Connect with us

NACIONALES

Sheinbaum, la gran favorita de las encuestas: Factores sobresalientes de la jornada electoral 2024

Publicado

el

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos //

Con fecha 29 de mayo, por mandato legal, concluyen las campañas electorales, es decir las operaciones previas de la jornada votante más grande de la historia nacional, a celebrarse el inminente domingo 2 de junio de 2024. En tal proceso destacaron varios factores: las coaliciones participantes, los abanderados de cada una de esas alianzas, incluyendo al aspirante de un partido que compite por sí mismo; el papel de los grupos de presión y la participación de la autoridad. 

Las coaliciones contendientes son dos: la denominada “Corazón y Fuerza por México”, y la que se conoce como “Sigamos Haciendo Historia”. La primera está integrada por los viejos partidos (Revolucionario Institucional, PRI), Acción Nacional, PAN y el no tan antiguo, pero igual o peor de alicaído, el de la Revolución Democrática, PRD), organismos ahora en general muy desprestigiados ante la ciudadanía (posición ganada a pulso) por tanto mentir y fallar de manera deliberada a través de su historia.

El martes 21 de noviembre del año pasado, dicha unión se registró ante el INE; no debemos olvidar que, antes de esa fecha, esos partidos con el concurso del activista Claudio X. González Guajardo, se habían articulado en una mixtura denominada “Frente Amplio por México”, y todavía antes en una ligazón titulada “Va por México”. Su paladina es la hidalguense, senadora panista ahora con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, registrada ante el INE con fecha 20 de febrero de este año.  

La otra alianza electoral se encabeza por el Partido de Renovación Nacional, (MORENA), el cual tiene por aliados a nivel de la república, a los institutos políticos PT -Partido del Trabajo- y PVEM, es decir el Partido Verde Ecologista de México. Esta coalición es sucesora de la que con el lema “Juntos Hacemos Historia”, participó en las votaciones federales de 2021​​ y las posteriores efectuadas los años de 2022 y 2023. Ya con su divisa -Sigamos Haciendo Historia- transformada, se oficializó el 19 de noviembre de 2023, cuando Claudia Sheinbaum Pardo llevó a cabo su registro, como pretendienta única a la presidencia de la república, por cada uno de los partidos mencionados. 

El tercer postulante presidencial, es el diputado zacatecano plurinominal por la circunscripción cuya sede es Guadalajara, Jorge Álvarez Máynez, ahora con licencia, quien surgió luego de peripecias del Partido de Movimiento Ciudadano (MC) ente que se resistió a formar parte de la oposición instrumentada por el aludido capitalista Claudio X., y tras el fracaso del gobernador de Nuevo León por ser el candidato presidencial de MC. Este personaje, bajo el influjo del antedicho ejecutivo neoleonés, logró la postulación de su partido, y se registró ante el INE con fecha 22 de febrero del corriente año. A pesar de las vicisitudes, este candidato de Movimiento Ciudadano -Jorge Álvarez Máynez- es un fenómeno que puede darle buen porcentaje de votos a MC, porque se los quitarán a la oposición y al lopezobradorismo, gracias a su cruzada fundada en un supuesto respaldo juvenil, respaldada con una canción, un jingle, todo complementado con bailar y sonreír. Esa presunta alta votación, sería redituable logro para Dante Delgado, el fundador y usufructuario del partido, quien de esa manera podrá elevar su presencia política, y agigantar el peso o, mejor dicho, los favores de su instituto.  

SHEINBAUM, LA GRAN FAVORITA

Desde octubre del año pasado, las encuestas han señalado que la candidata de MORENA y coligados tiene la ventaja con gran amplitud; parejo a ello, la creencia de que saldrá avante esta competidora es avasallante: un pronóstico publicado en días pasados por el diario El País, de España, precisó que la creencia entre los mexicanos interrogados al respecto, es de un 86% de que Claudia Sheinbaum será la vencedora de los comicios presidenciales, frente a un minúsculo 14 por ciento de la candidata opositora.

