ENTREVISTAS
Define alianza PAN-PRI-PRD candidaturas a diputaciones federales: «Necesitamos ganar no sólo la presidencia, sino las cámaras», Diana González

Por Francisco Junco //
La definición que se realizó para escoger los candidatos a diputados federales, quienes representarán a la alianza de PAN, PRI, PRD, llamada Fuerza y Corazón de México, tiene el sello no sólo para “caminar muy pegados” a la campaña de la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, sino hacerle una compañía adecuada, que permita ganar las cámaras legislativas, tanto de diputados como senadores, aseguró Diana González, ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco y aspirante a la alcaldía en Guadalajara.
“En este momento es muy importante que la experiencia que puedan tener, que pueden aportar los diputados federales, por ejemplo, los que hoy se deciden reelegirse, va a ser trascendental en la vida democrática del país, para ahora sí, poder empezar a reconstruir este desastre de país que nos está dejando Morena. Viene un país muy destruido y al que hay que salvar y hay que defender con uñas y dientes”, expresó la panista.
Diana González, aspirante a la candidatura por Fuerza y Corazón por Jalisco a la alcaldía de Guadalajara, aseguró que, la lista de candidatos del PAN, están incluidas las “principales expresiones” de los grupos del panismo jalisciense, incluso, se le está dando espacio a la sociedad civil. Sin embargo, militantes del blanquiazul, aseguran que se privilegió, como viene ocurriendo desde hace varios años, a los grupos que hoy controlan el CEN del PAN Jalisco.
Las fuentes consultadas coinciden en que es una “pena” que Acción Nacional solamente le de posiciones a personajes que vienen arrastrando las derrotas del partido. “Son actores que no ganan o que no han ganado una sola elección en los últimos años y que lo que están haciendo, al final del día, es estar viéndose hacia el interior, estar repartiendo esas posiciones. Fueron posiciones repartidas a los amigos de los que encabezan los grupos en el poder”.
“Estamos dando espacio a la sociedad civil, por ejemplo a mí que me digan de quién es amiga Paula Espinosa. Acabo de conocer prácticamente a Luis Aguirre Lag, a lo mejor sí tiene una conexión con gente del partido, sin embargo, es un empresario, estamos incluyendo esta visión empresarial dentro de nuestros diputados federales y eso es importante”, argumentó Diana González.
Recordó que las convocatorias fueron abiertas, la militancia conoció de éstas y se estuvieron recibiendo todos los registros de quienes quisieron competir. Señaló, que hubo cargos para los que solamente se registró una persona, “inclusive, por ejemplo, en el (distrito) 1 tuvimos el tema de que la declararon desierta la primera vez, porque no hubo ningún registro. En principio, porque se había designado para una mujer, incluso hablamos con muchas compañeras, hablamos con personajes, líderes y nadie quiso ir”.
Por otro lado, comentó que es muy fácil hablar de “cuotas y cuates”, pero en la actualidad, ante la situación de inseguridad, sobre todo al interior del estado, nadie se quiere animar “y no cualquiera entiende que en esto de las campañas hay que meter la vida tres meses, es decir, te entregas todo el día”.
“Tienes que haber generado una estructura de personas que te van a acompañar en la campaña, debes tener una base sobre la que consideres que vas a poder ir a pelear el voto y no está fácil. Al final, la convocatoria fue abierta y cualquier persona se podía inscribir e intentar la nominación. Y te digo que, prácticamente, en el único distrito que recibimos más postulaciones fue en el distrito 2, donde hubo tres o cuatro anotados, anotadas, porque en este caso era mujer y, fuera de ahí prácticamente se registró solamente una persona”, subrayó Diana González a pregunta expresa sobre el tema de cuates y cuotas.
La militancia panista consultada, sin embargo, insiste en que el reparto de candidaturas de los diputados federales, se centró en dos principales grupos, que son Lalo Rosales, que representaba el extinto Octavio Esqueda y el grupo de los hermanos Cortés Berumen. Inclusive afirman que, las candidaturas son acuerdos que ya había “construido” Octavio Esqueda, “lo que queda muy claro, es que es el reparto de una mesa construida entre Miguel Monraz, Gustavo González, los hermanos Cortés Berumen, Juan Pablo Colín, Manuel Rojas y, en este caso, el dirigente en turno del Partido Nacional”.
Pero, más allá de estos acuerdos, señalaron, que el mensaje es que no se quiere ganar, “lo que quieren es que se siga administrando la derrota del PAN” y lamentan que hoy, que se tiene la gran oportunidad, con la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, que es una candidatura fuerte. “Nos damos cuenta, a nivel local, que desafortunadamente no hay un incentivo que pueda provocar que la alianza esté por encima de Morena o de MC”.
“Es muy fácil aventar declaraciones al aire y sin sustento, pero yo creo que se ha dado la oportunidad. Incluso viene un proceso para las candidaturas a diputación local y viene un proceso para los municipios, junto con regidores y va a ser un proceso abierto para que se puedan registrar quienes aspiren”, aseguró Diana González.
“No es fácil ser candidato. Es algo que requiere una cierta preparación y que requiere muchísimo compromiso y toda la responsabilidad de ir a ganar. No sólo es esperar que te lleve la ola de Xóchilt Gálvez. Más allá de pensar, ya me toca, o ellos que no vayan porque ya les tocó, tenemos que pensar en un tema de generosidad y en un tema de país”.
Explicó que tanto Paulina Rubio como Miguel Ángel Monraz, son legisladores que han demostrado que tienen toda la lealtad hacia la patria, hacia México y hacia el Grupo Parlamentario del PAN, “han votado consistentemente en contra de lo que afecta a México” y acotó que, prácticamente todos los legisladores federales, han sido objeto desde chantajes hasta compra de sus votos, por parte de Morena, pero ellos han demostrado que no tienen cola que les pisen, es decir, que no tienen un expediente por los que los puedan chantajear, y otra, que han estado ahí en la tribuna, para poner el cuerpo en defensa de los temas que le importan a México.
Y es que, desde hace tres años se estableció la Comisión Permanente Estatal, compuesta por 30 militantes del PAN, entre los que se encuentra el presidente estatal, en este caso, Juan Pablo Colín; el secretario General, Adenawer González Fierros, la coordinadora de Diputados locales, Claudia Murguía Torres, la coordinadora de diputados federales, Paulina Rubio Fernández, el coordinador de alcaldes, Alejandro De Anda Lozano y panistas que fueron nombrados por el Consejo del PAN.
Este es el órgano que propone las candidaturas que le corresponden al PAN, en la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, y son llevadas a la permanente nacional, donde Paulina Rubio y Diana González, son las comisionadas por Jalisco, y al final es el órgano que decide y asigna a los candidatos.
“Inclusive el registro es ajeno al propio presidente del partido. Se nombra una comisión electoral, que es la que está en funciones durante tres años, prácticamente, para todos los procesos internos del PAN, y ésta es la que decide las propuestas”, explicó Diana González.
Agregó que, la Comisión Estatal, está conformada por las diferentes expresiones del partido donde se llega a acuerdos políticos, por lo que “las listas de la propuesta de candidatos, quedaron plasmados los grupos más representativos del panismo jalisciense”.
BARRE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.