Connect with us

NACIONALES

La marcha de las oposiciones: Marcha para defender al INE o anti-López Obrador

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

En la marcha del domingo 13 de noviembre, se unieron, al menos para protestar, todas las oposiciones, llámese panistas, priistas, perredistas residuales, oligarcas, reaccionarios, derechistas y hasta despistados. El objetivo -real- fue protestar contra AMLO y el cambio que simboliza; la excusa, defender al INE oneroso, surgido bajo el sistema de cuotas y cuates.

Los convocantes, críticos viscerales del presidente, fueron el empecinado magnate Claudio X. González Guajardo (creador de Unid@s), los membretes de organismos no gubernamentales (representados por personajes bien etiquetados: Gustavo de Hoyos, Emilio Álvarez Icaza, Carlos Medina Plascencia, Beatriz Pagés, Carlos Alazraki). Además, Margarita Zavala, Santiago Creel, Vicente Fox, Porfirio Muñoz Ledo, o los dirigentes partidistas: Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, etc., etc. Como expresó el primer mandatario el lunes 14, luego de la marcha: “No hay espacio para la simulación. Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg, y (Javier) Lozano, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas…es realmente algo excepcional, ¿cuándo se iba a pensar eso?”.

En todo el país se registraron réplicas del evento central de la ciudad de México, donde sus organizadores, desecharon -temerosos de no llenarlo- ir al zócalo; por ello, se realizó del Ángel de la independencia al monumento a la Revolución, espacio muy menor que el de la magna plaza frente a Palacio Nacional. Enseguida sobrevino el dilema de cuantos individuos -niños y adultos- asistieron, conjeturándose que la cifra capitalina está entre 60 mil o 200 mil; por lo que ve al resto de las 63 ciudades en que hubo manifestación, oscilaron entre dos mil o hasta treinta mil participantes -en la Perla Tapatía apenas 12 mil-. Total, aproximadamente 800,000 desfilantes (incluyendo menores de edad), suma muy respetable pero pequeña frente al padrón electoral de 95 millones de mexicanos. Al respecto emerge un interrogante: ¿Cuántos partidarios de la reforma electoral concurrirían, a una convocatoria para respaldarla? Lo sabremos el domingo 27 de este mes, cuando marchen del Ángel al Zócalo, los que vayan a respaldar al líder de la Cuatro T, con motivo de su cuarto año de gobierno. En 2021, para oír el mensaje presidencial del tercer informe, se llenaron la Plaza de la Constitución -zócalo-, el corredor peatonal de Francisco I. Madero y la calle 16 de septiembre, así como en las avenidas 20 de noviembre y José María Pino Suárez, sumando cientos de miles asistentes.

Orador único de la reciente “marcha por el INE y la democracia” fue el sociólogo regiomontano de raíz judía, Isaac José Woldenberg Karakowsky, afamado porque fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral (1996-2003); con él colaboraron, entre otros, los actuales moldes del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, rentistas dorados de la burocracia electoral desde entonces. El vocero dijo: “Este es un día de fiesta. Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron…” Y continuó: “Estamos…ejerciendo nuestros derechos. El derecho a manifestarnos, a opinar, a reunirnos de manera pacífica para expresar nuestras preocupaciones y aspiraciones. Somos parte de una marea de opinión que aprecia y defiende la democracia… Ocho reformas electorales se llevaron a cabo entre 1988 y 2014 y los resultados están a la vista… de manera paulatina, pero sistemática nos acostumbramos a la diversidad, a las contiendas competidas, … a la alternancia constitucional y pacífica, subrayo, pacífica, del poder presidencial”.

El aplaudido pontífice de la burocracia electoral, tomó aire y enfatizó: el relevo del poder ejecutivo, “ocurrió por primera vez en México, gracias a ese proceso democratizador. El Poder Legislativo ha recogido los cambios en las preferencias políticas de millones de mexicanos; las minorías de ayer son las mayorías de hoy; y en todo el país, ese proceso se repite”, agregando: “No llegamos a una estación final. Tampoco a un paraíso. Apenas a una germinal democracia…” Luego, con su propia reflexión, sabemos que si hace falta una reforma electoral. Advirtiendo: “El problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, el que se encuentra en el centro de la atención pública, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno.” Y con redoblado esfuerzo, subraya: “Es necesario insistir en eso, porque significa no solo una agresión a las instituciones existentes, sino a la posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático”. La idea es desconsiderada, pues la potencial reforma no agrede, solo plantea un proyecto transformador que está sujeto a lo que acuerden los legisladores.

Crecido por su reputación, Woldenberg da por hecho un planteamiento, al decir que “México no puede destruir las destrezas profesionales, los conocimientos…” para acto seguido enarbolar un seudo federalismo: no -se- puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque somos una república federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podrán resolver con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”. Sin embargo, todo eso no lo hizo valer cuando en 2014 se destruyó el IFE (que sí era respetuoso de los Estados) para crear el INE, que este sí nació antifederalista y costosísimo.

Ya para terminar su discurso, el mensajero de la caminata profusa, aseveró: “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea… México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable… Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche de la elección”.

