ENTREVISTAS
La propuesta de Susana Ochoa, aspirante de Futuro a diputada local en el distrito 10: Invertir en cultura de legalidad; acompañar a víctimas de violencia
Por Mario Ávila //
Para una joven que tiene muy claro su objetivo de trabajo en los siguientes tres años, resulta fácil describir cuál es la oferta que le hace a los que podrían ser sus empleadores, si el voto le favorece el próximo 6 de junio. Susana Ochoa Chavira, aspirante de diputada local por el distrito 10 enclavado en Zapopan, por el naciente partido político Futuro, sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo.
Tres años atrás, Susana lo intentó como candidata independiente, logró casi 53 mil votos, venció uno a uno a todos sus adversarios y solo fue la alianza entre Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD, lo que le impidió que se consumara su victoria. Hoy los 13 partidos políticos van solos, no hay coaliciones y el duelo es cara a cara.
Su manera de ser, franca, abierta y simple, le ha permitido a la candidata, rodearse de mujeres y jóvenes que la acompañan todos los días a las brigadas que realiza para la promoción del voto, pero también tiene un grupo de seguidores vehementes entre las personas maduras de entre 50 y 60 años, que la escuchan en los parques, que la atienden y la escuchan en la puerta de su casa, que acuden a las reuniones vecinales, que escuchan con interés sus mensajes y que replican en sus redes sociales la problemática que ella plantea y más aún, las alternativas de solución que plantea.
A sus 30 años, Ochoa Chavira habla con un lenguaje que chicos y grandes, ricos y pobres, cultos y autodidactas entienden a la perfección y esto lo logra simple y sencillamente porque es notorio que lo que dice, lo piensa y como piensa, actúa.
Y a tres semanas de distancia del día de la jornada electoral, Susana Ochoa habla con los lectores del semanario Conciencia Pública, sobre lo que considera su principal oferta de campaña: “Yo creo que hoy todos los sabemos, vivimos una crisis de violencia sin precedentes, es una prioridad no solo para los habitantes del distrito 10, de Zapopan, del estado y del país.
“Y una de las propuestas que tengo es primero el diagnóstico, lo que se está haciendo no funciona, quien diga que esto se habrá de resolver en tres o seis años, es una mentira política que profundiza más el problema.
“Nuestra propuesta consiste en la construcción de un fideicomiso para la paz que nos pueda asegurar una visión de largo plazo a lo que estamos viviendo, porque hay que decirlo con todas sus letras, el gobierno estatal hoy no tiene un plan para hacerle frente a la crisis de desapariciones, ni para acompañar a las víctimas y por otro lado, asegurarnos que existan recursos suficientes para poder invertir en la cultura de la legalidad, en el acompañamiento de las víctimas, trabajar con los jóvenes.
“Hoy tenemos dependencias que están totalmente desarticuladas desde el instituto de la juventud, pero desde la Secretaría de Educación Jalisco que dice que ellos no les toca intervenir en algo que tiene que ver precisamente con las juventudes del estado de Jalisco, es una propuesta que ya sucedió en Chihuahua y que operó muy bien hace 10 años que estaban asediados por la violencia”, planteó.
Pero también hizo énfasis en la manera en la que desde el Congreso del Estado, los legisladores en turno han abonado a este clima de inseguridad y de violencia y sentenció: “En las últimas legislaturas hemos visto como el Poder Judicial está secuestrado y la crisis de impunidad no se explica sin Congresos que han solapado que las magistraturas no sean para los mejores perfiles, sino que sean para los partidos políticos, tan solo Morena, el partido que quiere gobernar Jalisco tiene en su lista plurinominal como primero en el orden, a una persona que vendía magistraturas”.
“O Movimiento Ciudadano, que sin empacho designaron como Consejeros de la Judicatura, a personajes que reprobaron los exámenes propuestos por el Comité de Participación Social y que hoy uno de ellos, desde el espacio público, está tratando de beneficiar a un privado con el tema del bosque de Colomos 3. Creo que ninguna fuerza política está dispuesta a comprometerse a que esas designaciones no van a ser por intereses partidistas, sino en todo caso a las personas que realmente puedan impartir justicia, puedan garantizar el acceso a los derechos y creo que eso sí es bastante relevante en el contexto que estamos viviendo en el Estado”, asentó con vehemencia la joven candidata de Futuro, Susana Ochoa.
