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OPINIÓN

La traición de EEUU, Gran Bretaña y Australia: «Puñalada por la espalda» denuncia el presidente francés Emanuel Macron

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

El miércoles pasado en una reunión virtual vía Zoom, el presidente de Estados Unidos y los primeros ministros de Inglaterra y de Australia, anunciaron un acuerdo de cooperación militar que pretende apoyar a los australianos ante un eventual conflicto militar con China.

Todo parecía bien, incluso el hecho de que Biden haya olvidado el nombre del primer ministro Australiano en medio de la reunión por lo que se refirió a él como “el compañero del fondo”. Australia lleva más de un año envuelto en enfrentamientos con China y en los últimos meses el gobierno de Beijing ha aumentado las insinuaciones en contra de sus vecinos por lo que el gobierno de Sídney está muy necesitado de mostrar fuerza pero, ¿a qué precio?

El acuerdo llamado “AUKUS” obliga a Australia a adquirir entre otras cosas, equipos submarinos de Estados Unidos con algunas tecnologías inglesas, y ahí es donde se arruinó la fiesta con el gobierno de Francia y la eurozona. ¿La razón?, que Australia tenía compromisos firmados con el país de la Torre Eiffel para adquirir a fabricantes galos ese tipo de equipos a un costo de 65 mil millones de dólares. Bien decía María de los Ángeles Moreno Uriegas que “la fibra más sensible del ser humano era la que iba a la cartera”.

DESENCUENTRO FRANCIA-ESTADOS UNIDOS

En una semana llena de problemas internacionales autogenerados, como el haber tenido que admitir que asesinaron por “error” a 7 niños y a tres adultos en un ataque que supuestamente iba dirigido a terroristas en Afganistán el pasado 30 de agosto, pero que en realidad se habría hecho para distraer a la opinión pública de forma apresurada, del desorden durante la salida de EEUU de dicho país, el viernes pasado el gobierno de Estados Unidos se enteró de que el presidente de Francia decidió llamar (la palabra diplomática en inglés es retirar), a París a sus embajadores ante EEUU y Australia. Desde 1778 hasta la fecha, jamás se había presentado un reclamo tan fuerte de Francia en contra de Estados Unidos.

El jueves Emanuel Macron dijo que “sentían una puñalada por la espalda” al referirse a los acuerdos entre Australia, Inglaterra y EUA, quienes se supone también son aliados de Francia. Para el viernes en Washington las cosas iban peor, además de retirar a los embajadores en lo que se conoce como llamarlos para consultas, la embajada en EUA informó que se cancelaban la cena de gala que se tenía programada para el fin de semana con motivo del 240 aniversario de “la batalla de capes” en la que la naval francesa derrotó en 1781 a la poderosa naval británica en las costas de lo que serían los EUA, dicha batalla fue la justa naval más importante en la historia de la independencia de los americanos y no participó ni uno de ellos, sino que fue peleada por franceses quienes derrotaron a los ingleses a favor de los independentistas insurrectos Washington, Franklin, Jefferson y compañía.

Los historiadores dicen que sin esa victoria EUA tal vez nunca se habría independizado, otros dicen que hasta esa fecha la independencia de las colonias no era segura, pero que a partir de la misma fue inevitable. Sin el apoyo de EUA en la segunda guerra mundial, tal vez Francia sería de Alemania, pero sin el apoyo francés EUA tal vez nunca habría existido y tal vez eso es lo que Macron trató de recordar a Joe Biden y a Anthony Blinken, Secretario de Estado norteamericano cuando dijo que la forma del acuerdo y el haber mantenido a Francia al margen había sido una decisión “brutal”. Especialmente anunciarlo en una fecha tan significativa.

