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OPINIÓN

Dos temas, dos dudas

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

Desde su campaña electoral el presidente López Obrador ofreció llevar el internet a las zonas más apartadas y una vez en el gobierno, a través de la CFE que creó una filial, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se hicieron los primeros esfuerzos apoyándose también en una empresa privada, Altán Redes, con la contingencia de que esta empresa entró en concurso mercantil, es decir quebró y no hay internet para todos.

Hace unos meses, el Gobierno de la República, contrario a lo que dijo en la pandemia de que no iba a rescatar a ninguna empresa privada, lo hizo con ésta. Altán Redes es la primera empresa privada que rescata el gobierno de la 4T (¿no que no?).

Para rescatarla de la quiebra, Nacional Financiera y Banobras aportaron 161 millones de dólares. Este salvamento tenía el doble propósito de reducir a la vez la elevada exposición que tenían NAFIN, BANCOMEXT Y BANOBRAS, a quienes Altán Redes debía 13,658.6 millones de pesos. Es decir, abrieron un nuevo hoyo para tapar el existente, con la salvedad de que ahora en virtud de la aportación gubernamental, el gobierno será socio de la empresa y absorberá pérdidas que seguramente habrá si se privilegia la función social.

Gracias a la participación oficial, Altán Redes ha salido del concurso mercantil con la reestructuración de su deuda de casi 30 mil millones con 120 acreedores y un nuevo socio, el gobierno mexicano.

El negocio quedó así: La empresa nos debía 13 mil millones de pesos; para que nos pagara a los mexicanos y reestructurara la deuda con sus otros acreedores le dimos 161 millones de dólares y a cambio se obtuvo la mayor participación accionaria y se nombró por el gobierno al nuevo administrador y al Director de la empresa.

Una vez hecho el salvamento, el presidente anunció que se instalarán 5 mil antenas para extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones con el trabajo conjunto de Altán Redes y la CFE a través de su filial CFETeit, cuya participación aún no está definida ya sea que actúe como contratista o arrendador de infraestructura para la empresa, sin embargo parece que es lo mismo que al principio solo que ahora con la participación aún no clarificada de una empresa del Estado y otra de participación estatal mayoritaria.

El nuevo director de Altán Redes, ha solicitado una reforma legal que permita comercializar de manera directa el servicio de internet a usuarios finales, pues es la forma de darle viabilidad a este proyecto gubernamental que como otros, tiene muy dudosa rentabilidad.

Falta ahora lo que tengan que decir los grandes proveedores de este servicio como Infinitum, AT&T y otros que de prosperar la reforma legal que propone el nuevo director enfrentarán la competencia oficial. Ignoro si este ramo está en las reglas del TMEC, pero la participación oficial en la competencia ¿podría traer otro reclamo por la participación oficial y desleal en el mercado? Y la siguiente interrogante, ¿fue un buen negocio convertirse en socio de una empresa quebrada y transformar sus deudas en propias?

La Cámara de Senadores aprobó cambios a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar los días de vacaciones que puede disfrutar un trabajador. Suena muy bien, es justo y las razones que esgrimió Patricia Mercado, Senadora por MC, son impecables en su lógica legislativa. Por su parte los patrones a través de sus Cámaras, finalmente aceptaron aunque pidieron una gradualidad en la aplicación de las nuevas disposiciones vacacionales, misma que no fue concedida. Aunque se ha dicho que esto coadyuvará a un mejor rendimiento en el trabajo, no está claro cómo esta medida incrementará la productividad, más allá de la esperada motivación, compromiso con la empresa y la salud mental del trabajador que se dice, traerán aparejado un mayor rendimiento laboral.

Según la OCDE, entre sus miembros México es el país que más horas trabaja por año, 2,555 horas, mientras que en Alemania trabajan solo 1,365 y en EEUU 1,767 y la diferencia en la productividad es abismal. Según el Banco Mundial, el incremento de la productividad en México es de solo 0.8% anual, inferior al registrado para América Latina de 1.4 y bastante menor al que presentan los asiáticos que es de 3%. Para mejor ilustrar el punto baste decir que Alemania ocupa el 5 lugar en productividad y México el 51, es decir en México se trabajan más horas y se rinde menos. También es justo señalar que es el país en Latinoamérica en el que menos vacaciones disfrutan sus trabajadores, Brasil y Panamá otorgan 30 días, Chile, Colombia y Ecuador 16 días.