Susana Ochoa es licenciada en Periodismo por el Tec de Monterrey, tiene 30 años, fue fundadora de Wikipolítica, fundadora de Futuro, consejera política de Futuro, ha sido consultora en organizaciones sociales en México América Latina, es ex candidata a diputada local en el 2018 y los temas con los que se le identifica son de género, desigualdad y juventud.
MC EL RIVAL A VENCER
La entrevista con Susana Ochoa abarcó las expectativas de participación o de abstencionismo que ella tiene para el día de la jornada electoral.
P.- ¿Son los partidos del gobierno estatal y federal los rivales a vencer?
R.- En el distrito 10 creo a quien hay que vencer es a Movimiento Ciudadano, tuvimos un legislador que nunca se paró por el distrito, un legislador que representa muchas agendas que incluso tiene que ver con ir en contra de los derechos humanos y que creo que es un diputado que no estuvo al nivel que se necesitaba durante la crisis de la pandemia, por eso creo que tenemos una responsabilidad de volver a representar con dignidad al distrito 10.
P.- ¿Hoy caminas el terreno que ya has pisado?
R.- Así es, yo en 2018 tuve en los individual 53 mil votos, fuimos la fuerza política más votada y ahora recorriendo otra vez el distrito tres años después y la verdad es que sí hay muchas personas que se acuerdan obviamente del arbolito, hay personas que se acuerdan de mi en las reuniones vecinales del 2018, hay casas incluso en donde es la tercera vez que las visito y me doy cuenta que las personas están muy receptivas de escuchar las propuestas que tenemos, están muy asustadas con el tema del voto útil, yo creo que la maquinaria de MC está metiéndole mucho dinero para que la gente salga a votar con miedo. Lo que me ha tocado es revertir esa campaña de miedo que tienen desde Movimiento Ciudadano, y decirles que en el caso de Jalisco podemos votar por una opción distinta que no represente ni la corrupción de los gobiernos metropolitanos de MC, pero tampoco la de un proyecto que ha defraudado la esperanza de millones de mexicanos.
P.- ¿La experiencia que viviste al lado de Pedro Kumamoto en el Cngreso del Estado, te servirá para llegar a aportar desde el primer día?
R.- Si, definitivamente. Yo creo que un buen político es una persona que sabe escuchar y que sabe construir equipos competentes que puedan ayudar a resolver desde elaboración de iniciativas, revisión de presupuesto y demás, así que algo aprendí al estar al lado de Pedro combatiendo con las prácticas más opacas de la política del pasado, esa experiencia la tengo y aprendí mucho además de las técnicas legislativas, de aquellas reglas no escritas, de cómo funciona ciertas cosas en el Congreso; entonces estoy convencida de que llegaremos directos a trabajar.
P.- ¿Antes Pedro empujaba a los distritos; hoy ustedes jalan a Pedro?
R.- Obviamente no es lo mismo estar como diputado a no tener los medios que se tienen cuando estás en un cargo público, Pedro estuvo preparándose, pero también estuvo recorriendo el estado, al final la construcción de Futuro nos permitió estar en proceso político permanente, de visitar los municipios de estar construyendo una fuerza política que nos permitiera hoy aparecer en la boleta y tener un proyecto político a la altura de lo que estamos viviendo y creo que también el ya transitar a ser una fuerza política, implica que diversas personas podamos sacar la casta y dar un mensaje de que Futuro no es la fuerza de una sola persona , que definitivamente Pedro es un liderazgo fundamental para nuestra fuerza política, pero que también habemos mujeres que tenemos años participando en la política queremos llegar a esos espacios porque tenemos mucho que aportar.
P.- ¿Te sirve que sean 13 partidos políticos?, ¿votando por ti los que ya lo hicieron, con eso ganas?
