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OPINIÓN

El valor de la voluntad: Migración y el Edicto de Caracalla

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

(PRIMERA PARTE) Si bien es cierto que la historia tiene un sinfín de eventos catastróficos y lamentables que debemos conocer a fondo para evitar que se repliquen en nuestra época, también es cierto que debemos conocer y entenderla de tal forma que podamos ser capaces de tomar algunas lecciones no tan lamentables y tratar de perfeccionarlas para nuestro beneficio.

Algunas personas dicen que entender al antiguo Imperio Romano, nos ayuda a conocer y/o entender un poco mejor nuestra época, ya que para bien o para mal, Roma, está enraizada en muchas de nuestras tradiciones políticas, culturales, literarias, y hasta en nuestra forma de pensar, y aunque no debemos cometer el error de considerarlos héroes como tal, tampoco debemos cometer el error de no tomar en serio a uno de los imperios más grandes en la historia de la humanidad.

Aunque la historia del Imperio Romano está repleta de historias fascinantes e historias devastadoras que vale la pena analizar, esta semana me limitaré a hablar un poco sobre una de las reformas más importantes durante la Dinastía de los Severos y que además, produjo una serie de repercusiones en el derecho civil y en el ámbito fiscal y tributario del imperio.

La Constitutio Antoniana o Edicto de Caracalla, fue promulgado por el emperador Marco Aurelio Severo Antonio Augusto, durante muchos años, este ordenamiento ha sido objeto de discusión entre muchos historiadores, ya que algunos aseguran que éste es uno de los precedentes de políticas migratorias más importante de la historia, mientras que otros aseguran que lo que este ordenamiento perseguía era un incremento de los ingresos fiscales, siendo esta última una de las teorías más aceptada hasta la fecha.

No obstante, la realidad es que el Edicto de Caracalla, aunque realmente sí tuvo fines fiscales, también tuvo implicaciones migratorias muy ambiciosas y progresistas para su época, ya que con un simple plumazo de Caracalla, 30 millones de personas obtuvieron la ciudadanía, de tal manera que todos los habitantes libres del imperio, adquirirían la ciudadanía romana.

Esto abrió todo un abanico de posibilidades para la ciudadanía, ya que significaba tener acceso a todo el derecho civil romano, facilitando así el acceso a cargos públicos, igualdad de derechos y también, generando un impacto bastante positivo en el comercio ya que permitió el incremento de ingresos fiscales que eventualmente financiarían las campañas militares del imperio.

Ahora, aunque este precedente histórico es importante a la hora hablar de migración y reconocimiento de derechos, como mecanismo de legitimación e identidad nacional, también debemos tener muy presente que es necesario ser cuidadosos a la hora de comparar, puesto que los contextos son completamente diferentes y las circunstancias de este otorgamiento de ciudadanía que generó en Roma, tiene poco que ver con las condiciones con las que viven hoy la mayoría de los indocumentados.

Pero lo que sí podemos y debemos destacar, es que en Roma, la clase gobernante entendió que si algunas de las personas que habitaban su estado no eran consideradas nada, probablemente, estar fuera del sistema, acabaría generando algo pernicioso para el sistema, por lo cual, era fundamental dejar claro que la dicho ‘’Patria est ubicumque est bene’’ ( la patria está donde quiera que se esté bien) más que una simple frase, tenía que ser un valor digno del Imperio Romano.

Sin lugar a duda, el tema migratorio y de indocumentados es uno de los mayores desafíos del siglo XXI puesto que este conflicto atañe también a otros problemas a los que nos enfrentamos: desigualdad social, corrupción y cambio climático, por lo cual, analizar este fenómeno en su totalidad es fundamental, para que de esta manera, se puedan abordar de una manera más precisa y responsable los pros y los contras que pueden generarse a través de políticas migratorias.

Primero que nada, lo que debemos señalar es que los migrantes, aunque muchos no lo crean, se han logrado convertir, en los países y sistemas correctos, en un activo económico y social para muchos países, y para corroborar esto, les daré algunos datos que me parecen interesantes: por un lado, el 35% de los ganadores del premio nobel en química, física y medicina son inmigrantes, a su vez, el 55% de startups norteamericanas valuadas en más de 1000 millones de dólares, y al menos el 45% de las empresas del ranking Fortune 500, fueron fundadas por al menos un inmigrante o los descendientes de uno.

