Connect with us

JALISCO

Alfaro en Expo Guadalajara: Mensaje a Dante y a la Alianza Va por México, ¡candidato a presidente o nada!

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Contrario al espíritu de las competencias olímpicas en donde lo importante no es ganar, sino competir, para el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, de cara a la competencia previa a la elección del 2024, la única condición es ganar, de otra manera no compite, es decir, o es él el candidato a presidente, o nada.

Así se expresó tajante el mandatario jalisciense, en el marco de la multitudinaria reunión de la asociación civil Confío en México en la que lanzó esta advertencia, seguramente para dos destinatarios en concreto, para Dante Delgado, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano y para la Alianza Va X México que mucho han insistido en que el partido naranja se sume al bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD.

En el caso de Dante Delgado, presente en el evento efectuado en Expo Guadalajara, bien puede estar barajando algunas alternativas para competir en solitario en la contienda presidencial del 2024 y para ello ha contemplado figuras como el propio Alfaro Ramírez, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Sin embargo, no se descarta la idea de que una vez consumándose la candidatura de Morena, quede disponible Ricardo Monreal que ya militó en MC y podría ser contemplado también como un posible candidato.

Por el lado de la Alianza Va X México, se ha insistido hasta el cansancio que bien le haría al bloque opositor la integración de Movimiento Ciudadano para que pudieran crecer las posibilidades de éxito de vencer al partido en el gobierno.

De ahí que la condición que este fin de semana anunció Enrique Alfaro, pueda ser por partida doble, lo que significa que no está dispuesto a ir a una elección interna ni en su propio partido, ni en el grupo tripartito alentado por Gustavo Hoyos y Claudio X. González. Lo que Alfaro necesita es una designación directa o no cuenten con él para ninguna candidatura.

De hecho, para no discriminar y dejar tranquilos a quienes piensan que Alfaro está más cerca de hacer equipo con López Obrador que con la oposición, lanzó también un mensaje que desalentaría a Morena si es que piensa en él como un aliado. En la parte central de su mensaje, dijo: “Yo no voy a negociar tampoco embajadas o chambas, para entregar nuestra dignidad y mucho menos a nuestro estado”.

Muy lejos está pues, el espíritu de una competencia deportiva, que el de una competencia política, lo que deja en claro que Alfaro Ramírez rechaza contundentemente la frase célebre que se le atribuye al barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos, pronunciada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1932, en donde dijo: “Lo importante no es ganar, sino competir”.

Y nos referimos al tema de la competencia deportiva, ligado a la competencia política, porque en evento tuvo lugar este sábado en las instalaciones de Expo Guadalajara, el mismo escenario en donde se efectuaba en paralelo el registro de los participantes en el Medio Maratón de Guadalajara, en donde por millares los participantes se inscriben con el objetivo de llegar a la meta como única ilusión, es decir les basta con participar, porque saben que lo importante no es ganar, sino competir.

Pero hablando también de la Expo Guadalajara, vale la pena recordar que ese recinto la última vez que fue visitado por las huestes del Partido Movimiento Ciudadano, comandadas por los mismo que hoy gritaban eufóricos “¡Pre si den te… pre si den te!”, apenas tres meses atrás, en el mes de noviembre del 2022, llegaron coléricos al recinto para intentar sabotear la inauguración de la Feria Internacional del Libro que ahí se celebraba.

Hoy, los rostros de Manuel Romo, de Quirino Velázquez, de Salvador Zamora y de Héctor Pizano, entre muchos otros, no eran con el ceño fruncido, sino con la sonrisa permanente; los gritos no eran de rechazo, sino de que solo lanzaban vítores; hoy su objetivo no era sabotear el evento que en Expo Guadalajara se celebraba, sino que lo que buscaban era crear un ambiente de fiesta entre más de un millar de militantes de Movimiento Ciudadano (burócratas en su inmensa mayoría) que respondieron a la convocatoria. En síntesis, hoy en Expo Guadalajara jugaban de local, no de visitante.