Sobre el tema, la liga “Corazón y Fuerza por México”, se basa en el “sí se puede”, lo que entraña admitir su desventaja, aún en los estudios demoscópicos que ellos prefieren (que son las encuestadoras a su servicio), México Elige y Massive Caller, siempre discordantes con los números de las demás casas del ramo. 

Por lo que ve intrínsecamente a las personas pretendientes a la jefatura del poder ejecutivo mexicano, circulan sencillas pero muy fundadas impresiones: de Claudia Sheinbaum, que es una científica, de ideas avanzadas, con muchas propuestas para gobernar, sensata y con experiencia en cargos de gobierno. En cuanto a Xóchitl, la opositora, -salvo sus incondicionales- es comúnmente conocida por las mentiras, vulgaridades y contradicciones ideológicas en que incurre, además de su falta de propuestas para guiar al país, e inclusive hasta por exhibirse con insuficiente preparación para improvisar y evidenciar escaseces pragmáticas en materia gubernativa: su espíritu confrontativo, a veces rayano en difamante, y su indumentaria dizque indígena (el famoso huipil que suele lucir) la han caracterizado. Del tercer aspirante presidencial, más bien “suspirante”, poco puede decirse en lo personal, pues aparte de lo dicho antes, que llevará más votos de los esperados a su causa, adolece de múltiples limitaciones que lo harán pasar como escueto testigo del proceso sucesorio de Andrés Manuel López Obrador. 

Hablando de actores en esta justa por el poder supremo, no se puede soslayar la implicación del presidente (AMLO), misma que sin duda ha sido rotunda, pues su popularidad (cuya idea se sostiene en el principio de que el pueblo lo apoya), resulta contundente a estas alturas del sexenio, por lo que parece indiscutible la continuidad del morenismo y su abanderada Claudia Sheinbaum, a cuya causa se le debe sumar la sólida actuación del equipo que la rodea, mismo que sin mayores fisuras ha trabajado con muy buenas calificaciones para su campaña, lo que no sucedió en el caso de Xóchitl Gálvez, quien varias veces manifestó que al actuar conforme sus asesores le aconsejaron, se le distanció de la genuina imagen que ella proyectaba desde su lanzamiento. Así pues, en tanto Sheinbaum ejerce un liderazgo fuerte y sin grietas, no encontrando indicadores que conspiren en contra de su triunfo, en su adversaria a diario surgen problemas y discordancias que la alejan de su meta. Comparando la producción y realización de difusión de cada demandante, es evidentemente mejor la del lopezobradorismo, que cuenta con un equipo sólido, bien preparado y disciplinado. Las encuestas y percepciones así lo prueban.  

En los tiempos presentes, se ha conjeturado alrededor de la polarización, indicando al respecto ser un elemento que influirá en los resultados comiciales, puesto que ha terciado en las campañas. Pero debemos entender que esa segmentación ideológica, es natural resultado de la lucha por el poder, lid en que cada fuerza esgrime principios que se contradicen con los de la otra contendiente, y en eso se fundan las luchas políticas, generando una lógica polarización. Según Lorenzo Córdova (el contradictorio expresidente del INE), la política más exitosa del actual gobierno de la Cuatro T ha sido la de dividir al pueblo mexicano, y además presupone este personaje algo discutible: ese discurso polarizante es lo mismo que han manipulado los totalitarismos. Sin embargo, admite que, en el actual caso de México, no hay elección de Estado, sino solo un piso disparejo. Sobre el tema, hay quienes afirman que, ese discurso de lo disparejo es para curarse en salud por parte de los consejeros de la pretendiente opositora. 

Al enlistar factores contrarios a la abanderada antilopezobradorista, uno básico es el hecho de la depreciación de sus postuladores: el priismo está de plano a la baja; los panistas han dado bandazos lamentables, y el perredismo es un organismo moribundo. Por ello, muchos observadores sostienen que los adversarios de la Cuatro T usan el color rosa, en vez de esgrimir los de alguno de sus partidos, que simbolizan la decadencia.