R.- Pues sí, si la gente está dispuesta a votar por mí como en el 2018, por supuesto que vamos a ganar porque ya no van en alianza como aquí lo hicieron entre tres, para ganarnos; y sí, son muchísimos partidos, pero la gente se acordará del arbolito, pero debemos hacer hincapié en que votar por nosotros es votar por una fuerza política que puede ganar sin derrochar, que puede ganar sin hacer guerra sucia y que va a llegar no a servirse ni a enriquecer a sus cuates. Ese es el principal mensaje que nos puede distinguir de las otras fuerzas políticas que hoy están haciendo campaña sin ningún tipo de vergüenza utilizando la estructura municipal para hacer campaña.
CONVERTIRSE EN PARTIDO POLÍTICO
P.- ¿Honestamente no les han reprochado el haberse convertido en partido político, en recibir subsidio?
R.- Fíjate que no, yo pensé que iba a ser mayor el rechazo, porque al final, aunque yo fui una promotora de construir el partido político sé que fue una decisión impopular, la crisis de partidos es muy latente y no de verdad no ha sido mucho; en todo caso creo que lo que yo al menos les explico a las personas, es el por qué también es importante que los partidos políticos ahí están, nos gusten o no, hoy los partidos políticos siguen siendo semilleros de una clase política que hoy está pidiendo el voto y que eventualmente va a gobernar, entonces no podemos renunciar a que tengamos que modificar también los partidos políticos, fijarnos en su democracia interna, fijarnos en qué se gastan los recursos públicos, porque de ahí salen las personas que toman decisiones importantes en el país.
P.- ¿Es muy distintos trabajar sin presupuesto, que hacer campaña con 10 millones de pesos?
R.- No es tanto presupuesto, obviamente es una cifra muy grande si se toma en cuenta que estamos viviendo una crisis económica, pero por ejemplo Morena tiene 3 mil 600 millones de pesos a nivel nacional; nosotros realmente para hacer campaña tenemos 2 millones de pesos entre un poco más de 60 candidaturas, entonces seguimos haciendo campañas muy austeras, yo estoy convencida que se puede hacer campaña sin el derroche, que hoy muchos partidos están invirtiendo no solo en sus campañas fiscalizadas, sino también en aquellas otras campañas que también le cuestan al erario y no las fiscalizan.
P.- Son elecciones intermedias, pandemia, violencia, ¿ganará el abstencionismo?
R.- Yo lo que creo, es que en efecto las intermedias son elecciones federales donde se vota menos, pero veo a una población muy politizada, entonces yo creo que si las autoridades electorales dan la certeza de que van a ser elecciones en donde va a haber sana distancia, donde habrá medidas de higiene y por supuesto los partidos políticos damos una oferta con la cual las personas quieran salir a votar, yo creo que vamos a poder combatir el abstencionismo.
P.- ¿Entre las mujeres y los jóvenes está el grueso de tus votantes?
R.- Además de mujeres y jóvenes, creo que hay un segmento interesante de la población entre mujeres y hombres de entre 50 y 60 años que son quienes generalmente van a las reuniones vecinales en el distrito, porque tienen esa práctica democrática de ir a los espacios públicos a hablar de política, es gente que a lo mejor no nos acompaña a las brigadas, pero sí nos motivan mucho, replican nuestros mensajes sen redes y son de quienes he aprendido también bastante en este proceso.
ENTREVISTAS
Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»
Por Diego Morales Heredia //
Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.
Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.
“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.
Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…
“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.
¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?
“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.
La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…
“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».
«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.
Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…
“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.
La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…
“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.
Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…
“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.
No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…
“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.
¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?
“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.
Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?
“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.
ENTREVISTAS
En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura
Por Diego Morales Heredia //
Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.
Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
“Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.
En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.
“Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.
FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL
¿Cómo fue realmente la campaña?
«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».
«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».
Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?
“Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.
¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?
«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».
«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.
Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?
“A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.
ENTREVISTAS
CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones
Por Mario Ávila //
Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.
Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.
Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.
Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.
«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».
Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.
El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.
Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.
Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.
Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.
Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.
La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.
Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.
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