Diera la impresión que el sabelotodo de comicios, ignora que las iniciativas del Ejecutivo, necesariamente son de un solo sujeto, pues ordena la Carta Magna, ese poder sea unipersonal; y en cuanto a los fundamentos de los procesos electorales, sencillamente, nadie los ha cuestionado.

Voz en cuello, del ronco pecho del orador, vinieron los clamores: “¡No a la destrucción del INE! !¡No a la destrucción de los institutos locales! ¡No a la destrucción de los tribunales locales!

¡No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno! ¡No al autoritarismo! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a un México democrático!”

La prensa se dio vuelo alrededor de la marcha. Una exclamación de Woldenberg inspiró la primera plana del diario Reforma: ‘Si por la democracia’. Otra proclama del susodicho orador, la usó El Universal: “Exigen miles en el país, no destrozar al INE”. Por su lado, Milenio publicó que “cientos de miles de personas salieron a la calle en defensa del INE en 29 entidades, incluida la ciudad de México”, aunque “El Economista” reduce lo anterior: ‘Decenas de miles marcharon’, lo que complementó el vetusto Excelsior: ‘Claman por la democracia’. El periódico Crónica, hizo suya la consigna marchista: ¡El INE no se toca!, lo cual replica el rotativo “24 Horas”. Más escueta, “La Jornada” bosquejó: según Woldenberg “México no necesita una reforma electoral”. Y parco, El Heraldo, esboza: “Marchan miles en defensa del INE”, en tanto que El Sol de México, aludiendo a esos marchistas, interpretó: “Rechazan al autoritarismo”; por su lado El Financiero apunta: ‘Ola ciudadana sale a defender democracia’. Agrega una idea el impreso “La Razón de México”: la marcha sumó oposiciones.

En cuanto a los diarios tapatíos, los que realzaron la marcha fueron El Informador, con una cabeza de primera plana que pregona: “México retumba para frenar Reforma Electoral.” El Diario NTR, dice: “Por el INE. Llaman a legisladores a defender lo ‘edificado’. Los demás solo fueron eco de la prensa metropolitana azteca.

Desde luego que los comentaristas de todos los colores, emitieron versiones disímbolas, pero en su mayoría anticuatroteístas. Carlos Loret de Mola (El Universal), sugiere al primer mandatario que si tiene más inteligencia que rencor, debe retirar la iniciativa de reforma electoral. Javier Solórzano (La Razón) testifica que el Presidente pasará a la marcha de largo o la descalificará. Héctor Aguilar Camín (Milenio) no solo derrumba la absurda cuantía que dijo Martín Batres sobre el número (12 mil) de marchistas, sino que dogmatiza: Woldenberg es “emblema de la transición democrática de México”, con lo que se conduce como Batres – exagerando- al ungir como ‘santón’ al susodicho portavoz de la marcha. Sergio Sarmiento, en Reforma, escribe con dolo o rabia: “La iniciativa del Presidente, como tantas otras que ha impulsado hasta la fecha, es una simple colección de ocurrencias”. Sin comentario, por lo ramplón.

Una advertencia importante hizo Julio Hernández “Astillero” de La Jornada: la iglesia católica tomó el caso de la defensa del INE tilda de regresiva cuanto dañosa la probable reforma multicitada, para asumir un peligroso activismo, que nosotros, además, vemos como flagrante transgresión de la ley. Otro periodista sesudo y certero (Álvaro Delgado) calificó a los organizadores: Entre mapaches y oligarcas.

Como sostiene Jorge Zepeda Patterson (Sin Embargo): “Hay razones para protestar o pedir aclaraciones a la propuesta de Reforma Política que plantea el Gobierno, pero habría que asegurarnos que sean las razones correctas y no simplemente producto de la ignorancia o la mala fe, a partir de la propaganda de sus adversarios.

Salir a protestar porque López Obrador intenta destruir la democracia o desaparecer al INE sólo puede ser esgrimido por aquellos que lo repelen o no han leído la propuesta. La mayor parte de los planteamientos que ha hecho el Gobierno de la 4T tienen que ver con la posibilidad de tener un Poder Legislativo, partidos políticos y órganos electorales menos onerosos. Rasgarse las vestiduras para defender al INE, un organismo tan cuestionable es, de entrada, algo para revisar. La pregunta es si lo que propone ahora Morena es mejor o peor. Un régimen democrático tiene, al menos, dos desafíos por delante: uno, asegurar que el poder refleje los intereses de la mayoría y dos, que se respeten y estén representados los intereses de las minorías”.