¿Cómo ignorar los antecedentes de los priistas y panistas que actuaron contra México, que acudían a los paraísos monetarios, que gozaban de donaciones fiscales, auspiciaban corruptelas, coartaban la libertad de expresión y los derechos humanos, atracaban el erario, favorecían tanto al influyentismo, como al nepotismo y la impunidad? Es por ello, que la decencia pública fue muy zarandeada en México. Y ese fenómeno, aún contamina hasta a las encuestas, muchas de las cuales no pueden ser creíbles: un grupo de ellas exagera el porcentaje a favor de Claudia Sheinbaum, en tanto que otro conjunto exagera los números de su antagonista.    

Sobre la influencia de internet, no hay mediciones creíbles para calcular sus efectivas consecuencias en unos comicios. Xóchitl tiene un trato benéfico, pero con eso de los bots, que amplifican o disminuyen calificaciones, volvemos a lo dicho: no hay certeza de su repercusión. De igual forma, los grupos de presión suelen apoyar a los anti cuatro T, pero ese respaldo se erosiona cada vez más, conforme se consolida la idea de que habrá continuidad del lopezobradorismo. Según el periodista Ciro Gómez Leyva, a pesar de que la oposición tiene una muy buena candidata, su propaganda no ha sido lo efectiva que la de Claudia, por lo que afirma: “Yo creo que será una gran sorpresa que la oposición obtenga una votación menor a la de 2021”, pero -pensamos nosotros- sin opción de ganar. 

Aspecto interesante es como surgirá la oposición, a partir del 3 de junio, ya sea que gane Claudia o en su caso la portavoz del antimorenismo: sin duda, quien venza deberá considerar que la pluralidad de México exige que se dialogue con todas las fuerzas ideológicas. Ya habrá tiempo para debatir si se eliminan todas o parte de las curules plurinominales; y también de algo toral: ¿deberíamos adoptar un sistema parlamentario en lugar del presidencialismo actual?  Y en cuanto al poder Judicial, reformarlo es incuestionable, aun cuando discutamos si sus ministros y magistrados deben ser electos por el pueblo. A los constituyentes de Querétaro todo lo anterior no les pareció procedente, pero han pasado más de cien años, el país se transformó, sus habitantes están más politizados, y entonces meditamos: ¿nuestra ciudadanía seguirá pensando lo mismo? 

Recapitulando sobre la elección del 2 de junio, la noción del arroz cocido no debe permear, es decir lo de que los comicios son mero trámite: no está decidida la elección pues hay un voto escondido (indecisos, cambiantes y abstencionistas) pero antes que nada, una definitiva decisión de la ciudadanía, la cual finalmente dirá la última palabra. A esos votantes, hay que tenerles respeto y no olvidemos que el sufragio, entre otras cosas, sirve para calificar la administración pública y el nivel cívico-político del pueblo que elige. 

También debemos tener firme, invariable, el no adoptar la intolerancia, la cual es contraria al espíritu democrático, pues cuando se arraiga, el contendiente es sustituido por el enemigo. Debemos entender que, al día siguiente de las elecciones, todos los que participamos somos mexicanos, con el inalterable compromiso de proseguir trabajando por nuestra república.  

En razón a lo comentado, de lo que sí estamos seguros, y damos por hecho, es que el 2 de junio, al acudir a las urnas se fortalecerá la democracia y vivificaremos el destino anchuroso de nuestra Patria, la formidable y portentosa nación mexicana. 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Primeros nombramientos del gabinete presidencial: Sheinbaum marca diferencia con AMLO; destaca en perfiles experiencia y formación académica

Publicado

el

Por Francisco Junco //

¿Qué reacciones generaron los primeros seis nombramientos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que la acompañen en su gabinete?

Coinciden periodistas y politólogos en que, el mensaje político de los nombramientos que anunció Claudia Sheinbaum, se puede ver que la presidenta electa ya empieza a dejar ver cuál será la tónica que va a marcar su gobierno, intentando dar un giro al gobierno de López Obrador, en donde enmarca la agenda con la experiencia y formación académica de los nuevos miembros del gabinete presidencial, sin olvidar las bases de la Cuarta Transformación, realizarán cambios importantes en la conducción del país.