La presencia de Enrique Alfaro en la reunión de Confío en México, resultó con mucho la más taquillera de las que se han efectuado en los meses más recientes, en donde se ha tenido la participación de políticos como Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, Enrique De la Madrid, Ricardo Monreal, Mariano Palacios, Santiago Creel y Beatriz Paredes, entre otros.

Es decir, se ha caracterizado por ser un foro de puertas abiertas esencialmente para opositores a Morena y a la Cuarta Transformación, de ahí que hoy se distinguió entre los más de mil asistentes, el regidor de Morena en Zapopan, Alberto Uribe, quien fue un amigo personal de Alfaro Ramírez cuando juntos se formaron en las filas del PRI y cuando en el 2005 abandonaron al tricolor para enrolarse primero en el PRD y después en el Partido Convergencia, el antecedente de lo que hoy es Movimiento Ciudadano.

Ahí, desde un punto discreto en la parte trasera del enorme salón, Alberto Uribe escuchó cómo su entrañable ex compañero se candidateaba a la presidencia de la República para el 2024, diciendo puntualmente: “Me niego contundentemente a creer que la elección del 24 está ya definida el día de hoy, a esta historia le quedan muchos capítulos todavía por escribirse”.

A este país -dijo-, lo podemos rescatar con la movilización política real, con mujeres y hombres de carne y hueso, no con membretes. A este país lo podemos rescatar si logramos encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan trabajar juntos en un solo propósito, no si somos capaces de construir acuerdos para repartirse diputaciones y plurinominales. “En ese juego yo no voy a entrar, yo no ando buscando hueso, ni chamba. Lo dije antes y lo digo hoy. No voy a volver a ser candidato a nada en mi vida, si no es a presidente de México”.

Ante ello vino luego el grito ya ensayado en varias ocasiones por las huestes emecistas de Jalisco: “¡Pre si den te… pre si den te…!”.

Ofreció también, seguir manteniendo una comunicación cercana y estrecha con Confío en México y expuso: “Queremos seguir construyendo condiciones de gobernabilidad con todas las fuerzas políticas, digo todas, porque con Morena hemos podido también establecer una agenda de entendimiento y de trabajo que va más allá de la lucha electoral y cuando llegue el momento yo estoy seguro que Jalisco va a saber levantar la voz, que Jalisco va a saber organizarse y que desde Jalisco se va a construir el futuro de México.

DISCURSO MEGALÓMANO

“Lo que sí sé, es la enorme responsabilidad que recae aquí en Jalisco. Aquí se va a decidir en muchos sentidos el futuro de México y tenemos que estar todos a la altura y yo sé que así va a ser porque finalmente nuestro estado en su aniversario, sus 200 años de existencia tiene que recuperar la idea de esas mujeres y hombres que construyeron la República; tenemos que ir más allá de los análisis simplones y reduccionistas de la realidad, que plantean las cosas en blanco o negro, o hay una alianza o perdemos. No es así, lo que tiene que haber es un proyecto que integre, que una, que aglutine, si hay alianza o no hay alianza ese es el final del debate, lo primero es entorno a qué nos vamos a integrar, e insisto, en torno a las agendas de los dirigentes nacionales de los partidos, de una vez lo digo y los digo públicamente porque no tengo problema en hacerlo, en esa yo no juego”.

Y para fundamentar su condición de ser el candidato a la Presidencia, o nada, Enrique Alfaro, hizo una especie de comparación con los aspirantes que se han pronunciado por diversos partidos políticos: “Yo tengo respeto por aquellos hombres y mujeres que han expresado la posibilidad de participar como candidatos a la presidencia de México, pero yo quiero saber cuántas de esas opciones, gobiernan un estado como Jalisco; cuántas de esas opciones, han tenido un camino en el que hayan construido una fuerza política como la que construimos acá; cuántos hombres o mujeres de este país, pueden hablar de haber logrado convencer a un millón y medio de ciudadanos como logramos nosotros hacerlo en la elección del 2018; cuántas mujeres y hombres de los que se plantean como alternativas, tienen la capacidad de tener como su carta principal, los resultados de gobierno y el cumplimiento de mis responsabilidad públicas”. 

