8 % de la población ocupada se considera informal, muchas de ellas precisamente trabajadores por cuenta propia sin seguridad social.
Este universo es el mercado potencial para la afiliación voluntaria como PTI, pues son personas que hoy laboran sin cobertura formal.
En 2025 se reportaron pérdidas de empleo formal en varios meses; por ejemplo, en junio de 2025 se eliminaron 46,378 puestos formales en un solo mes, la mayor caída para un mes similar en más de una década (excluyendo pandemia).
Durante el segundo trimestre de 2025 también se reportó una pérdida neta de plazas formales. Eso aumenta la población sin seguridad social y en consecuencia sin futuro de jubilación.
Muchas personas que pierden su empleo alrededor de los 55 años enfrentan un dilema crítico: ya han acumulado tiempo de cotización, pero están demasiado cerca del final de su vida laboral para “empezar de cero”. Si no consiguen un empleo formal inmediato, corren el riesgo de no completar las semanas requeridas para pensión. En esos casos, afiliarse como PTI puede ser una estrategia de salvaguarda.
PENSIÓN SIN EMPLEO
Si eres parte de esos 25 millones de mexicanos que siguen siendo productivos, pero está sin IMSS, debes asesorarte y asegurarte por cuenta propia, no dejar tu pensión en la incertidumbre, cada vez más personas se acercan a preguntarme por esta opción, es una gran satisfacción que ya estén cotizando en modalidad voluntaria , asegurando su futuro.
—000—
Arturo Pérez Díaz, es periodista independiente, ha sido docente de Política, Opinión Pública y Mercadotecnia Política, así como asesor profesional de Comunicación Pública.
E-mail: amper61@hotmail.com
JALISCO
Merilyn Gómez y Alberto Uribe

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
Parece que el viento sopla a favor de la diputada federal, Merilyn Gómez Pozos, para que se convierta en la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara.
A la distancia –porque nunca he tenido la oportunidad de conocer a la legisladora-, en efecto, las señales dicen que es la favorita de la nomenclatura del partido.
Sin embargo, me parece oportuno compartir algunas reflexiones que podrían resultar valiosas a la luz de la coyuntura.
Es cierto, la marca partidista en la capital supera –al menos por seis puntos porcentuales- a Movimiento Ciudadano.
Lo anterior ha elevado el optimismo en las filas guindas, al grado que hay quien asegura que Guadalajara será en el 2027 la nueva gran conquista del Movimiento de Regeneración Nacional.
Al respecto, recomiendo mucha cautela, ya que en los estudios de opinión que he tenido a la vista, elaborados recientemente a petición de grupos empresariales y un par de ayuntamientos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, aún no figura, lo que sugiere que si bien es verdad que cuenta con la simpatía de un buen número de correligionarios, deberá apretar el paso para colocarse en el ánimo de la población.
Recordemos que en Morena las encuestas serán determinantes para saber quién estará en condiciones competitivas –sea militante o simpatizante- para definir postulaciones en nuestro próximo encuentro con las urnas.
Cosa distinta ocurre con Alberto Uribe, ex alcalde de Tlajomulco.
El actual coordinador del Corredor Pacífico del Bienestar de la Secretaría de Economía, aparece bien posicionado en las mediciones realizadas en las últimas fechas, aunque carece del respaldo de funcionarios, especialmente federales, como el que -por ahora- tiene Gómez Pozos.
Pero el asunto se pone más interesante cuando colocamos en la mesa del análisis, el hecho de que ambos se profesan respeto político y profesional, algo poco visto en estas tierras.
Hasta donde se sabe, si Morena opta por Mery, Alberto se sumaría a su causa con todo y la estructura que está construyendo; mientras que de darse lo contrario, Gómez Pozos apoyaría a Uribe.
A mí me agrada esta dupla.
Se trata de dos perfiles con un mínimo de negativos de frente al electorado.
Insisto, miro desde la lejanía, a Merilyn Gómez Pozos como alguien que viene a refrescar el ambiente político de la ciudad.
En tanto, Alberto Uribe ofrece las mejores cartas credenciales en cuanto a experiencia en la administración pública se refiere, y por si fuera poco, cuenta con el apoyo de Marcelo Ebrard, hoy por hoy, uno de los más serios aspirantes a suceder a Claudia Sheinbaum en el aún lejano 2030.
Así pues, tenemos a los primeros finalistas de la Cuatro T rumbo a la alcaldía tapatía.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.