Es por todo lo anterior, que como expresó Ricardo Monreal, siendo la marcha una expresión de una parte de la república, que debemos respetar, afirmamos nosotros y muchísimos más: ‘No tocar al INE’ como invoca la oposición, que fue su usufructuaria por décadas, o no mover ninguna coma a la iniciativa de reforma electoral, conforme sostiene radicalmente la Cuatro T, nos estrecharía a un deplorable todo o nada, posición que claramente, no es buena para los mexicanos, y mucho menos, para la democracia.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

«Seguiré luchando por la transformación de nuestro país; me jubilo con la conciencia tranquila y muy contento»: AMLO

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“México vive hoy «una auténtica democracia», un logro que considera la culminación de su proyecto de la Cuarta Transformación, remarcó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su sexto y último informe de gobierno ante un zócalo abarrotado.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Mexicano, entonado por la multitud. Los altos funcionarios observaban desde sus lugares mientras la bandera mexicana ondeaba en el centro de la plaza, tratando de recordar a todos el orgullo y la unidad nacional.

«Ahora, afortunadamente, estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna», declaró con convicción, reafirmando su compromiso con el pueblo mexicano.

El presidente citando a héroes nacionales como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez, recordando que ellos también lucharon por un México libre y soberano. «Somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y profunda», proclamó, ligando su proyecto político con la rica historia de luchas por la justicia y la igualdad en el país.

“Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de gobierno, y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos», resaltó.

El mandatario aseguró que, gracias los valores heredados por las civilizaciones indígenas, se explica que él logró «relativamente pronto fincar las bases para iniciar una etapa nueva, que ya se conoce e identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

“Somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y profunda, ello explica en buena medida por qué no nos tomó mucho tiempo revertir la decadencia que se produjo con la política neoliberal», sentenció.

INSISTE EN LA REFORMA JUDICIAL

En el marco del VI Informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en la Reforma del Poder Judicial, con la finalidad de que impartan justicia en beneficio de todos y no como está actualmente “al servicio exclusivo de la delincuencia organizada”.

El VI Informe de Gobierno de López Obrador no fue una lectura de datos, ya que según él, es una reafirmación de su legado, que ha sentado las bases para un México más justo y democrático, donde el pueblo tiene la última palabra, incluso en la elección de sus jueces y magistrados.

López Obrador recordó que un momento crucial en su mandato, fue el pasado 5 de febrero, cuando presentó 20 reformas constitucionales que, según sus palabras, buscaban “restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917”. Este fue el preámbulo para lo que se convertiría en uno de los puntos más destacados de su informe.

«En el poder judicial hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentísimo que predominan», afirmó con voz firme. En ese momento, el mandatario captó la atención total del público, que escuchaba expectante cada una de sus palabras. «Es por ello que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces y magistrados, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco».

López Obrador, no perdió tiempo y aprovechó el escenario para hacer una consulta popular simbólica, dirigiéndose directamente a los miles de simpatizantes que abarrotaban el Zócalo. «¿Qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo?», preguntó, mientras la multitud respondía con un rotundo «¡El pueblo!».

Este momento fue uno de los más emotivos del evento, con la gente alzando las manos al unísono en apoyo a la propuesta de López Obrador. «Esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo», concluyó el mandatario, mientras los aplausos resonaban por toda la plaza.

Y es que la hora había llegado, este domingo primero de septiembre de 2024, el Zócalo de la Ciudad de México se convirtió en un escenario de despedida del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Eran las 10 de la mañana y la monumental plaza se encontraba repleta de ciudadanos que, entre banderas blancas alusivas a Morena y pancartas de apoyo, esperaban el inicio del VI y último informe.

Un domingo soleado, con un cielo azul profundo que parecía extenderse infinitamente sobre la vasta explanada, donde miles de personas se congregaron desde tempranas horas para presenciar el Informe de López Obrador. Desde las primeras luces del día, el centro de la capital mexicana se llenó de banderas, pancartas y vítores.

El escenario principal, un templete retórico y majestuoso, envuelto en colores alusivos a la bandera nacional, estaba listo para recibir al mandatario. López Obrador, ataviado en un traje gris oscuro, que contrastaba con camisa blanca impecable y corbata rosa, subió al estrado bajo la mirada atenta de miles.

Entre los invitados especiales, se destacaba la presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el próximo primero de octubre. También estaban presentes gobernadores, legisladores, y representantes de diversos sectores sociales, todos ellos observando con atención desde sus lugares.

Los invitados especiales y altos funcionarios alineados en dos filas, al frente sin que nada los divida con el estrado principal, donde se encontraba López Obrador, pero a sus espaldas, a 6 metros de distancia, una balla doble y reforzada para limitarlos con la gente del pueblo. La mayoría de los asistentes con banderas blancas alusivas al partido oficial Morena, destaca una manta que decía “¡Hasta siempre presidente ¡” con la caricatura del presidente AMLO, otra más que se podía leer “Es un honor estar con Obrador”.

EL TRANSPORTE

Cuando tocó el tema del trasporte en México, destacó, que en su sexenio se terminó el ferrocarril de carga y de pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, en Oaxaca, se construyó un rompeolas mar adentro de mil 600 metros con una inversión de 4 mil 775 millones de pesos en el corredor del Istmo de Tehuantepec, además de que está por iniciar la construcción de 10 parques industriales para la creación de empleos y la producción de mercancías, así como para producir hidrógeno verde para la industria naviera internacional y aseguró que antes de concluir su mandato se terminará la vía para el tren Palenque Coatzacoalcos, tren de pasajeros Palenque Coatzacoalcos y quedará en proceso el ferrocarril de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala.