CLEMENTE CASTAÑEDA DERROCHÓ POPULARIDAD

Otro de los fenómenos que se pudieron percibir en el encuentro de emecistas, usando el foro de Confío en México, fue el hecho de que el senador Clemente Castañeda pasó a ser el segundo personaje más apreciado del encuentro, ya que antes y después de la celebración del protocolo, estuvo rodeado de infinidad de simpatizantes que le pedían la tradicional “selfi”.

Este derroche de popularidad de “Pachis” en el seno de la familia naranja, contrastó con el vacío que recibió el alcalde de Guadalajara Jesús Pablo Lemus Navarro, que llegó al salón arropándose a la espalda de Enrique Alfaro, pero luego fue desplazado de esa posición por Dante Delgado.

De ahí en adelante, Lemus Navarro se limitó a recibir el saludo solo de los personajes notables del PRI y del PAN que asistieron al evento, como Arturo Zamora Jiménez, Emilio González Márquez, Herbert Taylor, Fernando Guzmán Pérez Peláez, Juan  Alonso Niño Cota y otros más, pero nunca se vio tan apapachado por la base del Partido Movimiento Ciudadano, como le ocurrió al senador Clemente Castañeda.

Vale la pena regresar al tema del deporte, en este caso del atletismo cuya prueba de resistencia en los 21K se celebró este domingo en las calles de la capital jalisciense y decir que si bien Pablo Lemus salió primero en la arrancaba por la gubernatura de Jalisco y aparentemente se ha mantenido a la cabeza en la mayor parte de la ruta, por algunos momentos ha perdido el paso, se ha excedido en la confianza, ha cometido errores al no bajar el ritmo al llegar a los centros de abastecimiento, ha tropezado con obstáculos que él mismo ha puesto en el camino… y muy cerca viene ya, al entrar a la recta final de la carrera, el senador Clemente Castañeda tratando de hacer valer el adagio que reza: Caballo que alcanza gana. Lo cierto es que ésta podría ser una carrera con un final de fotografía.

ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Sergio Chávez: Debe haber un director para la agencia de la basura, sin politización

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La aprobación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, conocida como el “Siapa de la Basura”, es un “suceso histórico” para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), según el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

En entrevista con Conciencia Pública, Chávez relató la batalla de tres años para lograr este organismo, aprobado el pasado viernes pese a la oposición inicial de Tlaquepaque. “Es una propuesta nacida de la crisis en Tonalá, inspirada en Barcelona, donde 16 municipios gestionan residuos juntos”, afirmó.

Chávez Dávalos, quien planteó la idea en el Imeplan en 2022, enfrentó resistencias políticas y electorales, pero tras su reelección insistió hasta lograr el consenso. La agencia, que integrará a los nueve municipios con un capital semilla de 200 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado, priorizará recolección, reciclaje y sanciones a ciudadanos que no separen residuos. “Picachos, el único vertedero público, pronto se saturará. Necesitamos un nuevo sitio para los próximos 30 años”, advirtió.

Tonalá, receptor histórico de basura metropolitana, sufrió daños ambientales en Matatlán y Los Laureles, donde se acumularon 11,000 millones de toneladas. Chávez responsabilizó a la “comodidad” de exalcaldes y a Caabsa, obligada ahora a invertir 341 millones en remediación.

«Los lixiviados siguen contaminando el río Santiago. La regeneración tomará 10 a 20 años”, lamentó. La agencia, debe tener un director técnico y sin politización. Será clave para evitar repetir errores del SIAPA», aseguró. “Gobernar es responsabilidad. No podemos dejar la basura a empresas que solo lucran”, concluyó.

LA INSPIRACIÓN FUE BARCELONA

Sergio, ¿qué impresiones te deja la lucha y la aprobación ayer de la Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos, tras la oposición inicial de Tlaquepaque?
Es una propuesta nacida de la crisis de basura en Tonalá. En 2022, cuando cuestioné fuertemente a Caabsa por su manejo, planteé en el Imeplan un sistema metropolitano, inspirado en la Zona Metropolitana de Barcelona, donde 16 municipios gestionan residuos de forma conjunta.

