OPINIÓN
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo
Metástasis, por Flavio Mendoza //
Esta semana fue de respiro para las Escuelas de Tiempo Completo, pues el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a la organización Aprender Primero, brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, a través del cual se ordena a los poderes ejecutivo y legislativo a garantizar los recursos necesarios para la operación del Programa que atiende a 3.5 millones de estudiantes en más de 27 mil planteles, a través de la Escuela es Nuestras componentes 2 y 3, de la ampliación de la jornada escolar y el servicio de alimentación respectivamente.
Cabe mencionar que los lineamientos de operación del Programa La Escuela es Nuestra, no establece el monto del total del programa para los componente 1 y 2, pero el recurso que se reasignó del programa Escuelas de Tiempo Completo a este nuevo programa son $5,100 millones de pesos, mismo que deberán ser canalizados para la operación del segundo semestre en lo que queda del año 2021.
Llama la atención que fuera una organización satélite de la Iniciativa Privada quien procediera jurídicamente con acciones legales para la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, mientras que por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incluida su disidencia, se quedaron prácticamente como espectadores de este problema, que afecta a los trabajadores de la educación adscritos a estas escuelas y que además atenta directamente contra la educación pública de calidad, una aspiración del propio Sindicato, quien al defender la materia de trabajo garantiza la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores. El Sindicato tanto a nivel nacional como a nivel estatal en las secciones sindicales del país parece no tener interés en este tema, pese a que miles de docentes se levantaron prácticamente en rebeldía por la defensa de las escuelas y sus condiciones salariales, como fue el caso en nuestro Estado.
Las implicaciones que tiene el amparo concedido son sin duda un precedente fundamental para la continuidad, primero porque reconoce al Programa con vigencia, un programa Institucional independiente de la etiqueta directa de recursos sujeta a reglas de operación como programa presupuestal federal. En segundo lugar, porque obliga a cumplir con lo que establece el artículo décimo octavo transitorio del Presupuesto de Egresos 2021, en el que reconoce la continuidad del Programa Escuelas de Tiempo Completo dentro de otro programa federal, el denominado La Escuela es Nuestra, aquí implícitamente reconoce al Programa a partir de las Escuelas ya participantes, dando vigencia a los Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, mismos que garantizan la permanencia de las escuelas participantes una vez que se incorporan a dicho programa. Tercero porque obliga al estado a entregar el recurso que ya está etiquetado para la operación de los componentes 2 y 3, que si bien no tienen porcentaje o monto del presupuesto en específico del Programa La Escuela es Nuestra (PLEN) el juez determina que se entregue lo necesario para seguir operando.
Pero quizá lo más importante, sienta un precedente que debe ser considerado en la Cámara de Diputados para la siguiente discusión del Presupuesto de Egresos 2022, ya presentado en San Lázaro, pues los diputados deberán estar obligados a considerar la resolución del poder judicial y analizar la viabilidad del programa para destinar un monto específicamente para las Escuelas de Tiempo Completo, que debería ser por lo menos un monto igual o superior al aprobado en el Presupuesto de Egresos Federal 2019. Finalmente los diputados deberían de estar pensando en regresar la autonomía como programa y presupuestal a las Escuelas de Tiempo Completo, para que no se comprometa su futuro y se esté en desacato de orden judicial de ambos poderes.
Ante la insensatez del gobierno federal, la complicidad del poder legislativo y la indiferencia del Sindicato, una acción de la IP mantiene viva la llama de la continuidad del programa, una acción judicial, que por cierto hoy parece más vigente que nunca, sin liderazgos que retomen la agenda del magisterio en ningún poder ni a través de su representación sindical, cobra relevancia las acciones jurídicas como el recurso de amparo, para este y otros tremas.
Twitter: @FlavioMendozaMx
JALISCO
Adiós al gobernador que ignoró a los desaparecidos
Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Jalisco inicia una nueva etapa con el gobierno que encabezará Pablo Lemus Navarro el próximo viernes 6 de diciembre. Finalmente, el gobierno de Enrique Alfaro pasará a la historia y ya habrá oportunidad de analizarlo a la luz del tiempo.