El desencuentro se dio en muy mala fecha, no solo porque también en Francia se disminuyeron los festejos con relación a dicha importante batalla, sino porque el mismo se da a menos de un mes del otro desencuentro ocasionado por la desastrosa salida de Afganistán por la que Francia e incluso Alemania criticaron fuertemente a EUA, acusándolos de actuar de manera unilateral, repentina y de abandonar a sus aliados, quienes estaban en dicho país a petición de EUA.

El encargado de la diplomacia francesa, el ministro Le Drian, también tuvo palabras fuertes en contra de la forma en la que se realizó la reunión del AUKUS y el acuerdo al que calificó de “incoherente”, recordando que Francia es aliado de los participantes, por lo que lamentó que les hayan mantenido al margen y abundó que estas conductas les recordaba a las formas de Trump, ahora bajo la administración Biden. El alto diplomático resaltó que era iónico el realizar sin Francia este evento en la misma semana del aniversario de la batalla que Francia ganó para los EUA.

Cuando no se puede confiar en un acuerdo firmado y en la palabra de un socio, no hay forma de seguir adelante sin cuestionar la confianza”, aseveró el ministro de asuntos económicos de Francia sobre la cancelación del acuerdo con Australia y un poco refiriéndose a EUA quien por la OTAN estaría obligado a participar de dichos tratos militares que afectan a uno de los países miembros.

El comunicado del retiro temporal de embajadores firmado, por el encargado de la diplomacia francesa concluyó reconociendo que “la decisión excepcional se justificaba ante la gravedad de la decisión del acuerdo AUKUS” del que se les había mantenido al margen a pesar de que el mismo afectaría severamente los intereses económicos de su país. “Las acciones de EUA y de Australia rompen nuestra confianza… esto no se hace entre aliados”, aseveró el Canciller francés quien recordó que EUA y Francia participan en el G7 y en la OTAN grupos en los que nunca se anunció esta medida.

Según informes oficiales, el primer ministro australiano, Scott Morris (ese del que Biden ni el nombre sabe), habría informado por escrito al presidente francés el miércoles por la mañana (unos minutos antes de que se hiciese público el acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña), que cancelaba la compra de los 12 submarinos porque ahora los compraría en EUA con algunas partes inglesas.

Algunos medios internacionales han recordado que a pesar de las múltiples diferencias que se tuvieron con Trump, nunca se tuvo que llegar a un extremo como este. ¿Por qué será? ¿Acaso Macron piensa que Biden cederá? ¿O que conseguirá algo como compensación? Obviamente las dos cosas.

Llama la atención que a pesar de ser tres los países que entraron en ese pacto que Francia denuncia como “incoherente y brutal”, Macron haya retirado temporalmente únicamente a los embajadores de Australia y de EEUU, dejando firme el de Inglaterra, país con el que ha tenido otros enfrentamientos en las recientes semanas, diferencias causadas por temas migratorios que se han convertido en un foco de tensión entre ambos países europeos.

REFUGIADOS AFGANOS

Casi como en tono de revancha o de reconocimiento de su realidad poblacional, el Presidente Macron también anunció el pasado jueves (a través de su Primer Ministro Manuel Valls ) que no podrá autorizar la entrada a más de 30 mil refugiados en total durante los próximos dos años, al referirse a la nueva ola de inmigrantes ahora afganos que están tratando de llegar a Europa de Afganistán.

Estas declaraciones contrastan con las que el mismo gobierno hizo hace exactamente un año cuando presumía recibir hasta 200 mil nuevos ciudadanos migrantes cada año en la era en la que Trump cerraba las puertas de EUA para dichos programas. El funcionario aclaró que quienes estén en Francia y no califiquen para recibir asilo político o nivel de refugiados serán deportados, así de simple. En contraste Biden promete recibir hasta 300 mil refugiados al año y en este año cuando menos 150 mil afganos.

¿Será que Macron ya cambió de opinión con respecto a Biden o a la migración?, o que solamente se está preparando para la elección general que será en 7 meses. Europa debe prepararse para ser sombra de la nueva súper potencia China o para ser aliada de EUA en su lucha por mantener la supremacía. En ambos casos Europa con Inglaterra, tienen la posibilidad de crear o derrumbar a quien será la súper potencia del próximo siglo.