En ese orden de ideas, si queremos buscar un ejemplo moderno sobre el éxito de la inmigración y/o migración, realmente tenemos que voltear a ver a nuestro vecino del norte, ya que pese a los discursos xenófobos y de odio de su ex presidente, la inmigración fue, es y seguirá siendo parte de la historia de éxito de Estados Unidos.

Ahora, si bien es cierto, que en el país en cuestión, el racismo, la discriminación y alrededor de los migrantes aun es un problema constante, ciertamente el éxito con el que la política económica del país ha logrado que ellos se integren a la sociedad, es uno de los puntos que, al igual que en el caso del Edicto de Caracalla que es un gran ejemplo de voluntad política, debemos rescatar.

En el caso de nuestro país esta comunidad equivale al 1%, pero pese a eso, de un universo de 328 fundadores de compañías, el 31% fueron identificados como extranjeros, los cuales, han creado cerca de 9,800 empleos y han aportado en recaudaciones, cerca de 1.72 millones de dólares, de la misma manera, cerca del 95% de patentes otorgadas por el IMPI, han sido para empresas y/o ciudadanos con país de origen distinto al nuestro.

Pese a todo esto, nuestros ordenamientos aún son muy restrictivos cuando se trata de hablar del trabajo para migrantes, por ejemplo, el artículo 7 de la LFT señala que en una empresa o establecimiento, el patrón está obligado a emplear un 90% de trabajadores mexicanos, por lo menos, lo cual, realmente no está en sintonía con las dinámicas locales e internacionales.

En México, el discurso migratorio cada vez es más frecuente en la esfera pública, pero la realidad, nos permite notar que estas declaraciones, se toman más como principios que como un eje articulador de acciones específicas integradas a los proyectos de nación.

Hablar de migración es hablar de dignidad y de derechos humanos, pero actuar para atender estos problemas en congruencia con lo que se manifiesta a través de discursos, y además, con total apego a los Derechos Humanos reconocidos por nuestra Carta Magna, es la única manera que existe para dignificar las causas de aquellas personas que abandonan su tierra por falta de oportunidad.

El siglo XXI se debe de caracterizar por la constante lucha social y política de romper esquemas y cambiar paradigmas, en ese sentido, en gran parte, si queremos hablar de progreso, debemos entender que esto no solo se relaciona a lo económico, sino también a lo cultural e ideológico, siendo la apertura a la pluralidad, el primer paso en este proceso de desarrollo económico, político, social y cultural.

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OPINIÓN

Vuelve Alfaro a subirse al ring

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Parece la política del zig-zag. Hoy te apapacho y mañana vuelvo a la pelea. Parece que así será la relación hasta que termine el sexenio entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo parecía indicar que después de dos años y medio de jaloneos, reclamos, la relación de amor y odio cambiaría entre estos dos políticos, considerando que en el pasado los dos fueron aliados para enfrentar al PRI-Gobierno, pero después cada quien agarró su camino y llegaron al enfrentamiento.

El pelearse con el poder central la lleva de perder cualquier gobernador, sea chiquito, sea grandote, sea de cualquier color y partido. En el caso de Jalisco, el propio Alfaro reconoció hace algunas semanas que esa confrontación con el Gobierno Federal le ha costado a Jalisco 30 mil millones de pesos.

Finalmente, a los políticos y gobernantes se les mide por los resultados. Alfaro decidió la confrontación como estrategia para llevar adelante su gobierno, pero finalmente, ese camino qué le ha dejado a Jalisco, cuál es el beneficio.

Alfaro bien podrá esgrimir que el Presidente no le dejó otra alternativa más que el defender los intereses de Jalisco, reclamando lo que en justicia le corresponde a la entidad con el trato injusto, un asunto de dignidad y de principios. Puede tener razón, pero cuando termine su gestión, vendrá el recuento y su gobierno será evaluado, cómo lo recibió seis años atrás y cómo lo entrega.