En general las opiniones han sido bien recibidas. El mercado reaccionó en forma positiva, el peso mejoró su paridad ante el dólar y mucho tiene que ver que Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, tendrán la relación con Estados Unidos y con quien se presume que podría ser su futuro presidente, Donald Trump.

Otra lectura que se le da a estos primeros seis nombramientos es que son gente nombrada por Claudia Sheinbaum, algunos son gente cercana a ella o que ella elige, no se pueden interpretar como imposiciones de parte del presidente, lo que viene a responder una de las interrogantes que allí estaban en la opinión pública.

“El primer mensaje de estos es que son suyos, incluyendo poner a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, incluso Alicia Bárcenas que está en el gobierno, pero de todos modos se interpreta como nombramientos suyos, apunta Denise Maerker, uno se pregunta, ¿ese es el mensaje, por eso no está poniendo otros, por eso no puso Gobernación? ¿Por qué no puso Secretaría de Seguridad? ¿Entonces, vienen otros? No sabemos, por lo pronto el mensaje es gente de Claudia con capacidad, en algunos casos probadas y en otras expertos”.

NO LE GARANTIZAN LEALTAD”: JULIO ASTILLERO

Julio Astillero comentó que el perfil de estos personajes que dio a conocer la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que formen parte de su gabinete “no le garantizan lealtad y un compromiso real”

“Marcelo Ebrard tendrá la tarea de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México- EEUU y Canadá, y todos los conflictos y circunstancias que circunscriben esta relación”, planteó Julio Hernández “Astillero”.

“Es de preguntarse si México estará representado con un criterio político con eficiencia operativa que de manera demostrada ha tenido eficacia, pero en aras de un pragmatismo que con frecuencia puso en entredicho al interés nacional”, apuntó el periodista identificado con el gobierno de la llamada 4T.

La periodista Denise Maerker, expresó: “Es interesante varias cosas que se pueden leer, por un lado quiénes son los anunciados, pero también quiénes no son los anunciados. Me parece que se pudiera haber esperado que estuvieran Gobernación, Secretaría de Seguridad, por cuestión de prioridades, pero creo que es interesante lo que se dio a conocer”.

“La primera lectura, creo que es gente, varios de ellos que han estado cerca de Claudia Sheinbaum, que han trabajado con ella, por supuesto que está Marcelo Ebrard que estaba muy anunciado, todos recordamos en qué condiciones tan ríspidas terminó el proceso interno de las famosas corcholatas, pero al mismo tiempo una persona que valía la pena utilizar su experiencia y en este caso muy de cara a lo que sería un gobierno de Donald Trump en la Secretaría de Economía para llevar la relación con Estados Unidos”.

EL MENSAJE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Consideró la periodista líder en medios electrónicos que una noticia muy importante es el nombramiento de Rosaura Ruiz en esta nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, todos sabemos lo que significó y el choque que se registró con la comunidad científica en el manejo de Conacyt , la falta de legitimidad y la crítica continúa que se le hizo a la señora María Elena Álvarez Bullya respecto a la forma en que manejó la ciencia. “Creo que subirlo a una secretaría y poner a una mujer como Rosaura Ruiz es un mensaje muy potente a la comunidad científica y académica del país”.

“¿Por qué se designaron estas y no otras secretarías? ¿Cuál es el mensaje sería? Y el primer mensaje es que son gente nombrada por Claudia Sheinbaum, es gente cercana o que ella elige, no se pueden interpretar como imposiciones de parte del presidente, lo que viene a responder una de las interrogantes que allí estaban en la opinión pública.

