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OPINIÓN

Un momento de reflexión: El reloj interno, los horarios en la alimentación pueden transformar tu vida

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Salud y Bienestar, por Gabriela Arce Siqueiros //

¿Çómo están queridos lectores?, espero que hayan tenido una excelente semana. ¿Ya están listos para que les comparta un nuevo artículo sobre bienestar? Es muy importante todo lo que pueda aportar a la salud porque pienso que, si algo nos da la fuerza necesaria para trabajar, disfrutar y motivar nuestra vida cada día, es precisamente la salud.

Piensa en tu día a día. Entre la lista interminable de cosas por hacer, ¿cuántas veces te encuentras comiendo en medio de la prisa? Saltarte el desayuno, comer algo rápido entre reuniones o incluso cenar tarde, cuando el cansancio ya ha hecho mella. Quizás no le has prestado mucha atención a cómo afecta este desorden alimenticio a tu vida, pero lo cierto es que el impacto va más allá de la digestión.

Tal vez has notado que, a lo largo del día, tu energía fluctúa sin razón aparente. Puede que sientas hambre en momentos inesperados, o que después de comer te sientas pesado y falto de concentración. Lo curioso es que estas sensaciones podrían estar relacionadas no solo con lo que comes, sino también con cuándo lo haces.

No se trata de ser rígido o seguir una dieta estricta, sino de respetar los ritmos naturales de tu cuerpo. Mantener horarios regulares para tus comidas puede ser la clave para mejorar tu salud, tu estado de ánimo y tu rendimiento en el día a día.

LA REALIDA DE COMER A DESHORAS

En el mundo moderno, muchos de nosotros hemos adoptado un enfoque caótico hacia la comida. El desayuno es la comida más sacrificada, muchas veces sustituida por una taza de café rápida, y el almuerzo se convierte en una comida apresurada o incluso en una oportunidad perdida. Finalmente, la cena suele ser una comida tardía, consumida frente al televisor o mientras revisamos el celular.

Este patrón parece común y, al principio, parece no tener grandes consecuencias. Sin embargo, a largo plazo, comer de forma desordenada y a diferentes horas puede afectar negativamente tu cuerpo. Saltarse comidas o comer a deshoras puede desajustar tu metabolismo, hacer que te sientas con menos energía durante el día e incluso causar problemas de digestión.

Además, cuando no hay un patrón fijo en los horarios de comida, es más fácil caer en la trampa de los antojos repentinos o el “picoteo” sin control. Esto genera un ciclo donde la energía fluctúa, el hambre aparece en momentos inoportunos y la sensación de bienestar general disminuye.

EL DESCUBRIMIENTO DEL RELOJ INTERNO

Aquí es donde entra en juego un concepto clave: la crononutrición. Este campo de estudio explora cómo el reloj biológico del cuerpo interactúa con la alimentación. En pocas palabras, no solo es importante qué comemos, sino también cuándo lo hacemos.

Nuestro cuerpo sigue un ritmo circadiano, que es una especie de reloj interno que regula funciones como el sueño, la digestión y el metabolismo. Este reloj trabaja en ciclos de 24 horas, y mantener un horario regular para las comidas permite que tu cuerpo procese los alimentos de manera más eficiente. Cuando comes a horas fijas, tu cuerpo sabe cuándo esperar alimento y se prepara para digerirlo y absorberlo adecuadamente.

Por el contrario, cuando comes de forma irregular, tu cuerpo no sabe cuándo esperar comida, lo que puede causar desequilibrios en tu metabolismo. Estos desequilibrios pueden llevar a problemas como el aumento de peso, dificultades para dormir o incluso a una sensación constante de fatiga.

BENEFICIOS DE LOS HORARIOS REGULARES

Adoptar un horario regular para tus comidas puede tener beneficios profundos en tu bienestar general. Aquí te explicamos algunos de los más importantes:

Energía Constante Durante el Día. Uno de los beneficios más notables de seguir un horario regular es el equilibrio en tus niveles de energía. Si alguna vez has experimentado bajones de energía a mitad del día, es posible que la causa sea el desajuste en tus comidas. Cuando estableces horarios consistentes para desayunar, almorzar y cenar, tu cuerpo recibe la cantidad de energía que necesita en los momentos adecuados.

Esto también reduce la necesidad de recurrir a estimulantes como el café o el azúcar para mantenerte despierto. Tu cuerpo sabrá cuándo esperar alimentos y aprenderá a regular mejor la energía que extrae de ellos.

