ENTREVISTAS
Salvador Romero y los desafíos del ITEI: Tener mejor sociedad y gobiernos; Poder Judicial de los últimos en subirse a transparencia

Por Diego Morales Heredia //
El acceso a la información y la cultura de transparencia ha permitido tener una mejor sociedad, así como la construcción de mejores gobiernos, sin embargo, el gran problema que se tiene es que con el paso del tiempo aumenta la carga laboral y no los presupuestos, así lo indicó Salvador Romero Espinosa comisionado en funciones de presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
Uno de los avances significativos logrados es que la transparencia haya llegado al Poder Judicial de Jalisco, que ha sido el último en subirse al tren de la transparencia. “A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace dos años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias”, subraya nuestro entrevistado.
“En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando las versiones públicas de las sentencias”.
Salvador Romero Espinosa asumió el cargo conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia e Información Pública luego de la salida de Cynthia Cantero, el consejero presidente es ocupado por el siguiente en orden alfabético. Al respecto, el ahora titular del ITEI acepta que el gran reto será llevar a cabo la transición hasta la designación del nuevo presidente, pero lo acepta con gusto, pues el trabajo que ha hecho en el organismo es lo que más le ha apasionado profesionalmente.
“Para mí, trabajar en el servicio público ha sido muy gratificante, empecé en el servicio público hace 20 años, trabajé en el ayuntamiento de Guadalajara, en una montaña rusa, he estado en el Congreso, en el Poder Judicial de la Federación, en el Congreso de la Unión, en Jalisco en el Tribunal Electoral. Todo lo que ha sido servicio público me ha apasionado, cuando tuve la oportunidad de llegar el ITEI ha sido la experiencia más gratificante, he tenido la oportunidad de restituir derechos humanos, tener esa oportunidad me ha dejado sumamente contento y todos los sacrificios, estrés, desvelos y cargas de trabajo valen la pena”.
A espera que el Congreso del Estado concrete al relevo de la presidencia en el ITEI, el ahora consejero presidente se compromete con los ciudadanos a que en medio de la transición seguirán realizando las labores a cabalidad como lo han hecho durante los últimos años.
“Estamos en espera de que se decida el futuro, en lo que eso sucede, el tiempo que me toque estar aquí en lo que el Congreso del Estado indique, que no le quede duda a nadie que haré el mejor trabajo posible para que la sociedad jalisciense goce de los derechos de la información y la protección de datos personales de manera permanente e irrestricta, que no haya tregua contra quien viole esos derechos humanos en Jalisco”.
LA ENTREVISTA
¿Qué representa estar al frente del ITEI?
“Es una grandísima responsabilidad, encabezarlo es una responsabilidad adicional, sobre todo en este proceso de transición que será por unos meses, tengo la doble responsabilidad, recibir una administración que duró 9 años de Cynthia Cantero, si bien administrativamente hubo un corte a mitad de camino, no implica que esté dejando un camino recorrido y que me tocará ser ese puente entre ella que salió y a quien designen en julio.
El gran reto es mantener la estabilidad del ITEI en ese periodo de transición, donde se avecinan cambios y de alguna forma puede llegar a que muchas personas que trabajan aquí busquen otros proyectos, algo lógico porque sus contratos terminan y buscan nuevos horizontes. El problema para mí es cómo hacer que el instituto siga funcionando al cien por ciento sin tener al cien por ciento del personal”.
¿Cuál es su apreciación de la cultura de la información y su evolución a lo largo de los años?
“La información siempre ha sido indispensable en cualquier sociedad. Hay que permear la cultura de la transparencia en los servidores públicos, durante miles de años quien gobernaba lo hacía en su carácter de soberano, hace apenas unos siglos que empezó a invertirse esa conceptualización del ejercicio en el poder. En México tiene unas décadas que los ciudadanos empiezan a sentirse empoderados con sus gobernantes, no súbditos, eso implica que muchos gobernantes no entiendan que ahora ya no son los soberanos, son los representantes, que tienen que rendirle cuentas a la sociedad, el ITEI está para eso, para que las autoridades entreguen información que permita evaluar su trabajo y hacer ejercicios de rendición de cuentas”.
LAS LIMITACIONES DE GOBIERNOS CHIQUITOS
¿Cuáles han sido los órganos de gobierno más resistentes al cambio?
“Es un gran reto que los servidores públicos por sí solos entiendan la importancia de ser transparentes, sin tenerlos que obligar, sin sancionarlos, sin que los tengamos que multar, es un gran reto, que no tengamos que tener el cinturón en la mano para que entreguen la información. En mi experiencia en estos años, son los municipios más chiquitos los que de alguna forma siguen teniendo limitaciones por falta de transparencia, con quienes hemos tenido que trabajar, hay municipios muy chicos con voluntad, no es solo el tamaño del presupuesto, también tiene que ver con la cultura de la transparencia que no ha permeado tanto. En Zona Metropolitana hemos tenido algunos casos, pero son en proporción pocos con los que hemos tenido en el interior del estado”.
¿Cuál ha sido el impacto de transparentar la información?
«El primer impacto que es evidente que lo tiene, es que los ciudadanos ahora sí saben cuánto ganas sus gobernantes, si saben en qué se gasta el dinero, cuánto se invierte en obra pública, la apertura financiera que ha representando la transparencia ha sido el primer gran impacto, así te cueste un peso un clavo cualquier persona puede saberlo».
«El segundo gran impacto es en materia de rendición de cuentas relacionada con el ejercicio de las funciones públicas, una cosa es cómo te gastas el dinero y otra cómo ejerces tus funciones, también sobre eso hay que rendir cuentas. El presidente López Obrador ha dicho que no sirve el INAI argumentando que ha habido más casos de corrupción desde que existe, que antes de existir, es el tercer gran impacto, gracias a nuestra existencia se pueden descubrir actos de corrupción, no es que existan menos».
