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ENTREVISTAS

Alberto Uribe Camacho: «Somos democráticos, no traicionamos a Morena; voy a la suerte que resuelva Marcelo»

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Por Francisco Junco //

Alberto Uribe, regidor de Morena en el ayuntamiento de Zapopan y uno de los representantes más importantes en Jalisco de Marcelo Ebrard, aseguró, en entrevista para Conciencia Pública, que ellos no han traicionado a Morena, ya que son auténticos demócratas, y lo que hizo el partido de la Cuarta Trasformación fue no respetar los principios de democracia.

“A ver, en la elección interna de Morena, en concreto en el proceso de conteo, no hubo representantes de Marcelo, las encuestadoras no participaron en el vaciado, solamente en el levantamiento, una serie de irregularidades y además un gasto excesivo, y entonces lo más fácil, es decir, son traidores. No. Traidores a la democracia no somos”.

Y resaltó que “(Marcelo) Ebrard es un demócrata, y lo que él quiere, me parece que tiene una lógica, que se aclare el desvío de cosas, el desvío de recursos, hubo gobernadores que mandaron personas del gobierno, desvío de recursos, y eso tampoco se vale. Entonces no es que seas traidor a nada, es que uno no puede ser traidor a sus ideales, tampoco puedes ser traidor a lo que crees, y tampoco puede ser traidor a la democracia”.

Alberto Uribe, ex presidente municipal de Tlajomulco, señaló que el grupo de Marcelo Ebrard, aún no tiene nada definido, ya que están esperando que los tiempos se cumplan y darle la oportunidad de que Morena reconozca que hubo irregularidades en el proceso de selección, ya que tuvo “características que a nadie le gustan, por lo menos a nadie que se dice demócrata, en donde hubo una evidente participación de gobernadores, también una cargada y una serie de cosas que no se veían con tanta fuerza, como se vieron”.

El político jalisciense, entró al terreno de la hipótesis y apuntó de que en el supuesto de que Morena continuara en la postura de no reconocer las irregularidades, la opción de Marcelo Ebrard sería en Movimiento Ciudadano, como candidato o solamente sumando al proyecto naranja, pero tienen que esperar el proceso que están llevando en el Tribunal, donde se admite o no la queja de inconformidad, y que finalmente hubiera un reconocimiento de que no estuvieron las cosas bien.

“En ese sentido, habría que esperar el proceso de resolución de la queja que presentó Marcelo, y en eso justamente estamos, por un lado. Por el otro, si hay la lectura de que podría participar en otro partido, ese otro partido de manera única sería Movimiento Ciudadano, ya los otros traen su candidatura clara, que es la del PAN-PRI-PRD, entonces justamente en este proceso, de primero agotar la instancia al interior de Morena, es lo que está esperando Marcelo y no lo veo con ninguna otra intención que esperar eso, ya después de ahí dar las decisiones que se tienen que tomar”.

Y es que, resaltó que el ex Canciller, quien no tiene una obsesión por la presidencia de la República, sí marcó una gran diferencia en el proceso, donde se generó y construyó una estructura nacional, con simpatizantes en todo el país, que representa el 30 por ciento, aunque en Morena, Marcelo obtuvo solamente el 26 por ciento.

“Nosotros estábamos convencidos de que estábamos arriba del 30%, pero no participamos en el conteo para las encuestas. Creo que a partir de ahí, los números nos indican que es un buen número de personas que creen que Marcelo tiene una claridad de rumbo, en materia de seguridad particularmente, y que además no es un títere”, acotó Alberto Uribe.

Agregó, en el terreno de los supuestos, que Marcelo Ebrard se fuera de candidato de Movimiento Ciudadano, le restaría muchos votos a Morena, y apuntó que no todos los que votaron por Andrés Manuel López Obrador en el 2018, necesariamente están convencidos de sus resultados.