¿Cómo se le recordará a Alfaro? ¿El gobernador de la grandilocuencia y sus avances históricos? ¿El gobernador que refundó y transformó a Jalisco? ¿El gobernador que acabó con la inseguridad y la impunidad? ¿O el gobernador manipulador de cifras incapaz de reconocer errores sin ápice de autocrítica?
De entrada, le hereda a Pablo Lemus un estado muy golpeado, muy lastimado, con muchas heridas abiertas, como es la tragedia de los desaparecidos y ese estigma, el gobernador de los desaparecidos quedará muy grabado.
Alfaro en su propaganda machacona en redes y medios de comunicación ha vendido que el problema de la seguridad lo ganó, manejando una serie de indicadores, pero con estadísticas tramposas que a pocos convencen.
Pero hay dos rubros que refutan la propaganda alfarista: desaparecidos y homicidios.
El diario Mural hizo un comparativo del número de homicidios registrados en el sexenio de Aristóteles Sandoval y en el de Enrique Alfaro. Y la conclusión es que en el gobierno de Alfaro fueron asesinadas 56% más personas que en la gestión del priista, que fue una de esas víctimas registradas en este sexenio.
La herencia de Alfaro a Pablo Lemus es un Jalisco más violento. De diciembre de 2018 a septiembre del 2024 se registraron en Jalisco 13,346 homicidios, mientras que en el de Aristóteles fueron 8,575. Y el año más violento en la administración de Alfaro fue en el 2019 con 2,671 asesinatos.
Mural sustenta sus cifras en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para medir la eficiencia del gobierno de Enrique Alfaro está el rubro de impunidad. Esto es, una cosa son los homicidios y otra es el castigo a quienes lo perpetraron, que suelen ir junto con pegado. Los especialistas en el tema del fenómeno de seguridad y criminalidad, argumentan que es la impunidad la que corrompe y prostituye a un sistema de gobierno con un mensaje de miedo a los ciudadanos, cuando el que la hace no la paga.
¿Y cómo está Jalisco en el tema de impunidad?
La impunidad durante el sexenio de Aristóteles en su último año de gobierno, 2018, alcanzó el 88.5%, mientras que en el gobierno de Alfaro, de acuerdo a estudio de México Evalúa, documentó que durante 2022 y 2023, los años más recientes de los estudios, Jalisco tuvo una impunidad del 100 por ciento en los homicidios dolosos. Los homicidios alcanzaron a funcionarios de la Fiscalía del Estado, recuerda Mural, como los del Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón Reynoso y del director General de Seguimiento a Procesos, Jaime Navarro Hernández, así como otros 24 investigadores y agentes de la institución.
¿Cómo atreverse con ese grado de impunidad asegurar que se ha sido eficiente en el combate a la criminalidad? Lo que es vivir fuera de una realidad, el carecer del ejercicio de la autocrítica y el tener cero empatía con un exceso de soberbia, porque luego hemos visto que el gobernador que se va ataca y culpa a los periodistas que no le compran su discurso de que vamos bien, que somos enemigos de Jalisco, porque queremos que le vaya mal al Estado.
LOS DESAPARECIDOS
Activistas y familiares de desaparecidos han llamado a la gestión alfarista como “el sexenio de los desaparecidos”. Ernesto Jiménez, reportero de NTR Diario documentó que al revisar datos federales, de las 119 mil 157 desapariciones reportadas como desaparecidas y no localizada en México, 14 mil 977 se registraron en Jalisco, esto es que de todas las denuncias registradas desde el 31 de diciembre de 1952 al corte de noviembre de 2014, el 53.5% se hicieron en el gobierno del emecista. El 80 % de los desaparecidos tenían entre 20 y 40 años.
Alfaro no acepta esta triste y dolorosa realidad y más que de desaparecidos prefiere resaltar lo que conforme a sus datos son las personas localizadas y sostiene que en su administración fueron encontradas 17 mil 405 personas, 5 mil 595 mujeres y 11 mil 810 hombres. De la misma forma ha afirmado que en “Jalisco no existe crisis de desaparecidos y que muchos se van por voluntad propia.
