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Se va a judicializar y se atorarán los comicios: Ilegal e inconstitucional, el «solo para mujeres de Tlaquepaque»

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Por Mario Ávila //

Si de leyes se trata, de su importancia, de su relevancia e incluso de su jerarquía, resulta vital atender a la voz de un experto como Javier Hurtado, el ex presidente del Colegio de Jalisco, quien tras un análisis detallado concluye que es ilegal e inconstitucional, la convocatoria emitida por el Congreso del Estado de Jalisco para la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, en donde establecieron como un requisito, la participación exclusiva de mujeres como candidatas.

El investigador y politólogo, pone en duda que haya sido el Poder Legislativo de la entidad, el facultado para emitir la convocatoria y advierte que esta responsabilidad debió haber recaído en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, lo cual de entrada también representa una grave anomalía.

Y lo explica: “Estas disposiciones que asumió el Congreso del Estado es a todas luces ilegal e inconstitucional. En primer lugar, es inconstitucional porque afecta los derechos del sufragio activo y pasivo de los ciudadanos que viven ese municipio y en segundo término es ilegal porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 24 señala muy claramente: “Las convocatorias para la celebración de elecciones extraordinarias no podrán restringir los derechos que esta ley reconoce a la ciudadanía y a los partidos políticos nacionales”.

Esto dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales -advierte-, que como nosotros sabemos, desde el punto de vista de la jerarquía de las leyes, incluso se encuentra un peldaño superior de la propia Constitución Política del Estado de Jalisco. Pero luego, el Código Electoral del Estado de Jalisco, que como ya dije contraviniendo lo que estable la propia Constitución en su artículo 76 último párrafo, dice que el Congreso emitirá el decreto que ordene la realización de elecciones extraordinarias cuando los tribunales electorales declaren nula una elección.

Con base en esto, el Congreso del Estado está emitiendo esa convocatoria, pero de acuerdo a la jerarquía de las leyes, por encima del Código Electoral, está la Constitución y la Constitución en el artículo 76 dice que en caso de elecciones extraordinarias para un municipio la convocatoria la debe emitir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco”, señala tajante Javier Hurtado.

CON LA LEY EN LA MANO

Para precisar los detalles de la ilegalidad, respecto a la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, Javier Hurtado explicó: “Yo creo que una primera cuestión que debemos analizar, es si le correspondía expedir esa convocatoria al Congreso del Estado o al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco”.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Jalisco, en su artículo 76, cuando habla a cerca de la desintegración de los ayuntamientos, dice: ‘Cuando la desintegración de un ayuntamiento ocurra en el primer año del ejercicio, el IEPC en un término que no excederá de dos meses, convocará a elecciones extraordinarias para elegir presidencia, regidurías y sindicatura. De igual forma se procederá en caso de nulidad de elecciones…’

Esto es lo que yo estoy viendo, si no es que veo mal, la Constitución en su artículo 76 dice que quien debe emitir la convocatoria es el IEPC, sin embargo, como es común entre nuestros legisladores, luego hacen una ley que contradice lo que dice la otra, como es este caso, ya que de acuerdo a lo que dice el Código Electoral, es el Congreso del Estado el que emitiría esa convocatoria. Pero de acuerdo a la Constitución es el IEPC el que debe de emitir esa convocatoria”.

Se dice que por parte del Congreso del Estado, entre sus justificaciones para circunscribir la elección y el registro de candidatos exclusivamente a personas del género femenino, dijeron en una de las razones en las que fundamentan su decisión, que como los lineamientos emitidos por el IEPC en el pasado proceso electoral no fueron suficientes para garantizar el acceso a las mujeres a los municipios con mayor población, entonces por esa razón y advirtiendo el hecho de que de los 10 municipios más poblados en el estado de Jalisco, en 9 de ellos ganaron hombres la elección de presidencia municipal y la única que había sido ganada por una mujer, la de Tlaquepaque, fue anulada, por esa razón ellos dicen que debe de haber una acción afirmativa y que la convocatoria se debe referir solamente a personas del género femenino para que sean registradas por sus partidos políticos.

