Connect with us

JALISCO

Cumpleaños en tiempos de elección

Publicado

el

Opinión, por Miguel Ángel Anaya Martínez //

Nuestra ciudad esta de fiesta -o debería- pues esta semana cumple 482 años de historia. El día coincide con el del Amor y la Amistad y, curiosamente, este año se empalma también con el Miércoles de Ceniza, así que la fecha no podrá pasar desapercibida por uno u otro motivo.

Guadalajara se fundó 4 veces. En 1532 en Nochistlán de Mejía; en 1533 en lo que actualmente es Tonalá; en 1535 se mudó a Tacotlán y finalmente, en 1542 se oficializó la fundación de la ciudad en el lugar que hoy conocemos.

En aquella época, cuando Mendoza y Oñate decidieron fundar la villa de Guadalajara, los españoles no se animaban a residir en este lugar, pues diversos grupos indígenas los habían corrido de los asentamientos precedentes, la gente reclamaba y se agitaba alegando que no era un lugar seguro, cuando la discusión estaba muy acalorada levantó la voz una mujer.

Y sí, es que fue Doña Beatriz Hernández la que tomando la batuta de la discusión convenció a todos de quedarse, la frase más reconocida de aquella anécdota es: “El rey es mi gallo y aquí nos quedamos por las buenas o por las malas.” Ante tales palabras y muestra de agallas, los aplausos y el convencimiento de los acompañantes no se hicieron esperar y así fue como inició la historia del lugar en el que residimos.

Seguramente, hace falta más reconocimiento a esa figura histórica a la que la ciudad le debe tanto. Hoy encontramos alguna colonia o un mercado con su nombre y en el Centro tiene su monumento, aquel que es relativamente reciente pues se inauguró hasta 1988. Es lamentable que la figura de Doña Beatriz sea un recuerdo borroso en la memoria colectiva de la mayoría de las y los tapatíos.

Por otro lado, es curioso como algunas otras cosas se quedan bien grabadas en la sociedad, por ejemplo, en sus primeros años, Guadalajara se dividía en dos: los que habitaban al poniente del río San Juan de Dios que eran principalmente españoles y los que lo hacían al oriente de este, que eran indígenas, ya fuera por segregación o división de castas, era notoria la riqueza de un lado y la marginación del otro.

Hoy la ciudad se configura de manera distinta, pero es increíble como aún no se superan ideas y tratos históricos. Actualmente ese río está entubado y en su parte superior se encuentra la Calzada Independencia, de ahí la frase peyorativa: “es de la calzada pa´lla”. Pareciera que la cohesión de la ciudad no se ha logrado en su totalidad después de casi 500 años.

Y a todo esto, ¿para qué nos sirve la historia? Para entender quiénes somos, de dónde venimos, por qué sucede lo que sucede y, sobre todo, para poder trazar una ruta lógica de hacia dónde vamos. Si no sabemos que somos o de donde venimos, entonces, no tenemos un punto de apoyo para cimentar ideas, pensamientos, planes y proyectos.

El desconocer la historia, lleva a quienes gobiernan, a los que comercian y viven en la ciudad a tomar decisiones que la afectan, a ser irrespetuosos de sus espacios públicos, a pensar en el beneficio inmediato y olvidarnos de decisiones de largo plazo que hagan que este lugar mejore para todas y todos. El desconocimiento es ignorancia, lo que se ignora no se puede querer y lo que no se quiere, no se puede cuidar. Conocer a la ciudad nos lleva a sentir orgullo de ella, a respetarla.

Guadalajara hasta hace algunas décadas era reconocida por su buen clima, seguridad, amabilidad de su gente, espacios verdes y oportunidades; algunas cosas han mejorado y otras se deben recuperar.

Estamos en año electoral, esperemos que los que votamos y serán votados dentro de unas semanas, conozcan bien a Guadalajara, la quieran y la respeten lo suficiente para tomar las decisiones que hagan de este un mejor lugar.

Que las urgencias del día a día y esta modernidad líquida no nos haga olvidar de dónde venimos, lo que somos y lo que representamos; que no se pierda la visión de lo que queremos y podemos lograr.

¡Feliz cumpleaños, Guadalajara!

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

En el tercer debate por la gubernatura Lemus llama «hijas de Alito y del PRI» a Laura Haro y Claudia Delgadillo

Publicado

el

FUEGO CRUZADO

“Laura te agradezco este comentario, sabía que Alito te había pedido ese favor, porque las dos son hijas de Alito y son hijas del PRI”.

PABLO LEMUS / EN EL TERCER DEBATE

“Esto es violencia política en razón de género y por ningún motivo debe ser permisible. Próximamente estaré presentando una denuncia contra este candidato que lo único que ha demostrado es ser un misógino”. 