Mejora de la Digestión. Comer a horas regulares también tiene un impacto positivo en tu digestión. Cuando respetas un horario, tu cuerpo tiene tiempo suficiente para procesar cada comida de manera adecuada. Esto reduce la sensación de pesadez o indigestión después de comer y ayuda a evitar problemas como el estreñimiento o la acidez estomacal.

Además, tener un horario estable para las comidas permite que tu sistema digestivo funcione de manera más eficiente, lo que puede contribuir a una mejor absorción de nutrientes.

Control del Peso y Menos Antojos. Otro beneficio significativo de seguir un horario de comidas es la capacidad de controlar mejor tu peso. Cuando tu cuerpo recibe alimentos de manera regular, se ajusta a este patrón y comienza a regular su metabolismo de manera más eficiente. Esto reduce la posibilidad de que experimentes hambre descontrolada o antojos inesperados.

Los estudios han demostrado que comer a deshoras puede provocar un aumento en la cantidad de calorías consumidas, ya que las personas tienden a buscar alimentos ricos en azúcares o grasas cuando sienten hambre de forma repentina. Al seguir un horario fijo, es más fácil planificar comidas saludables y evitar el “picoteo” innecesario.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Ahora que entiendes los beneficios de los horarios en la alimentación, la pregunta es: ¿cómo empezar?

Establece Tiempos Fijos para Tus Comidas. El primer paso es definir horarios para tus comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Elige horas que se adapten a tu estilo de vida y que puedas mantener de forma consistente. Por ejemplo, si desayunas a las 8 a.m., trata de hacerlo a esa misma hora todos los días. Lo mismo aplica para el almuerzo y la cena.

No Te Saltes Comidas. Uno de los errores más comunes es saltarse comidas, especialmente el desayuno. Sin embargo, esta es una de las prácticas más perjudiciales para tu cuerpo. Saltarse una comida no solo afecta tu nivel de energía, sino que también desajusta tu metabolismo, haciéndolo menos eficiente.

Si alguna vez tienes prisa, opta por una comida rápida pero nutritiva, como un batido de frutas o una barra de cereales integrales. Lo importante es que tu cuerpo reciba alimento a las horas adecuadas.

Planifica Tus Comidas con Anticipación. Para facilitar el seguimiento de los horarios, planificar tus comidas con anticipación puede ser una herramienta útil. Dedica tiempo durante el fin de semana para organizar lo que comerás durante la semana, de modo que no tengas que improvisar sobre la marcha.

Haz del Horario un Hábito, No una Carga. Es importante recordar que el objetivo es mejorar tu bienestar, no crear una carga adicional. Si bien al principio puede parecer difícil seguir un horario estricto, con el tiempo tu cuerpo se adaptará y te lo agradecerá. Mantén la flexibilidad cuando sea necesario, pero trata de ser lo más consistente posible.

El Impacto Emocional de Respetar los Horarios de Comida. Más allá de los beneficios físicos, seguir un horario de alimentación también puede tener un impacto positivo en tu estado emocional. Cuando comes a las mismas horas cada día, reduces la ansiedad relacionada con la comida y te sientes más en control de tu bienestar.

Comer de manera regular también puede estabilizar tu estado de ánimo, ya que te ayuda a evitar los picos de hambre que pueden llevar a irritabilidad o fatiga mental.

EL PODER DE LOS HORARIOS EN LA ALIMENTACIÓN

El cuerpo es una máquina increíblemente sofisticada que, cuando se sincroniza con un horario regular, puede funcionar de manera óptima. Mantener un horario de comidas no solo mejora la digestión y el metabolismo, sino que también ayuda a estabilizar tus niveles de energía, controlar tu peso y mejorar tu estado de ánimo.

Implementar pequeños cambios en tu rutina alimentaria puede parecer un desafío al principio, pero los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena el esfuerzo. No se trata de imponer restricciones, sino de respetar el ritmo natural de tu cuerpo y darle lo que necesita en los momentos adecuados.

Así que, si aún no lo has intentado, comienza hoy. Establece horarios para tus comidas y observa cómo tu cuerpo responde. El simple acto de comer a horas regulares puede ser la clave para una vida más equilibrada, saludable y feliz.

Me despido de ustedes y les recuerdo que juntos podemos trabajar hacia soluciones que promuevan la salud, gracias por su atención y su compromiso con este artículo, siempre quedo atenta a sus comentarios.

E-mail: siqueiros.arte@gmail.com

 

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NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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