Alfaro tampoco refiere sobre que en su gobierno la mayoría de las personas localizadas sin vida, 1,344 y parte importante de las 1,828 personas localizadas en 169 fosas clandestinas, reconocidas por el mismo Estado, fueron encontrados sus restos gracias al trabajo de los colectivos de búsqueda.
Ese Jalisco con un escenario escalofriante y doloroso es el que hereda Pablo Lemus, quien deberá partir de una realidad para recuperar la paz de Jalisco, tan golpeado por la violencia e inseguridad. Para poder recuperar el espacio público se debe partir de una realidad y los números son fríos, sin ir al maquillaje de cifras con la manipulación de datos, como se ha hecho en este sexenio que el jueves tiene su último día.
Beisbol
Homenaje a Amadeo Zazueta
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Muy grata comida tuvimos los amantes al beisbol en la semana atendiendo la invitación de dos apasionados al beisbol, uno de los Yankees y el otro de Dodgers, Gabriel Hernández, nacido en San Luis Río Colorado, pero convertido en culichi, y Juan Ramón Covarrubias Sevilla, de Juchitán, Jalisco. Ambos viven en Guadalajara.
JR Sevilla fue el anfitrión y el chef Gabriel Hernández, quien nos preparó una rica discada al estilo norteño. Fue una comida además de exquisita, cálida, donde el tema por supuesto fue el beisbol; el triunfo de Dodgers sobre Yankees y las transacciones de jugadores, si Juan Soto se quedará con Yankees; si Roberts es el manager de la década de MLB, ya que lleva ya dos coronas para los Angelinos del Dodgers Stadium.
Se habló también de los ajustes que ha venido realizando Charros de Jalisco y cómo logró repuntar para terminar en quinto lugar en la primera vuelta de esta temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico y que le está disputando a Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave el primer lugar en esta segunda mitad cuando han transcurrido tres series del rol.
Cabe hacer notar que desde que se dividió la Peña Beisbolera de Jalisco cuando entró la política insidiosa con protagonismos malsanos, aquel proyecto que me tocó impulsar, no se había realizado un encuentro de esta naturaleza.
La Peña suele ser un espacio de amigos del beisbol que se juntan a hablar de beisbol, a tener diálogo con los directivos de los equipos, con jugadores y bajar información sobre las actividades de los clubes.
A mi me tocó impulsar la creación de la Peña en Jalisco, junto con Salvador Cosío, atendiendo la iniciativa de Eduardo Almada. En un principio funcionó muy bien, pero luego se desataron las ambiciones y el querer utilizar a ésta como plataforma política y allí fue cuando me separé.
Creo que la convocatoria de Gabriel Hernández y Juan Ramón Covarrubias puede ser una nueva oportunidad para intentar reagrupar Peñas beisboleras, se puede hacer siempre y cuando prevalezca la grandeza de miras en torno al beisbol.
Ellos pueden tomar la estafeta en pro del beisbol, conociendo su calidad como personas y que aman entrañablemente el beisbol, a pesar de ser fanáticos de las dos franquicias más grandes de la Gran Carpa. La comida fue una excelente iniciativa atendida por quienes fuimos convocados. Y en enero, seguramente, se hará otro encuentro de amigos del beisbol.
REGRESA LA AFICIÓN AL PANAMERICANO
Explendoroso se vio el Estadio Panamericano el pasado fin de semana en la serie de Charros contra su archirrival Tomateros de Culiacán en la que los de casa se llevaron la serie. Pero lo mejor fue que el Panamericano viernes y sábado tuvo una gran asistencia. El viernes más de 8 mil y el sábado más de 10 mil aficionados.
La fanaticada de Charros disfrutó de dos extraordinarias actuaciones de su equipo, en el que la velocidad de dos muy buenos peloteros, como son Billy Hamilton y Michael Wielansky, que son unas gacelas en los senderos; corrieron y corrieron de contento, robando bases, haciendo springs de segunda home o de tercer a home, con un juego alegre, de entrega, como lo hacen los profesionales que traen la camiseta puesta. En el juego del viernes Hamilton se robó tres bases y Michael Wielansky ser robó el home.