Y el primer mensaje estos nombramientos es que son suyos, incluyendo poner a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, incluso Alicia Bárcenas que está en el gobierno , pero de todos modos se interpreta como nombramientos suyos, apunta Denise Maerker, uno se pregunta, ¿ese es el mensaje, por eso no está poniendo otros, por eso no puso Gobernación? ¿Por qué no puso Secretaría de Seguridad? ¿Entonces, vienen otros? No sabemos, por lo pronto el mensaje es gente de Claudia con capacidad, en algunos casos probadas y en otras expertos”.

Denise Maerker recuerda que siempre que se le preguntaba a Claudia sobre la diferencia con el presidente, comentaba que la diferencia estaba en su historia, en su trayectoria y que tenía que ver que ella era una académica, una investigadora y que le importaba muchísimo eso y me llamó mucho la atención el énfasis que puso en varios momentos cuando habló de los reconocimientos académicos de quienes estaban nombrando, como los 20 do ctorados de Juan Ramón de la Fuente”.

Para Denise Maerker ese énfasis que hizo Claudia Sheinbaum en el valor académico de los designados, contrasta con lo que en su momento dijo el presidente “90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de conocimiento, sobre todo que el punto de expertis, de haber estudiado en el extranjero era como un punto negativo para el actual presidente, y en el caso de la presidenta electa no lo es y es parte de lo que se enfatizó en este anuncio.

ROY CAMPOS: “NOMBRAMIENTOS SIN CARGAS IDEOLÓGICAS”

El estudioso de opinión pública Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky expresó su opinión sobre los primeros seis nombramientos del que será el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum y resaltó que los mercados reaccionaron positivamente ante este anuncio, el peso se colocó con una mejor paridad ante el dólar.

“En los seis no puedes acusar que tenga algún cargo ideológico, los seis podrían ser un magnífico gabinete de cualquier gobierno y en cualquier momento, son seis, bien aceptados, bien recibidos, sin carga ideológica, creo que los mercados reaccionan y dicen, si este gobierno va a ser así, va a ser un gobierno de profesionales y eficientes”.

MARCAR DIFERENCIA CON AMLO: ESPECIALISTAS

El periodista Guillermo Velasco apuntó, para Conciencia Pública, que los nombramientos, sin duda alguna, fueron bien recibidos, particularmente el nombramiento de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, donde “mandaron un buen mensaje a los mercados internacionales, a los empresarios, a los inversionistas”.

La lectura de estos nombramientos, para el especialista, cumple dos propósitos. Primero, que Claudia Sheinbaum busca mandar un mensaje de diferenciación respecto a López Obrador y mandar un mensaje de diálogo, de privilegiar la expertiz sobre la ideología y la política, “y me parece que en ese sentido queda satisfecha esa parte”.

“Pero tenemos que esperar los nuevos nombramientos. ¿Qué pasa sobre todo en la Secretaría de Gobernación? Eso va a ser muy relevante y en la Secretaría de la Defensa también será muy importante ver cómo se decanta el tema de la Secretaría de Educación Pública”, apuntó el periodista.

Guillermo Velasco, también remarcó el nombramiento de Ernestina Godoy que “sí deja mucho que desear”, ya que, en este, se denota la incondicionalidad a Sheinbaum, la presidente electa.

Subrayó que este primer grupo de nombramientos, no “define el rumbo completo de un gobierno”, y aseguró que, el anunció, puede responder a una estrategia preliminar “de tranquilización ante lo que se ha señalado de radicalidad, de autoritarismo”.

El periodista Joaquín López-Dóriga, remarca que, el mensaje más importante que ha mandado Sheinbaum, es el de cómo será su gobierno, “es lo de la continuidad con cambio. Cambio que confirmó ayer con la designación de los primeros seis integrantes de su gabinete, donde prevalece la ciencia, la preparación y la crítica, que es un desmarque con su personal estilo de gobernar”, apuntó en su columna En Privado de Milenio.

“Ayer hablé con cada uno de los seis y todos dejaron en claro el mensaje que Sheinbaum mandó: que sí habrá continuidad del proyecto de la 4T, pero con cambio real. Los puros nombres, ajenos a López Obrador, lo confirman”, apuntó.