LA ALIANZA FEDERALISTA

El político jalisciense como forma de presión impulsó la creación de la Alianza Federalista de Gobernadores, misma que fue descalificada por el Presidente López Obrador al tildarla de electorera para hacer grilla, por lo que nunca les dio audiencia al precisar que no se prestaría a que le faltaran al respeto a la figura presidencial.

La Alianza Federalista prácticamente se esfumó cuando la Fiscalía General de la República acusó al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de lavado de dinero y de tener nexos con el narcotráfico.

Alfaro se deslindó de García Cabeza de Vaca y brindó su apoyo público al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

CAMBIAR LA ESTRATEGIA

Casi a la mitad del camino, nuestro Gobernador decidió cambiar la estrategia. Se reunió con el Presidente y según las declaraciones de Alfaro, Jalisco tendría el apoyo del tabasqueño, empezando con la revisión de la obra de la presa de El Zapotillo. Todo parecía indicar que la relación cambiaría y empezaría a fluir el apoyo federal.

Vinieron reuniones en la Ciudad de México del Gobernador acompañados de su equipo de colaboradores con miembros del gabinete federal a fin de analizar y explicar los proyectos de obras en Jalisco que son de interés del gobierno estatal.

El Gobernado de Movimiento Ciudadano marcó como prioritario cuatro obras estratégicas para impulsar el desarrollo de Jalisco. 1). Saneamiento y rescate del Río Santiago. 2). Terminar y hacer funcional la Presa de El Zapotillo para dotar de agua a la ZMG y la Región de Los Altos. 3). Construcción de la Línea 4 del Tren Ligero Guadalajara-Tlajomulco. 4).Libramiento Sur de puerto Vallarta para unir este destino turístico con Costa Alegre.

Aparentemente todo iba bien. El propio Alfaro tuvo dos o tres reuniones previas con el Presidente para revisar su agenda, en la que la Presa de El Zapotillo estaba en primer lugar.

Incluso, el Presidente encabezó una reunión en Temacapulín para dialogar con los pobladores de los tres pueblos condenados a desaparecer si la cortina de la presa se construye a los 105 metros de altura.

CON CERO PRESUPUESTO

Pero para atrás los fielders de nuevo. Hace tres semanas se dio a conocer el proyecto de presupuesto federal y la sorpresa es que ninguna de las cuatro obras estratégicas para Jalisco aparecen en tal presupuesto para ejercerse durante el ejercicio fiscal 2022 y que está en revisión, pues hay cero pesos, cero centavos.

A diferencia de otras ocasiones esta vez el Gobernador Alfaro se ha abstenido de hacer declaraciones, pero ya mandó una señal de su malestar: que llevará adelante la consulta para determinar si Jalisco debe seguir dentro del Convenio Fiscal, si el trato que recibe consideran los ciudadanos jaliscienses es el adecuado.

Sin embargo, el especialista en derecho constitucional Javier Hurtado con la claridad que le caracteriza le dice a Alfaro que no es necesario hacer consulta para que Jalisco se salga del Pacto Federal.

Mientras no se reforme la Constitución, Jalisco tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local; para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, tiene los votos de MC y PAN”.

O sea, tan fácil que se ahorra Jalisco 22.5 millones de pesos que costará la consulta.

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OPINIÓN

¿Y la búsqueda de desaparecidos? La consulta del pacto fiscal: ¿sirve de algo?

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Con todo respeto, por Jorge Zul de la Cueva //

La crisis de desaparecidos en Jalisco es terrible y aunque no podemos sustraernos del escenario nacional, la situación de nuestro estado tiene sus particulares.

Los datos de la propia autoridad, que siempre son superados por la realidad, son francamente desoladores. En los últimos tres años y ocho meses se han encontrado mil 229 cuerpos en fosas clandestinas. Esto equivale, como bien lo consignó el periodista Enrique Osorio (@ReporteroOsorio) en grupo Reforma, a que se haya encontrado un cuerpo cada 26 horas o como dijo Sonia Serrano (@sonia_ssi), a la población total de Mazamitla.

Prácticamente cada día es destrozada al menos una familia que no sabe dónde está alguno de sus miembros. Todos los días la violencia criminal que azota el territorio cobra víctimas mortales. Esa es nuestra realidad.