ABRIR AL PODER JUDICIAL A LA TRANSPARENCIA
Se ha criticado al Poder Judicial como uno de los entes más opacos, al respecto firmaron un convenio con ellos, ¿cómo ha sido esta apertura y qué ha cambiado?
“El Poder Judicial general, el federal y el de las entidades federativas, han sido de los últimos en subirse al tren de la transparencia, Jalisco es de las pocas excepciones que tenía algunos años gracias a las leyes locales y subía sentencias. A raíz de una reforma a la ley general que se presentó hace 2 años, ahora todos los poderes judiciales del país deben transparentar todas sus sentencias. En Jalisco, el actual presidente, Daniel Espinosa Licon, ha estado muy receptivo con nuestras propuestas, de la mano con el ITEI pusimos un software para cumplir su obligación, es tanta la información que tienen que les quedó chico, basados en esto, empezaron a construir uno propio y que actualmente están trabajando, están trabajando las versiones públicas de las sentencias, esto ha sido tan bien realizado que lo hemos exportado a otros estados de la república, ahorrando millones de pesos. El Poder Judicial de Jalisco está colocado dentro de los más transparentes del país, gracias al trabajo colaborativo que se ha tenido”.
¿El ciudadano de a pie se presenta en el ITEI y qué información es la que más solicita?
“Suelen venir a asesorías en materia de datos personales. El esquema de protección de datos personales en México está dividido en dos, una son los datos personales en posesión de particulares, otra es en posesión de autoridades. El ciudadano llega pidiendo asesoría, muchas veces es en posesión de particulares, no somos competentes para apoyarlos, pero sí le damos asesoría, sí le decimos cómo ir al INAI, muchas veces desde aquí le ayudamos a presentar la queja. Cuando es un tema relacionado con autoridades de Jalisco hacemos el trámite correspondiente. En materia de transparencia y acceso a la información pública, el ciudadano tiene necesidades de servicios públicos, lo asesoramos para que haga solicitudes de información o lo podemos direccionar a quien es competente, el ciudadano lo que quiere es que las autoridades le solucionen sus problemas diarios”.
DARLE MÁS ESTRUCTURA AL ITEI
¿Cuál sería el modelo ideal del ITEI?
“Es un modelo ciudadano, donde nuestra prioridad sea la atención a los ciudadanos, donde podamos conocer sus necesidades, escucharlos, atenderlos y dejarlos satisfechos, para mí es lo ideal. Desgraciadamente la carga laboral que tenemos es muchísima, en 2013 en todo el año se conocieron 300 impugnaciones, en 2021 fueron más de 5 mil impugnaciones, un crecimiento exponencial con un presupuesto que se ha reducido, eso ha representado una disminución en plazas que teníamos en 2013, nos ha absorbido completamente. Tratamos de resolver lo más pronto posible, somos reactivos a las impugnaciones, aquí protegemos derechos humanos y a través de las resoluciones las restituimos. El ITEI ideal es uno que pueda tener suficiente estructura para darle salida a eso en la menor cantidad de tiempo posible y nos permita salir a las calles con los ciudadanos, a las escuelas, a las colonias y acercarnos a conocer sus necesidades. La limitación presupuestal nos impide ser ese ITEI ideal”.
Presentaron un informe en el Congreso del Estado, ¿qué es lo más destacado?
“Básicamente las actividades más relevantes que tuvimos en el año, en 2021 se rompió un récord histórico en solicitudes que se recibieron en Jalisco, fueron más de 168 mil solicitudes, que representa más de o que se recibió del 2006 al 2010, ahora en un solo año. En impugnaciones, fueron más de 5 mil 100, la misma cantidad que se recibió de 2013 a 2018, en un solo año. También hablamos de otros temas importantes como el cuadernillo de texto para niños de cuarto grado de primaria, en el cual se incluyen temas de transparencia, derecho a la información, protección de datos personales, privacidad y rendición de cuentas, este cuadernillo se elaboró por el ITEI en colaboración con la UP Campus Guadalajara, se logró implementarlo en Jalisco como obligatorio y logramos llevar ese cuadernillo a 16 estados del país, incluso en el extranjero, firmamos un convenio para exportarlo a Costa Rica en una versión adaptada a sus leyes. También mencionamos la capacitación a sujetos obligados, alrededor de 500 servidores públicos, también a sociedad civil”.
¿Qué viene para Salvador Romero Espinosa como consejero presidente del ITEI?
“Tengo el proyecto de abrir la primera línea de la transparencia vía WhatsApp en México y no sé si en el mundo, es una línea que queremos implementar en dos etapas, queremos presentarla al gobernador porque necesitamos recursos para poderla implementar. En una primera etapa es para que los ciudadanos no tengan que venir al ITEI ni escribir un correo electrónico, sino que les baste con enviar un mensaje de WhatsApp para poder orientarlos en lo que nos compete hacer y si no derivarlos a quien lo pueda hacer. En una segunda etapa, quiero que se puedan realizar peticiones de información pública, que el ciudadano lo único que tenga que hacer es enviar un mensaje y días después le entreguemos la respuesta de cualquier autoridad de Jalisco”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
ENTREVISTAS
Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.
En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.
Enfrentando la reforma judicial
La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.
A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.
La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.
En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.
El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.
Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.
Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.
Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.
Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.
En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.
Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.
Propuestas para una justicia accesible y social
Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.
“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.
Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.
“Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”
Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.
“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.
¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?
Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.
“Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.
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