Si la intención de la reforma además de la justicia laboral, es el incremento de la productividad, hace falta el cómo. El petardo queda en manos de los empleadores y empresarios que tendrán ahora que discurrir cómo aumentar la productividad del empleado y cómo cubren las suplencias sin exprimir a los trabajadores que se quedan, o cómo lo hacen sin que repercuta en los costos y eso no se refleje en los precios al consumidor y en la salud económica de la empresa, especialmente en época inflacionaria como la actual.

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NACIONALES

La presidenta y la espinosa relación con el Tío Sam

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La relación del gobierno de México con Estados Unidos siempre ha sido compleja, nada fácil es convivir y negociar con el imperio que tiende a avasallar. La historia de México así nos lo muestra. Más de la mitad del territorio del país lo arrebató el Tío Sam en el siglo 19.

Desde la fundación como país hace 200 años, la intervención norteamericana se hizo presente. Primero mandó a su embajador plenipotenciario Joel Roberto Poinsett, quien alentó a los grupos liberales de aquella época y así fue como dividió a los mexicanos.

El conflicto del 68 no se entiende sin la intervención norteamericana, cuando se estimuló un conflicto con la paranoia de que se trataba de un movimiento comunista subversivo que intentaba tomar el poder y buscaron a un militar golpista, pero a diferencia de la época postrevolucionaria, no encontraron al chacal émulo de Victoriano Huerta.

¿Cómo será la relación del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno norteamericano que en su momento expresó su desacuerdo con la reforma al poder judicial, bajo su lógica de que ésta no favorece a la democracia y por el contrario, tiende a una tendencia de un Estado autoritario que no quiere tener contra pesos?

LA HERENCIA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador dejó la víbora chillando a su sucesora en la Presidencia a propósito de la relación tirante con el gobierno de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

¿Cómo será la relación? ¿Mejorará o empeorará?

Por las primeras señales que ha enviado la Presidenta Sheinbaum, no se vislumbran señales que tiendan a que las relaciones mejoren.

Recordemos que antes de concluir su mandato sexenal, el hoy ex presidente congeló la relación con el representante del gobierno de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las críticas que éste emitió a la reforma judicial que estaba en proceso y que formaba parte del llamado Plan C de López Obrador.

Ya como Presidenta muy pronto la doctora Sheinbaum mandó una señal clara al incómodo embajador del imperio en México. A través del canciller Juan Ramón de la Fuente se le informó al embajador gringo que ya no se verán sus asuntos en Palacio Nacional, esto ahora será por medio de la Cancillería.

Se establecieron una serie de lineamientos, digamos generales. Si quiere tocar algún tema con secretaría de energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería”.

Esto forma parte de lineamientos que se establecieron el pasado jueves 10 de octubre. Y que dijo: “Ordena de manera muy importante en la relación”.

La presidenta, Claudia Sheinbaum adelantó que también el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

EL FUTURO DARÁ LA RESPUESTA

El derrotero de las relaciones México-Estados Unidos dependerá de quien gane en noviembre las elecciones presidenciales, si Kamala Harris o Donald Trump.

Las agendas de una y otro son muy distintas. Una es de tendencia progresista, cercana en varios temas a Claudia Sheinbaum, y el otro es de tendencia conservadora- populista.

LOS INTERESES Y LA IDEOLOGÍA

La ideología de la Presidenta Sheinbaum es de izquierda y ha expresado que impulsará el segundo piso de la Cuarta Transformación.

El punto clave es cómo manejará la relación con el país vecino. Hemos señalado que los intereses económicos comunes hacen prácticamente imposible que México pueda llegar a un rompimiento. De acuerdo a esas condiciones en México es casi imposible que se instaure un gobierno políticas comunistas tipo Venezuela, Nicaragua o Cuba.