LAURA HARO RAMÍREZ / CANDIDATA A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE FUERZA Y CORAZÓN DE JALISCO

CIERTO O FALSO

“Álvarez Máynez declina. Es por el bien de México (…) MC recapaciten. Llevamos cuatro años pidiéndoselos (…) Si con la ayuda  de MC (voluntaria o involuntaria) prevalece Morena en 2024, es probable que no volvamos a vivir una elección que merezca ese nombre en nuestras vidas”

CLAUDIO X GONZÁLEZ / SE DICE “DEMÓCRATA LIBERAL”

“Claudio: 1. No se explicaría el presente que vivimos sin los gobiernos de Peña Nieto, Calderón y Fox. 2. Nada en lo que participen Alito, Marko, Beltrones, Cienfuegos y compañía es “por el bien de México. 3. El futuro, sin ellos, será mejor. 4. Dejen de hacer el ridículo”.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ / CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

VOZ ALTA

Se salió de control

Resulta que el tercer debate, más que debate fue un intercambio de golpes. ¿Qué resaltó más en este tercer round? Pues lo que le espetó Pablo Lemus a Laura Haro y Claudia Delgadillo de que ‘son hijas de Alito’. Esta expresión se convirtió en el punto de quiebre. Vendría la reacción fuera de todo orden de la abanderada de Fuerza y Corazón por México, que le dijo misógino a Lemus y que lo va a denunciar ante el IEPC Jalisco por ejercer violencia política en razón de género. ¿Quién se acuerda de las propuestas?

LAURA Y PABLO. Se pegaron con todo.

Feo resbalón

Después del debate Laura Haro se presentó ante los periodistas para abundar sobre ‘la violencia política en razón de género’ de Pablo Lemus en este tercer debate, pero resbaló feo al confrontarse con varios reporteros, que le señalaron que había ejercido ella violencia de género contra Máynez al llamarlo “borracho”… y luego regañó a reporteros cuando le preguntaron si  no estaría frivolizando la llamada “violencia de género”…Y se atrevió a señalar que deberían reeducarse a los periodistas en estos temas.

LAURA HARO. Se peleó con los reporteros.

¿Y la civilidad?

Cristo le dijo a Pedro: “Antes de que cante el gallo me habrás negado”. Y esto pasó con el Pacto de Civilidad que firmaron en el Cabañas el lunes anterior a convocatoria del IEPC Jalisco, donde tanto Lemus, como Laura Haro y Claudia Delgadillo, se comprometieron a respetarse, a ser civilizados, a reconocer los resultados de las urnas, compromisos con las libertades democráticas y por la paz. Pero en el tercer debate se rompieron lanzas ahora entre Laura Haro y Lemus, por lo cual el presagio no es el mejor por la actitud de belicosidad manifiesta entre los principales actores políticos.

PAULA RAMÍREZ HÖHNE. Esfuerzos por llevar el proceso en paz.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entre olvidos y controversias: El tercer debate de Jalisco desnuda tensiones de la campaña gubernamental

Publicado

el

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En una arena cargada de ambiciones y promesas, el tercer debate para la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, en el Centro Universitario de la Costa, se convirtió en un espectáculo de acusaciones y olvidos. Olvidos, sobre todo, de aquel pacto de civilidad que, firmado con pompa apenas el lunes anterior, quedó sepultado bajo el peso de los reproches y las críticas entre los candidatos.

Puerto Vallarta, usualmente escenario de placidez turística, fue testigo de un mar agitado por las turbulentas aguas de la confrontación política. Los temas dispuestos para la discusión —desarrollo económico, empleo, salario, vivienda, cultura, salud y deporte— prometían un debate constructivo, enriquecido además por la participación de preguntas de menores de edad de todo el Estado. Sin embargo, la realidad fue otra.

Las promesas leídas por los candidatos, pues fueron la mayor parte del tiempo incapaces de hablar y ver la cámara, se escuchaban más ligadas a la fantasía que a la estrategia bien fundamentada, dejando a los ciudadanos en un mar de dudas sobre su viabilidad.

Claudia Delgadillo, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, prometió la construcción de hospitales y programas de vivienda que, aunque suenan atractivos, resonaron huecos en la ausencia de detalles sobre su financiamiento y ejecución. Delgadillo, con evidente nerviosismo en su voz, de repoblar el corazón de Guadalajara y de apoyar a los deportistas, pero sin un claro cómo se materializarían tales ideales en la práctica.

Por otro lado, Laura Haro de “Fuerza y Corazón por Jalisco”, desplegó una lista de medidas económicas como reducciones de impuestos y apoyos a los emprendedores con una soltura que contrastaba con la falta de profundidad en el cómo se implementarían tales medidas. Prometió mil millones para emprendedores, un gesto grandioso, pero sin el sustento de un plan claro que calmara las suspicacias sobre la realidad de tales fondos.

Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano no se quedó atrás en esta feria de promesas. Sus siete nuevos hospitales, el programa “Mi primera chamba” y cien unidades deportivas, aunque dibujaron un panorama esperanzador, no escaparon a la sensación general de ser más un espejismo electoral que proyectos concretos y detallados.

Lemus repitió varias veces su promesa de ser el primer gobernador de Jalisco que corra un medio maratón, ¿para qué esta promesa? Ni idea, así de alejado de la realidad luce el político de las motivaciones que busca el ciudadano jalisciense para dar su voto.

El espectáculo de este tercer debate no solo destacó por la magnitud de las promesas, sino también por la evidente falta de preparación para detallar el cómo de cada propuesta.

Este encuentro fue un claro reflejo de la desconexión entre el deseo de captar votos y la realidad de la gestión pública. Los ejes de desarrollo económico, empleo, cultura, salud y deporte quedaron, irónicamente, en segundo plano, eclipsados por el despliegue de promesas electorales que, aunque diseñadas para impresionar, dejaron un sabor de incertidumbre y escepticismo.

Claudia Delgadillo, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Jalisco», aprovechó la ocasión para continuar su enfrentamiento con Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, acusándolo nuevamente de violencia política de género. Lemus, por su parte, se defendió y no desaprovechó la oportunidad para señalar las supuestas incongruencias patrimoniales de Delgadillo, desviando la discusión a terrenos personales y dejando de lado las propuestas que debían ocupar el centro del debate.

Laura Haro, del bloque PRI-PAN-PRD, no se quedó atrás en este juego de señalamientos, arremetiendo contra Morena por su «idolatría a la muerte» y acusando al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, de conducta indebida, lo que desató una serie de réplicas en redes sociales que solo contribuyeron a elevar el tono del enfrentamiento.

El punto culminante de esta feria de acusaciones llegó cuando Lemus, en un intento de desacreditar a Haro, la vinculó directamente con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a lo que ella respondió enardecida, prometiendo llevar el asunto ante las autoridades electorales. Este intercambio de acusaciones dejó en evidencia la profunda división y el ambiente envenenado que impera en la política local donde las emociones se desbordan con la misma facilidad con que las promesas electorales se desvanecen en el aire.

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, no solo protagonizó un enfrentamiento verbal con su contrincante de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, sino también con los medios de comunicación presentes, en un episodio que refleja la tensión y la polarización que actualmente impera en el ambiente político del estado.

El detonante de esta contienda verbal fue la acusación de Haro hacia Lemus, calificando sus comentarios como misóginos y constitutivos de violencia política de género, una grave acusación en un contexto donde la sensibilidad hacia estos temas está a flor de piel. Sin embargo, la ironía se palpaba en el aire cuando Haro, al mismo tiempo, desestimaba la gravedad de haber llamado “borracho” al candidato presidencial de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez, argumentando que tales comentarios no equivalían a violencia política.

Este incidente escaló rápidamente cuando Haro abandonó el lugar, acusando a los periodistas de estar “vendidos”, un grito que resonó no solo en el recinto, sino a través de la opinión pública, dejando una estela de dudas sobre la objetividad y la independencia de los medios en tiempos electorales. La discusión se intensificó cuando se le preguntó por la consistencia de sus acusaciones y defensas, a lo que respondió con una mezcla de enojo y desdén, acusando a los medios de perpetuar una visión errónea de lo que realmente constituye la violencia política de género.

La actitud defensiva de Haro se hizo evidente cuando intentó desviar la conversación hacia otros temas, insistiendo en que su enfoque estaba en denunciar la violencia real y no en participar en juegos de palabras que, según ella, solo servían para confundir a la audiencia. Sin embargo, su intento de controlar el flujo de la conversación solo sirvió para exacerbar las tensiones, culminando en un punto muerto donde ni los argumentos de la candidata ni las preguntas de los periodistas lograron avanzar hacia un entendimiento común.

En un entorno donde la ley de violencia política contra las mujeres en razón de género busca proteger los derechos políticos de las mujeres, la confusión y las acusaciones cruzadas solo sirven para socavar el espíritu de esta legislación, dejando en evidencia la brecha entre la intención de la ley y su aplicación práctica.

Mientras Jalisco se prepara para una elección que podría redefinir su futuro político, los incidentes como el de Haro y Lemus son recordatorios perturbadores de que, en la política, las palabras no solo tienen peso, sino que también tienen consecuencias, a menudo prolongadas y polarizadoras.

Queda un último debate, y con él, la última oportunidad para que los candidatos muestren su capacidad de elevar el nivel de la discusión y de ofrecer a los ciudadanos de Jalisco, no solo ataques, sino verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta su estado. La pregunta es si serán capaces de recuperar el terreno perdido y restaurar la dignidad de la política en los ojos de sus electores.