En estas mismas semanas varios países del viejo continente alzaron la voz en contra de recibir otra oleada de refugiados ahora de Afganistán, diciendo incluso que si “esto es culpa de EUA que los reciban ellos”. Como sabemos en años recientes (no hablemos de los que fueron de la guerra del golfo hace 20 años), ha habido varias olas de personas en dicha condición lamentable que desde Siria, Yemen, Etiopía, Libia y otros más han llegado a las costas europeas y desde ahí también a Inglaterra quien incluso acordó recientemente con Francia el pago de $67 millones de euros para que el gobierno de Macron detuviese las caravanas marítimas de refugiados que salían desde las costas francesas con destino al Reino Unido. Algo parecido a lo que Trump y ahora Biden acordaron con México.

Mientras que los europeos ponen límites a la cantidad de personas que podrán recibir en tránsito o de forma permanente como asilados o refugiados, EUA abre las puertas a todos los que deseen llegar por Texas; en consecuencia nosotros los mexicanos debemos recordar que absolutamente todos los que desean llegar sin documentos migratorios legales a ese país, transitan por el nuestro y a su paso dejan una secuela de recursos a las bandas delictivas, quienes están haciendo su agosto desde hace casi un año, simplemente entre el jueves y el sábado pasado se registraron ocho mil cruces de personas de Haití (solo contando a esa nacionalidad), por el Rio Grande en el paso llamado Del Rio en Texas, todos ellos y otros 200 mil más en el mes de agosto, son parte de una increíble e incalculable ola migratoria tiene efectos económicos y sociales en nuestros pueblos fronterizos del norte y del sur y hasta en las ciudades como México y Guadalajara, eso sin considerar que lamentablemente la mayoría de los países expulsores de esos migrantes tienen altos niveles de infección del Covid19 (mucho más que el nuestro) y mucho menores niveles de vacunación que México lo que nos lleva a preguntarnos sobre los efectos en salud que parecen no estar siendo reflexionados por EUA quien de menos debería de pagarnos como se hace con Turquía y ahora con Francia para afrontar estos problemas causados por sus políticas. Como ejemplo, menos del 1% de la población de Haití está vacunada y qué decir de los brotes de sarampión entre los migrantes afganos.

Lo que era un migración hormiga histórica en parte de nuestros paisanos saliendo a buscar un mejor futuro en el país vecino y de otros tantos centro americanos que por aquí pasaban, se ha convertido en un desorden mayúsculo que está teniendo consecuencias severas. La propia ONU ha dicho que “México enfrenta una presión sin precedentes”, en tanto que el número de personas buscando protección internacional aumenta.

De manera frecuente he aseverado que lo que pasa en otros países nos debe servir de ejemplo, de prevención y de referencia, por ellos es importante el estudio de los asuntos internacionales, yo tuve la oportunidad de ser amigo de un gran estudioso del Estado, catedrático de la UNAM y gran ser humano, mi estimado Alejandro Díaz de León Martínez quien el pasado viernes se nos adelantó en el camino a la vida eterna. Que Dios lo tenga en su gloría y de a sus hijas Luisa, Montserrat y Fernanda pronta resignación.

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NACIONALES

La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.

Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.

No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.

Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.

Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:

“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”

Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.

Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.

Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.

NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN

SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…

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JALISCO

Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.

Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.

La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.

El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.

EL REPARTO DEL PODER

Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.

Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.

El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.

LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO

El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.

En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.

EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS

La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.

Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.

LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA

Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.

LA COREOGRAFÍA DEL PODER

Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.

Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.

En X @DEPACHECOS

 

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NACIONALES

El costo de la transparencia

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Opinión, por Salvador Romero Espinoza //

La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.

En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.

De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.

Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.

En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.

Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.

En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.

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