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CULTURA

Estampas de Jalisco: Exposición Jalisco en la Mira de Víctor Haro Gallery, reúne a más de 50 artistas

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Por Francisco Junco //

Desde la mirada de más de 50 artistas y fotógrafos, han plasmado en una colección, con estampas de Jalisco, la exposición Jalisco en la Mira, para conocer la tierra del Tequila, del Mariachi, de la Minerva, de los Arcos del Milenio, de Tlaquepaque, de Chapala, el río Santiago, de las Calandria, de la Catedral Metropolitana y tantos colores y rostros, están en la exposición que, Víctor Haro Gallery y Galería Ike’ri de Claudia Ángeles, realizan en la capital de Jalisco.

Jalisco en la Mira, es una exposición que invita a sumergirse en la rica y vibrante cultura de Jalisco a través de la mirada de destacados pintores y del lente de fotógrafos jaliscienses. Cada obra trasporta a un rincón único del estado, capturando la esencia de sus paisajes, tradiciones y gente. A través de un enfoque meticuloso y siendo fieles a sus estilos propios, los artistas han plasmado en sus lienzos y los lentes, la belleza natural y enfocando a detalles de Jalisco.

Cada obra contiene elementos que nos permiten apreciar más allá de la belleza estética, la profunda conexión que los artistas tienen con su tierra natal.

“Son estampas de Jalisco, es un colectivo de los artistas más representativos de aquí de Jalisco, del cual me hacen el gran honor y favor de incluirme. Yo soy parte de este colectivo. Son artistas que han tenido muy buena presencia en el ámbito de aquí de Jalisco. Y ahora me incluyen a mí, aunque yo soy foráneo y ya tengo muchos años acá. Y ahora yo soy paisano de Jalisco”, dijo Víctor Haro.

Esta obra, itinerante, que se había presentado en Colima, Nayarit y en Guadalajara, aunque en pequeños fragmentos o etapas, ahora estará completa, con toda la colección de pinturas y fotografía que la componen, hasta el mes de agosto en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara

Entre los artistas, Víctor Haro mencionó que se encuentra Rosario Lascano, Marco Sosa, Martín Hernández, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Bautista Comala, que tiene piezas en palco también, en sus murales, Verónica Jiménez, Érica Morentín, Michelle Ochoa y Carlos Ibarra, entre otro muchos.

Víctor Haro, explicó que el concepto de la colección era expresar a Jalisco, no se limitó al artista para realizar su obra, simplemente era plasmar, con sus propios recursos, la parte que más les guste del estado, paisajes, personas, momentos, olores o colores, lo que los inspirara a plasmar una “estampa de Jalisco”.

“Yo hice La Estampida, con el Matute Remus. Hay quienes hicieron la Minerva. Hay quienes hicieron las Tres Gracias, que son la escultura de Sergio Garbal. Hay quienes hicieron el teatro de Degollado. Cosas de Tepa, de Chapala. Hay otras que son de los altos de Jalisco. Tenemos como diferentes estampas. En pintura y fotografía”, especificó.

Víctor Haro, apuntó que los artistas plasmaron sus obras con dos diferentes estilos, el figurativo y abstracto, incluso el abstracto tiene su figurativo, “tiene sus formas que te llevan al espacio que está representando el artista”.

“El estilo abstracto son formas que no llegan a ser figuras específicas. Y el figurativo es ya muy identificable. Como si fueran más o menos fotografías. Pero aquí, por ejemplo, esa que estamos viendo allá, que es abstracta, pero al mismo tiempo, la ves desde arriba y se ve que es una arteria de Guadalajara, con lo que son las calles. Y hay otras que son también como figuras nada más, pero ya las ves bien y ya tienen formitas que te llevan a una parte ya sea de Guadalajara o de alguna parte del estado. Sí, es muy interesante la propuesta de cada uno de los artistas”, explicó Víctor Haro.

Para el director de Víctor Haro Gallery, la exposición, compuesta por 65 piezas, refleja la pasión y el amor que tiene cada artista por su lugar de origen, donde tener una manera de representarlo a partir del arte o del lente fotográfico.

Para el arranque de esta exposición artística, con el corte de listón, acompañaron a Víctor Haro, la regidora de Guadalajara, Rosy Fregoso, en representación del presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido y Claudia Ángeles, promotora cultural y directora de la Galería Ike’ri.

La regidora Rosy Fregoso apuntó en su intervención que, el arte es lo que nos puede acercar más a todos los seres humanos y “tocar un poquito de su corazón. Estas maravillosas pinturas y fotografías aquí expuestas, representan un poquito de cada lugar de Jalisco”.

“Cuentan con nosotros, con todo el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, para seguir con este tipo de exposiciones que nos tienen que acercar más a la cultura y así, tratar de tener a los jóvenes dedicados a la pintura, la escultura, la fotografía, a todo tipo de arte porque, bien sabemos que, una persona que se dedica al arte es una persona menos que va a tener un arma en sus manos y así vamos a evitar la delincuencia y vamos a fomentar la cultura de la paz”, expuso la regidora.