Pero aún, asumiendo como legítimo que lo haya hecho en la emisión de esa convocatoria, el propio artículo 33 del mismo Código Electoral, establece lo siguiente: ‘El decreto que expida el Congreso del Estado en caso de elecciones extraordinarias, no podrá restringir los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la del Estado, las leyes restrictiva y el presente Código, otorgan a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos acreditados o registrados, ni alterar los procedimientos y formalidades incluidos.

Finalmente, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral que aplica para estos casos también, en su artículo 283 establece: ‘En el caso de elecciones federales y locales extraordinarias, los partidos políticos postularán candidaturas de conformidad con los criterios siguientes, inciso a: En caso de que los partidos políticos postulen candidaturas de manera individual, estas deberán ser del mismo género que el de las candidaturas que contendieron en el proceso electoral ordinario’.

Es decir, si en el proceso que se anuló, algunos partidos registraron personas del género masculino, pues deben de ser registradas personas del género masculino nuevamente y donde se registraron personas del género femenino, pues deberán volver a registrar personas del género femenino, pero no se puede aplicar con un solo rasero establecer que en una elección extraordinaria ahora se cambie el criterio y se diga que deban de ser de un mismo género”, sentenció el abogado Javier Hurtado.

INTERESANTE QUE NINGÚN PARTIDO REGISTRE

CANDIDATO PARA QUE SE REPITA LO DE JILOTLÁN

Para el ex presidente del Colegio de Jalisco, con el argumento que utilizó el Congreso del Estado de Jalisco para emitir esta convocatoria, podría decirse que con esa lógica, “lo mejor sería que no hicieran elecciones; si lo que quieren es que a toda costa gane una mujer en se municipio, pues mejor no hagan elecciones y nos ahorramos el gasto del dinero”.

Pero realizar una elección restringiendo el derecho de las personas del género masculino para participar y poder ser votados y reprimiéndole a los ciudadanos se derecho a votar por una persona del género masculino, a mí me parece que es una aberración absoluta”.

Esto definitivamente se va a judicializar, va a pasar otra vez hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otra vez se va a atorar la elección o se le va a ordenar al Congreso de Jalisco que emita una convocatoria como debe de ser”, expuso.

Y mientras eso ocurre -sugiere Javier Hurtado-, yo creo que lo más recomendable sería que en virtud de esta violación de los principios constitucionales y de los derechos políticos de los ciudadanos para ejercer sus voto activo y pasivo, lo más recomendable sería que los partidos políticos se abstengan de registrar candidaturas bajo esa convocatoria, para que entonces, los del partido interesado para registrar a una mujer para que vuelva a contender como candidato, se quede solo y en consecuencia ocurra lo que ocurrió en Jilotlán de los Dolores, que no se pueda integrar el ayuntamiento y se convoque una vez más a nuevas elecciones.

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No es una decisión partidista, es una acción afirmativa de género: Tomás Figueroa, sobe las elecciones extraordinarias de Tlaquepaque

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Por Diego Morales //

La convocatoria aprobada por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria en Tlaquepaque en donde solo podrán participar mujeres “es una acción afirmativa de género, no una cuestión partidista ni para favorecer o perjudicar a algún personaje interesado en la contienda”, así lo asegura el diputado de Movimiento Ciudadano, Tomás Figueroa.

Es un tema que ha causado mucha polémica, sin embargo, nosotros con la resolución que tuvo el tribunal, ya de por sí bastante cuestionable, pero las sentencias se acatan, la obligación que tenemos como Congreso es emitir la convocatoria para elecciones extraordinarias”.

En el legislativo no se pudo apartar de la evidencia que tuvimos en el proceso electoral, durante el proceso ordinario en las elecciones pasadas, hubo muchas acciones afirmativas que se tomaron para garantizar la igualdad en la competencia, no solamente que se registraran mujeres, sino el propio órgano electoral determinó bloques para asegurar que las mujeres tuvieran acceso a una candidatura y un verdadero ejercicio de acceso a la toma de decisiones”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”, el legislador indicó que el proceso cuenta con legalidad y que tiene únicamente como objetivo que se cumpla la paridad de género en el estado.