Por cierto en bases robadas, Billy Hamilton va de líder en el circuito con 31 estafas, 9 más que Rudy Martin de Tomateros que tiene 22.
En estos diez años de Charros en la LMP, no habíamos visto a un conjunto con esta velocidad que desequilibra a los rivales.
HOMENAJE A AMADEO ZAZUETA
En el juego del sábado, el presidente de Charros, José Luis González Íñigo encabezó la ceremonia en el terreno de juego para hacerle el homenaje a Amadeo Zazueta quien durante 9 años vistió la casaca de los Caporales y contribuyó a dos coronas de Charros, defendiendo el shortstop.
El “Minino”, como le dicen a Amadeo, aquejado por las lesiones, decidió retirarse en diciembre del pasado año. Fue al cierre de la cuarta entrada cuando se realizó el homenaje, el histórico infielder de Charros, Amadeo Zazueta, quien se retiró en diciembre pasado, y como reconocimiento a su trayectoria se le hizo entrega de un bat elaborado con el arte wixarica.
Originario de Culiacán, Zazueta recibió también de la directiva de Tomateros el regaló de un jersey guinda. Otro ícono de Charros, Manny Rodríguez, acompañó al “Minino” quien le hizo la entrega simbólica de la segunda base, como recuerdo de la gran mancuerna que los dos jugadores hicieron con Charros
Previo al juego, Zazueta consintió durante más de una hora a la Charromanía, regalando 500 prendas alusivas al “Minino”, bobbleheads para los pequeños, así como firma de autógrafos y fotografías con los fans, que disfrutaron al máximo de la visita del torpedero sinaloense.
Buen gesto de la directiva de Charros de reconocer a esos grandes peloteros que han sido gloria del equipo en otros años.
Esta semana Charros visita Guasave de martes a jueves y regresará a casa el fin de semana para enfrentarse a Cañeros de Los Mochis.
La pasada semana fue excelente al ganar 5 de 6 juegos, limpiando a Yaquis de Obregón en su estadio, con excelente actuación de sus lanzadores, tanto inicialistas como el relevo.
EL ADIÓS DE ROBERTO MÉNDEZ
En la semana murió quien fue una gran leyenda de Charros, Roberto Méndez, quien defendió la segunda base. Roberto formó parte del equipo de Charros campeón en 1971 en la Liga Mexicana de Beisbol con Benjamín “Cananea” Reyes de manager. Roberto es un inmortal en la historia de Charros de Jalisco.
JALISCO
La educación: ¿Derecho o mercancía?
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Jalisco se encuentra al filo de una encrucijada histórica. La educación, ese pilar que debería ser incuestionable en una sociedad que aspira al progreso, ha sido transformada en un campo de batalla donde los intereses políticos y económicos se entrelazan en un abrazo que asfixia a estudiantes y maestros.
Con el cambio de mando en la gubernatura, a escasos días de que Pablo Lemus asuma el poder, el futuro del sistema educativo estatal está cubierto de incertidumbre.
El gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, insiste en blindar lo que considera su «legado educativo». Pero el proyecto insignia de su administración, Recrea, muestra dos rostros muy distintos: uno brillante y optimista para los reflectores, y otro sombrío, plagado de opacidad y abandono, que padecen diariamente las escuelas públicas del estado.
RECREA: ESPEJISMOS Y REALIDADES
Desde su lanzamiento, Recrea fue vendido como un modelo de «transformación educativa». Alfaro no perdió oportunidad para ensalzar su obra, proclamando que era el «mejor modelo del país». Sin embargo, los hechos son tozudos. En las aulas de Jalisco, los techos se desploman, las paredes muestran grietas como cicatrices de guerra y los estudiantes enfrentan condiciones indignas para aprender. Este panorama contrasta con las cuantiosas sumas entregadas a empresas privadas encargadas de dotar de tecnología a las escuelas. Tablets y computadoras que fallan antes de terminar el ciclo escolar han servido más como escaparate publicitario que como herramientas reales para el aprendizaje.