Resaltó que se terminó el tren ligero de Guadalajara, pero sigue en proceso la construcción de la línea Guadalajara Tlajomulco, esta con la participación del gobierno de Jalisco.

“Está por concluirse el tren del aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería con lo cual se llegará en 45 minutos desde Felipe Ángeles a la estación Buenavista, aquí en el centro de la Ciudad de México, terminamos, inauguramos la segunda etapa ayer el tren insurgente de Toluca a Santa Fe y a finales de año se llegará hasta la estación Observatorio, ¿Verdad Claudia?”, dirigiéndose a la presidenta electa, puntualizó que estos avances “significa el reinicio de una etapa nueva, luego de que en el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles nacionales y desaparecieron los trenes de pasajeros, es una etapa nueva”.

Aprovecho para interrumpir su discurso y felicitar a “nuestra presidenta electa, próxima presidenta constitucional”, y azuzó al publicó a gritar a una sola voz “¡presidenta¡, ¡presidenta¡, ¡presidenta ¡”. Esto lo realizó en tres ocasiones durante las dos horas de su informe.

PIDE A ESTADOS UNIDOS COMBATIR LAS CAUSAS DE LAS DROGAS

Al referirse al problema de las drogas, se dirigió “con todo respeto” al gobierno de los Estado Unidos y aseguró que no es enfrentando la violencia como se va a avanzar, “es lo que siempre le decimos con mucho respeto ¿por qué hay tanto consumo?, qué no tiene que ver con el desamor, con la desintegración de las familias, con el abandono a los jóvenes”.

Y agregó que, creen que deteniendo a “grandes capos del narcotráfico” se va a resolver el problema, o con esas detenciones se va a detener el tráfico de fentanilo, y planteó que el problema es que hay consumidores y si les retiras esa droga, “van a inventar otra sustancia igual o peor de terrible, de peligrosa, mortal porque ahí está la demanda” y eso “nosotros tenemos que cuidarlo mucho”.

El presidente concluyó su discurso con una mirada al futuro, dejando claro que, aunque su mandato está llegando a su fin, su compromiso con México y con su gente no terminará con su presidencia.

«Seguiré luchando por la transformación de nuestro país, desde donde me toque estar», aseguró, mientras su voz resonaba con determinación. Agradeció al pueblo mexicano por su apoyo incondicional durante estos seis años de gobierno y reiteró su fe en que la Cuarta Transformación continuará más allá de su administración.

“Estoy por terminar mi mandato y quiero confesar, aquí en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos, durante nuestra lucha por la justicia y la democracia. Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. En primer término nada me hace más feliz que haber logrado, con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país”.

Y resaltó que se va tranquilo ya que entregará la banda presidencial, “por mandato del pueblo”, a una “mujer excepcional, experimentada, honesta, y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón a fin a los principios fundacionales de nuestro movimiento, de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía”, para gritar, de nueva cuenta “¡presidenta¡, ¡presidenta¡, ¡presidenta ¡”.

“Además”, agregó, “me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos, heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas”.

Aseguró que durante su mandata se “hizo mucho entre todos y desde abajo”, y que es importante seguir avanzando en la “revolución de las conciencias”, ya que se sentaron las bases para consolidar la nueva política que él autodenominó como “humanismo mexicano”, y que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes “permanecían olvidados y humillados”.

“Dejamos de manifiesto que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, pero aún, con lo mucho que se ha logrado, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles, que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo y sólo se dedicaron a saquear e impedir el progreso con justicia de quienes nacimos, vivimos en este paraíso llamado México”.

Y llamó a seguir luchando para fortalecer el triunfo logrado y continuar construyendo una patria nueva, generosa y eterna.

“No olvidemos nunca, jamás, que la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos, ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder. La felicidad es estar bien, con uno mismo, con nuestra conciencia, y con el prójimo. Por último, gracias, gracias de corazón que viva el pueblo de México. ¡Viva México!”, finalizó, con el rostro iluminado por la luz del sol que caía sobre el Zócalo. El aplauso final fue ensordecedor, mientras López Obrador levantaba el brazo en un gesto de despedida y agradecimiento.

IMSS BIENESTAR, MEJOR QUE EL SISTEMA DE SALUD DE DINAMARCA

El discurso, con un balance detallado del sexenio, destacó logros en diversas áreas y cuando abordó el tema de salud, aseguró que deja un sistema de salud en el país «mejor que el de Dinamarca». La afirmación, que arrancó aplausos y vítores de la audiencia, subrayó el modelo del IMSS Bienestar, el cual, según el presidente, ya es una realidad en 23 estados del país.

«Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo», declaró con orgullo. «Dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca». El Zócalo se llenó entonces de gritos de «¡presidente, presidente!», mientras el mandatario continuaba desglosando los avances en salud pública.