El Instituto Electoral hizo tres bloques en los municipios más competitivos, adicionalmente en la comisión se aprobó que en los diez municipios con mayor población fueran la mitad de diferente género. Derivado del proceso electoral, se dio cuenta que en el congreso sí se cumplió ese propósito, las acciones afirmativas señalan que cuando se tratan de mujeres, si hubiese sido al revés hubieran tenido que compensar”.

¿Qué culpa tiene, en este caso Alberto Maldonado, que la gente no votó por mujeres?

No es que nos queramos cobrar. La reforma de 2019, que se tocaron 10 artículos de la constitución, todas iban encaminadas a garantizar el 50 por ciento de participación. Me gustaría que separar el proceso ordinario con el nuevo proceso electoral. Nosotros como legisladores no podemos no advertir lo que sucedió en el proceso ordinario, que las acciones que se tomaron para garantizar el arribo de las mujeres a los cargos de toma de decisiones. En el caso del legislativo funcionaron, en los municipios no funcionaron, de 125 municipios 26 fueron para mujeres. Estos bloques que se hicieron son de alguna manera azarosos, no tenía el Instituto Electoral ninguna claridad o evidencia que se garantizara que llegaran mujeres”.

¿Si se hubiera anulado la elección de Guadalajara actuarían igual?

Por supuesto”.

Los juristas afirman que es una derrota anunciada, con un congreso del estado exhibido, donde parecería que por decreto quieren la paridad de género…

El tema no es un asunto partidista en el congreso, la decisión fue tomada incluso por dos diputadas de MORENA, una de ellas se abstuvo porque no quería ser juez y parte, pero mostró beneplácito de la decisión que fuera exclusivamente para mujeres, no estamos violentando ningún derecho, incluso si algún partido no está de acuerdo con la decisión del congreso puede acudir a los tribunales y determinarán, no se violentará ningún derecho, están los tiempos que va a determinar el Instituto Electoral, nosotros solamente hicimos la convocatoria para mujeres, a partir de ahí se tiene que hacer la calendarización. Es un proceso distinto, lo que tomando en consideración es toda la gama de paradigmas que han revolucionado, como en cualquier revolución, vamos a dejar heridos, no se puede hacer una revolución respetando a los feudos”.

¿No se minimiza a Citlalli Amaya? Se le anula la elección por un mensaje, pero al decirle que ahora va con otros contendientes…

No se está restringiendo, todos los partidos tienen la posibilidad de poner a sus candidatos, incluso cambiar, no necesariamente tienen que ser los mismos, no sabemos si van a competir con los mismos. Sin la voluntad popular, como establece la constitución, al congreso le correspondió elegir al concejo municipal, tomamos en cuenta quiénes estaban y de qué partido pertenecían para mantener los equilibrios”.

¿Dónde queda el electorado? La gente tiene derecho a elegir…

Los ciudadanos tienen el derecho de elegir las propuestas que presentan los partidos políticos, los partidos políticos tienen la facultad dentro de sus procesos internos determinar de manera libre si mandan hombre o mujer. Eso en detrimento de ellos mismos, si mandan un mal candidato o mala candidata sus posibilidades de triunfo serán menores. Con las reformas, con los tratados internacionales, las convenciones, son acciones afirmativas para proteger el derecho a los grupos vulnerables, no es un tema de hombres o mujeres, es de proteger a quienes históricamente han sido vulnerables”, puntualizó.

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«Es una afirmativa histórica necesaria; la paridad de género debe ser una realidad»: Citlalli Amaya

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Por Diego Morales //

Que se haya declarado nula la elección es una bajeza pues no se respetó la voluntad de más de 60 mil ciudadanos que confiaron en su proyecto, sin embargo, Citalli Amaya, quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, adelanta: volverá a dar la lucha para refrendar su triunfo en el municipio.

Con la polémica que ha surgido por la convocatoria para llevar a cabo la elección, en donde se dictamina que solo podrán contender mujeres, a Citlalli Amaya le parece una decisión acertada, no obstante, no encuentra perfiles de mujeres en el municipio con más trayectoria y trabajo en las colonias que el suyo.