En tanto, para Carlos Marín, director del rotativo Milenio, “si para López Obrador cuenta mucho más la honradez que la experiencia, Sheinbaum da por sentada la honestidad y aquilata la destreza en sus colaboradores” y apuntó que, de los nombramientos, lo menos que puede colegirse es que suscitan confianza por las robustas carreras académicas y en el servicio público de los futuros secretarios.

ENTREGA A LA AGENDA GLOBALISTA

La perspectiva de Rodrigo Iván Cortés, analista político y ex legislador, sobre el nuevo gabinete presidencial, es que tres de los nombramientos, el de Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena Ibarra, son claves para entender el mansaje “de la entrega de México a la agenda oficial globalista”. Expresan no sólo en la internacional socialista o socialdemócrata, sino que, de manera muy clara, con el Foro Económico Mundial, el Foro Económico Mundial de Davos y la ONU.

“Con estos nombramientos, está muy clara la pauta de la entrega del país y obviamente, lo que espera a cambio es que esos poderes económicos, le den la oportunidad de hacer ese segundo piso de la transformación, diciéndoles no se preocupen, no vamos a tener democracia, no vamos a tener transparencia, no vamos a tener rendición de cuentas, pero vamos a estar a su servicio. Esos tres puestos están interrelacionados para dar el mismo mensaje”.

Resaltó que Juan Ramón de la Fuente, se convertirá en el hombre más fuerte del gabinete y que se viene preparando desde hace mucho tiempo. Fue coordinador de la mesa de diálogos durante la campaña presidencial, nombrado coordinador de la transición gubernamental y, ahora, “ungido” como secretario de Relaciones Exteriores.

“Juan Ramón de la Fuente viene de ser rector de la UNAM y después, ha venido siendo encargado del seminario de estudios sobre la globalidad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esa agenda globalista venía siendo abrazada, promovida por Juan Ramón de la Fuente, a través de este seminario, desde la plataforma de la UNAM, obviamente financiado por estas instancias, sobre todo norteamericanas, de empresas o negocios grandes que les interesa justo esa agenda”, explicó el analista.

Y recordó que, cuando de la Fuente fue embajador de México, ante las Naciones Unidas, “era un entusiasta en la agenda globalista, en sus afanes de subordinar a México a esta agenda oficial globalista. Sólo se veía refrenado y limitado por el presidente López Obrador”. Además, dijo, fue presidente del Consejo del Aspen Institute en México, “que, también, es otra de estas instancias globalistas, financiado por estas grandes corporaciones, que hacen de este hombre, un ejemplo paradigmático de operador de los intereses extranjeros en México”.

NOMBRAMIENTO DE “EBRARD JUGADA DE DOS BANDAS”

Rodrigo Iván Cortés, aseguró que el nombramiento de Marcelo Ebrard representa “una jugada de doble banda”, ya que Claudia Sheinbaum, lo hace salirse del ámbito en donde “podría representar un poder cuestionador, si no es que, de oposición, que no estaría subordinado del todo, pero como Secretario de Economía, sí tiene que estar subordinado del todo a la titular del Ejecutivo”.

Además, en la presentación, es al único que le da la palabra, “como un mensaje de subordinación total. Ahí demuestra Claudia que no es tonta. Claudia ve que Marcelo Ebrard tiene sus capacidades, pero, también, ve la coincidencia de esta alineación alienante de lo que es México, sus ámbitos, sus riquezas. Esta necesidad de quedar bien con estos poderes”.

HOMBRES Y MUJERES DE PRIMERA”: CLAUDIA SHEINBAUM

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló los nombres de los hombres y mujeres que integrarán, lo que llamó la primera parte de su equipo de gobierno, y destacó que la preparación y experiencia de cada miembro, calificándolos como «hombres y mujeres de primera», contribuirán a la construcción del «segundo piso” de la Cuarta Transformación.

“Me siento muy orgullosa, contenta de que, quienes están sentados hoy aquí, hayan aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera, con experiencia y que, además, nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos en los próximos seis años”, resaltó en el mensaje de presentación, el pasado jueves 20 de junio.