El mandatario resaltó la expansión del IMSS Bienestar, mencionando que ahora cuenta con casi 12,000 unidades médicas para atender a personas que antes estaban excluidas del sistema y resaltó que «tomen en cuenta que son poco menos de 2,500 municipios, y nada más de centros de salud son 11,935», explicó, dando un panorama de la cobertura.

No se quedó ahí. López Obrador también habló de la contratación de 48,736 médicos generales y especialistas, incluyendo a 5 mil de Cuba, en el marco de una inversión de más de 6 mil millones de pesos para renovar los centros de salud bajo el programa «La clínica es nuestra».

Además, destacó la creación de la «Megafarmacia» en el Estado de México, con 90 mil metros cuadrados, que tiene como objetivo surtir de medicamentos a todos los pacientes del sistema de salud pública.

«Antes la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos», denunció. Pero «hoy, con el mismo presupuesto, se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social». La frase fue recibida con una ovación, evidenciando el apoyo de los simpatizantes del presidente hacia las políticas de salud implementadas durante su administración.

En cuanto a la economía, López Obrador señaló con orgullo que México creció en promedio un 1 por ciento anual durante su sexenio, pese a las dificultades globales, acotó que «en el sexenio, aun con la pandemia, vamos a terminar con un crecimiento promedio del 1por ciento”, y subrayó que, a pesar de la crisis sanitaria, el país logró mantener un crecimiento económico.

El mandatario comparó la situación económica actual con la de otros países, destacando que México ha superado a China y Canadá, convirtiéndose en el principal socio comercial de Estados Unidos.

«Por primera vez, en más de 50 años, el peso no se ha devaluado. Por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar», subrayó.

La mención del aumento de inversión extranjera directa, con cifras récord de 36,000 millones de dólares en 2023 y 31,000 millones de dólares en la primera mitad de 2024, fue otra de las notas altas del informe. «México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios», destacó, consolidando la percepción de estabilidad económica bajo su gobierno.

En el ámbito laboral, el presidente resaltó la creación de más de 2.3 millones de empleos formales nuevos, que elevan el total a 22.38 millones de trabajadores inscritos en el IMSS. «Somos el segundo país del mundo con menos desempleo», afirmó, dejando claro que, bajo su mandato, el empleo ha sido una prioridad, “y eso que no me promoví como el ‘presidente del empleo’”.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Va el cambio de régimen

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Se instaló la LXVI Legislatura con la mayoría calificada de Morena y aliados y va para adelante el cambio de régimen. Del paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero ya están dictaminadas y procede a que sean, discutidas y seguramente aprobadas.

El senador poblando Ignacio Mier Velazco lo dejó en claro ayer domingo al hacer uso de la palabra en el recinto legislativo: “El mandato popular y democrático dijo que el pueblo lo conoce como Plan C, es decir las 18 iniciativas que presentó el presidente de México, de ellas, 17 ya fueron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y los dictámenes están depositados en la mesa directiva, por eso serán discutidos y votados conforme a lo que establece el reglamento, la práctica parlamentaria y el proceso legislativo”. 

“Hoy a tres meses de las elecciones, algunos todavía se preguntan por qué Morena, PT y el PVEM lograron una victoria tan contundente, ganando la presidencia de la República para que por primera vez una mujer ocupa este cargo, así como la mayoría de los gobiernos locales, municipales y la mayoría constitucional en este Congreso, la respuesta es simple, porque escuchamos al pueblo y sin reservas nos sumamos a sus luchas anhelos y esperanzas”, precisó Mier Velazco.

Es una realidad la que vivimos. Simplemente los mexicanos le dieron el voto abrumador a la coalición “Sigamos haciendo historia” integrada por Morena, PT y PVEM, apoyaron el llamado Plan C, como lo pidió el presidente López Obrador y ahora las reformas constitucionales se irán aprobando.

De acuerdo a la óptica ideológica que se tenga, se podrán decir muchas cosas, seguir con el debate de la sobre representación, pero ya este movimiento al menos en México nadie lo frena, los partidos PAN -PRI-PRD (éste último ya desapareció), quedaron apabullados por la fuerza de López Obrador, el líder del movimiento de la llamada 4T.

EL CAMBIO DE RÉGIMEN

Y ahora vienen las reformas. La primera y la más controvertida es el cambio al Poder Judicial con la elección de ministros, magistrados y jueces que tienen paralizada al sistema de justicia en el país por la protesta de los empleados y trabajadores, y cuyos efectos le tocará enfrentar a la doctora Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre próximo.

En lo personal, estoy convencido que sí se requiere una reforma al Poder Judicial, pero no creo que sea a través de la votación directa como se pueda mejorar a la justicia. Me temo que simplemente saldremos de Guatemala para entrar a guatepior… ¿Qué modelo garantiza que se pueda mejorar la justicia? No tengo la respuesta.

Y es que mejorar la justicia, no depende únicamente de los jueces, magistrados y ministros, cuando la justicia, por ejemplo la de los estados, mucho depende del ministerio público y de las fiscalías. Los delitos que más le duelen a las familias son los del fuero común, los robos, fraudes, asaltos, homicidios, despojos, extorsiones y mucho tiene que ver la lucha contra la corrupción y la impunidad.. 

CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO

Hay temores, principalmente en los sectores de las clases medias y empresarial, de que estos cambios que impulsa la 4T y que le tocará operar a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, serán perjudiciales, se conviertan en regresivos y Morena se convertirá en un partido hegemónico, como el que por cierto ya tuvimos con el PRI durante cerca de 70 años.

¿Qué pasó para llegar a esto? ¿Qué se hizo mal? Algo muy claro y evidente: los ciudadanos repudiaron a estos partidos que se aliaron con grupos de poder para beneficiarse, impulsando modelos económicos que no convencieron a las mayorías y que se manifiestan en la desigualdad que el país ha vivido y ha crecido, derivado de esas políticas que generaban riqueza, pero sin que permeara en los sectores mayoritarios de la sociedad. Vino López Obrador con su narrativa de “primero los pobres” e impulsó la política social en la que fueron arropados más de 30 millones de mexicanos y allí están los resultados, la gente los adoptó.

Podremos estar en desacuerdo con López Obrador, pero lo cierto es un genio de la comunicación y de la práxis política, al lograr desplazar del poder a los partidos políticos tradicionales, haciendo renacer en esos sectores que lo apoyan la esperanza de un mejor mañana. 

La LXVI Legislatura Federal ya se instaló con plena mayoría de Morena y aliados, y el objetivo número uno es la reforma judicial. En estos últimos días un par de magistrados federales ordenaron la suspensión indefinida de los debates en la Cámara de Diputados con la pretensión de detener su aprobación. 

Sin embargo, el oficialismo rechazó estas acciones de la justicia federal y respondieron que no se van a someter. Vamos a ver cómo termina esta confrontación y pleito legal que se registra a menos de un mes de cambio de mando en la Presidencia.

La pregunta es cómo viene la doctora Claudia Sheinbaum. Si su posición es diferente a la actitud radical de López Obrador.

Vamos a ver también si la reacción de los mercados frena los ímpetus reformistas del grupo dominante en el gobierno federal, pero lo que hemos visto es que el presidente López Obrador va hasta el fondo y no tiene deseo alguno de meterle freno ni pausa a la reforma al Poder Judicial. 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Arranca la LXVI Legislatura federal: Va el Plan C, hay 17 iniciativas listas para discutir y votar

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La tarde de este domingo, la voz de los diputados y senadores se dejó escuchar en asamblea general, en el marco de inicio del periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura Federal, en donde como respuesta inmediata al Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó en claro que las 17 iniciativas de reforma constitucional ya dictaminadas y que forman parte del denominado popularmente como Plan C, se habrán de discutir y de votar en este primer periodo ordinario del Poder Legislativo.

Así lo hizo saber Ignacio Mier Velasco, senador de Morena, al tomar la palabra dentro de los posicionamientos parlamentarios que le siguieron al acto de la entrega del 6° Informe de Gobierno, que realizó la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

El mandato popular y democrático -dijo- que el pueblo lo conoce como Plan C, es decir las 18 iniciativas que presentó el presidente de México, de ellas, 17 ya fueron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y los dictámenes están depositados en la mesa directiva, por eso expreso enfáticamente en nombre de nuestra coalición que en este primer periodo ordinario de sesiones, que hoy inicia, serán discutidos y votados conforme a lo que establece el reglamento, la práctica parlamentaria y el proceso legislativo.

Nosotros -abundó-, desde esta tribuna, en este solemne acto le decimos al pueblo de México, sin titubeos, que ustedes mandan y nosotros obedecemos, honraremos nuestra palabra y la máxima de nuestro movimiento, no les mentimos, no robamos y nunca, nunca los vamos a traicionar.

En su posicionamiento de 15 minutos, concedido a todas las fracciones parlamentarias por la presidenta de la Asamblea, la diputada Ifigenia Martínez, Ignacio Mier habló de los momentos de relevancia en la historia de México en los que ha estado presente el pueblo y aseguró que fue el pueblo el que sostuvo la nacionalización del petróleo y la industria eléctrica; fue el pueblo que se solidarizó con los estudiantes masacrados en la Plaza de las Tres Culturas; el mismo pueblo que sacó a sus hijos de los escombros de los sismos del año de 1986 y fue el pueblo el que en 2018 puso punto final al saqueo neoliberal y eligió un nuevo camino para México, bajo la bandera de la Cuarta Transformación. “Por ello decimos con orgullo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En respuesta a los mensajes agresivos de la representante del PAN, el senador Ignacio Mier hizo saber: “Hoy a tres meses de las elecciones, algunos todavía se preguntan por qué PT y el PVEM lograron una victoria tan contundente, ganando la Presidencia de la República para que por primera vez una mujer ocupa este cargo, así como la mayoría de los gobiernos locales, municipales y la mayoría constitucional en este Congreso, la respuesta es simple, porque escuchamos al pueblo y sin reservas nos sumamos a sus luchas anhelos y esperanzas; los legisladores de Morena nos sentimos profundamente orgullosos y agradecidos de continuar con la transformación de México, lo haremos de manera responsable pero firme, impulsando nuestro proyecto sin avasallar, pero de acuerdo al mandato soberano del pueblo para seguir transformando este país.