El presupuesto, que es el instrumento más fiel para medir prioridades, nos dice que es más importante la consulta del Pacto Fiscal. ¿En serio? Pero ¿Por qué? Si el Congreso ya puede hacer sin preguntarle a nadie lo que le van a preguntar a la sociedad que a la letra es esto:

¿Estás de acuerdo en revisar la política fiscal estatal para que el Congreso del Estado de Jalisco decida si Jalisco se mantiene adherido a los convenios de coordinación fiscal, se negocian nuevas condiciones o se dan por terminados? Respuestas: A: Si, B: No”.

Es decir: ¿Estás de acuerdo que el congreso revise algo que está entre sus atribuciones revisar y una vez revisado decida si es pertinente continuar con la situación actual, modificarla o abstraerse de ella?

Nombre, una genialidad. 

Y se han asignado 22.5 millones de pesos para eso, que no los compromete a nada y que no aporta información real. Estamos hablando del doble del dinero con el que cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda para encontrar desaparecidos. Me parece que no se está priorizando bien, que se ha elegido abandonar el tema de las desapariciones que no es agradable, para continuar con la ruta de forjarse enemigos, dragones, gigantes y molinos a los cuales enfrentar bajo la lógica de que no hay héroe sin villano pero cuidando que los villanos sean tigres de papel porque para enfrentar los tigres reales no hay ni discurso, ni presupuesto.

Para entender a dónde vamos vale la pena preguntarnos ¿Cuál es la prioridad de este gobierno? ¿Es el gobernante o los gobernados? Yo aventuro ante esto una cita de Winston Churchill: “El problema de nuestra época es que la gente no quiere ser útil sino importante”.

Y lo dejó claro clarísimo y hablando de frente Enrique Alfaro: “Claro que va a haber consulta sobre el tema del Pacto Fiscal, estamos ya de acuerdo con el planteamiento de la pregunta y nos parece que la propuesta logística que hace el Instituto Electoral es en general correcta, veremos los detalles y cómo optimizar el tema de los recursos, pero me parece que estamos a un paso de estar todos en la sintonía y de llevar este ejercicio que va a ser importantísimo para Jalisco”. Sí, es importantísmo para el discurso del gobernante pero ¿es útil? ¿Realmente vamos a recibir más dinero de la Federación amagando con salir del Pacto Fiscal? ¿Entendemos qué es eso? 

El pacto fiscal es un asunto complejísimo y yo no veo a dónde vamos con esto o cómo mejorará nuestras vidas o la situación de inseguridad que habitamos. Cito de nuevo al confiable Churchill: “Por muy bella que sea la estrategia, ocasionalmente debemos poner atención en los resultados” y aquí está el quid de este asunto.

No se trata de explicarnos qué es el dichoso Federalismo y fomentarlo a nivel estatal donde la división de poderes es un chiste y basta ver la actividad del Congreso Estatal los últimos meses, sin ir más lejos, para darse cuenta de esta obviedad irrefutable.

Los municipios no tienen recursos para atender cosas a las que están obligados, algunos apenas tienen un par de policías e insuficientes ambulancias, no cuentan con servicios básicos de salud en la pandemia mientras la crisis de desapariciones, lacerante y terrible, no cuenta con una estrategia de contención o recursos suficientes. Las carencias son enormes pero el Gobierno del Estado prefiere gastar en una consulta rara y de difícil comprensión ¿Por qué?

Porque es una estrategia de comunicación, porque niegan el catastrófico presente saltando al incierto futuro y al prometer cosas que no se cumplirán, como los cinco días, compran tiempo a los que se dedican a vender un mejor mañana que nunca, nunca llega. Lo que tenemos que hacer siempre, para evadir el presente, forjar las luchas de los tiempos venideros y concentrarnos en ellos.

La consulta del Pacto Fiscal no va a resolver ningún problema de la sociedad en que vivimos, pero sí nos permite hablar de gigantes y molinos y de un gobernador que carga contra ellos con la fiera lanza de un federalismo de caricatura para sustituir a la caricatura de federalismo que hoy tenemos

Así las prioridades.

