ENTREVISTAS
Inversión en infraestructura educativa es justificada y redituable, se canalizarían 1,200 mdp: Jorge Octavio Navarro «Jonás»

Por Mario Ávila //
En una masa presupuestal de 134 mil millones de pesos que será el monto del presupuesto de egresos de Jalisco para el año 2022, el destinar 800 millones de pesos del impuesto del 3% sobre nómina no pinta y en cambio sí reditúa en mucho en el tema de la infraestructura educativa del estado.
Así se expresó el analista político y comunicador, Jorge Octavio Navarro, en su visita al programa “Los Sótanos del Poder”, que conducen Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, quien comentó que con el hecho de que el gobierno ceda la responsabilidad de la operación del programa a la clase empresarial, no significa que esté renunciando a su responsabilidad y a la tutela del sector educativo.
A mí me parece -dijo-, que Alfaro está aprovechando una dinámica de mutuo interés, les pone a los empresarios la posibilidad de quedar bien con la sociedad construyendo escuelas, a cambio de que le ayuden económicamente, en una relación capital privado-poder público, que siempre será de mutua nutrición, nadie hace nada desinteresadamente.
Expuso que en su opinión, lo que acordaron el mandatario estatal y los empresarios, fue muy simple: “Se supone, sin conocer las reglas de operación, que acordaron, tú págame más impuestos y te doy la mitad de lo que juntes, 800 millones obtendrías y yo te entrego 400 millones adicionales y así operas el programa con mil 200 millones de pesos, que en realidad no pintan con los 134 mil millones de la masa presupuestal del Estado para el año entrante”.
Detalló el comunicador que le inquieta más, “quién habrá de determinar qué escuelas sí y cuáles no se habrán de apoyar, los empresarios o las cúpulas de las organizaciones empresariales. A mí me preocupan más las reglas de operación que las cantidades”.
«Nos damos cuenta -abundó-, que hoy se toman decisiones muy aventuradas como invertir mil millones de pesos en el paquete de uniformes, útiles y zapatos escolares, sobre todo en un año en el que todavía nos pega la pandemia. Se pudiera, creo yo, nomás que no nos preguntan, haber dado un uso un poquito focalizado, luego entonces no creo que el estado pierda la rectoría en la educación, simplemente se genera una herramienta para que el sector privado favorezca ciertas escuelas, no sé con qué criterios».
“Yo ya me convencí, leyendo a una escritora que personalmente admiro y les recomiendo, Ikram Antaki, que hizo demasiados análisis por ejemplo entre otros temas sobre el comportamiento público, hizo uno sobre la barbarie sobre la que hemos vivido los mexicanos, una cantidad enorme de reglamentación y nos seguimos comportando por la vía de la fuerza. Todo lo que dice el artículo tercero y lo que dicen el resto de leyes y reglamentos no son sino solo una bonita intención, la verdad es que las escuelas siguen sin tener el presupuesto mínimo suficiente para que los alumnos tengan sanitarios decentes y los papás tienen que salir al quite siempre”, planteó Jorge Octavio Navarro.
En el mismo tema, el periodista y editor del semanario Conciencia Pública, Gabriel Ibarra Boujarc, hizo saber: “Los ingresos extraordinarios de 10 mil millones de pesos para Jalisco, que llevarían a un endeudamiento, serían necesarios si se requiere captar más recursos para que puedan caminar los proyectos del gobernador, en el tema educativo el aumento al impuesto sobre nómina, canalizar mil millones de pesos anuales para garantizarla infraestructura de las escuelas”.
«Ahora con la pandemia hubo mucho vandalismo en las escuelas, no sabemos qué tanto daño se les hizo y por otro lado el gobierno no tiene los recursos suficientes, efectivamente la obligación es darle mantenimiento a las escuelas, pero hay tantas necesidades que yo entendería también que hay una desesperación de parte del gobierno de cómo poder enfrentar problemas y cómo hacer que el rezago no los arrastre por esa situación».
“Y un tema de fondo es ese dinero destinado a uniformes, útiles, calzado y mochilas, son mil millones que antes lo tenía el estado para destinarlo a mantenimiento u otras cosas, son políticas nuevas que se han asumido, que si bien ayudan a las familias, va en detrimento de otros aspectos tan importantes como la infraestructura”, expuso.
LA LÍNEA 4, FACTIBLE, BARATA Y SERÍA LA OBRA DEL SEXENIO
Un tema adicional que se tocó en el programa de análisis de las políticas públicas del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, fue el proyecto ejecutivo de la Línea 4 del Tren Ligero, que según recordó el periodista Jorge Octavio Navarro, se elaboró en el sexenio de Emilio González Márquez, “y es un compromiso que ya se tiene desde hace muchos años con los habitantes de Tlajomulco, en particular de casi 250 mil personas que utilizan el transporte púbico y a los que se les mejoraría sustancialmente su calidad de vida.
«Es un proyecto para el 2024, ya que ninguna obra semiabandonada en movilidad serviría de ganancia electoral, pero tengo la esperanza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haga honor a su palabra y destine recursos a la Línea 4, que para él sería relativamente barato».
“Y es una mera hipótesis, López Obrador es un hombre que desde que asumió el cargo tiene la mira puesta en la historia, él está decidido a que alguien en el futuro lo integre al selecto grupo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Cómo le interesa mucho la imagen, insisto en que es muy poquito lo que tendría que aprobar el gobierno federal para la Línea 4, en comparación con las obras faraónicas del Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía. Es cosa de nada y está comprobado que daría un gran beneficio sustancial. Es decir, sí da beneficios adicionales, sí es factible y sí es barato”, planteó el también licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, Gabriel Ibarra, opinó también sobre la Línea 4: “Se ha discutido la alternativa de si era Línea de Tren Ligero o BRT y finalmente la decisión fue que tren eléctrico, entiendo que tanto el gobernador como López Obrador asumieron el compromiso de impulsar esa línea con la población de Tlajomulco. Sin embargo, los recursos no hay llegado y el gobernador está buscando la forma de cómo fondear para que esa se realice, con, sin o a pesar de López Obrador, como lo dijo en su tercer informe de gobierno parafraseando a Manuel Clouthier. De que hace falta, nadie lo duda. Del tren se debe hacer un brazo cada sexenio, como en la CDMX, lamentablemente en Jalisco se truncó con los gobiernos panistas, mientras que Alfaro busca hacerlo y si lo logra, será su obra estelar en el sexenio”.
Finalmente, en el programa se abordó el problema en el que se enredó el Gobierno del Estado con el asunto de las multas por los portaplacas y mientras que para Jorge Octavio Navarro Jonás dijo que la sabiduría popular apunta a que si en una orden y luego hay una contraorden, eso se convierte en desorden, para Gabriel Ibarra significa simplemente la desesperación de este gobierno por recaudar, pero sin tomar en cuenta que en este caso particular del porta placas y de esos dos artículos del reglamento de tránsito y vialidad que eran desconocidos, se presta también a la extorsión y a la corrupción.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.