Nuestra mayoría legislativa implica la responsabilidad que asumimos con el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todos los mexicanos, por eso reitero, hacemos un llamado respetuoso a todos los aquí presentes, independientemente de colores e ideologías, para que dejen a un lado intereses personales o de grupo y se pongan de lado del pueblo, la historia nos juzgará no por las palabras, no por la estridencia, sino por nuestras acciones y hoy más que nunca necesitamos unidad para enfrentar los desafíos que tiene la patria”, planteó.

EL PAN SE ASUME COMO LA ÚLTIMA TRINCHERA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Luego de lanzar una crítica a la presidenta del Congreso, la diputada Efigenia Martínez, por haberle concedido el uso de la voz a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, aseguró que su partido es hoy día en México, “la última trinchera de libertades y de la democracia en nuestra patria y no nos vamos a rendir”.

Explicó que el PAN es el principal partido de oposición del país, el más importante por la voluntad de los electores, el partido de oposición que más votos recibió en las urnas y que pese a eso, las autoridades electorales se negaron a reconocerle la representación que les correspondía en el Poder Legislativo.

Insistió en la acusación de una supuesta sobre representación en el Congreso y dijo: “Aquí hay una mayoría artificial, a ustedes nadie les autorizó la mayoría calificada, es algo que contrasta con lo que la ciudadanía les dio las urnas, el 43% de los electores no votó por ustedes”.

Sin embargo, de un momento a otro cambiaba el tono en su discurso y explicaba: “Necesitamos trabajar juntos para fortalecer nuestras instituciones, garantizar el equilibrio entre los poderes para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas y hacer que los derechos de todos los mexicanos sean respetados, no podemos permitir que las divisiones nos debiliten, solo mediante la cooperación y el entendimiento podemos avanzar hacia un México más justo y próspero”.

Reconocemos -dijo-, la agenda de la mayoría, pero la mayoría debe de reconocer también la agenda de la oposición y más cuando la elección está señalada nacional e internacionalmente, fue inequitativa por la intervención abierta y descarada del todavía presidente de México.

Y vino de nuevo el tono belicoso: “Somos oposición y también somos propuesta, nuestra agenda legislativa tendrá como base de nuestra acción política, la defensa de las instituciones democráticas y de los contrapesos que son necesarios para la vida de la república. México no aguanta más inseguridad, estamos ante uno de los más grandes retos de nuestra historia, la pacificación del país depende no de esfuerzos aislados, la pacificación del país necesita acciones gubernamentales bien definidas y delineadas.

Otro tema que nos preocupa es la corrupción solapada desde el gobierno, esa corrupción que en el mundo se ejerce gracias a los gobiernos y les decimos que seguiremos atentos y denunciaremos cualquier acto de corrupción, sea cual sea el orden de gobierno, somos oposición y marcamos nuestra raya frente a la destrucción de las instituciones del estado mexicano; somos oposición y marcamos nuestra raya frente a la reforma judicial que claramente es una venganza y no una búsqueda de mejorar; somos oposición y marcamos nuestra raya frente a los desacatos que desde esta legislatura quieren hacer a una orden de un juez, porque nos guste o no nos guste, ya nos sancionaron; pintamos nuestra raya frente a la destrucción de los órganos autónomos y frente al debilitamiento de la división de poderes, de la democracia y de la libertad; somos oposición pero no una oposición ciega o radical, una oposición sin complejos que puede votar con la mayoría siempre y cuando se trate de acciones a favor de México”, sentenció.

 EL PVEM ESTÁ CON LÓPEZ OBRADOR HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU MANDATO

Totalmente satisfecho del contenido del 6° Informe de Gobierno, se dijo el diputado Carlos Alberto Puente Salas, quien a nombre de la fracción del PVEM reconoció su liderazgo y su lucha incansable por construir un país con justicia social y por lograr la democratización del país.

Presumió el legislador que su partido ganó casi el doble de los distritos en los que el PAN obtuvo el triunfo, particularmente triunfó en 57 de los 300 distritos electorales que hay en el país y alcanzó de manera directa más de 5 millones de votos.

Advirtió que los riesgos que hoy enfrentamos como humanidad y no solo como país, están relacionados con el medio ambiente; diversos líderes globales del sector público y privado han reconocido que el cambio climático está afectando la estabilidad mundial y poniendo en riesgo el futuro de todo el planeta, no solo de los seres humanos, sino de todas las especies vivas, que por cierto qué culpa tienen esas especies de lo irresponsables que hemos sido la raza humana, se preguntó.

De ahí que se congratuló de que la nueva presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, sea una mujer científica, experta en medio ambiente, con reconocimiento internacional y una gran formación ambiental, “y ante los riesgos del cambio climático la figura de la futura presidenta se vuelve aún más relevante, porque se ha dedicado a estudiarlo, pero más importante, ha diseñado e implementado políticas públicas para enfrentarlo. Con ella compartimos y reconocemos la gran relevancia que tienen la transición energética y las energías renovables, para el futuro de los mexicanos y de la humanidad entera”, dijo.