La paridad de género debe ser una realidad, eso lo celebro, estoy contenta, pero eso no aminora la injusticia a los habitantes de San Pedro Tlaquepaque. Se está viviendo una injusticia a la democracia, a la participación ciudadana de más de 60 mil personas que salieron a votar el 6 de junio. Sin embargo, celebro ir en contienda con compañeras de lucha, es una realidad que de las posibles candidatas soy la única mujer que conoce cada una de las colonias, que he caminado el municipio, conozco su realidad, aquí nací, aquí vivo, con esa confianza estoy lista para enfrentar la nueva contienda electoral con la certeza de que soy la presidenta municipal de Tlaquepaque”.

Ante la visión de los especialistas en derecho y politólogos que consideran que esta medida es anticonstitucional y antidemocrática y que las instancias superiores van a echar abajo esta disposición, la ex candidata de Movimiento Ciudadano aseveró que lo injusto fue la manera en que le arrebataron su triunfo del pasado junio.

Anticonstitucional lo que se vive en San Pedro Tlaquepaque, es una bajeza que hayan echado abajo la voluntad de más de 60 mil personas que votaron por el proyecto que encabezo. A todos nos consta que ganamos, tenemos una constancia de mayoría, hubo un recuento de voto por voto en donde ganamos también. En el Tribunal Electoral del Estado, ganamos. En la Sala Regional de Guadalajara del Poder Judicial de la Federación, ganamos también. Es inaceptable, ridículo, que por un vídeo en donde no tengo nada que ver echen abajo una elección que se ganó de manera limpia en las calles. Sin embargo, estoy lista para salir nuevamente a las calles, demostrar quién soy, quién es mi gran equipo de trabajo y segura que la gente de Tlaquepaque no permitirá este atropello, volveré a ganar en las urnas no me importa quién será mi contrincante”.

QUE NO ES CONVOCATORIA A MODO

¿Por qué el Congreso pareciera que pone una convocatoria a modo para que se tenga el camino a modo?

No creo que esté hecho a modo, más bien es una acción afirmativa ante un momento histórico, a las mujeres siempre nos ha tocado demostrar el doble, que somos capaces, que tenemos el talento, que tenemos habilidades y sobre todo que sabemos gobernar, que sabemos ocupar puestos donde se deban tomar decisiones. Es una acción afirmativa histórica sí, pero necesaria, no hay alcaldesas en los municipios más importantes de Jalisco, habíamos ganando encabezando la lucha, un municipio que es el cuarto más importante en Jalisco. Claro que se puede considerar injusto que estamos viviendo violencia de género, por qué San Pedro Tlaquepaque. De manera acertada el Congreso hace esta acción afirmativa en derecho y en favor de las mujeres, no de Citlalli Amaya”.

¿Se da por sentado que Citlalli Amaya será la candidata de MC?

Me toca todavía tener que apegarme, hay una convocatoria emitida por las autoridades, seré respetuosa del proceso electoral, por supuesto del 19 al 28 de octubre me presentaré como precandidata, espero poder pelear una batalla desde Movimiento Ciudadano”.

¿Crees honestamente que es una cuestión de género?

Sí, es una cuestión de género. Quizá no se apoyó en su momento porque al final defendían un supuesto ridículo, seguramente se conoce ese vídeo, jamás se menciona mi municipio, jamás se menciona mi nombre, jamás se menciona el partido de Movimiento Ciudadano, sin embargo, les pareció suficiente para echar abajo la voluntad de la gente”.

Si te tocara la decisión contra quien ir es en esta elección, ¿elegirías ir contra Alberto Maldonado para disipar cualquier duda o prefieres enfrentar a las mujeres de los partidos que postulen?

Mi causa es la gente, son los ciudadanos y las necesidades de San Pedro Tlaquepaque. Mi causa es mi municipio, no alcanzo a ver diferencia entre un candidato u otro. Yo estoy lista para refrendar mi triunfo, buscar no defraudar la confianza de la gente, no me importa a quién pongan”.

QUE NO CONOCE A MALDONADO

El candidato de MORENA, Alberto Maldonado, dice que lo quieren sacar de la contienda porque le tienen miedo. ¿Le tienes miedo?

No, la verdad ni lo conozco. Entiendo que él representa un proyecto, que ha sido el proyecto perdedor en Tlaquepaque. Ya contendió dos veces, ambas veces pierde, entonces no le puedo tener miedo a un perdedor”.