Claudia Ángeles, directora de Galería Ike’ri, recordó que este proyecto inició en el marco de un aniversario de Jalisco, donde se pudo vincular lo que puede hacer un pintor y dar a conocer la esencia de los que es Jalisco, “de ahí salió esta convocatoria para varios artistas, para que pudieran, sin salirse de lo que viene siendo su forma de pintar, tener un toque, un lugarcito o algo de lo que viene siendo Jalisco”.

“Fue muy importante el que, de alguna manera, ellos pudieran transmitir bajo su técnica, su pincelada, su estilo, su paleta de colores, podernos transmitir a qué lugar, a qué escultura, a qué sitio y bueno también con los fotógrafos. Muchísimas gracias a la participación de todos los fotógrafos que participaron porque, de alguna manera, la fotografía nos acerca completamente a ver aquellos lugares que muchas veces pasamos desapercibidos”, explicó.

Verónica Jiménez, artista plástico con “Las Pistolas” del González Gallo

Como uno símbolo importante del oriente de la ciudad y la recuperación de espacios públicos para las familias, “Las Pistolas” del Parque González Gallo, fue lo que inspiro a Verónica Jiménez, artista plástico, a realizar su obra en la colección Jalisco en la Mira, bajo la técnica del abstracto.

“Mi pieza se llama Las Pistolas de Matías y son, precisamente, las que están afuera del Parque González Gallo. Tiene muchas cosas, pero yo le digo Las Pistolas, aunque desde otra perspectiva parecen jirafas, pero bueno, esta estructura de cemento amarillo que está a la entrada principal del parque, es la estructura que yo tomé, o la iconografía o el simbolismo de la ciudad, para ser representado”, narró la artista.

Verónica Jiménez, explicó que escogió esta estampa, por que suponía que muchos de los artistas se iban a ir con los símbolos clásicos de Guadalajara, como es La Minerva, La Catedral, el Hospicio Cabañas o el Degollado, pero ella decidió irse al oriente, donde también “hay ciertos símbolos bastante interesantes” y que, además, le recuerdan mucho a su niñez, cuando su padre las llevaba a este icónico parque.

“Recordaba aquellos paseos con mi papá en ese parque y dije, este es el momento de ponerlos. Es parte de lo que yo he vivido de la ciudad y de las cosas que más me gustan, las cosas que yo recuerdo muy interesantes de la zona de oriente”, apuntó.

Los artistas

Julia Ávalos, Rosario Lascano, Ana Kuki, Bautista Comala, Jessica Oliva, Rosana Subier, Daniela Pérez Verdía, Alejandra González Pérez Verdía, Maricarmen Sousa, Jessica Kafka, Verónica Jiménez, Ana Ruth Pérez, Francisco Sánchez Fargo, Erika Morentín, Gabriel Reyes, Carla Navarro, Mer Rodríguez, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Homero Reola, Marco Sosa, Mage Mora Salas, Rubén García, Michelle Ochoa, Víctor Haro, Alejandro Ramírez Lovering, Nati Olivares, Laura Garza, Salvador Santana, Juan Manuel Villa, Héctor Javier Ramírez, Laura Elevomos, Gabriela Natera, Carlos Ibarra, Alicia Lozano, Oscar Martínez Camarillo, Alfredo García Andrade, Pablo Fernández del Valle, Alejandra Sube, Monserrat Soriano, Iván Alberto Ramos Torres, Claudia Domínguez García, Rosy Cárdenas Díaz, Ricardo Cueva, Tania Sermeño, Alfredo Valencia, Martín Hernández, y por último y no menos importante Hernández García.

Corte del listón de la exposición “Jalisco en la Mira” que desde la pasada semana se puede admirar y disfrutar en el Hotel Fiesta Americana.

 “Jalisco en la Mira” es una exposición que invita a sumergirse en la rica y vibrante cultura a través de la mirada de destacados pintores y del lente de fotógrafos jaliscienses

Maricarmen Souza, artista plástica, participa en esta exposición colectiva.

“Son estampas de Jalisco, es un colectivo de los artistas más representativos de aquí de Jalisco, del cual me hacen el gran honor y favor de incluirme”, comenta Víctor Haro. Esta obra, itinerante, que se había presentado en Colima, Nayarit y en Guadalajara, aunque en pequeños fragmentos o etapas, ahora estará completa, con toda la colección de pinturas y fotografía que la componen, hasta el mes de agosto en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara.

Entre los artistas, Víctor Haro mencionó que se encuentra Rosario Lascano, Marco Sosa, Martín Hernández, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Bautista Comala, que tiene piezas en palco también, en sus murales, Verónica Jiménez, Érica Morentín, Michelle Ochoa y Carlos Ibarra, entre otro muchos.

 

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CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

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– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

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CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

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Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

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CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

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– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

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