En el caso del Presidente López Obrador y su narrativa contra el neoliberalismo, su gobierno no cambió ni un ápice al modelo económico.

¿La Presidenta Sheinbaum sí lo hará?

EL PESO DEL T-MEC

La fuerza de la relación entre los dos gobiernos se centra en los acuerdos del T-MEC (Tratado entre México-EEUU-Canadá) que será en julio del 2026 y con el futuro gobierno. El T-MEC tiene una vigencia de 16 años y entró en vigor el 1 de julio de 2020 y busca brindar certidumbre y protección al comercio y a los inversionistas, haciendo más inclusivo y responsable al Tratado de Libre Comercio.

Cabe aclarar que en 2026 el T-MEC no será objeto de negociaciones, simplemente se revisará para que las partes estén convencidos que las acciones de algunos de los gobiernos contraviene el acuerdo.

Y allí se verá qué tanto la reforma judicial se convierte en un factor de diferencias. El gobierno mexicano ha argumentado que se trata de mejorar la justicia, la propia Presidenta lo ha defendido, pero habrá que ver en los hechos qué sucede, si realmente esto genera desconfianza y disminuye la inversión o simplemente forma parte del ruido político y mediático entre unos y otros.

Son interrogantes a las que aún no tenemos respuestas objetivas. Desde una posición ideológica polarizante tenemos muchas opiniones, pero será el tiempo si esas aseveraciones tenían razón o fueron simplemente producto de un miedo o de prejuicios ideológicos.

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Beisbol

Habrá Charros por 25 años más: Jalisco será la capital del beisbol de México

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Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hemos escrito que Aristóteles Sandoval -lamentablemente fallecido- fue el gobernador del beisbol, gracias a su decisión el llamado deporte rey regresó a Jalisco al apoyar al grupo empresarial encabezado por Armando Navarro para que el Estadio Panamericano se acondicionará como diamante y se hicieran las adaptaciones al inmueble para que Charros de Jalisco ingresara a la Liga Mexicana del Pacífico al adquirir la franquicia de Algodoneros de Guasave.

Y ahora el gobernador Enrique Alfaro a menos de dos meses de que termine su gobierno apoya la iniciativa de Charros para que se extienda el comodato para utilización del estadio durante 25 años más, cuando se cumplen los 10 años del primer convenio de Charros con el Gobierno del Estado.

“Charros ha sido un proyecto solidario con Jalisco desde el principio, por eso nos da gusto compartir esta noticia, tenemos Charros cuando menos para 25 años, pero creo que será mucho más”, expresó el pasado sábado Enrique Alfaro, en el marco del juego inaugural de la temporada 2024-2025 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

“Charros ha sido un proyecto solidario con Jalisco desde el principio, por eso nos da gusto compartir esta noticia, tenemos Charros cuando menos para 25 años, pero creo que será mucho más”, resaltó Enrique Alfaro en rueda de prensa, acompañado de José Luis González Íñigo e Íñigo González Covarrubias, directivos de Charros.

El gobernador Alfaro se vio gratamente sorprendido al ver el gran apoyo de la afición que ha logrado Charros de Jalisco, como sucedió en el juego inaugural de Venados de Mazatlán frente a Charros de Jalisco. “Es impresionante ver a la afición, el ambiente, el estadio lleno, las instalaciones, da gusto que ya está publicado en el Periódico Oficial que el Congreso de Jalisco aprobó la ampliación del estadio para que Charros lo pueda tener otros 25 años, con ese plazo hacer una inversión importante para que el estado esté cada día mejor, para poder tener más capacidad para albergar eventos internacionales”, comentó Alfaro Ramírez.

“Hay dos extraordinarios líderes de la iniciativa privada, que le tienen un profundo amor a la camiseta, un profundo amor al beisbol y un profundo amor a Jalisco. Creo que esta decisión del Congreso hay que celebrarlo todos, hay Charros para rato, vienen cosas buenas para este gran proyecto”, añadió el gobernador de Jalisco.