¿Buscarías alianzas o coaliciones para que la diferencia de votos sea más contundente?

Claro que estamos dispuestos a sumar a todas las personas que quieran el bien para San Pedro Tlaquepaque, encabezando un proyecto ganador, que ya fue elegido por sus habitantes, son bienvenidas todas las fuerzas que quieran sumar para que a Tlaquepaque le vaya bien”.

Ganaste con un margen superior a 2 mil votos, ¿qué cambios realizarías en esta segunda elección para que sea mayor la diferencia?

Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, escuchando a la gente, me encanta el trabajo en campo, estaré visitando las comunidades, las colonias, para ir trazando una ruta de cuáles serán nuestros ejes de gobierno, nuestras primeras acciones, estoy tranquila, estoy contenta, sé que tenemos la confianza de la gente que han ratificado su apoyo. También sé que hay mucha molestia de parte de los ciudadanos, echaron a la borda la democracia en el municipio, no les importó la participación ciudadana ni la voluntad de la gente, sé que mucha gente se va a sumar para no permitir otra injusticia”.

Hay nuevos elementos que podrían beneficiar a otros candidatos…

Me siento muy querida, muy arropada, recibo mensajes de apoyo de familias completas. Estoy lista para dar la batalla, estoy en pie, soy la única mujer que tiene experiencia, conocimiento y soy consciente de las necesidades del municipio, estoy lista para dar la pelea”.

¿Estás a favor que siga siendo la misma planilla o habrá cambios en tu partido?

Estamos abiertos a sumar a todos aquellos que quieran el bien de San Pedro Tlaquepaque, en su momento estaremos presentando la propuesta, ya con la claridad de un equipo sólido para buscar contender”.

¿Cómo sigue tu relación con María Elena Limón? Dicen que es la que manda y seguirá mandando en Tlaquepaque…

María Elena es una gran amiga, una aliada, una compañera de lucha, tuve oportunidad de conocerla hace años en mi barrio, vivo en una colonia popular del municipio, la conocí cuando buscaba ser candidata por el distrito 16, me invita a sumarme al proyecto. Con esa entereza de buscar hacer una unidad deportiva en mi barrio, ahora estoy aquí. Es una gran amiga, compañera de lucha, ella tiene un propio proyecto personal, está en Ciudad de México como diputada federal, ahora a mí me toca sacar a Tlaquepaque adelante, con nuevas ideas, con mi propio proyecto, es la relación que tengo con ella”.

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Centralista, la reforma laboral que entra en vigencia en noviembre, existe peligro de quedar igual o peor que antes: Juan Huerta

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Por Raúl Cantú //

Ante la reforma laboral que está a punto de iniciar su aplicación en Jalisco el próximo 3 de noviembre existe la preocupación en las organizaciones obreras que “quede igual o peor que antes”, toda vez que se advierte que es de corte centralista al quitarle a los estados las facultades de resolver sus propios problemas y asumirlas el Gobierno Federal con el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.

Estamos muy inquietos ante esta reforma de aplicar la justicia laboral, regresando varias décadas al pasado, aparentemente ya superado, pero que quiere volver a constituirse como la forma de gobierno de viejas prácticas centralistas”, considera el Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Péres.

Un tema que está presente es que derivado de las cláusulas del Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México-EEUU y Canadá, los sindicatos del vecino país quieren manejar los procesos de legitimación de los sindicatos mexicanos y eso no lo van a permitir, precisa.

LAS EXPECTATIVAS DE LA REFORMA

La reforma es un proceso que inició con grandes expectativas de cambios profundos de forma de aplicar la ley laboral, se vislumbraba de igual manera tropiezos como ha sucedido por la falta de recursos económicos, materiales y de carácter ideológico, expone Juan Huerta entrevistado por Conciencia Pública.

En el modelo de justicia laboral vigente, explica, en la impartición de justicia laboral participaban activamente los representantes obreros, patronales y de gobierno en una forma tripartita para que el equilibrio se pudiera dar de manera adecuada, sin embargo este modelo se agotó por la falta de apoyo, presupuesto adecuado y la actualización tecnológica necesaria para que se pudiera cumplir a cabalidad el objetivo de tener una impartición de justicia rápida y expedita, acepta nuestro entrevistado.