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OPINIÓN

Tiempo Completo sin definición

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

El Proyecto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 (PPEF2022) contempla un incremento del 12% con relación a este año, con casi 800 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, seguirán siendo los programas estratégicos del gobierno los principalmente beneficiados, aquellos de asistencia social hoy denominados para el Bienestar, así como las grandes obras insignias de esta administración autodenominada la 4T como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, entre otros.

Aunque en materia educativa el crecimiento del presupuesto es de 7.8%, la mayor parte del incremento va para los programas asistenciales como las Becas para el Bienestar en los diferentes niveles educativos, para inversión en infraestructura educativa apenas se destinará el 2%, mientras que para capacitación profesional docente el 0.02% del total asignado para educación.

Dentro del PPEF2022 en materia educativa hay un incremento al programa La Escuela es Nuestra de 13.7%, más de 1,600 millones de pesos, programa que nació con el objetivo de mejorar y rehabilitar la infraestructura física educativa de las escuelas y que en 2020 a través del proyecto de presupuesto 2021 se quedara con los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo, que al final por las protestas de padres, alumnos y maestros quedó dentro de un transitorio que obligó al programa a considerarlo. Sin embargo, los lineamientos de operación del programa no establece el monto para asignar a los componentes 2 y 3 de la ampliación de la jornada escolar.

El presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo traía ya una reducción en 2020 del 53%, la intención del Gobierno Federal fue desaparecerlo, objetivo que parece aún no claudicar por parte del ejecutivo, pues a pesar de quedar considerados, el presupuesto de $5,100 millones de pesos que se pasó al monto general del programa La Escuela es Nuestra, hasta el día de hoy, ya en regreso presencial a clases, las Escuelas de Tiempo Completo siguen sin operar, los más de 27 mil planteles educativos siguen sin aprovechar los espacios educativos y sin ofrecer los servicios de la extensión de la jornada que venían ofreciendo. Por parte de la SEP no hay un solo comunicado donde se explique la prórroga de la suspensión del programa o en definitiva su cancelación.

Por otro lado el programa La Escuela es Nuestra sigue destinando recursos a escuelas que incluso sufrieron daños por desastres naturales, sin un desglose del presupuesto utilizado hasta el momento por componente objeto del gasto.

Las Escuelas de Tiempo Completo enfrentan hoy un problema mayor, el olvido de la Secretaría de Educación Pública que podría sepultar definitivamente el programa, pues en los lineamientos no se limita al programa a usar todo el recurso para la infraestructura educativa, es decir el componente 1 y dejar prácticamente sin ejercicio fiscal a los componentes 2 y 3 de la ampliación de la jornada escolar, lo que terminaría por la cancelación en definitiva del exitoso proyecto.

Para salvar al programa se requiere que los legisladores modifiquen el PPEF2022, se recupere la asignación directa de presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, de otra manera no hay certeza de la continuidad e incluso se estaría condenando su extinción, como sucedió con otros programas. Sin duda para las Escuelas de Tiempo Completo ésta será quizá la mas compleja e incierta espera de la aprobación del presupuesto, en ella se juega su futuro.

Mientras tanto, hay escuelas que se rehúsan a abandonar el proyecto educativo que ha sido el de mayor éxito respecto a los resultados de aprovechamiento académico, algunas que han planteado la posibilidad de operar de manera autosuficientes, mientras la mayoría de gobiernos en los Estados mantienen un silencio indiferente ante la situación, el Sindicato con otras prioridades, directivos y docentes que luchan en solitario y padres de familia que están resignados, mientras los alumnos de estas escuelas son los que verdaderamente sufren las consecuencias de esta situación, alumnos que ya tenían un ritmo de vida académico que les permitía aprovechar al máximo el tiempo escolar, una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Jalisco toma la bandera de la defensa de las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno del Estado ha solicitado a la federación la continuidad de esos planteles, pero además hay un compromiso por resolver la continuidad de este servicio educativo en caso de que la federación le de la espalda a la educación, esfuerzo que se comparte con docentes y padres de familia. La lucha sigue…

Twitter: @FlavioMendozaMx

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