JALISCO SERÁ LA CAPITAL DE BEISBOL DE MÉXICO

Tanto José Luis González Íñigo como Íñigo González Covarrubias, los dirigentes de Charros de Jalisco, expresaron su beneplácito con esta decisión que les da certidumbre y seguridad para llevar adelante inversiones en el inmueble que permitan acondicionarlo para que sea un estadio sede de juegos de Grandes Ligas, como lo hicieron con el Estadio Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México y el Estadio Sultán de Monterrey, cuya capacidad es superior a los 20 mil aficionados.

Sobre la ampliación del convenio de uso del estadio, los dos mandamases de la organización de Charros de Jalisco, expresaron su beneplácito por esta decisión aprobada por el Congreso del Estado que permite el uso del Estadio Panamericano por los próximos 25 años.

Íñigo opinó lo siguiente: “Muy contentos con la visita del señor Enrique Alfaro; no es la primera vez, son varias sus visitas en estos seis años al frente del Estado de Jalisco. Le agradezco, le pedí personalmente que nos visitara, porque lo que sucedió es algo único para la afición y para Charros”.

“El proyecto va más allá de un estadio, va más allá de una franquicia, de una organización de beisbol. Justamente hace un momento festejábamos el campeonato de los niños de 11 y 12 años que ganaron el trofeo en Ciudad Obregón, es momento de decirlo, en tres años que hemos tenido la franquicia tenemos un campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico, un campeonato en la Liga Profesional de Softbol Femenil, hace menos de un año tomamos la responsabilidad de tener al equipo en la Liga Mexicana de Beisbol (de verano), el proyecto son tres equipos profesionales, un estadio que nos alberga, pero son academias, es apoyar al deporte en Jalisco, que los jóvenes tengan más opciones para ser saludables. Gracias, estamos contentos, Jalisco será la capital del beisbol en México, eso es el compromiso”.

EL REGOCIJO DE JOSÉ LUIS

El presidente de Charros, José Luis González Íñigo, amante del beisbol desde su niñez en su natal Sonora y que lo jugó gran parte de su vida, y ahora lo disfruta como directivo, así recibió la noticia de la extensión del convenio para uso del Estadio Panamericano.

“Me uno a la alegría de la afición beisbolera en Jalisco, a la creciente afición beisbolera desde la Costa, los Altos, el Sur, la zona conurbada de Guadalajara, hay una gran afición por el beisbol. Esto que estamos viendo es algo que no esperábamos, en una forma tan hermosa, quiero agradecer al gobernador Enrique Alfaro, con quien siempre hemos tenido simpatías, apoyo, y nosotros también hacia él, el compromiso que adquirimos de tener el beisbol profesional en Jalisco va en favor del estado, de su administración, se puede ir tranquilo que deja la semilla de un beisbol para muchísimos años, creciente, que compite con cualquier otro deporte, la afición al beisbol espera una noticia de esta naturaleza, porque trabajaremos por bien del beisbol, por bien de este estadio, que por su ubicación es formidable, viene toda la afición de Jalisco, haremos un estadio más grande, más cómodo, más amplio en sus servicios y sede de juegos de preparación de Ligas Mayores y eventos internacionales de beisbol. Quiero ser ambicioso, se va a convertir Guadalajara en la capital del beisbol en México”.

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NACIONALES

Tómbola judicial: El sorteo que definirá el rumbo de la justicia en México

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Es viernes, estoy pegado a la pared del fondo, tratando de pasar inadvertido, la imagen que me toca contemplar es casi surrealista: el salón de plenos del Senado se transformó en el escenario de un ensayo de la llamada “tómbola judicial”, un mecanismo que, más allá de su inocente nombre, cargaba con el peso de reformar profundamente el sistema judicial del país. Dos tómbolas fueron introducidas, una transparente, hecha de acrílico, y otra negra, misteriosa, casi ominosa.

Era un detalle aparentemente trivial, pero la decisión de cuál usaría el Senado en su sesión del sábado contenía la esencia del simbolismo político: la transparencia de lo que debería ser un proceso democrático o la opacidad de un sistema que, según muchos, sigue sin cambios profundos.

La tarde del pasado viernes, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se encontraba acompañado de dos figuras clave: Adán Augusto López y el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier. Los tres, como actores de una obra cuidadosamente ensayada, yo solo los veía caminar por el salón de plenos, observando cada rincón, cada detalle, en una especie de preámbulo solemne para el evento histórico que se avecinaba.