Juan Huerta recuerda que que esta reforma laboral está fundamentada mediante el Decreto publicado el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, en conjunto con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019.

Ha sido presentada como una novedosa forma de impartición de justicia, misma que solucionará según se afirma, los problemas de rezago que actualmente viven las Juntas de Conciliación y Arbitraje -que con esta reforma desaparecen- para dar origen al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros de Conciliación Locales y los Juzgados Laborales”, subraya.

Los sindicatos obreros comprometidos con su historia y propósito -apunta-, han participado activamente en el desarrollo de esta reforma desde su nacimiento, en las mesas del parlamento abierto en el H. Congreso de la Unión, en el debate legislativo a través de nuestros legisladores obreros y en la etapa de implementación de la reforma, adecuando sus estatutos a la normatividad vigente, cumpliendo con los principios rectores de la democracia sindical y libertad de negociación colectiva.

La gran novedad en esta reforma es la obligación de conciliar todos los asuntos laborales en disputa, situación que anteriormente era voluntaria y formaba parte del proceso. Ahora con este cambio las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen y el poder judicial toma las riendas para tomar el control total de los asuntos, pero recordemos que no es fácil el cambio y las fechas que se habían manejado para este proceso en Jalisco. Todo estaba previsto para iniciar el mes de octubre de este año y se retrasó la fecha para que a partir del 3 de noviembre próximo se aplique esta nueva modalidad.

EL PROBLEMA, FALTA DE PRESUPUESTO

Conciencia. ¿Qué ha faltado?

Juan Huerta. Lo que siempre ha faltado es una correcta distribución del presupuesto para que las acciones señaladas puedan ser ejecutadas, eso incluye las sedes de estos Centros de Conciliación Locales y los Juzgados Laborales, los nombramientos del personal calificado y capacitado para impartir justicia, además de la correcta selección de los auxiliares en el proceso.

Se requieren también los recursos materiales y tecnológicos acordes a la expectativa, ya que en este nuevo sistema se mantiene la conciliación como el medio alternativo de solución de controversias idóneo para la resolución de los conflictos entre el capital y el trabajo, pues se busca llegar a un acuerdo alcanzado entre las propias partes del conflicto, sin la intervención de un tercero que tome dicha decisión, sino como un facilitador del diálogo que propone soluciones no vinculantes.

En ese orden de ideas, la conciliación obligatoria es un tema fundamental para que esta reforma funcione correctamente, para evitar el colapso de los juzgados laborales, como máximo deberán llegar a su jurisdicción el 30% por ciento de los asuntos; por ello, los centros de conciliación son la parte más fuerte de la nueva justicia laboral, sobre quienes recae la responsabilidad de conseguir el equilibrio y la justicia social, buscando la resolución de controversias a verdad sabida y buena fe guardada.

Y es aquí donde su integración resulta problemática ya que no existen los suficientes jueces, secretarios y personal preparado en lo laboral en nuestro estado, por ser materia muy específica, podemos decir que los actuales trabajadores de las juntas de conciliación y arbitraje, que viven el día a día en materia de conflictos laborales serían los sustitutos naturales para ocupar estos nuevos cargos.

ES UNA REFORMA CENTRALISTA

Conciencia. ¿Quién gana con la reforma laboral?

Juan Huerta. Debemos dejar claro qué significa realmente esta nueva propuesta de Reforma y la respuesta es: centralismo. Así es, si se les quitan las facultades a los estados de resolver sus propios problemas y sólo el Centro vía gobierno federal lo podrá hacer con el famoso Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, no se le puede llamar de otra manera.

Los procesos actuales de aplicación de la ley se verán disminuidos en sus resoluciones ya que ahora en los estados sólo se recibirán los casos como mera agencia de recepción, con lo que se espera una disminución de alrededor de un 85 % entre sindicatos blancos y pequeños.

Deberíamos ganar todos si se aplica bien y con los apoyos ya descritos, podremos tener mejores tiempos de respuesta ya que la conciliación siempre ha sido la prioridad de la justicia laboral para las Juntas de Conciliación y Arbitraje, lo dice su propio nombre, es claro que la búsqueda de la justicia social, equilibrando los intereses del capital y el trabajo, será alcanzada a través del diálogo social y no priorizando el litigio y la adopción de criterios de estricto derecho.