Los esfuerzos aislados de cada municipio no funcionan. Convencer al entonces gobernador Alfaro, al hoy gobernador Lemus y a los alcaldes metropolitanos tomó tiempo. Hubo resistencias, campañas electorales y un año de estancamiento en 2024.

Tras mi reelección, insistí, perfeccionamos la propuesta y, aunque Tlaquepaque votó en contra el jueves, ayer viernes logramos la aprobación por mayoría en la Junta de Coordinación Metropolitana. Es un primer paso firme.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la agencia y cómo transformará la gestión de basura en la AMG?
El siguiente paso es que los cabildos de los nueve municipios aprueben su integración. Con al menos dos municipios aprobados, el gobernador destinará 200 millones de pesos como capital semilla. Buscamos un director técnico, no político, para evitar los errores del SIAPA, que Tlaquepaque señaló como ineficiente.

Con estos recursos, invertiremos en necesidades urgentes, como tres unidades de recolección para Juanacatlán o la segunda etapa de la estación de transferencia oriente en Tonalá, que costará 50 millones. A mediano plazo, debemos definir un nuevo vertedero para los próximos 30 años, ya que Picachos, el único público, pronto se saturará.

La recolección, el destino, el tratamiento y el reciclaje, ¿los asumirá la agencia?
Sí, la agencia tendrá un enfoque integral. Debe educar a los ciudadanos para separar residuos en hogares y comercios, reduciendo la basura cruda en vertederos. También proponemos que tenga facultades sancionadoras para infraccionar a quienes no separen o dejen basura en las calles. Además, establecerá rutas logísticas adaptadas, con horarios diurnos o nocturnos según las necesidades de cada colonia, para optimizar la recolección.

¿Cuántas toneladas de basura se producen diariamente en la AMG, y cuántas van a Picachos?
Según el Imeplan, generamos entre 4,800 y 5,200 toneladas diarias. A Picachos van unas 2,500 a 3,000 toneladas, principalmente de Guadalajara, Zapopan, parte de Tlajomulco y Tlaquepaque. El resto, de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y otra parte de Tlajomulco, se distribuye en vertederos privados en Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

¿Cómo funciona la planta de transferencia oriente en Tonalá?
Funciona bien desde hace tres meses, procesando 800 a 1,000 toneladas diarias de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y algunas empresas privadas. La agencia también regulará a estas empresas para integrarlas y generar recursos adicionales.

El SIAPA lleva 40 años gestionando el agua, un servicio vital. ¿Por qué no se había logrado un sistema metropolitano para la basura, siendo una metrópoli?
Durante tres décadas, cuatro partidos han gobernado la Área Metropolitana de Guadalajara, pero la falta de visión metropolitana predominó. En los 90, tras las explosiones de Guadalajara, el Consejo Ciudadano, presidido por Alberto Mora López, concesionó la basura a Caabsa por 30 años, seguido por Tonalá, Tlajomulco y El Salto. Esta comodidad permitió que Tonalá, con vertederos como Matatlán y Los Laureles, recibiera la basura metropolitana sin condiciones claras, causando un daño ambiental grave.

¿Fue un error de visión o incumplimiento de los alcaldes?
Fue comodidad. Algunos alcaldes de Tonalá evitaron conflictos con Guadalajara. Por ejemplo, un exalcalde permitió más basura en Matatlán a cambio de que Ramírez Acuña pavimentara Avenida Río Nilo. Esto no es negociación; es no defender el territorio. Tonalá sufrió las consecuencias de recibir más de 1,000 toneladas diarias a solo 15 km de Guadalajara.

Caabsa está obligada a invertir 341 millones en la remediación de Matatlán y Los Laureles. ¿Cómo se garantizará esto?
Es un compromiso firmado con fianzas, respaldado por el gobierno estatal. Caabsa tiene 24 meses para remediar ambos vertederos, con plantas tratadoras para lixiviados y ductos para gases. Si no cumple, los municipios y el estado ejecutarán las fianzas. Desde antes de la gestión de Lemus, presentamos denuncias ante la FGR por delitos ambientales, congelamos cuentas de Caabsa vía SAT y logramos que negociaran.