Fernández Noroña, fiel a su estilo, documentaba en redes sociales los últimos preparativos. Cuatro fotografías mostraban la sala, las tómbolas y a él mismo, supervisando el escenario donde se decidiría la distribución de los casi 900 juzgados que entrarían a un inédito proceso de elección popular el 1 de junio de 2025. Con el estilo que le caracteriza, escribió: “Viendo los detalles de la insaculación de mañana”. Lo que muchos vieron como una simple publicación de rutina era en realidad el anticipo de un día que, en sus palabras, marcaría un “hecho inédito, histórico”.

Pero en el trasfondo de esta transformación jurídica, la tensión política no dejaba de sentirse. La bancada del PAN, según se informó, no asistiría a la sesión. Noroña, sin embargo, minimizó la ausencia, atribuyéndola a una estrategia para descarrilar el proceso que él calificaba como inevitable. “Es el Supremo Poder Conservador, el Poder Judicial y ahí está articulado el PRI y el PAN”, sentenciaba.

Este ensayo del viernes no era más que una pequeña muestra de lo que vendría: un cambio profundo, un paso hacia una nueva era judicial. Mientras tanto, en el salón de plenos del Senado, las dos tómbolas esperaban. Una transparente y otra negra, listas para decidir, no solo el proceso del sábado, sino quizás el futuro del sistema judicial en México…

Este sábado, bajo la majestuosa cúpula del Senado de la República, un proceso inusual pero trascendental se desarrolló la mañana del 12 de octubre de 2024. Las sombras tempranas aún cubrían con sus nubes los alrededores de la Ciudad de México, cuando a las 9:40 horas, los senadores y diversos representantes se reunieron para llevar a cabo una histórica insaculación pública. Este mecanismo, casi arcaico pero lleno de simbolismo democrático, fue la vía para determinar qué magistradas, magistrados, juezas y jueces de circuito serán elegidos en los comicios de 2025 y 2027.

Presidiendo la sesión se encontraba el siempre polémico Gerardo Fernández Noroña, que vestía un traje gris cortado a la medida y una emblemática corbata tinta, con tono firme recordaba a los presentes la importancia de este acto, inscrito en el segundo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial. Entre las notas políticas que usualmente invaden las discusiones legislativas, hoy se respiraba un aire distinto, cargado de expectativa y solemnidad por parte de los asistentes, pues la oposición estuvo ausente. Y no era para menos: el Senado estaba a punto de dar el primer paso en lo que podría ser una de las más grandes reformas al sistema judicial en las últimas décadas.

Frente a la mirada atenta de Juan José Barragán Abascal, notario público 171 de la Ciudad de México, las urnas recibían los nombres que serían parte de las elecciones. Un total de 927 magistraturas de circuito y 772 cargos de juezas y jueces de distrito. Pero, en este juego de números y cargos, algo era claro: la mitad de estos puestos serían renovados en 2025 y la otra mitad, en 2027. De entre estos números, emergía un dato más llamativo: 144 magistraturas y 25 juezas y jueces de distrito, cuyas vacantes ya marcaban el rumbo de la elección extraordinaria de 2025.

El eco de los nombres seleccionados en la insaculación resonaba no solo en el recinto, sino en los pasillos del Poder Judicial, donde seguramente algunos jueces comenzaban a vislumbrar el impacto que este proceso tendría en sus propias carreras. Como bien lo recordó el senador Óscar Cantón Zetina, a partir de este momento, no se permitirían cambios de adscripción en los cargos de magistraturas y juzgados a elegir.

Para mí, el mensaje estaba claro: comenzaba un proceso electoral inédito, uno que llevaría a los jueces y magistrados, por primera vez, a las urnas, creando un nuevo vínculo entre el Poder Judicial y la voluntad popular. Un reto que podría transformar, para bien o para mal, el modo en que se imparte justicia en este país… Deseo como abogado postulante, que esto que se me permite ver como cronista, ¡Sea para bien!

En X @DEPACHECOS

 

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Tendencias

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