 EL PODER JUDICIAL, EL ÚLTIMO REDUCTO DE LA DERECHA: PT

Reginaldo Sandoval Flores, diputado por el Partido del Trabajo, reconoció el contenido del 6° Informe de Gobierno, en donde según detectó, se expuso con toda claridad que el Plan Nacional de Desarrollo instaló tres prioridades: el tema de bienestar social, la soberanía energética y seguridad.

En el tema del bienestar, reconoció que por primera vez después de 36 años de este modelo neoliberal, se logró quebrar la tendencia de crecimiento de la pobreza “y sacamos a más de 5 millones de mexicanos de la pobreza; mientras que en el tema de la distribución de apoyos para los adultos mayores, para las personas con discapacidad, para las becas y en general en el tema de programas sociales, en los 6 años de nuestro gobierno se han distribuido 2 billones 700 mil millones de pesos”.

Sin embargo se refirió el legislador a las 495 veces que reformaron la Constitución en el período neoliberal, “en favor siempre de la oligarquía; mientras que en esta representación, apenas con 24 decretos hemos reformado 63 artículos de nuestra Constitución de 136, por eso sin ninguna duda vamos a reformar la Constitución para cambiar el Poder Judicial, ponerlo al servicio de la gente y acabar con el último reducto que tiene la derecha y la oligarquía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 El PRI anticipa su rechazo a La reforma al Poder Judicial

En su oportunidad, Marcela Guerra Castillo, diputada del PRI anticipó su rechazo a la propuesta de reforma al Poder Judicial, “porque la consideramos incompleta, extraviada en sus medidas y equivocada en sus propuestas; desde ahora anticipamos que no permitiremos que se avasalle a otro de los poderes de la unión, ni tampoco que se pretenda desaparecer los órganos autónomos, que funcionan como contrapeso ante un presidencialismo exacerbado”.

Y se comprometió a nombre de su fracción: “Hemos de impulsar y colaborar con el gobierno, solamente en aquellas propuestas que juzguemos positivas para el país y rechazaremos con razones y firmeza, aquellas que consideremos que afectan a la sociedad. En el PRI vemos con la mayor seriedad la vida parlamentaria, porque este espacio es para construir la vida pública, sustentada en principios y razones claras y nos corresponde honrar esa vida de la República, de la división de poderes, de los contrapesos, de las libertades, de la democracia y rechazamos todas esas rencillas y el ajuste de cuentas, las descalificaciones, las abjetivizaciones que pretendan tomar el lugar del auténtico debate sobre los problemas verdaderos del país”. 

MC reconoció del informe la política social y laboral

En su oportunidad el senador por Jalisco de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflitch, dijo que al margen de hacer un balance a profundidad del contenido del 6° Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “cualquier oposición responsable debe comenzar por reconocer con objetividad los aciertos del gobierno, por ello no minimizamos las cosas que se hicieron bien, por citar los ejemplos más notables, los avances en la política laboral y el incremento del salario mínimo, la igualdad de género la ampliación de los programas sociales, en donde MC acompañó no solo con sus votos, sino en la acción de sus gobiernos”.

Sin embargo, también habló de algunos cambios insuficientes para realmente hablar de una transformación de la vida pública, como la fallida estrategia de seguridad de los últimos dos sexenios, en donde no solo continuó, sino que se profundizó la militares del país y no se alcanzó la paz; la corrupción no terminó, sino que se ampliaron los márgenes de discrecionalidad y opacidad; se destruyó el sistema de salud pública, que dejó consecuencias trágicas sumando más de 30 millones de personas a la población sin acceso a este derecho; se obstaculizó la justicia y se dio la espalda a cientos de miles de víctimas de desaparición.

Y abundó: “En términos de resultados, más pobreza, más devastación ambiental, menos ejercicio de derechos e incluso estigmatización de la protesta, así como la de los miles de jóvenes que salieron a la calle al marchar el día de hoy contra la mal llamada Reforma Judicial. Por todo ello, hay que recordar que a lo largo de estos 6 años, la soberbia de la mayoría menospreció los votos de Movimiento Ciudadano para construir un Sistema Nacional de Cuidados; para regular la cannabis, para avanzar en un plan de construcción de paz; para modificar la estrategia de seguridad y fortalecer a las policías locales; para diseñar la reforma oficial progresiva que distribuyera mejor la riqueza; para cuidar el medio ambiente y tener energías limpias; para tener más transparencia y más rendición de cuentas».

«Todos lo escuchamos en este mismo recinto hace 6 años: ‘No tengo derecho a fallar’, se acuerdan y fallaron, y fallaron porque cuando los problemas que no se resuelven oportunamente se perfeccionan y aunque siempre dicen que hay otros datos, lo cierto es que hoy la realidad es mucho más compleja y más apremiante y por todo esto decimos que no hay cosa más peligrosa que malinterpretar el mandato de las urnas”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.