¿Cómo se resarcirá el daño ambiental en Tonalá, especialmente por los lixiviados en el río Santiago?
El daño es mayor y parcialmente irreversible. Aunque los vertederos cerraron hace año y medio, los lixiviados siguen contaminando el río Santiago. La remediación incluye tratar estos lixiviados y quemar gases 24/7. Consultaremos a 85,000 tonaltecas en Matatlán y 42,000 en Los Laureles (Tonalá y El Salto) para decidir el uso de las 140 hectáreas, como bosque urbano o reserva ecológica. Según la Secretaría de Medio Ambiente, la regeneración tomará 10 a 20 años.

¿Cuánta basura se depositó en Matatlán y Los Laureles?
Entre 9,000 y 11,000 millones de toneladas. Los Laureles, un terreno plano, ahora es un cerro de 68 metros de altura, una montaña de basura.

¿Qué lecciones deja esta experiencia?
Los gobernantes deben priorizar el medio ambiente sobre intereses económicos o compromisos. No podemos dejar la basura a empresas que solo buscan negocio. Espero que los próximos alcaldes fortalezcan la agencia, como el SIAPA, que, pese a sus fallos, garantiza el agua. Con el Mundial de Fútbol 2026 acercándose, la basura en las calles evidencia la falta de una cultura ciudadana y una ruta clara, que la agencia debe resolver.

Tlaquepaque votó en contra, comparando la agencia con the SIAPA. ¿Cómo respondes?

El síndico tiene razón: el SIAPA no es un buen ejemplo, pero son cosas distintas. La agencia tendrá voz y voto para los municipios en su consejo, a diferencia del SIAPA, que opera como una secretaría estatal. Debemos blindarla contra politización y colocaciones, como el modelo del Zoológico de Guadalajara, que funciona sin injerencia política.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Diputado Enrique Velázquez impulsa matrimonios temporales para garantizar la seguridad jurídica

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con la finalidad de reducir los altos índices de divorcios que hay en el estado y promover la seguridad jurídica que otorga la figura, el diputado de Hagamos en Jalisco, Enrique Velázquez, propuso los matrimonios temporales, en donde las parejas tendrían la unión en la temporalidad que deseen desde dos a cinco años, con la posibilidad de renovarlo cuantas veces quieran.

Esta iniciativa no es contra el matrimonio, ni contra la familia, aseveró el legislador, quien dio datos de la problemática en Jalisco, el año pasado se cerró con más de 40 mil divorcios, que representa el 70 por ciento del trabajo en los juzgados familiares. Además, el 21 por ciento de la población vive en unión libre.

“Es una forma de despresurizar el tema, de promover el matrimonio, el 21 por ciento de las parejas que viven en Jalisco están en unión libre, en una posición que no otorga ni recibes derechos, el matrimonio está fuera del estado para cualquier asunto. Esta es una figura que no existe en ningún lugar del mundo, hay algunas figuras en Europa, como en Francia, pero decidimos presentar el matrimonio temporal, por tiempo predeterminado”.

Aunque Jalisco tiene fama de ser un estado conservador, Enrique Velázquez argumentó que no es así, y la muestra está en las iniciativas que ha presentado durante su paso como diputado, por lo cual, espera que este tema avance, pues reiteró que no es contra el matrimonio, ni contra la visión de un amor para toda la vida, sino para dar una opción más a los ciudadanos.

“Nunca he creído que Jalisco sea conservador, hemos sido gobernados por los conservadores, eso sí. Pero, si platicas en las calles con la gente te das cuenta de que hay otra cosa. Aquí presenté la Libre Convivencia, el matrimonio igualitario, la donación de órganos, Jalisco es un estado que se cuece aparte. La Ciudad de México es muy liberal, pero después sigue Jalisco”.

LA ENTREVISTA

En la práctica, ¿cómo funcionaría esta iniciativa?

“Decides dos, tres, cinco años, y tienes la ventaja que está establecido qué pasa cuando tienes hijos, qué pasa cuando no los tienes, un crédito mancomunado, una hipoteca, quién se queda con el carro, el perro, dejas establecida la convivencia con los hijos, esto te evita un tema contencioso, engorroso, que los únicos que ganan son los abogados, el tiempo normal para divorciarte es de dos a cuatro años para resolverlo, esto te ahorraría tiempo, dinero y el estado te reconocería, estaríamos en otra condición para discutir los temas”.