En X @DEPACHECOS

Continuar Leyendo

JALISCO

Un mal debate

Publicado

el

Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //

Estamos ya a solo 28 días de la elección 2024, la misma nos dejará en Jalisco, un nuevo gobierno estatal por seis años, una nueva legislatura y presidentes municipales durante los siguientes tres años; los ejercicios de la democracia en nuestro país y en nuestro Jalisco, está en el punto más álgido de su labor para que los ciudadanos consigamos decidir de manera informada, el voto por los candidatos a cargos públicos, deben convencer a la mayoría a través de las campañas políticas.

Sin embargo, el nivel general de competencia es muy bajo, los perfiles y las propuestas no parecen estar a la altura de lo que valemos los ciudadanos con un voto en la mano, ni las alianzas resultaron ser congruentes.

Este sábado 4 de mayo, observamos un tercer debate y penúltimo entre el candidato y candidatas al gobierno estatal de Jalisco, habremos de comprender que es sumamente importante este tipo de ejercicio de participación, en el que nos hablan directo a los ciudadanos, tratando de exponer sus propuestas, debatir y expresar sus opiniones, con el objetivo de que el ciudadano consiga definir de manera muy personal, cuál candidato le ofrece y convence con su proyecto de gobierno para Jalisco; la figura de quien represente al poder ejecutivo en Jalisco es fundamental, pues será nuestro administrador durante seis años, como consecuencia de lo que consideremos viable para Jalisco, resultará un gobierno estatal que nos beneficie o perjudique en materia de gobierno.

En este sentido, las y el candidato a la gubernatura, nos proporcionaron un terrible y desafortunado espectáculo, en esta ocasión salió un debate repleto de dimes y diretes, sin respeto u orden de las temáticas del evento, pareciera que Jalisco no tendrá en los próximos seis años absolutamente nada que ofrecer en materia de deporte y cultura, no sé concentraron en prácticamente ninguna de las temáticas y no es lo más grave, el problema es que no poseen propuestas políticas dignas para los ejes que en este debate se les solicitaba expusieran, además solo repitieron sin cansancio, lo que ya han comentado en los anteriores debates, fue un terrible espectáculo monótono, lleno de descalificaciones y sin propuestas atractivas.

Tan infortunado que tuvimos que escuchar a la candidata de Morena, Claudia Delgadillo decir que en materia de cultura habría un maestro en los 125 municipios, enseñándonos a tocar un instrumento musical o su propuesta de construir arriba de la casa de nuestros padres y nuestros hermanos o que, en materia de deporte, se podrá practicar golf y tenis; son propuestas absurdas nada pensadas y fuera de contexto real.

Después y de manera lastimosa observamos como el candidato Pablo Lemus se dirigió a sus oponentes de manera despectiva llamándolas “Hijas de Alito” (presidente del PRI nacional), y fue acusado de violencia política de género en contra de las candidatas a gritos en el mismo acto, desafortunado e innecesario el mal comentario del candidato y la sobre reacción de la candidata Laura Haro; fue violencia política de género en contra de las mujeres, sí lo fue, que se denuncie y que la autoridad competente argumente sobre dicho comentario, pues es su obligación y nuestro derecho verlo actuar.

Resultó un debate, fuera de sensatez y de propuestas viables, desgraciadamente en esta ocasión los candidatos Laura Haro Ramírez, Claudia Delgadillo González y Pablo Lemus Navarro, mostraron que la campaña los tiene agotados y desconcentrados, el ejercicio democrático y  de deliberación política y gubernamental, marca una importante oportunidad para quienes estamos intentando decidir nuestro voto para la próxima elección, era la ocasión ideal de conocerlos más y concluir de entre sus argumentos que queremos para Jalisco.

Sin embargo, en este debate, se perdió esa oportunidad, los candidatos no mantuvieron la altura necesaria que requiere un debate público y político, para que los votantes lográramos formar una decisión inteligente de quién debe y puede gobernar nuestro querido y valioso Jalisco.

En este contexto y en la recta final de las elecciones del 2024, nos corresponde ser absolutamente estrictos, responsables y realistas, de lo que queremos y merecemos para nuestro entorno inmediato durante los próximos seis años; valemos lo suficiente para que Jalisco cuente con un o una gobernadora de calidad, votar no es un juego ni una apuesta ligera, elegir de manera consiente, libre y comprometida por un poder ejecutivo que será el administrador de Jalisco, es una gran responsabilidad y un derecho; exijamos que los candidatos se comporten a la altura de la gran sociedad somos y que no lleguen al último debate con el mismo circo desafortunado, dejando constancia pública de lo inviable de sus candidaturas.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.