La Red Jalisco, otro emblema de Recrea, prometió llevar internet de alta velocidad a todos los planteles del estado. Pero esa promesa quedó, como tantas otras, en el aire. En las escuelas, directores frustrados han tenido que contratar internet privado con muchos esfuerzos pues, los recursos no les sobran, mientras las conexiones de la supuesta red estatal son tan lentas que parecen cargadas a mano.
Recrea, lejos de ser el salvavidas que necesitaba el sistema educativo de Jalisco, se ha convertido en una metáfora perfecta de la administración que lo diseñó: muchas palabras, poca sustancia.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: PROMESAS SIN CIMIENTOS
La educación en Jalisco arrastra una deuda histórica en materia de infraestructura. En municipios como Tlajomulco y Zapopan, las aulas están tan saturadas que en algunas escuelas los estudiantes deben compartir escritorios, turnándose para escribir. Los fondos asignados para la reconstrucción de escuelas dañadas han sido devorados por la burocracia, y los proyectos parecen eternizarse. Cuando finalmente se realizan, las reparaciones son tan endebles que los edificios terminan siendo poco más que ruinas maquilladas.
Este desastre no es un accidente. Es el resultado de un modelo que ha privilegiado contratos jugosos para empresas cercanas al poder sobre las necesidades reales de las comunidades escolares. Mientras tanto, los estudiantes ven pasar los años en escuelas que se caen a pedazos, y los padres pierden la esperanza de que algún día sus hijos estudien en condiciones dignas.
En este contexto, los maestros se encuentran entre la espada y la pared. No solo enfrentan salarios rezagados y cargas laborales insostenibles, sino también una pérdida de autoridad académica que los obliga a aprobar a todos los estudiantes, sin importar su desempeño. Los trámites administrativos interminables los han transformado en burócratas de tiempo completo, dejando cada vez menos espacio para la vocación y el compromiso pedagógico.
A pesar de estas adversidades, el magisterio sigue siendo el corazón del sistema educativo. Pero este corazón está agotado, acosado por un sistema que exige mucho y ofrece poco.
EL RETO DE LEMUS, ¿CAMBIO O MÁS DE LO MISMO?
Con la llegada de Pablo Lemus al gobierno estatal, el destino de la educación en Jalisco enfrenta un momento decisivo. Lemus, cuya trayectoria como empresario genera dudas sobre su compromiso con lo público, deberá demostrar si es capaz de romper con las inercias que han degradado al sistema educativo. Los ojos están puestos en él, no solo por la elección del próximo secretario de Educación, sino también por su capacidad para priorizar las necesidades de los estudiantes y maestros sobre los intereses privados.
La pregunta central sigue siendo la misma: ¿es la educación un derecho humano o una mercancía? En Jalisco, los últimos años han dejado claro que para los gobernantes ha sido más lo segundo que lo primero. Los estudiantes y maestros han sido tratados como números en un balance contable, mientras los verdaderos beneficiarios de este modelo son las empresas que se reparten los contratos millonarios.
Pero la educación no puede ser un negocio. No puede estar al servicio de intereses privados ni de agendas políticas. Es, en esencia, la base de una sociedad justa y próspera, y debe ser defendida como tal.
Pablo Lemus tiene la oportunidad de cambiar el rumbo, pero necesita algo más que voluntad política: necesita valentía. Valentía para enfrentar a los grupos de poder que ven en la educación una mina de oro, para construir un modelo educativo basado en la transparencia, la equidad y el compromiso real con las escuelas públicas.
Los niños y jóvenes de Jalisco no pueden esperar más. La educación no debe seguir siendo el escenario de simulaciones ni el terreno de negocios disfrazados de progreso. Es hora de que el gobierno actúe con responsabilidad y demuestre que, al menos en este ámbito, el interés público está por encima de todo.
Porque, como decía el poeta Jaime Sabines: «Hay demasiados lobos disfrazados de ovejas en el rebaño». En la educación de Jalisco, ya no hay lugar para más lobos.
En X @DEPACHECOS
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
REPORTAJE5 años atrás
Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país