ENTREVISTAS
María del Carmen Godínez anuncia reingeniería de la CEDHJ: Hará sinergia con familiares y colectivos de desaparecidos

Por Diego Morales Heredia //
“Los desaparecidos son un tema importante para mi, es un tema que estamos conscientes de lo que estamos viviendo, es un tema estructural, en lo personal me duele mucho, estoy con toda la responsabilidad para atenderlo”, expresa María del Carmen Godínez González, a un mes que asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
La nueva ombudsperson de Jalisco ofrece una CEDHJ abierta al diálogo y anuncia que sostendrá reuniones con familiares y colectivos de víctimas de desaparecidos. “Es importante escucharlos y ver de qué manera generar estrategias para acompañarlos en la restauración de sus derechos”, expresa entrevistada en Tela de Juicio.
“No me interesa lo cuantitativo, me interesa ver las cuestiones de fondo, no me interesa decir que hice mil recomendaciones, sino ver cuántos derechos logramos restituir”, apunta Luz del Carmen Godínez González y afirma que encontró un modelo obsoleto, basado en una agenda totalmente diferente a la que se vive actualmente en la región, por eso, la prioridad es llevar a cabo una reingeniería para dar respuesta a los ciudadanos en la restitución de sus derechos.
A un mes de su polémica llegada por el proceso de elección, lejos están los dimes y diretes de su nombramiento y Godínez González se ha enfocado en el trabajo que tenga como resultado dar resultados a los ciudadanos jaliscienses
“Cumplimos un mes de haber llegado, estoy contenta, formando un equipo al interior de la comisión, con mucho compromiso, con mucho profesionalismo para poder dar respuesta a la agenda social tan diversa y demandante que tenemos la obligación de garantizar, que los derechos que sean vulnerados a las ciudadanos y ciudadanos los podamos ir restituyendo”.
Entrevistada en los micrófonos del programa Tela de Juicio, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco reconoció que el inició de su gestión ha sido complicado, sin embargo, han encontrado los mecanismos para ir avanzando en los rezagos que se tienen y avanzar en los temas que aquejan a las víctimas.
“Estamos trabajando desde el primer momento que llegamos con un diagnóstico de las áreas de la defensa y un diagnóstico de las áreas administrativas. Hemos encontrado áreas importantes en la Comisión que requieren fortalecimiento para seguir trabajando, otras importantes que tenemos que cambiar. En enero se cumplen 30 años que se instaló la Comisión en Jalisco, estamos trabajando con un modelo que es obsoleto para la demanda que tenemos, la agenda era totalmente diferente a la que tenemos actualmente, estamos trabajando en una reingeniería y un análisis específico para poder blindar a la comisión, que tenga los elementos, las estrategias, el profesionalismo en cada una de las personas para dar respuesta a lo que tenemos actualmente”.
LA ENTREVISTA
¿Blindada también de presiones del gobierno?
“Totalmente, trabajamos de manera autónoma, rescatando algo interesante, que al interior hay gente valiosa, que tiene muchos años trabajando, por ejemplo los visitadores, tres emergen de la misma Comisión, que se distinguen por su compromiso y respeto, trabajamos con compromiso por todos los jaliscienses”.
¿Cómo encontró la CEDHJ?
“Hicimos un análisis, hay un rezago grande en las quejas que se estaban recibiendo. Tenemos una estrategia específica para arrancar el próximo año con nuestra reingeniería porque estamos trabajando con el presupuesto planteado para la administración que concluyó, estamos trabajando para que un grupo de personas especiales pueda trabajar en ese rezago. No es posible que tardemos tanto tiempo en darle certeza a las víctimas, estamos trabajando en revisar en qué está atorado ese caso, hacer todo lo posible para en enero avanzar con el menor rezago posible y dar atención a los ciudadanos jaliscienses”.
¿Por qué están atoradas estas recomendaciones?
“Tenemos un poco de todo, planteamos un modelo diferente, desde el momento que llegan las personas a presentar su queja, queremos implementar un modelo de justicia restaurativa. Hay recomendaciones, pero estamos trabajando en una metodología diferente para generar recomendaciones que lleven puntos específicos que vayan a la restitución del derecho vulnerado, que sean recomendaciones directas, elaboradas, no tanto un documento tan técnico porque lo que nos dicen las autoridades es que se pierden en los tecnicismos, esto llevará de la mano la profesionalización de cada visitaduría. Actualmente tenemos cuatro visitadurías, pero muchos temas los veían todos, era descoordinación, debe ser por temas y agenda de derechos, planteamos que existan seis visitadurías, trabajando con el mismo personal, queremos que la gente esté contenta y dando el plus por el trabajo”.
¿Cuántas quejan tienen actualmente?