El problema se puede presentar en cuanto a que los tiempos, personas y recursos financieros no sean lo suficientes para lograrlo y estamos en peligro de quedar igual o peor que antes. Estamos muy inquietos ante esta forma de aplicar la justicia, regresando varias décadas al pasado aparentemente ya superado, pero que se quiere volver a instituir como forma de gobierno viejas prácticas centralistas.

LA INTROMISIÓN NORTEAMERICANA

Conciencia. ¿Cómo están viviendo ustedes esta intromisión a propósito de las cláusulas firmadas por México con la renovación del Tratado de Libre Comercio?

Juan Huerta. Cuando se estaba negociando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) uno de los acuerdos para que se firmara fue que la ley laboral en México debía reformarse, porque así como estaba perjudicaba a los sindicatos y empresas de los EEUU porque los salarios, prestaciones y leyes no eran parejas entre los países y debían adecuarse, de tal suerte que ellos al principio señalaban que en las negociaciones, para legitimar a los sindicatos por ejemplo, habría representantes internacionales para avalar y autorizar que los procesos se dieran conforme a lo establecidos, dando por escrito una serie de recomendaciones, para que se pudieran dar las autorizaciones a los Sindicatos, sobre todo a los del sector automotriz.

Esto obviamente no se aceptó por parte de México por tratarse de una intromisión a la vida interna de los mexicanos y se acordó entonces, que sí podrían estar presentes, pero sólo como observadores. Ahora en la realidad los sindicatos internacionales quieren manejar estos procesos y eso… no lo vamos a permitir, de ninguna manera.

ALIANZA DE SINDICATOS CON EMPRESARIOS

Se anunció recientemente una Alianza Nacional entre Empresarios y Sindicatos ante la implementación de la reforma laboral y la intromisión de los gringos en asuntos que competen a los mexicanos…

La batalla por nuestra soberanía siempre será un tema de unidad, de acuerdos y alianzas para lograr la fuerza necesaria y poder defender así los derechos de los trabajadores que representamos y ahora en esta nueva visión que el gobierno federal ha propuesto -para todos conocida- como respuesta a los tratados y exigencias del T-MEC; los actores de la producción, tanto el trabajo como el capital estamos haciendo un frente común para cuidar que los extranjeros no puedan incidir en la política interna y la vida laboral de los mexicanos. Hemos visto que en esta nueva forma de hacer las legitimaciones sindicales en las empresas, sindicatos de otros países han estado participando provocando inestabilidad laboral.  

En días pasados en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México nos reunimos los dirigentes cetemistas de Jalisco (Juan Huerta Péres) y Coahuila, (Tereso Medina Ramírez) con el presidente de COPARMEX nacional, José Medina Mora y los diputados federales de Jalisco, Horacio Fernández, Manuel Herrera Vega y Mauro Garza Marín, quienes sin duda serán grandes aliados para el sector productivo de nuestra entidad, buscando esa unidad en torno a los temas laborales y la lucha para hacer valer la autonomía sindical y la correcta aplicación de los acuerdos hechos entre las autoridades federales y los países firmantes del T-MEC, especialmente con los Estados Unidos.

¿Cómo harán la defensa?

La defensa como siempre he señalado, se basa en la unidad de los actores de la producción, el capital y el trabajo deben estar preparados para hacer valer los acuerdos hechos entre los países y las leyes federales que así lo indican, para que si existen discrepancias podamos resolverlas juntos. A los empresarios y, a los trabajadores, nos interesan las mismas cosas: la productividad, el bienestar y la búsqueda de mejores formas de convivencia entre las partes.

Será de vital importancia la asignación y vigilancia de los presupuestos que la Federación mande a Jalisco para la correcta aplicación de la Reforma laboral porque de esto depende de la buena marcha y la vigencia del pacto de paz laboral que durante mucho tiempo se ha respetado y que incluso hace poco se firmó ante el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que sí le entiende a los problemas laborales y está consciente de la gran responsabilidad que esto implica para el desarrollo económico, la creación de empleo y reactivación en general de nuestro estado.

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