Marcelo Ebrard Casaubón, será el titular de la Secretaría de Economía, quien fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y durante el gobierno de Andrés López Obrador se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presidenta electa anunció a Juan Ramón de la Fuente, quien fue coordinador de los Diálogos por la Transformación durante la campaña, posee 20 doctorados Honoris Causa y fue designado por López Obrador, en 2018, como Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno federal, liderará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella cuenta con tres Doctorados Honoris Causa y una maestría en Ecología por la UNAM. Julio Berdegué Sacristán, con amplia experiencia en el desarrollo agrícola en México, será el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha sido coordinador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural desde 1999.

Ernestina Godoy, senadora electa y ex Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, encabezará la Consejería Jurídica, aportando su experiencia jurídica al nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

Además, anunció la creación de la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, doctora en Biología por la UNAM. Fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México.

En la presentación, la presidenta electa subrayó la importancia del perfil y currículo de cada uno de los nombrados para consolidar la Transformación, afirmando que, “realmente vamos a cumplirle al pueblo de México y vamos a avanzar en el desarrollo con justicia y bienestar para nuestro pueblo” y aseguró que habrá continuidad de la 4T, que tiene su base “en los logros del presidente López Obrador”

“Vamos a avanzar a partir de lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con nuestros principios y avanzando en nuestra prosperidad compartida, en la soberanía alimentaria, en la soberanía de nuestro país, en el desarrollo económico con justicia y con bienestar y también con la sustentabilidad”.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, único orador de los nuevos integrantes del gabinete, resaltó su compromiso con el próximo gobierno y, dirigiéndose a la presidenta electa, le aseguró que “estaremos al 100 por ciento para cumplir con esta encomienda que le ha dado el pueblo de México. Celebro, el día de hoy, que hayamos sido invitados, muchas gracias por su confianza, vamos a cumplir y siempre tener presente no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México”.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Claudia Sheinbaum, marca la diferencia con AMLO

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

Ante las dudas respecto a la actitud que asumirá Claudia Sheinbaum en relación con López Obrador y la injerencia de éste último en palacio nacional a pesar de haber dejado el poder, se ha establecido ya una diferencia muy importante.

AMLO designó a su gabinete basado en la lealtad a su persona y no en la capacidad para el cumplimiento de sus funciones. La virtual presidenta electa presentó a sus primeros seis colaboradores, ofreciendo un denominador común en todos ellos: capacidad probada.

No solo eso. El anuncio de la creación de una nueva secretaría de Estado para contemplar el fomento a las ciencias, humanidades y tecnologías, contradice el pensamiento mediocre del aún Presidente, quien siempre fue un crítico de aquellos que alcanzaron un nivel académico destacado.

Luego entonces, por lo pronto, sobre la mesa se han expuesto las primeras diferencias entre Andrés Manuel y doña Claudia. Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente en Economía y Relaciones Exteriores, conllevan un mensaje a los mercados financieros al que se une Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda.

La relación entre el gobierno de la “cuarta transformación” y el de los Estados Unidos no pasa por su mejor momento y en la designación de estos personajes estaría la fórmula de tranquilizar y reordenar la agenda de ambos mandatarios.

Resulta más que evidente que el nuevo gobierno que iniciará funciones el próximo 1 de octubre, busca retomar la tranquilidad y tratar de evitar una crisis en las finanzas nacionales, ya que se heredará una tesorería federal con un importante déficit presupuestal y el aumento a la deuda externa del país, hasta en poco más de dos billones de pesos.

Desde luego, habría que esperar a ver la actuación de la nueva presidenta de México, ya sentada en la silla presidencial.

Por lo pronto, recordamos aquel viejo proverbio popular, que toma vigencia en todas las organizaciones del servicio público y la iniciativa privada, por sus jefes: “El inteligente se rodea de inteligentes; el tonto se rodea de tontos”.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

¿Es gabinete de Claudia?