“Tenemos en este periodo 2 mil 445 quejas, tenemos una grande que fue la colectiva por la cuestión del Parque Metropolitano que ya se derivó, pero tenemos algunas otras quejas, otra colectiva de Tuxpan por la cuestión de los cañones de granizo que se está trabajando con ellos, algunas derivadas a la Secretaría de Educación, la Fiscalía del Estado. Estamos trabajando para que sean más dinámicas las cuestiones. No vamos a generar nuevas plazas, estamos reorganizando los perfiles, no había una descripción de puestos, vamos a homologar todo esto, generar manuales de procedimientos, trabajar de manera ordenada. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, debemos respetar los derechos de los mismos trabajadores de la comisión”.
Se ha señalado que la CEDHJ defendía delincuentes, muchas víctimas que se sienten agredidos por la autoridad…
“Estamos trabajando junto con el área de quejas ese modelo para que desde el momento que lleguen las personas sientan una comisión cercana, empática, que los estará atendiendo y dándoles claridad de lo que podemos hacer. Estamos limitados conforme a ley, pero es importante que la gente sepa la función que tiene la comisión, si hay algún derecho que se ha vulnerado generar las vías necesarias para que les vuelvan a restituir su derecho y garantizarles que no se les volverá a vulnerar”.
Hay miles de desaparecidos en Jalisco, la anterior administración fue pasiva con el tema. ¿Qué hará de diferente en esta nueva etapa como presidenta?
«Es un tema importante para mí, los desaparecidos es un tema que estamos conscientes de lo que estamos viviendo, que es un problema estructural, no solamente de nuestro estado sino del país, en lo personal me duele mucho, estoy con toda la responsabilidad para atenderlo. Tendremos reuniones con familiares y colectivos, para mí es importante escucharlos, ver de qué manera podemos generar estrategias para acompañarlos en la restitución de sus derechos. Tenemos un módulo instalado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, queremos fortalecerlo, hemos hablado con el director del instituto para buscar que los familiares de las víctimas puedan tener en la comisión ese respaldo y certeza que los procesos sean de la mejor manera».
«En la administración pasada, se llevaron a cabo solamente en el área de temas de desaparecidos 149 recomendaciones, que han alargado los procesos, no se han concretado algunas, buscamos generar una sinergia y coordinación con las instancias de gobierno, trabajar con perspectivas de derechos humanos».
En esa sinergia, es importante el gobierno del estado y el gobernador, ¿por qué no la CEDHJ asume un liderazgo tendiente a ver cómo articularse y no confrontarse para ser más efectivos?
“Es lo que queremos generar, tuvimos algunos acercamientos, es importante escuchar las partes involucradas para poder trabajar de manera coordinada, tengo la certeza que si cada uno de nosotros, seamos ciudadanos, funcionarios o cualquier rol que tengamos seguramente las cosas irán cambiando, queremos que se posicione la comisión con certezas, que el ciudadano crea en nosotros y podamos trabajar de manera conjunta. He estado invitando a ciudadanos, colectivos, universidades, a que las puertas de la comisión están abiertas, poder sumarnos para ir cerrando frentes. La realidad que tenemos como sociedad y país, es difícil en torno a la agenda de derechos y vulneración de derechos humanos. Si todos nos vamos convirtiendo en agentes sociales del cambio, viviremos cuestiones diferentes, hay que trabajarlo, pero no puedo hacerlo sola, sino con alianzas para generar este cambio”.
¿Puede como presidenta de la comisión reunirse con todos los afectados?
“Tendremos acercamientos con los colectivos de personas desaparecidas, tuvimos una gran respuesta de ellos, seguiremos trabajando, escuchándolos, unir las sinergias y trabajando con la autoridad para generar estas mesas de coordinación. En la reingeniería que estamos haciendo, no me interesa lo cuantitativo, me interesa ver las cuestiones de fondo, no me interesaría decir que hice mil recomendaciones, sino ver cuántos derechos logramos restituir”.
Se requiere una sacudida a la comisión…
“En este diagnóstico hemos encontrado algunas situaciones que sí estamos dando una sacudida internamente a la Comisión, tenemos el órgano interno trabajando a mil por hora, en su momento daremos el informe, sí queremos eso, fortalecer la Comisión”.
¿Qué plazo se da para que se dé el informe a la luz pública e iniciar con un proyecto integral?
“No tenemos fechas específicas para esto, se están cerrando algunos informes, pretendemos en enero arrancar con el siguiente presupuesto, presentamos el proyecto de presupuesto, no tuvimos ninguna dificultad, para empezar a trabajar con esta reingeniería. El análisis que hemos venido encontrado es en cuestiones que derivarán en denuncias penales o administrativas, tampoco podemos ser omisos de esas realidades, queremos marcar la diferencia”.
¿Tiene brazo firme?
“Hay que ser congruentes con esto, hay que ser fuerte y firme cuando se requiera, pero también con miel las cosas salen mejor, hay que trabajar con esa congruencia, ha sido un precepto de vida que he tenido a lo largo de mi carrera, siempre ha sido marcar las pautas con esa congruencia y sobre todo recordar que las puertas de la comisión están abiertas”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.