“Cuando se sienta que la competencia sea Claudia Sheinbaum y Marcelo, que así fuera el escenario hipotético, que no es todavía, estamos en el mundo de lo hipotético, que así fuera, Marcelo sí tiene simpatizantes en Morena, cosa que no todos los simpatizantes son automáticos, se trasladan de un lado a otro, porque también hay gente que no más vota por decir lo que diga alguien”, aclaró.

“Me parece que, por supuesto, sería una elección mucho más cerrada, habría un voto útil en torno a Marcelo, y creo que creer que está muerto, creer que no significa y hacerlo a un lado, pues entra esa falta de respeto a un político que ha sumado lo que Marcelo ha sumado durante tantos años al interior del equipo de Andrés (Manuel López Obrador)”, dijo.

Recordó que en la elección interna del 2012 y la del 2016, la participación que tuvo Marcelo Ebrard contra López Obrador, la diferencia fue de muy pocos puntos, incluso se dijo que Marcelo Ebrard tuvo más positivos en ese año que el propio López Obrador, “y en el 2018 se sumó con toda su fuerza en su gobierno, ayudando de manera determinante. La política exterior se siente sin la presencia de Marcelo en este momento del país, lo que hay que hacer cuando uno juega, es tener respeto”.

Alberto Uribe señaló que por los activos y lo que representa el ex canciller de México, “ya ​​quisiera Claudia, que Marcelo fuera parte del gobierno, y que además pudiera sumar. Es un hombre que acostumbra siempre a sumar, pero todavía falta mucho que discutir, pero cerrarse los ojos a decir que estás conmigo o estás contra mí, no, estoy contigo, pero también tengo mis opiniones, y también creo en la democracia, y también creo en la justicia”.

Al ser cuestionado si Morena no es un partido demócrata, que el proceso no fue democrático, ya que hubo millones de pesos del mismo gobierno en bardas, en espectaculares, en movilizaciones, y además no había claridad donde se levantaban las encuestas y que hubo participación de los Servidores de la Nación, resaltó “eso no es democracia, la democracia es justicia, la democracia es igualdad de oportunidades, la democracia es cancha pareja”.

“A nadie le gusta que en un proceso de elección pasen este tipo de cosas, pues no creo que esté bien, yo no sé si Andrés (Manuel López Obrador) esté de acuerdo con eso, siempre se quejó de eso. Fue una elección de Estado. Y no hay posibilidades de que a Marcelo le vaya a gustar que en junio suceda lo mismo”.

Subrayó que esto es retroceso del país, y cuestionó cuántos años y que costo tuvo la democracia, las instituciones, el dinero de los partidos políticos, “para tener un retroceso a un modelo del PRI que termina siendo un PRIMOR. Yo no creo en eso, la verdad”.

No descarta la posibilidad de que Marcelo se “siente” con Claudia Sheinbaum Pardo o con López Obrador, ya que siempre hay posibilidad, “en la medida que hay un reconocimiento de algunas cosas y yo creo que a Marcelo le suma más quedándose que participando en cualquier otro lugar. Cuando ganas, hay que tener la voluntad de construir y lo que tendría que estar obsesionando a Claudia es a tener a Marcelo jugando directamente ahí”.

Aún no se descarta como candidato

Alberto Uribe, quien compitió en la elección pasada para la alcaldía de Zapopan, señaló que está esperando la definición de Marcelo Ebrard para definir su futuro político, pero que aún él no tiene la claridad donde estará, y aseguró que incluso tiene ofertas para irse al sector privado.

“Voy a la suerte de Marcelo. En este instante si tuviera las encuestas de Morena. En Zapopan, pues termine siendo el mejor posicionado, porque acabo de hacer una campaña y tuve mucha presencia y en plano público tengo posibilidades de competir porque fui presidente municipal”, señaló.

“Entonces, lo digo con claridad, voy a la suerte de que se resuelva Marcelo y a partir de ahí tomamos decisiones. Tengo ofrecimientos en el sector privado que también podría perfectamente aceptar, es decir, no tengo ninguna obsesión. Lo que tengo es que las cosas sean democráticas, que las cosas sean diferentes. No hay descartes, pero primero tiene que resolverse lo principal, que es lo de Marcelo”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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