Publicado

el

Columna invitada, por José Santiago Healy //

Sin lugar a dudas la fuerza de un presidente se ubica en su gabinete, es decir en el equipo de colaboradores que selecciona y que lo acompañará a lo largo de su gobierno.

Es muy importante el plan y la estrategia de una administración, pero de nada servirán ni se llegará a ningún lado si no se cuenta con un grupo de profesionales competentes y expertos en la materia a la que han sido asignados.

Por ello es clave la lista, aunque sea de manera parcial, de los miembros del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que ayer se dio a conocer.

De acuerdo con las filtraciones, el equipo que entrará en funciones el 1 de octubre junto con la primera mandataria estará integrado por morenistas de cepa, pero también por priistas y panistas de no muy lejana militancia.

En otras palabras y como suele suceder en estos menesteres, en el nuevo gabinete habrá de todo un poco, es decir “de chile, de dulce y de manteca”.

Habrá que ver cuántos de sus integrantes serán “amlovers” y cuántos de la cuadra de Sheinbaum.

Y más importante todavía, si prevalecerá la capacidad y experiencia sobre la improvisación y la lealtad, como fue costumbre en esta administración.

En sexenios anteriores la llamada “gabinetitis” surgía un día después de la elección y se extendía hasta el 1 de diciembre, cuando el nuevo presidente asumía las riendas del país.

Se acostumbraba entonces dar a conocer el gabinete uno o dos días antes de la toma de posesión, incluso solo unas horas antes, de tal manera que ver a los nuevos secretarios en la toma de protesta se convertía en parte esencial del espectáculo político.

Pero con Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador se modificó el esquema. El político tabasqueño reveló la lista de sus futuros colaboradores en diciembre de 2017, cuando todavía era precandidato a la Presidencia de la República.

Unos días después de la elección, en julio de 2018, AMLO incluyó a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores en lugar de Héctor Vasconcelos.

Un mes antes de tomar protesta agregó a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina y el 1 de diciembre designó a Alfonso Durazo Montaño como titular de la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana.

Ahora es Claudia Sheinbaum quien adelanta unos meses la designación de seis miembros de su gabinete con la idea de preparar el arranque de su administración, pero también para bajar el nivel de las especulaciones y los golpeteos por la “gabinetitis”.

En la lista destaca Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía; y Alicia Bárcena en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue ratificado en el cargo mientras que Ernestina Godoy fue designada consejera jurídica de la Presidencia.

El sexto miembro del nuevo gabinete es Julio Berdegué Gutiérrez como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Quedan varios enigmas, entre otros la Secretaría de Seguridad y Protección donde podría ser ubicado Omar García Harfuch, siempre y cuando López Obrador no vete el nombramiento.

Las dos posibles sorpresas, en caso de confirmarse, serán las designaciones del priista Alfredo del Mazo en Comunicaciones y Transportes, y la del panista o ex panista Javier Corral en la Secretaría de la Función Pública.

Su inminente llegada al gabinete se observa más como un premio a su lealtad y al hecho de haber cambiado sus camisetas en el momento político más oportuno.

La gran pregunta es si López Obrador ha “palomeado” la lista de Claudia o si por el contrario la presidenta electa ejerció a plenitud la facultad que la ley le concede de nombrar de manera libre a sus colaboradores. Pronto lo sabremos.

También se conocerá en breve el destino de algunos de sus más cercanos auxiliares de campaña, entre ellos los polémicos Gerardo Fernández Noroña y Arturo Zaldívar, sin olvidar que el líder de la cámara de diputados será Ricardo Monreal, y en la de senadores será impuesto Adán Augusto López.

Noticia final…

Si usted tiene veinte o más años como médico del IMSS o como director de una secundaria federal, ¿qué haría si de pronto le dicen que el año que entra le quitarán su cargo para ser entregado a otro profesionista que resultó electo por el voto popular? Aunque tarde, miembros del Poder Judicial mexicano iniciaron un frente común para defender sus puestos y oponerse a la insólita reforma. Ya era hora.

E-mail: jhealy1957@gmail.com

José Santiago Healy es periodista.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.