¿Cómo sería el mecanismo legal para garantizar la unión y cómo funcionaría una posible disolución del matrimonio?

“Noventa días antes de que termine el contrato, lo que haces es ir al registro civil y avisar que quieras que siga el matrimonio por el tiempo que quieras, y si no vas, se termina y ya nada más lo que demandas ante un juez es el cumplimiento de un contrato”.

¿Qué les dice a los críticos que afirman que esto debilita el compromiso que puedan tener los ciudadanos en sus relaciones como pareja?

“Más debilitado que el matrimonio no puede ser. Lo que no entienden es que promuevo el matrimonio, soy un promotor del matrimonio, hay muchas personas en Jalisco en unión libre, que no pueden otorgar ni recibir derechos, te deja fuera de la prestación del estado y cuando hay hijos ellos lo pagan. Con un contrato con este, entra quien quiere, hay que darle promoción al matrimonio para toda la vida, pero hay gente que ya no quiere eso, que no le gusta eso, está demostrado que el 21 por ciento de las parejas vivan en unión libre habla de que hay mucha gente que no quiere firmar este contrato, aquí está una opción para el que sí quiere”.

¿Se contemplan las parejas del mismo sexo en la iniciativa?

“Sí, se legisla para todos”.

Las posturas más críticas afirman que propuestas como esta solo distraen de las necesidades más apremiantes en el estado como la seguridad y la transparencia. ¿Qué les dice a estas voces?

“Se me hace chistoso cuando dicen eso. Algo más importante que la seguridad jurídica de las parejas, algo más importante que la seguridad jurídica de los hijos, algo más importante que proteger el patrimonio de los ciudadanos, proteger una unión entre personas que es la base fundamental del estado, no hay nada más importante, no existe nada más importante que garantizar que se protejan a las personas en sus bienes, en sus personas, en su patrimonio. No lo han entendido, el problema es que cuando alguien ve un encabezado de matrimonio con caducidad, dicen que se acabó el amor, pero no, el amor se acaba de muchas maneras, lo importante es tener toda la protección del estado para fortalecer la unión y esta es una opción”.

¿En qué estatus se encuentra y cómo ve el futuro de la propuesta?

“La presentamos ante el Congreso de Jalisco hace quince días, se fue a comisiones, se hará un dictamen y la estaremos discutiendo en pleno en unos meses. Yo estoy casado hace 29 años, no busco un matrimonio temporal, pero la gente sí, tenemos notas de otros países, ha sido una nota internacional, ha movido en todos lados este tema, no porque haya sido un tema de caducidad, sino porque es una opción, a todos nos enseñaron que el matrimonio es para toda la vida, pero todos tenemos un amigo divorciado, todos sabemos eso, pero aún así en nuestra cabeza está que es para toda la vida, entonces si le calamos, si probamos algo diferente, quizá nos ponen el ejemplo de renovarlo o dejarlo morir”.

Una iniciativa que puede sentar un precedente a nivel mundial desde Jalisco…

“Totalmente, somos un ejemplo en temas de derechos, se debe sentar un precedente, estoy seguro de que va a pasar, tenemos 14 votos de los 20 que se requieren, se acaba de presentar y con el ruido que se ha hecho estoy seguro que se va a aprobar”.

¿Ya consultó con colectivos u organizaciones para evaluar el impacto que tendría en la sociedad?

“Hay que discutirla mucho, respetar a quien esté de acuerdo, a quien tenga otras opciones. Nunca imaginé tanto éxito en la iniciativa, el problema de los conservadores cuando dices algo que no les gusta lo tachan de estupidez, pero invité a todos, no hay argumentos, dicen que se va a acabar la familia, pues está acabada hay muchos divorcios, algo se está haciendo mal que la gente está fuera de la protección del estado. Quiero que la gente esté casada, que los niños tengan garantía en sus derechos, que dejen de ganar solo los abogados en estos procesos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.